CAPÓ CON FORRO REFORZADO PARA VEHÍCULO.

Capó con forro reforzado para vehículo, en particular de vehículo automóvil,

que comprende una piel y un forro (1), ensamblado borde con borde a la piel y provisto de reforzadores (2, 3, 4), estando provisto el forro (1) de al menos una moldura obtenida por embutición del forro (1), caracterizado por que la citada moldura une entre sí al menos: dos reforzadores laterales (2, 3) situados, respectivamente, en la proximidad de las dos articulaciones laterales del capó y un reforzador central (4) delantero situado en la proximidad del soporte de pestillo del capó

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08151719.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: BREFORT,LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Febrero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 15 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D25/10A
  • B62D25/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Elementos o detalles de ellos (cerraduras E05B; bisagras E05D; medios de equilibrado E05F; muelles F16F).

Clasificación PCT:

  • B60R21/34 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Protección de no ocupantes del vehículo, p. ej. peatones.
  • B62D25/10 B62D 25/00 […] › Capós o tapas.
  • B62D25/12 B62D 25/00 […] › Elementos o detalles de ellos (cerraduras E05B; bisagras E05D; medios de equilibrado E05F; muelles F16F).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CAPÓ CON FORRO REFORZADO PARA VEHÍCULO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un capó con forro reforzado para vehículo, en particular para vehículo automóvil y a un vehículo equipado con un capó de este tipo.

Un capó de vehículo está constituido, de manera tradicional, por un panel externo, denominado « piel » que forma el 5 lado visible del capó, y por un panel interno de refuerzo, denominado « forro ».

Para dar al capó, una cierta consistencia geométrica, una piel de rigidez estática, e inercia, el forro y la piel están pegados y/o engarzados en la periferia del capó, y tetones de ajuste, generalmente de masilla de baja resistencia, aseguran una unión entre la piel y el forro en el resto de la superficie del capó.

El capó y de modo más particular el forro, están concebidos igualmente con una cierta flexibilidad, con el fin de 10 amortiguar el choque sufrido por la cabeza de un peatón en caso de accidente y evitarle lesiones graves, como está prescrito por una reglamentación europea que en particular define un valor máximo denominado valor HIC (acrónimo de « Head Injury Criterium » o sea « criterio de lesiones en la cabeza »).

Así, los forros de capó pierden mucha inercia, no aseguran realmente una de sus funciones esenciales que es « reforzar » la piel del capó. Además, debido a esta falta de inercia, el capó se hace sensible a las deformaciones de naturaleza 15 aerodinámica que pueden ser generadas por la velocidad elevada del vehículo, sobre todo durante un cruce con un vehículo de gran tonelaje. El capó es también sensible a las deformaciones debidas a su propio peso cuando, por ejemplo, éste es mantenido sobre su soporte o con cualquier otro medio de mantenimiento.

Debido a estas deformaciones, que afectan a la impresión de robustez de la carrocería del vehículo, los constructores de automóviles buscan reforzar el forro del capó. 20

Así, por ejemplo, el documento FR 2 875 777 describe un capó de vehículo automóvil, en el cual el forro presenta alternativamente cavidades y relieves alargados y paralelos. Las cavidades, en las que la cavidad está dirigida hacia la piel, están repartidas en toda la superficie del capó. Cada cavidad está formada por dos paredes laterales planas unidas cada una a una pared de fondo plana.

De acuerdo con el documento JP 2001/233248, se conoce igualmente un capó de vehículo automóvil, que comprende 25 un panel externo y un panel interno, en el cual hay una estructura vertical de refuerzo principal. Esta estructura principal comprende refuerzos verticales laterales formados a lo largo de los dos bordes laterales del panel interno, un refuerzo vertical delantero formado a lo largo el borde delantero del panel interno y unido a las extremidades delanteras de los refuerzo verticales laterales, y un par de refuerzos oblicuos dispuestos en una parte media entre la parte central del refuerzo vertical delantero y la parte central de los refuerzos verticales laterales. En las diferentes partes de esta 30 estructura principal están formadas zonas de talones que cruzan una línea de curvado a lo largo de la dirección de la anchura del vehículo sensiblemente en la proximidad de las partes de unión entre los refuerzos verticales laterales y los refuerzos oblicuos.

Por los documentos WO-A-2206/042999, DE-A-10 2004 061 303 y EF-A-10930980 se conocen igualmente capós reforzados del tipo que comprenden forros de capó que comprenden cavidades cuya concavidad está dirigida hacia la 35 piel del capó y en la cual al menos una cavidad está cerrada al menos parcialmente por al menos una placa de refuerzo la cual está ensamblada por una unión rígida al menos a dos bordes opuestos de la cavidad. El documento WO-A-2206/04299 describe un capó reforzado y que cubre todas las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Estas soluciones técnicas de la técnica anterior presentan el inconveniente de dar rigidez el capó con refuerzos más o menos voluminosos. 40

El objeto de la presente invención es facilitar un capó de vehículo, en particular de vehículo automóvil, que ponga remedio a este inconveniente integrando medios de refuerzo que no aumenten el volumen de las diferentes piezas de refuerzo existentes del forro de capó.

Otro objeto de la presente invención es facilitar un capó de vehículo de este tipo, en el que el refuerzo sea de concepción simple, de fabricación fácil e integrada en el procedimiento de fabricación del forro del capó. 45

Igualmente, un objeto de la presente invención es facilitar un capó de vehículo de este tipo, en particular de vehículo automóvil, en el que el forro esté reforzado para aumentar su inercia sin por ello penalizar los requisitos impuestos por la reglamentación relativa a la seguridad de los peatones en caso de choque con un vehículo automóvil.

Para conseguir estos objetivos, la presente invención concibe un nuevo capó de vehículo, en particular de vehículo automóvil, que comprende una piel y un forro, ensamblado borde con borde a la piel y provisto de reforzadores, uniendo 50 los reforzadores entre sí al menos una moldura obtenida por embutición del forro.

El forro de capó puede estar provisto de dos reforzadores laterales situados, respectivamente, en la proximidad de las dos articulaciones laterales del capó, y de un reforzador central delantero situado en la proximidad del soporte de pestillo del capó.

De acuerdo con un modo preferido de realización de la invención, la moldura está compuesta por dos partes de moldura, que unen, cada una, respectivamente, el reforzador central y un reforzador lateral.

En variante, la moldura comprende, además, una tercera parte de moldura, que une las dos partes de moldura, para constituir una moldura única que une los tres reforzadores.

La forma de la sección de la moldura puede ser cualquiera o elegida entre una de las formas geométricas siguientes: 5 arco de círculo, parte de rectángulo, de cuadrado, de triángulo o de trapecio.

Preferentemente, la realización de la moldura está integrada en el procedimiento de fabricación por embutición del forro de capó.

Otros objetos, ventajas y características de la invención se pondrán de manifiesto con la descripción que sigue de modos de realización preferidos, no limitativos del objeto y del campo de aplicación de la presente solicitud, 10 acompañada de los dibujos, en los cuales:

- la figura 1 representa un forro de capó de vehículo automóvil reforzado, de acuerdo con la presente invención,

- la figura 2 es una vista en corte, esquemática, que muestra la sección de un forro de capó provisto de una moldura de refuerzo, de acuerdo con la presente invención, y

- la figura 3 representa una variante del forro de capó de vehículo automóvil reforzado de la figura 1. 15

Refiriéndose al dibujo de la figura 1, se ha representado un forro 1 o parte interna de un capó de vehículo. De manera tradicional, el forro 1 está ensamblado borde con borde a la cara interna de la piel del capó.

El forro 1 es obtenido por embutición de una plancha de chapa de pequeño espesor y de iguales dimensiones que el capó. Éste puede ser obtenido por otra técnica de conformado, en sí conocida.

El forro 1 presenta, de manera en sí conocida igualmente, refuerzos que toman la forma de placas de refuerzo, fijadas, 20 por cualquier medio en sí conocido, en varias zonas del capó. De modo no limitativo del objeto de la presente invención, el forro 1 presenta un refuerzo situado en la proximidad del pestillo de cierre del capó, que puede ser el soporte de pestillo y que es denominado reforzador de pestillo 4. El forro presenta también refuerzos situados en las dos partes laterales traseras de articulación del capó, que pueden ser los soportes de las bisagras del capó y que son denominados reforzadores de articulación 2 y 3. 25

Una moldura en dos partes, indicadas por 10 y 11, une respectivamente el reforzador de pestillo 4 a uno y otro de los dos reforzadores de articulación 2, 3. La trayectoria de estas dos partes de moldura 10, 11 es sensiblemente paralela al borde delantero del capó y rodea la zona central del capó, indicada por 5. Es evidente que la trayectoria representada en la figura 1 se da a título de ejemplo; sin salirse del marco de la presente invención, pueden preverse, en parte o en su totalidad, otras trayectorias variadas para la moldura. 30

La...

 


Reivindicaciones:

1. Capó con forro reforzado para vehículo, en particular de vehículo automóvil, que comprende una piel y un forro (1), ensamblado borde con borde a la piel y provisto de reforzadores (2, 3, 4), estando provisto el forro (1) de al menos una moldura obtenida por embutición del forro (1), caracterizado por que la citada moldura une entre sí al menos: dos 5 reforzadores laterales (2, 3) situados, respectivamente, en la proximidad de las dos articulaciones laterales del capó y un reforzador central (4) delantero situado en la proximidad del soporte de pestillo del capó.

2. Capó de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la moldura está compuesta por dos partes de moldura (10, 11) que unen cada una, respectivamente, el reforzador central (4) y un reforzador lateral (2, 3).

3. Capó de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que la moldura comprende, además, una tercera parte de 10 moldura, que une las citadas dos partes de moldura (10, 11), de manera que constituye una moldura única (12) que une los tres reforzadores (2, 3, 4).

4. Capó de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la forma de la sección de la moldura (10, 11; 12) es elegida entre una de las formas siguientes: arco de círculo, parte de rectángulo, de cuadrado, de triángulo o de trapecio. 15

5. Capó de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la realización de la moldura (10, 11; 12) está integrada en el procedimiento de fabricación por embutición del forro (1) de capó.

6. Vehículo automóvil que comprende un capó con forro reforzado que comprende una piel y un forro (1), ensamblado borde con borde a la piel y provisto de reforzadores (2, 3, 4), caracterizado por que el forro (1) está provisto de al menos una moldura, obtenida por embutición del forro (1), que une entre sí al menos: dos reforzadores laterales (2, 3) situados, 20 respectivamente, en la proximidad de las dos articulaciones laterales del capó, y un reforzador central (4) delantero situado en la proximidad del soporte de pestillo del capó.

7. Vehículo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que la moldura está compuesta por dos partes de moldura (10, 11) que unen, cada una, respectivamente, el reforzador central (4) y un reforzador lateral (2, 3).

8. Vehículo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que la moldura comprende, además, una tercera parte 25 de moldura, que une las citadas dos partes de moldura (10, 11), de manera que constituye una moldura única (12) que une los tres reforzadores (2, 3, 4).

9. Vehículo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por que la forma de la sección de la moldura (10, 11; 12) es elegida entre una de las formas siguientes: arco de círculo, parte de rectángulo, de cuadrado, de triángulo o de trapecio. 30

10. Vehículo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado por que la realización de la moldura (10, 11; 12) está integrada en el procedimiento de fabricación por embutición del forro (1) de capó.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de panel interior-puente para puerta de maletero de plástico, del 23 de Noviembre de 2016, de Flex-N-Gate France: Conjunto concebido para formar parte de una puerta de maletero para vehículo a motor, comprendiendo el conjunto : - un panel interior y al menos un […]

Caja de vehículo automóvil provista de un refuerzo de fijación al piso trasero de un vástago de retención de una cesta de rueda de repuesto y de un cerradero de bloqueo de un portón trasero, del 14 de Septiembre de 2016, de PSA Automobiles SA: Caja de vehículo automóvil que comprende al menos un piso trasero , estando la caja provista: -) de una cesta de almacenamiento de […]

DISPOSITIVO ELEVADOR UNIVERSAL DE PARABRISAS MOTORIZADO PARA VEHÍCULOS DE DOS O MÁS RUEDAS, del 16 de Diciembre de 2015, de MOTOPLASTIC, S.A: 1. Dispositivo elevador universal de parabrisas motorizado para vehículos de dos o más ruedas, de los que se incorporan en la parte frontal de un vehículo de dos o más […]

Imagen de 'Elemento de refuerzo para capós de vehículos'Elemento de refuerzo para capós de vehículos, del 15 de Enero de 2015, de SEAT, S.A.: 1. Elemento de refuerzo para capós de vehículos, que comprende una base lijada a un armazón de un capó y una superficie de soporte lijada […]

Cerradura de automóvil, del 31 de Julio de 2013, de BROSE SCHLIESSSYSTEME GMBH & CO. KG: Cerradura de automóvil con una carcasa que presenta una ranura de entrada para un gozne de cierreo chaveta de cierre , con […]

Procedimiento seguro de cierre automático de un portón de vehículo automóvil, del 11 de Abril de 2013, de VALEO SECURITE HABITACLE: Procedimiento seguro de cierre automático de un portón de vehículo automóvil equipado de al menos unsensor de […]

Dispositivo de cubierta protectora en una zona de pared delantera o trasera de un vehículo, del 14 de Noviembre de 2012, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de cubierta protectora en una zona de pared delantera o trasera de un vehículo, que presenta un elemento de diafragma exterior que está […]

Imagen de 'Conjunto de bisagras de capó de un automóvil para la protección…'Conjunto de bisagras de capó de un automóvil para la protección de los peatones, del 19 de Abril de 2012, de MULTIMATIC INC.: Un conjunto de bisagras de capó de un vehículo adaptado para actuar como un dispositivo de seguridad en el caso de una colisión con un peatón, que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .