Dispositivo de equilibrio de contrapesos de grúas de filmación.

Dispositivo de equilibrio de contrapesos de grúas de filmación,

del tipo de grúas montadas encima de vehículos adaptados para su sujeción y destinadas a la filmación de imágenes en movimiento, dicha grúa (1) disponiendo de un centro de giro (4) del que a ambos lados oscilan como en una balanza un sistema de contrapesos (2) y en el opuesto una cámara y/o cabezal de filmación (3), en que dispone de un mecanismo de paralelogramo articulado que permite ante cualquier movimiento ascendente o descendente del brazo que sostiene la cámara de filmación (3) mantener nivelado respecto del suelo a dicho sistema de contrapesos (2), gracias a disponer de articulaciones (6, 7, 8 y 4), ejes fijos (10 y 11) y ejes móviles (9 y 9') respecto del eje central de la grúa (5), realizando dicho mecanismo que mantiene paralelos y verticales al suelo dichos ejes (9 y 9').

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200756.

Solicitante: VALLES NAVARRO,ALFREDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALLES NAVARRO,ALFREDO, VALLES NAVARRO,ANDRES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C23/72 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 23/00 Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › Contrapesos o apoyos para equilibrar los pares de elevación.
  • B66F11/00 B66 […] › B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › Dispositivos de elevación adaptados especialmente a fines especiales, no previstos en otro lugar (dispositivos sobre los vehículos, que toman contacto con el suelo para soportar, elevar o maniobrar el vehículo B60S 9/00).
Dispositivo de equilibrio de contrapesos de grúas de filmación.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE EQUILIBRIO DE CONTRAPESOS FILMACIÓN DE GRÚAS DE

CAMPO DE LA INVENCION

5 10 lS La presente invención tiene por objeto un dispositivo de equilibrio de contrapesos de grúas de filmación, del tipo que puede utilizarse para nivelar las grúas de filmación montadas encima de vehiculos adaptados para su sujeción y destinadas a grabar imágenes en movimiento; dichos equipos derivadas de la trabajan soportando las inercias circulación del vehiculo y de los movimientos del cabezal de la cáma ra, de forma que se ha ideado un mecanismo afectando al contrapeso para mejorar la estabilidad del vehículo y del movimiento de la cámara .

20 ANTECEDENTES La industria cinematográfica viene utilizando habitualmente diferentes medios grúas de filmación para su móviles que soportan labor. También medios motorizados y más concretamente vehículos que soportan dichas grúas de filmación.

25 30 Naturalmente, estas grúas , fijadas normalmente por el centro al vehiculo, se mueven en todas direcciones controladas por control remoto desde el interior del vehiculo, ya sea con el coche parado, o circulando a gran velocidad. Estos movimientos pueden generar muchas inercias que dificultan l a conducción, resultando e n una máquina muy inestable y con riesgo de accidente si se requiere una velocidad elevada.

Estas grúas se construyen como una báscula, donde el fiel de la misma es el soporte de la grúa y en sus brazos opuestos se sitúan l a cámara y el s istema de contrapesos , respectivamente .

s

a laEn la técnica conocidcl, debido necesidad de

alcanzar con la cámara zonas al suelo opróximas

e levadas , el centro de giro debe estarde l a grúa

a lejado del vehiculo para que sus brazos no colisionen

10 con la cabina del conductor o con l a parte trasera del

vehiculo . El resultado provoca que el centro de masas

del conjunto quede muy elevado .

La inestabilidad descrita del conjunto se reduce si el

lS centro de gravedad de la grúa está lo más cerca del

suelo posible. Es decir, c uanto más bajo esté el centro

de masas , más rápido y seguro se podrá conducir y

trabajar con ella . Es por tanto uno de los objetivos

principales de la presente invención el conseguir una

20 grúa con un centro de gravedad lo más bajo posible y con

e l minimo peso .

Con objeto de equilibrar los movimientos de l a cámara y

de la grúa se obt iene con las grúas conocidas no sólo un

2S excesivo peso sino también una parte trasera demasiado

l arga, como se explicará con mayor detalle más adel ante.

Es otro de los objetivos principales de la presente

invención el proporcionar un dispositivo de contrapeso

30 de di chas grúas que con una menor longitud de la grúa

permita un mayor campo de trabajo de la cámara de l a

misma.

Estas y otras ventaj as de la presente invención serán más evidentes a lo largo de la descripción de la misma BREVE EXPLICACION DE LA INVENCION La presente invención describe un dispositivo de equilibrio de contrapes () s de grúas de filmación, por ejemplo sistemas de cont:rapesos de los conocidos de la técnica, que están vinculados al cuerpo de la grúa por un mecanismo de paralelogramo articulado que mantiene en todo momento la horizontalidad del sistema de contrapeso.

Un pistón neumático asociado al movimiento del contrapeso introduce un factor elástico configurado para compensar la pérdida de palanca del contrapeso al reducirse la distancia de su centro de masas al centro de la grúa, permitiendo éLSí el equilibrio del conjunto .

De este modo se han obtenido todos los objetivos perseguidos por la presente invención. Porque se ha reducido notablemente la altura del centro de masas de

la grúa respecto del vehiculo, lo que proporciona una

mayor estabilidad a l conjunto que afecta todas las

operaciones móviles de la grúa de filmación y del

vehiculo.

En consecuencia, las operaciones de filmación en movimiento son más seguI:as y la cámara puede operar en unas condiciones de mayor estabilidad al ser utilizada en una grúa que incorpo:re el dispositivo de equilibrio de contrapeso de la presente invención.

BREVE EXPLICACION DE LOS DIBUJOS Para una mejor comprensión de la invención se acompañan hoj as de dibuj os , aportadas a titulo meramente ilustrativo y no limitativo de la invención .

La figura 1 muestra una vista de un vehículo que

incorpora una grúa de filmación con el sistema de

contrapesos nivelado respecto del plano del suelo, de

acuerdo a la presente invención .

La figura 2 muestra una vista simplificada de un vehículo con grúa de filmación, similar a la figura anterior, donde se resalta la presente invención respecto del resultado de la técnica previa resaltada en lineas de trazos.

La figura 3 muestra otra representación del vehículo con grúa de filmación de la figura 1, ahora con el sistema de contrapesos elevado y la cámara de filmación en un punto bajo. El sistema de contrapesos se mantiene nivelado respecto del suelo de acuerdo a la presente invención.

La figura 4 representa un detalle esquemático de la variación de posición respecto del centro de giro de la grúa del centro de gravedad del sistema de contrapesos , mostrando la técnica conocida en lineas de trazos y la presente invención en lineas sólidas .

La figura 5 proporciona un detalle ampliado del mecanismo de nivelación de la presente invención.

EXPLICACION DETALLADA DE LA INVENCION

Consiste la presente invención en un dispositivo de

equilibrio de contrapesos de grúas de filmación , del

5 tipo de grúas montadas encima de vehiculos adaptados

para su sujeción y destinadas a la filmación de imágenes

en movimiento, en que la grúa incorpora un paralelogramo

articulado que permite la nivelación del sistema de

contrapesos (2) .

10

La grúa (1) soporta en sus dos brazos extremos e l

sistema de contrapesos (2) que balancea la cámara (3) o

cabezal de filmación permitiendo girar dichos brazos ,

como en una balanza, de su fiel o punto medio que es el

15 centro de giro (4) de la grúa . En la técnica previa de

la que la presente invención representa una mejora, el

centro de gi ro de la grúa (4 ' ) debe mantenerse alejado

del vehículo, ver figura 2 , para evitar la colisión del

sistema de contrapesos (2) o de la cámara (3) con la

20 carrocería del vehículo y permitir un movimiento amplio

de la cámara.

Naturalmente si pudiera bajarse el centro de giro de la

grúa en el eje central de la misma (5) , se obtendría un

2S conjunto más estable y s~;guro al bajar también el centro

de masas de la grúa, de f o rma que ésta presentaría menos

inercias en movimiento y facilitaría tanto la conducción

de vehículo como las labores de filmación.

30 Para este objeto la inv?~nción incorpora un mecanismo de

paralelogramo articulado gracias a las articulaciones (6

y 7) del sistema de contrapesos (2) y las articulaciones

(8) de un eje (9 ' ) vinculado al centro de giro (4) de la grúa y la presente en dicho centro de giro (4 ) . Las articulaciones (6 y 8) se hallan unidas por medio de una barra fija (10)

Las articulaciones (7) del sistema de contrapesos (2) y la correspondiente al centro de giro (4) de la grúa se hallan unidas por el ej e (11) que es una parte del ej e o brazo de la grúa.

Por otra parte, las articulaciones (6 Y 7) y las articulaciones (4 Y 8) están unidas respectivamente por barras o ejes (9 y 9') .

El detalle ampliado de la figura 5 permite apreciar el detalle de este paralelogramo articulado incorporado al equilibrio del sistema de contrapesos (2) de la grúa (1) .

El funcionamiento es sencillo . Cuando, por ej emplo, la cámara (3) es levantada por la grúa (1) , se produce una oscilación contraria en el sistema de contrapesos (2) . La figura 4 muestra la altura elevada del centro de giro (4 ' ) del estado de la técnica representado con líneas de trazos, respecto del centro de giro (4) de la presente invención, representado con líneas sólidas. La diferencia de altura " h" es inevitable porque los brazos de la grúa deben en la técnica conocida evitar, con menor radio de giro, la carrocería del automóvil.

En la presente invención, . las articulaciones (6 y 8) son empujadas hacia adelante del eje central (5) de la grúa, manteniendo la verti cal.idad de los ejes (9 Y 9 ' ) respecto del suelo, de forma que gracias a las articulaciones (6 y 7) el sistema de contrapesos se mantiene siempre en posic i ón horizontal .

Lo mismo sucede cuando la grúa desciende la cámara (3) próxima al suelo....

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE EQUILIBRIO DE CONTRAPESOS DE GRÚAS DE FILMACIÓN, del tipo de grúas montadas encima de vehículos adaptados para su sujeción y destinadas a la filmación de imágenes Em movimiento, dicha grúa (1) disponiendo de un centro de giro (4) del que a ambos lados oscilan como en una balanza un sistema de contrapesos (2) y en el opuesto una cámara y/o cabezal de filmación (3) I CARACTERIZADO porque dispone de un mecanismo de paralelogramo articulado (7 , 6, 8, 4) que permite ante cualquier movimiento ascendente o descendente del brazo que sostiene la cámara de filmación (3) mantener nivelado respecto del suelo a dicho sistema de contrapesos (2) .

2. DISPOSITIVO DE EQUILI BRIO DE CONTRAPESOS DE GRÚAS DE FILMACIÓN , según la reivindicación 1, CARACTERIZADO por disponer de articulaci ones (6, 7, 8 Y 4) , ejes fijos (10

Y 11 ) Y ejes móviles (9 y 9 ' ) respecto del eje central

(5) de la grúa, realizando dicho mecanismo de

paralelogramo articulado que mantiene paralelos y

verticales al suelo dichos ejes (9 y 9' ) .

3. -DISPOSITIVO DE EQUILIBRIO DE CONTRAPESOS DE GRÚAS DE FILMACIÓN , según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, CARACTERIZADO por disponer un medio elástico de resistencia ante los avances y retrocesos relativos de dicho sistema de contrapesos (2) respecto del eje central (5) de la grúa que compensa la variación del momento ocasionada con dicho movimiento .

4. DISPOSITIVO DE EQUILI BRIO DE CONTRAPESOS DE GRÚAS DE

FILMACIÓN, según la reivindicación anterior, CARACTERIZADO porque dicho medio elástico es un resorte de gas (12) .

.

5. DISPOSITIVO DE EQUILIBRIO DE CONTRAPESOS DE GRÚAS DE FILMACIÓN, según la reivindicación anterior, CARACTERIZADO porque la presión de gas de dicho resorte de gas (12) es ajustable .


 

Patentes similares o relacionadas:

MONTACARGAS DE ESTRUCTURA COMPACTA, del 21 de Abril de 2020, de EP Equipment Co., Ltd: 1. Montacargas de estructura compacta, compuesto por una carrocería, con una cabina en su parte superior y un asiento en la cabina , la estructura […]

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN APTO PARA SU USO EN CAMAS, del 26 de Marzo de 2020, de BURGOS GARCIA, Marta: La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un dispositivo de elevación apto para elevar un somier y un colchón de forma sencilla y sin […]

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN APTO PARA SU USO EN CAMAS, del 19 de Marzo de 2020, de BURGOS GARCIA, Marta: Dispositivo de elevación apto para su uso en camas. La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un dispositivo de elevación apto para […]

Mecanismo de accionamiento y válvula, del 12 de Febrero de 2020, de RUBICON RESEARCH PTY LTD: Una barrera de control de fluido para una tubería que incluye un miembro de barrera biplegable para controlar el movimiento del […]

BASE RODANTE AUTOPORTANTE PORTACARGAS, del 6 de Mayo de 2019, de DIEZ GONZALEZ, David: 1. Base rodante autoportante portacargas caracterizada porque comprende: - Una estructura de soporte que tiene en planta una forma de "C" contando con […]

Grúa hospitalaria para el traslado de pacientes, del 7 de Septiembre de 2018, de PLANES EULOGIO, Paola: 1. Dispositivo de transporte para personas, cuya estructura comprende una base , un mástil con una parte superior y una parte inferior , y un brazo de elevación , […]

SISTEMA DE MONTAJE EFICIENTE DE UN CONTRAPESO DE GRAN ESCALA PARA UN ELEVADOR VERTICAL DE EMBARCACIONES Y MÉTODO DE MONTAJE ASOCIADO., del 16 de Mayo de 2018, de CHINA GEZHOUBA GROUP CO., LTD: Sistema de montaje eficiente de un contrapeso de gran escala para un elevador vertical de embarcaciones y su método de montaje, consistente […]

Dispositivo volteador de dovelas prefabricadas de hormigón y procedimiento de volteo con dicho dispositivo, del 26 de Diciembre de 2017, de WIPAHU PROJECT MANAGEMENT OFFICE, S.L: Dispositivo volteador de dovelas prefabricadas de hormigón y procedimiento de volteo con dicho dispositivo. Dispositivo volteador de dovelas prefabricadas de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .