SOPORTE PARA CONJUNTO REJILLA BAJOPARABRISAS.

Soporte (2) para conjunto rejilla bajoparabrisas (1), que comprende una parte estructural (9) y una parte de cierre (10),

donde la parte estructural (9) es metálica, presentando una rigidez en estático suficiente para soportar los esfuerzos estáticos del soporte (2) y una elasticidad en dinámico lo suficientemente elevada para presentar una reacción progresiva en caso de impacto contra el soporte (2), y donde la parte de cierre (10) es sustancialmente una cubierta plástica conectada a la parte estructural (9), provista de medios canalización de aire y agua, que sirve de cierre a olores y ruido provenientes del habitáculo motor. El soporte (2) presenta un comportamiento a impacto peatón mejorado ya que al separar la parte de cierre (10) y la parte estructural (9), se consigue que la parte estructural (9) sólo tenga que soportar los esfuerzos dinámicos y estáticos, optimizando su función.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902066.

Solicitante: MAIER, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARETXEDERRETA MONTERO,UNAI, SUSTACHA ABASOLO,ANTÓN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Protección de no ocupantes del vehículo, p. ej. peatones.
  • B62D25/10 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Capós o tapas.
SOPORTE PARA CONJUNTO REJILLA BAJOPARABRISAS.

Fragmento de la descripción:

Soporte para conjunto rejilla bajoparabrisas.

Sector de la técnica

La invención se refiere al soporte o pieza estructural fundamental del conjunto rejilla bajoparabrisas de un vehículo.

Estado de la técnica

El conjunto rejilla bajoparabrisas es un componente del vehículo que se encuentra dispuesto transversalmente entre la parte inferior de la luna delantera o parabrisas y la parte trasera del capó que cubre el habitáculo motor. Las funciones que cumple el conjunto son las siguientes: por un lado, sella la parte inferior del parabrisas y soporta la parte trasera del capó (esta última se suele apoyar sobre el conjunto); además, recoge el agua que cae por el parabrisas y la canaliza hacia el exterior del vehículo; también recoge aire del exterior del vehículo y lo dirige hacia el habitáculo de pasajeros; además, aísla el habitáculo de pasajeros de los olores y ruidos provenientes del habitáculo motor.

Los conjuntos rejilla bajoparabrisas han sufrido una evolución a lo largo del tiempo con el fin de ir reduciendo su peso conservando sus características y cualidades. En la actualidad, la configuración más común de conjunto rejilla bajoparabrisas es que el mismo esté formado por una pieza soporte plástica y una rejilla bajoparabrisas plástica. La rejilla bajoparabrisas es una pieza alargada que se encuentra dispuesta transversalmente entre la parte inferior del parabrisas y la parte trasera del capó, debajo de ésta. El soporte, también una pieza alargada dispuesta transversalmente, se encuentra situado por debajo de la rejilla bajoparabrisas. La función de la rejilla bajoparabrisas es, entre otras, recoger (filtrando mediante una rejilla) el agua que desciende por el parabrisas y el aire del exterior del vehículo. Entre el conjunto rejilla bajoparabrisas y la parte trasera del capó suele disponerse también una junta elástica que proporciona estanqueidad en el cierre del capó contra el conjunto.

En la actualidad, los vehículos deben cumplir estrictos requisitos de repuesta en caso de impacto de un peatón, para reducir las lesiones sufridas por el mismo en el supuesto de que ocurriese un atropello. Entre ellos, es muy relevante la respuesta del conjunto bajoparabrisas ante un impacto ya que la parte trasera del capó, zona en la cual se dispone el conjunto, es la zona del vehículo sobre la cual impacta la cabeza del peatón en caso de un atropello frontal. En consecuencia, el diseño del conjunto rejilla bajoparabrisas se ha visto perfeccionado en los últimos tiempos con el fin de mejorar la respuesta del mismo ante el impacto de un peatón. Dichos perfeccionamientos se han basado en intentar reducir la fuerza de reacción que el conjunto ejerce sobre la cabeza del peatón durante el impacto, es decir, la deceleración sufrida por la cabeza del peatón. Para ello, se han propuesto por ejemplo conjuntos rejilla bajoparabrisas fusibles, es decir, capaces de romperse en caso de que sobre ellos se ejerza una fuerza por encima de un umbral (véase por ejemplo el documento EP1457395). También se conocen conjuntos rejilla bajoparabrisas flexibles, capaces de deformarse ante un impacto sobre los mismos. En la actualidad todos ellos se fabrican principal o totalmente de material plástico.

En la práctica se ha comprobado que las soluciones conocidas basadas en conjuntos rejilla bajoparabrisas plásticos flexibles o fusibles son muy mejorables en lo que se refiere a la protección ofrecida en última instancia al peatón. Así, los conjuntos flexibles se ha comprobado que en la práctica no lo son tanto y ejercen una fuerza de reacción (o desaceleración) muy elevada sobre la cabeza del peatón, un golpe, que es precisamente lo que se pretende evitar. Por otro lado, dado que el comportamiento del plástico depende en demasía de algunas condiciones ambientales como son la temperatura y la humedad, se da el hecho de que los conjuntos fusibles no se comportan siempre del mismo modo ante un impacto, de manera que no puede predecirse con absoluta exactitud en qué punto o momento se va a producir su rotura ni con qué magnitud de fuerza se rompe el soporte.

La invención tiene como objetivo proporcionar un diseño de conjunto rejilla bajoparabrisas, en particular del soporte comprendido en dicho conjunto, cuyo comportamiento sea predecible, exacto y fiable ante un impacto de peatón y que presente al menos las mismas cualidades que los conjuntos y soportes convencionales.

Descripción breve de la invención

Es objeto de la invención un soporte para conjunto rejilla bajoparabrisas, de los que comprenden una rejilla bajoparabrisas y un soporte localizado bajo la misma, donde dicho soporte no es una pieza única sino que comprende una parte estructural y una parte de cierre. La parte estructural es metálica, preferentemente de acero, siendo rígida a velocidades de deformación pequeñas (en estático) para soportar los esfuerzos estáticos del soporte y siendo elástica a velocidades de deformación elevadas (en dinámico) para presentar una reacción progresiva en caso de impacto contra el soporte. La parte de cierre es sustancialmente una cubierta plástica conectada a la parte estructural, preferentemente provista de medios de canalización de aire y agua, que sirve preferentemente además de cierre a olores y ruido provenientes del habitáculo motor. Es decir, el soporte consta de una cubierta transversal plástica (parte de cierre) que no ha de cumplir estrictos requisitos estructurales.

El metal del cual está fabricada la parte estructural presenta un funcionamiento mejor ante un impacto que el plástico de los soportes convencionales porque tiene un comportamiento fuerza/deformación a impacto muy homogéneo en comparación con el plástico, no le influyen tanto las condiciones ambientales y/o de fabricación y, en el caso particular del acero, se conoce mejor el comportamiento del mismo a las altas velocidades de deformación que se dan en un impacto.

Una ventaja adicional de la invención es que, dado que la parte estructural se encuentra cubierta por la parte de cierre, no es imprescindible que la parte estructural metálica presente o abarque la misma superficie que la parte de cierre (es decir, que todo el soporte) sino que preferentemente tiene una forma de esqueleto, la necesaria para conseguir dotar al soporte de sus cualidades mecánicas (rigidez en condiciones normales, elasticidad ante un impacto).

El soporte según la invención presenta un comportamiento a impacto peatón mejorado ya que al separar la parte de cierre y la parte estructural, se consigue que la estructural sólo tenga que soportar los esfuerzos dinámicos y estáticos, optimizando su función. Además a comportamiento dinámico en caso de impacto cabeza de peatón, la deformación y reacción que hace el soporte de rejilla bajoparabrisas son muy controladas y progresivas, consiguiendo unas desaceleraciones menores de la cabeza de peatón. Estas desaceleraciones menores en caso de impacto peatón no afectan al comportamiento estático de la pieza. Las menores desaceleraciones suponen que se pueda ayudar a conseguir la homologación del vehículo para impacto peatón según la normativa de obligado cumplimiento y también se puede colaborar en la obtención de una mejor calificación en euroNCAP, que no es de obligado cumplimiento pero si es una herramienta de venta importante para los fabricantes de vehículos.

Descripción breve de las figuras

Los detalles de la invención se aprecian en las figuras que se acompañan, no pretendiendo éstas ser limitativas del alcance de la invención:

- La Figura 1 muestra una vista en sección de la parte delantera de un vehículo, mostrando muy esquemáticamente un conjunto rejilla bajoparabrisas.

- La Figura 2 muestra una perspectiva de un modo de realización del soporte según la invención.

- La Figura 3 muestra una vista en sección transversal del soporte de la Figura 2.

- Las Figuras 4 a 7 muestran la secuencia de montaje del soporte de la Figura 2.

- Las Figuras 8 a 11 muestran diversos modos de realización de la parte estructural.

- La Figura 12 muestra un gráfico comparativo de la fuerza ejercida sobre la cabeza de un peatón en caso de impacto por un soporte convencional y por el modo de realización de la Figura 2.

Descripción detallada de la invención

La Figura 1 muestra una vista en sección muy esquemática de la parte delantera de un vehículo, siendo visible el conjunto rejilla bajoparabrisas (1), el cual comprende un soporte (2) y una rejilla bajoparabrisas...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte (2) para conjunto rejilla bajoparabrisas (1), que se caracteriza por que comprende:

- una parte estructural (9) y una parte de cierre (10), donde

- la parte estructural (9) es metálica, presentando una rigidez en estático relativamente elevada para soportar los esfuerzos estáticos del soporte (2) y una elasticidad en dinámico relativamente reducida pero suficiente para presentar una reacción progresiva en caso de impacto contra el soporte (2), y

- la parte de cierre (10) es sustancialmente una cubierta plástica conectada a la parte estructural (9).

2. Soporte (2), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la parte de cierre (10) comprende medios de canalización de aire y agua y sirve de cierre a olores y ruido provenientes del habitáculo motor.

3. Soporte (2), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la parte de cierre (10) está sobreinyectada a la parte estructural (9).

4. Soporte (2), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la parte estructural (9) está fijada a la parte de cierre (10) mediante encolado.

5. Soporte (2), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la parte estructural (9) está fijada a la parte de cierre (10) mediante unión mecánica.

6. Soporte (2), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la parte estructural (9) presenta una sección transversal que comprende una parte inferior fija (9a) y una parte abatible en voladizo (9b) y una zona intermedia (12) entre ambas que sirve de eje de giro, de manera que la parte abatible en voladizo (9b) es capaz de girar elásticamente con respecto a dicho eje de giro cuando se produce un impacto en la zona superior de la parte abatible en voladizo (9b).

7. Soporte (2), según las reivindicaciones 5 y 6, que se caracteriza por que la parte de cierre (10) comprende un alojamiento (13) para alojar la parte inferior fija (9a) de la parte estructural (9) y unos medios de clipaje (14) para permitir la conexión mediante clipaje de la zona superior de la parte abatible en voladizo (9b).

8. Soporte (2), según la reivindicación 6, que se caracteriza por que la parte estructural (9) comprende al menos una varilla doblada en forma de pórtico, con dos partes inferiores fijas (9a), dos partes abatibles en voladizo (9b) y un travesaño superior (9c).

9. Soporte (2), según la reivindicación 6, que se caracteriza por que la parte estructural (9) comprende al menos una varilla continua doblada reproduciendo la forma de varios pórticos, con al menos tres partes inferiores fijas (9a), al menos tres partes abatibles en voladizo (9b) y al menos dos travesaños superiores (9c).

10. Soporte (2), según la reivindicación 6, que se caracteriza por que la parte estructural (9) comprende al menos una varilla simple con una parte inferior fija (9a) y una parte abatible en voladizo (9b).

11. Soporte (2), según la reivindicación 6, que se caracteriza por que la parte estructural (9) comprende al menos un fleje troquelado.

12. Soporte (2), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que entre la parte estructural (9) y la parte de cierre (10) se localiza una capa aislante y/o absorbente acústica (11).

13. Soporte (2), según la reivindicación 12, que se caracteriza por que la parte estructural (9) mantiene a la capa aislante y/o absorbente acústica (11) sujeta contra la parte de cierre (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de alimentación de aire motor, del 9 de Abril de 2019, de NOVARES FRANCE: Dispositivo de alimentación de aire motor para un vehículo que comprende un motor y un capó (C) motor entre los cuales está interpuesto un volumen […]

Cuerpo de pivote plegable para un sistema de limpiaparabrisas, del 15 de Febrero de 2019, de TRICO PRODUCTS CORPORATION: Un conjunto de árbol de pivote para un sistema de limpiaparabrisas que incluye un cuerpo de pivote plegable , comprendiendo dicho conjunto de árbol […]

VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 4 de Diciembre de 2017, de GRACIA GONZALEZ, Albert: 1. Vehículo automóvil, que comprende: - un dispositivo de frenado para reducir una velocidad de desplazamiento del vehículo automóvil; y - […]

Sistema de ensamblaje entre conjuntos de una carrocería de un vehículo, del 20 de Noviembre de 2017, de SEAT, S.A.: Sistema de ensamblaje entre conjuntos de una carrocería de un vehículo , donde el sistema de ensamblaje comprende al menos un medio de […]

Parachoques de capó con gestión de energía, del 21 de Diciembre de 2016, de Davis, David, J: Un conjunto para un capó de vehículo, que comprende: un retenedor adaptado para ser fijado a un bastidor de un vehículo, dicho […]

Vidrio laminado con zona debilitada, del 14 de Diciembre de 2016, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Un vidrio laminado, con al menos una zona debilitada, destinado a cerrar una abertura de un vehículo, que se compone de al menos una hoja de vidrio y al menos otra hoja y […]

Vehículo automotor, del 10 de Agosto de 2016, de AUDI AG: Vehículo automotor con un compartimiento del motor que puede cerrarse por medio de un capó , en el que se dispuso un conducto de admisión […]

Sistema de protección de peatones y otros usuarios vulnerables para vehículos de frontal plano, del 21 de Junio de 2016, de FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN, INVEST. Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN DE GALICIA: Sistema de protección de peatones para vehículos de frontal plano, que presenta un elemento de material capaz de absorber energía de impacto entre el peatón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .