DISPOSITIVO Y METODO PARA IMPEDIR LA PUESTA EN MARCHA NO AUTORIZADA DE UN VEHICULO.

Dispositivo para impedir el arranque no autorizado de un vehículo,

que comprende medios para autentificar la llave de encendido (LLAVE), medios para activar un procedimiento de puesta en marcha de emergencia (PIN), un módulo de control (VCM) que determina la activación de las funciones de propulsión del vehículo, de gestión del movimiento y de frenado adicional, en base a dicha autentificación de la llave de encendido (LLAVE), siendo capaz dicho modulo de control (VCM) de controlar un módulo de transmisión (TRM) y caracterizado porque dicho módulo de control (VCM) posibilita el acoplamiento de la 1ª de las marchas y limita las marchas que pueden ser acopladas cuando han sido derivados dichos medios de autentificación y medios de puesta en marcha de emergen-cia

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05104186.

Solicitante: IVECO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PUGLIA 35,10156 TORINO.

Inventor/es: MAULE, ROBERTO, MARASSO,VALTER, BERTOZZI,FRANCO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Mayo de 2005.

Fecha Concesión Europea: 6 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R25/04C
  • B60R25/08 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 25/00 Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00). › actuando sobre los frenos o sistemas de freno.

Clasificación PCT:

  • B60R25/04 B60R 25/00 […] › actuando sobre el sistema de propulsión, p. ej. sobre el motor.
  • B60R25/08 B60R 25/00 […] › actuando sobre los frenos o sistemas de freno.

Clasificación antigua:

  • B60R25/04 B60R 25/00 […] › actuando sobre el sistema de propulsión, p. ej. sobre el motor.
  • B60R25/08 B60R 25/00 […] › actuando sobre los frenos o sistemas de freno.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
DISPOSITIVO Y METODO PARA IMPEDIR LA PUESTA EN MARCHA NO AUTORIZADA DE UN VEHICULO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método para impedir la puesta en marcha no autorizada de un vehículo.

La presente invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para impedir la puesta en marcha no autorizada de un vehículo.

En la técnica anterior se conocen dispositivos que impiden poner en marcha vehículos, a efectos de eliminar la posibilidad de su utilización no autorizada, por ejemplo, para impedir el robo. Estos dispositivos se basan normalmente en un procedimiento de identificación/autentificación en el que, cuando se inserta la llave en el interruptor de encendido del vehículo para poner en marcha el motor, se intercambian informaciones entre la llave de encendido y un módulo de control incorporado en el vehículo. Si el módulo valida y activa la llave, el motor puede ser puesto en marcha, de otro modo no podría ser puesto en marcha.

La llave incorpora un dispositivo electromagnético conocido como "transpondedor" que es activado cuando se encuentra en la proximidad del módulo de control, con el que intercambia un código de identificación secreto (llave electrónica).

Una vez que la llave ha sido activada/validada, el módulo de control permite el suministro de combustible al motor, de manera que éste puede ser puesto en marcha.

Estos procedimientos de activación conocidos no pueden todavía garantizar un nivel adecuado de seguridad, puesto que puede ser posible hallar otras formas de poner en marcha el vehículo, incluso sin utilizar la llave de encendido adecuada.

La patente US nº 6198996 muestra una unidad de control capaz de adaptar los parámetros de funcionamiento de un vehículo con respecto a varias situaciones. En particular, en caso de robo muestra varias formas de recuperar el vehículo. Dicho documento muestra un primer método, de acuerdo con el cual el subsistema de Frenado Antibloqueo puede ser puesto en marcha para accionar los frenos cuando el usuario no autorizado se ha desplazado una o dos millas del domicilio del usuario. Dicho documento muestra un segundo método, de acuerdo con el cual un subsistema de Evitación de Robo y Recuperación ha detectado un usuario no autorizado, los parámetros de funcionamiento del motor almacenados en una Memoria pondrían al sistema de Funcionamiento del Motor a niveles que harían imposible el funcionamiento del vehículo.

El documento US-A-5 079 435 da a conocer también un dispositivo para impedir la puesta en marcha no autorizada de un vehículo, que comprende medios para la autentificación de una llave de encendido, medios para activar el procedimiento de puesta en marcha de emergencia, un módulo de control que determina la activación de las funciones de propulsión del vehículo, de la gestión de movimiento y frenado adicional, en base a dicha autentificación de la llave de encendido.

El objetivo de la presente invención consiste en superar todos los inconvenientes (solucionar los problemas) descritos en lo anterior y dar a conocer un dispositivo y procedimiento para impedir la puesta en marcha no autorizada de un vehículo, de manera que es posible ampliar el nivel de control e inmovilizar el vehículo de manera más eficaz, controlando todos los circuitos electrónicos que gestionan las funciones cinemáticas del vehículo, no solamente cuando el vehículo está estacionado y/o el motor no funciona, sino también una vez que el motor ha sido puesto en marcha, a efectos de controlar la gestión del movimiento del vehículo, propulsión y frenado adicional.

Un objetivo de la presente invención es un dispositivo para impedir la puesta en marcha no autorizada de un vehículo, que comprende medios para la autentificación de una llave de encendido, caracterizándose por comprender un medio de control que determina la activación de las funciones de propulsión y el control del movimiento y los sistemas de frenado adicionales en base a dicha autentificación de la llave de encendido.

En particular, la presente invención se refiere a un dispositivo y a métodos para impedir la puesta en marcha no autorizada de un vehículo, tal como se describe con más detalle en las reivindicaciones, que forman parte integral de la descripción.

Los objetivos y ventajas de esta invención se comprenderán mejor por la siguiente descripción detallada de una realización preferente y de sus variantes y también de los dibujos adjuntos que tienen meramente carácter ilustrativo y no limitativo, en los cuales:

La figura 1 es un diagrama de bloques del dispositivo, según la presente invención;

La figura 2 es un diagrama de flujo operativo del procedimiento, de acuerdo con la presente invención.

En la figura 1 se indica con VCM el módulo inmovilizador, de acuerdo con la presente invención.

El VCM comprende un dispositivo electrónico que comunica con una llave de encendido LLAVE.

El procedimiento utiliza un enlace de transpondedor convencional para identificar y activar la llave. Cada LLAVE es identificada por medio de un código único que está almacenado en el módulo VCM durante la fabricación, creando, por lo tanto, una asociación unívoca entre un número determinado de llaves y el VCM de un vehículo.

Si la llave ha sido identificada o no como válida determina si una serie de funciones, que se describen más adelante, quedan activadas o desactivadas.

El VCM controla el funcionamiento de un módulo ECM que gestiona el suministro de combustible al motor. El VCM posibilita el funcionamiento del ECM si la LLAVE de encendido se ha identificado como válida.

Los módulos VCM y ECM dialogan con intermedio de un protocolo encriptado convencional de acuerdo con la norma SAE J1939/71, utilizando una técnica de "acción/respuesta" para intercambiar mensajes.

El VCM gestiona el funcionamiento del freno FM del motor y del módulo INT que gestiona los sistemas de frenado adicionales del vehículo: el INT controla los sistemas de frenado eléctricos, tales como el retardador hidráulico o electromagnético.

El VCM gestiona preguntas para activar el FM del freno del motor y el módulo INT. Si la LLAVE no se ha identificado como válida, el VCM bloquea los sistemas de frenado adicionales en la posición de frenado, de manera que el vehículo no se pueda desplazar.

Cuando se acciona el pedal del acelerador ACC, el VCM utiliza un mapa de par para controlar la magnitud de par motor requerido, en el que el par = f (Velocidad del Motor, Posición del Pedal del Acelerador), llamado mapa de conducción. La petición de par es controlada por el VCM que permite solamente la transmisión de par si la llave ha sido identificada como válida. El mapa de par está almacenado en el VCM.

El VCM gestiona las peticiones de par motor desde el sistema de transmisión TRM (básicamente el embrague, caja de cambios). Si la LLAVE no ha sido identificada como válida, el VCM bloquea las peticiones de control de par del módulo de Control de Transmisión para acoplar las marchas y accionar/liberar el embrague, impidiendo el cambio de las marchas. Esta función de control es habilitada en caso de un sistema de transmisión automático.

El VCM posibilita la activación del motor de arranque (arrancador) CRK, que está bloqueado si la LLAVE no ha sido identificada como válida.

El VCM controla un módulo de control electrónico BDY que gestiona las funciones de control del circuito eléctrico, tales como luces, ventanas eléctricas, etc. Si la llave no ha sido identificada como válida, el BDY activa la bocina y/o luces de aviso de emergencia.

Si la llave no ha sido identificada como válida, el VCM pone en marcha el uso de un proceso de arranque de emergencia, que se utiliza también en caso de problemas, por ejemplo, si la llave se ha perdido o se ha roto.

En este caso, se lleva a cabo un procedimiento de puesta en marcha manual introduciendo un código PIN desbloqueante desde el panel de instrumento (teclado en el volante). Solamente el conductor conoce este código, que ha sido previamente almacenado en el VCM.

En este caso, cuando el código PIN correcto ha sido introducido, el módulo de control activa todas las funciones del vehículo, exactamente de la misma manera que cuando la LLAVE es identificada como válida.

Por la descripción indicada en lo anterior, es evidente que la característica principal del dispositivo (VCM) para impedir la puesta en marcha no autorizada de un vehículo, de acuerdo con la presente invención, consiste en determinar la activación de las funciones de propulsión...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para impedir el arranque no autorizado de un vehículo, que comprende medios para autentificar la llave de encendido (LLAVE), medios para activar un procedimiento de puesta en marcha de emergencia (PIN), un módulo de control (VCM) que determina la activación de las funciones de propulsión del vehículo, de gestión del movimiento y de frenado adicional, en base a dicha autentificación de la llave de encendido (LLAVE), siendo capaz dicho modulo de control (VCM) de controlar un módulo de transmisión (TRM) y caracterizado porque dicho módulo de control (VCM) posibilita el acoplamiento de la 1ª de las marchas y limita las marchas que pueden ser acopladas cuando han sido derivados dichos medios de autentificación y medios de puesta en marcha de emergen-cia.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho módulo de control (VCM) comprende:

- medios para activar el suministro de combustible (ECM) al motor;

- medios para activar las funciones de frenado adicionales del vehículo (FM, INT);

- medios para activar un mapa de par requerido por el pedal del acelerador del vehículo (ACC);

- medios para gestionar la cantidad de par motor requerido por los sistemas de transmisión del vehículo (TRM);

- medios para activar el motor de arranque del vehículo (CRK);

- medios para activar las alarmas acústicas y/o luces de emergencia (BDY) del vehículo.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1 ó 2, en el que si falla dicha autentificación de la llave de encendido (LLAVE), dicho módulo de control (VCM) activa un procedimiento para introducir un código de desbloqueo y que si dicho código de desbloqueo es introducido correctamente, determina la activación de dichas funciones de propulsión, de la gestión de movimiento y de los sistemas de frenado adicionales, o bien si dicho código de desbloqueo es introducido incorrectamente, determina la inmovilización completa del vehículo.

4. Dispositivo, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicho módulo de control (VCM) es capaz de:

- limitar el número máximo de revoluciones del motor y/o;

- autorizar solamente el acoplamiento de la 1ª marcha y/o;

- activar el sistema de frenado del vehículo;

cuando se han derivado dichos medios de autentificación y medios de arranque de emergencia.

5. Procedimiento para impedir la puesta en marcha no autorizada de un vehículo que comprende el procedimiento de autentificación y de arranque de emergencia, caracterizado porque si el procedimiento de autentificación y el procedimiento de arranque de emergencia son objeto de derivación, se activa un funcionamiento degradado del vehículo al activar el acoplamiento de la primera marcha y limitar las marchas que pueden ser engranadas.

6. Método, según la reivindicación 5, caracterizado por comprender una etapa adicional de dicho funcionamiento degradado del vehículo:

- limitar el número máximo de revoluciones del motor y/o;

- autorizar solamente el acoplamiento de la 1ª marcha y/o;

- activar el sistema de frenado del vehículo.

7. Método, según la reivindicación 6, en el que dicho número máximo de revoluciones del motor es de 100 RPM.

8. Método, según la reivindicación 5, caracterizado por comprender las siguientes etapas de procedimiento:

- autentificación de la llave de encendido (LLAVE);

- si la llave es autentificada (fase 2- SÍ), el sistema autoriza el funcionamiento completo de las funciones de propulsión, de gestión del movimiento y de los sistemas de frenado adicionales (fase 3);

- si la llave no es autentificada (fase 2 - NO) se activa un procedimiento de puesta en marcha de emergencia (fase 4) a efectos de introducir un código de desbloqueo (PIN);

- si se introduce dicho código de desbloqueo correctamente, se autoriza la activación completa de las funciones de propulsión, la gestión de control de movimiento y los sistemas de frenado adicionales (fase 3);

- si dicho código de desbloqueo no es introducido correctamente, el vehículo queda completamente bloqueado (fase 6).

9. Programa de ordenador que comprende medios de código de programa para llevar a cabo las fases de las reivindicaciones 5, 6 y 7, cuando dicho programa es utilizado en un ordenador.

10. Medio legible por ordenador que comprende un programa grabado, comprendiendo dicho medio legible por ordenador medios de código de programa a efectos de llevar a cabo las etapas de las reivindicaciones 5, 6 y 7 cuando dicho programa es utilizado por un ordenador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE ALARMA MODULAR PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL' SISTEMA DE ALARMA MODULAR PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL, del 23 de Julio de 2015, de ANTOLIN ALONSO, Santiago: Método y sistema de alarma para un vehículo industrial, el cual dispone de un remolque y de una cabeza tractora; y donde el método comprende […]

Imagen de 'Protección frente a retirada para vehículos remolcados' Protección frente a retirada para vehículos remolcados, del 20 de Abril de 2012, de WABCO GMBH: Dispositivo para la protección frente a una retirada no autorizada de un vehículo remolcado con un sistema electrónico de frenado (EBS) y con un equipo […]

Vehículo automóvil., del 1 de Julio de 2002, de TOPPENBERG, ERICH EMANUEL: Mecanismo de distribución para un vehículo automóvil provisto de un sistema de frenado hidráulico que comprende una unidad de control , tuberías del sistema […]

DISPOSITIVO ANTI-ROBO Y CAJA FUERTE ESPECIALMENTE APLICABLE A VEHICULOS AUTOMOVILES., del 16 de Diciembre de 2000, de MAQUINAS EL 7, S.A.: 1. Dispositivo anti-robo y caja fuerte especialmente aplicable a vehículos automóviles, destinado a proteger los pedales de gobierno del automóvil […]

FIJACION A PRUEBA DE VIOLACIONES PARA UN DISPOSITIVO DE CONTROL CON UN CILINDRO DE CIERRE., del , de BERCHTOLD AG, SEA SCHLIESS-SYSTEME: UN EQUIPO DE CONTROL SIRVE POR EJEMPLO EN VEHICULOS INDUSTRIALES PARA BLOQUEO DE SISTEMAS HIDRAULICOS, NEUMATICOS Y/O ELECTRICOS. UN SISTEMA HIDRAULICO ESPECIALMENTE […]

ANTIRROBO CAMBIO-FRENO PERFECCIONADO PARA VEHICULOS., del , de ACCESORIOS ARTAGO, S.L.: 1. ESTE ANTIRROBO, CONCRETAMENTE UNO QUE LIMITA LA MOVILIDAD DEL CAMBIO DE MARCHAS Y DEL FRENO DE MANO, CARACTERIZADO PORQUE ESTA CONSTITUIDO POR […]

DISPOSITIVO PARA BLOQUEAR UN CIRCUITO HIDRAULICO O NEUMATICO DE UN VEHICULO, COMO UN CIRCUITO DE FRENADO O SEMEJANTE., del 1 de Octubre de 1998, de MECK LOCK SYSTEM, S.A.: DISPOSITIVO PARA BLOQUEAR UN CIRCUITO HIDRAULICO O NEUMATICO DE UN VEHICULO, COMO UN CIRCUITO DE FRENADO O SEMEJANTE. UN DISPOSITIVO PARA BLOQUEAR UN CIRCUITO HIDRAULICO […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PERFECCIONADO DE CIERRE CON DOS PUNTOS DE BLOQUEO' DISPOSITIVO PERFECCIONADO DE CIERRE CON DOS PUNTOS DE BLOQUEO, del 14 de Septiembre de 2010, de ARTAGO SECURE S.L.: 1. Dispositivo perfeccionado de cierre con dos puntos de bloqueo, de los utilizados para el bloqueo del disco de freno de un vehículo mediante […]