DISPOSITIVO DE LASTRE.

Dispositivo de lastre, especialmente, dispositivo de lastre de una máquina de construcción o de trasbordo,

con un elemento de lastre desmontable (20), caracterizado porque el elemento de lastre (20) presenta, al menos, un elemento de posicionamiento (10) dispuesto en su cara superior, que sobresale lateralmente por encima del elemento de lastre (20)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08001540.

Solicitante: LIEBHERR-WERK NENZING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: DR.-HANS-LIEBHERR-STRASSE 1,6710 NENZING.

Inventor/es: ZIMMERMANN, JOHANN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Enero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C23/72 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 23/00 Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › Contrapesos o apoyos para equilibrar los pares de elevación.

Clasificación PCT:

  • B66C23/72 B66C 23/00 […] › Contrapesos o apoyos para equilibrar los pares de elevación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE LASTRE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de lastre.

La presente invención comprende un dispositivo de lastre, especialmente, un dispositivo de lastre de una máquina de construcción y/o trasbordo, con un elemento de lastre desmontable.

Los elementos de lastre se utilizan en una gran cantidad de máquinas de construcción y/o trasbordo, como contrapeso, por ejemplo, para el equipo de trabajo, y usualmente son desmontables para reducir el peso de transporte y las dimensiones de transporte. A menudo, el elemento de lastre es un laste de base, que se puede desmontar para el transporte y se monta nuevamente en el lugar de trabajo. Dichos dispositivos de lastre se pueden utilizar, especialmente, para grúas desplazables, especialmente, en grúas oruga, que se pueden utilizar, por ejemplo, con un martinete como perforador. El montaje y desmontaje del elemento de lastre se lleva a cabo, a su vez, o bien, mediante una grúa adicional, o un correspondiente cableado con la propia cinemática de martinete.

Tras colocar el laste de base, por ejemplo, sobre una plataforma de lastre, el elemento de lastre usualmente es atornillado, para lo cual su posicionamiento debe ser muy preciso. En el caso de los dispositivos de lastre conocidos, el posicionamiento usualmente se facilitó mediante pernos o perforaciones guía dispuestos en la cara de apoyo del elemento de lastre. Sin embargo, éstos sólo son una ayuda que está limitada al posicionamiento fino, mientras que todo el procedimiento de posicionamiento depende en gran medida de la capacidad del conductor y de la precisión del control del equipo auxiliar.

Un dispositivo de lastre de este tipo está descrito en la memoria JP 2002 070 076 A.

El objeto de la presente invención es por ello presentar un dispositivo de lastre en el cual esté simplificado el posicionamiento del elemento de lastre.

Acorde a la invención, este objetivo se logra gracias a un dispositivo de lastre acorde a la reivindicación 1. Un dispositivo de lastre de este tipo, especialmente, dispositivo de lastre de una máquina de construcción o de trasbordo, comprende, a su vez, con un elemento de lastre desmontable que cuenta con, al menos, un elemento de posicionamiento dispuesto en su cara superior, que sobresale lateralmente por encima del elemento de lastre.

La ventaja de un elemento de posicionamiento dispuesto en la parte superior del elemento de lastre es que durante el montaje es mucho más visible que las guías conocidas, dispuestas en la parte inferior del lastre. Gracias a este elemento de posicionamiento que sobresale lateralmente por encima del elemento de lastre, dicho elemento de posicionamiento puede actuar conjuntamente con un cuerpo que se encuentra a su lado y simplificar de ese modo el posicionamiento. Dicho posicionamiento del elemento de lastre en la cara superior presenta, además, la ventaja adicional de impedir el vuelco del elemento de lastre antes del posterior atornillado y de generar un apoyo adicional durante el funcionamiento.

Ventajosamente, el elemento de posicionamiento presenta un elemento guía que actúa junto con un elemento guía complementario, que está dispuesto en la cara superior de un primer cuerpo, junto al elemento de lastre, en la posición montada. El elemento guía y el elemento guía complementario aseguran un posicionamiento preciso del elemento de lastre, asimismo, el posicionamiento se simplifica, especialmente, gracias a que ambos elementos están dispuestos de manera visible en la cara superior del elemento de lastre y el primer cuerpo. Adicionalmente, la acción conjunta del elemento guía y el elemento guía complementario también posibilita el seguro contra vuelco mencionado el apoyo adicional durante el funcionamiento.

Además, es ventajoso que el elemento de posicionamiento presente un brazo que se extiende, parcialmente, a lo largo de una cara superior del elemento de lastre, en cuyo extremo libre está dispuesto un elemento guía. De esta manera, es posible una unión estable ente el elemento de posicionamiento y el elemento de lastre, asimismo, la disposición del brazo en la cara superior del elemento de lastre presenta la ventaja adicional de que la superficie de acople del elemento de lastre, contra el cual yace, por ejemplo, el primer cuerpo, no debe ser modificado.

Además, es ventajoso que la disposición del elemento guía y el elemento guía complementario comprenda un perno y un casquillo, que pueden ser guiados en dirección vertical uno dentro del otro. Esto posibilita una ayuda simple y efectiva de posicionamiento que brinda un apoyo adicional y representa un seguro contra vuelco.

Además, es ventajoso que el elemento guía del elemento de posicionamiento comprenda un casquillo continuo. Esta disposición con un casquillo continuo en el elemento guía del elemento de posicionamiento del elemento de lastre presenta la ventaja de que de este modo se previene un ensuciamiento de la guía, es decir, se facilita la limpieza del elemento de posicionamiento. Además, la suciedad fijada en la guía puede ser empujada fácilmente, a diferencia de un casquillo que actúa como elemento guía complementario, el cual no podría ser configurado de modo pasante.

Además, es ventajoso que el elemento guía complementario presente como elemento guía complementario un perno biselado. Acorde a la invención, puede actuar especialmente junto con un casquillo en el elemento guía del elemento de posicionamiento, lo cual presenta las ventajas ya descritas anteriormente. Asimismo, el achaflanado en el perno permite un centrado más simple y, con ello, simplifica el montaje.

También es ventajoso que esté prevista una plataforma de lastre sobre la cual se apoya el elemento de lastre en su cara inferior. De este modo, es posible una unión estable entre el elemento de lastre y la máquina de construcción y/o trasbordo. Asimismo, en la cara inferior del elemento de lastre pueden encontrarse otros elementos guía adicionales, por ejemplo, pernos guía y correspondientes perforaciones guía, que permiten un centrado simplificado del elemento de lastre, adicionalmente al elemento de lastre dispuesto en la cara superior del elemento de lastre. El elemento de posicionamiento acorde a la invención simplifica especialmente un posicionamiento previo, las guías dispuestas en la parte inferior, un posicionamiento fino.

También es ventajoso que el elemento de lastre esté sujeto a la plataforma de lastre, especialmente, atornillado, en la posición montada. Esto posibilita una unión segura para el funcionamiento de la máquina.

De manera alternativa o adicional, también en la posición montada, el elemento de lastre está sujeto mediante una sujeción que se extiende horizontalmente, especialmente, un atornillado horizontal. Esto posibilita tanto un montaje seguro como así también un atornillado vertical a través de la plataforma de lastre.

Además, es ventajoso, acorde a la invención, que en el elemento de posicionamiento esté dispuesto un asidero para elevar el elemento de lastre. De este modo, el elemento de posicionamiento puede cumplir una función doble, simplificando por un lado el posicionamiento y, por el otro, presentando un asidero para elevar el elemento de lastre. Esto es posible dado que el elemento de posicionamiento ya está dispuesto, de todos modos, en la cara superior de elemento de lastre, de modo que se puede prescindir de un asidero adicional. Especialmente, si el elemento de posicionamiento presenta un brazo que se extiende parcialmente a lo largo del elemento de lastre, el asidero puede ser facilitado por una correspondiente perforación en dicho brazo.

Además, es ventajoso que en el lastre acorde a la invención un primer cuerpo que en la posición montada se encuentra junto al elemento de lastre, es otro elemento de lastre. Si entonces, acorde a la invención, se utilizan múltiples elementos de lastre, éstos pueden ser posicionados entre sí a través del elemento de posicionamiento acorde a la invención. A su vez, el primer cuerpo que en la posición montada del elemento de lastre se halla junto a él presenta, especialmente, los elementos guía complementarios para los elementos guía dispuestos en el elemento de posicionamiento del elemento de lastre. Además, se trata, en el caso de otro elemento de lastre, especialmente, de un lastre adicional, que usualmente no es desmontado para el transporte de la máquina de construcción y/o trasbordo, mientras que el elemento de lastre acorde a la invención con el elemento de posicionamiento acorde a la invención representa un laste de base desmontable para el transporte.

Además, es ventajoso que el otro elemento...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de lastre, especialmente, dispositivo de lastre de una máquina de construcción o de trasbordo, con un elemento de lastre desmontable (20), caracterizado porque el elemento de lastre (20) presenta, al menos, un elemento de posicionamiento (10) dispuesto en su cara superior, que sobresale lateralmente por encima del elemento de lastre (20).

2. Dispositivo de lastre acorde a la reivindicación 1, en el cual el elemento de posicionamiento (10) presenta un elemento guía (11) que actúa junto con un elemento guía complementario (12), que está dispuesto en la cara superior de un primer cuerpo (21), junto al elemento de lastre (20), en la posición montada.

3. Dispositivo de lastre acorde a la reivindicación 1 o 2, en el cual el elemento de posicionamiento (10) presenta un brazo (13) que se extiende, parcialmente, a lo largo de una cara superior del elemento de lastre (20), en cuyo extremo libre está dispuesto un elemento guía (11).

4. Dispositivo de lastre acorde a la reivindicación 2, en el cual la disposición del elemento guía (11) y el elemento guía complementario (12) comprende un perno y un casquillo, que pueden ser guiados en dirección vertical uno dentro del otro.

5. Dispositivo de lastre acorde a la reivindicación 2, en el cual el elemento guía (11) del elemento de posicionamiento (10) comprende un casquillo continuo.

6. Dispositivo de lastre acorde a la reivindicación 2, en el cual el elemento guía (12) comprende un perno biselado.

7. Dispositivo de lastre acorde a una de las reivindicaciones anteriores, en el cual está prevista una plataforma de lastre (15), sobre la cual está apoyado el elemento de lastre (20) sobre su cara inferior.

8. Dispositivo de lastre acorde a una de las reivindicaciones anteriores, en el cual el elemento de lastre (20) está sujeto a la plataforma de lastre (15), especialmente, atornillado, en la posición montada.

9. Dispositivo de lastre acorde a una de las reivindicaciones anteriores, en el cual, en la posición montada, el elemento de lastre (20) está sujeto mediante una sujeción que se extiende horizontalmente, especialmente, un atornillado horizontal.

10. Dispositivo de lastre acorde a una de las reivindicaciones anteriores, en el cual, en el elemento de posicionamiento (10) está fijado un asidero (14) para elevar el elemento de lastre (20).

11. Dispositivo de lastre acorde a una de las reivindicaciones anteriores, en el cual un primer cuerpo (21) que en la posición montada se encuentra junto al elemento de lastre (20), es otro elemento de lastre.

12. Dispositivo de lastre acorde a la reivindicación 10, en el cual el otro elemento de lastre (21) presenta en su cara superior un asidero (24) para la elevación.

13. Dispositivo de lastre acorde a una de las reivindicaciones anteriores, en el cual un primer cuerpo (21), que en la posición montada se encuentra junto al elemento de lastre (20), está unido a la superestructura (2) de una máquina de construcción y/o trasbordo.

14. Dispositivo de lastre acorde a una de las reivindicaciones anteriores, en el cual el elemento de lastre (20) presenta, al menos, dos elementos de posicionamiento (10) que sobresalen en uno de sus lados por encima de su cara superior.

15. Dispositivo de lastre acorde a una de las reivindicaciones anteriores, en el cual el elemento de lastre (20) es el lastre de base que se puede desmontar para el transporte.

16. Dispositivo de lastre acorde a la reivindicación 2, en el cual el elemento guía (11) y/o el elemento guía complementario (12) están configurados de manera redonda o angular.

17. Máquina de construcción y/o trasbordo, especialmente, una grúa oruga, con un dispositivo de lastre acorde a una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de ajuste fino del contrapeso de una grúa telescópica…'Dispositivo de ajuste fino del contrapeso de una grúa telescópica de filmación, del 16 de Abril de 2014, de VALLES NAVARRO,ALFREDO: Dispositivo de ajuste fino del contrapeso de una grúa telescópicade filmación, del tipo de grúas con mecanismos telescópicos quesu despliegue y retracción […]

Imagen de 'Dispositivo de equilibrio de contrapesos de grúas de filmación'Dispositivo de equilibrio de contrapesos de grúas de filmación, del 24 de Febrero de 2014, de VALLES NAVARRO,ALFREDO: Dispositivo de equilibrio de contrapesos de grúas de filmación, del tipo de grúas montadas encima de vehículos adaptados para su sujeción y destinadas […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE EQUILIBRIO DE CONTRAPESOS DE GRÚAS DE FILMACIÓN'DISPOSITIVO DE EQUILIBRIO DE CONTRAPESOS DE GRÚAS DE FILMACIÓN, del 30 de Enero de 2014, de VALLES NAVARRO,ALFREDO: Dispositivo de equilibrio de contrapesos de grúas de filmación, del tipo de grúas montadas encima de vehículos adaptados para su sujeción y destinadas a la filmación […]

Grúa con pluma equilibrada cuyo brazo auxiliar puede mantenerse vertical, del 18 de Abril de 2012, de SERAM (100.0%): Grúa que comprende una pluma equilibrada que comprende un brazo principal adecuado parapivotar sobre una torre bajo el control de un primer […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE MONTAJE DE UNA GRUA CON UNA PLUMA…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE MONTAJE DE UNA GRUA CON UNA PLUMA PLEGABLE HACIA ARRIBA, del 20 de Julio de 2010, de POTAIN: Procedimiento de montaje de una grúa de pluma plegable hacia arriba, la grúa comprendiendo una estructura de soporte fijo o móvil, en particular un mástil vertical , que […]

Imagen de 'DEFLECTOR DEL VIENTO PARA GRUAS Y GRUA PROVISTA DE DICHO DEFLECTOR…'DEFLECTOR DEL VIENTO PARA GRUAS Y GRUA PROVISTA DE DICHO DEFLECTOR DEL VIENTO, del 22 de Enero de 2010, de GRU DALBE S.R.L: Grúa de pivote con contrapeso aéreo del tipo que comprende una torre vertical y una pluma elevadora y una contrapluma conectada por un extremo con dicha torre vertical […]

Imagen de 'GRUA DE TORRE CON BRAZO Y CONTRABRAZO SIN TIRANTES DE SOSTENIMIENTO'GRUA DE TORRE CON BRAZO Y CONTRABRAZO SIN TIRANTES DE SOSTENIMIENTO, del 1 de Noviembre de 2007, de SAN MARCO INTERNATIONAL S.R.L.: Grúa de torre con brazo y contrabrazo sin tirantes de sostenimiento montable con autogrúa móvil que comprende una torre compuesta por una o varias porciones […]

Imagen de 'SISTEMA PARA GRADUAR UN PESCANTE DE GRUA'SISTEMA PARA GRADUAR UN PESCANTE DE GRUA, del 15 de Diciembre de 2009, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa con un sistema para graduar el pescante, con una barra de arriostramiento así como con un émbolo de graduación alojado de forma desplazable longitudinalmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .