DEFLECTOR DEL VIENTO PARA GRUAS Y GRUA PROVISTA DE DICHO DEFLECTOR DEL VIENTO.

Grúa de pivote con contrapeso aéreo del tipo que comprende una torre vertical y una pluma elevadora y una contrapluma (1) conectada por un extremo con dicha torre vertical y equipada con un contrapeso o lastre (15) en el extremo opuesto libre,

caracterizada porque la pared posterior del extremo libre de la contrapluma está cubierta por lo menos parcialmente con un deflector rompevientos (11), constando sustancialmente dicho deflector rompevientos (11) de un cuerpo semicircular con perfil redondeado, estando la concavidad del mismo dirigida hacia dicha contrapluma (1), con objeto de desviar el flujo de aire que de lo contrario golpearía dicha pared posterior del extremo libre de la contrapluma y del contrapeso o lastre

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05109360.

Solicitante: GRU DALBE S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA EUROPA 84,21015 LONATE POZZOLO VA.

Inventor/es: BERRA,GIULIO, DALLA BENETTA,CORRADO, ISACCHI,PIERMARIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Octubre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 19 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C23/72 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 23/00 Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › Contrapesos o apoyos para equilibrar los pares de elevación.

Clasificación PCT:

  • B66C23/00 B66C […] › Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00).
  • B66C23/64 B66C 23/00 […] › Aguilones.

Clasificación antigua:

  • B66C23/00 B66C […] › Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00).
  • B66C23/64 B66C 23/00 […] › Aguilones.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DEFLECTOR DEL VIENTO PARA GRUAS Y GRUA PROVISTA DE DICHO DEFLECTOR DEL VIENTO.

Fragmento de la descripción:

Deflector del viento para grúas y grúa provista de dicho deflector del viento.

La presente invención se refiere a una grúa de pivote.

De forma más precisa, la presente invención se refiere a grúas de pivote con contrapeso aéreo. Tales grúas conocidas comprenden, por ejemplo, grúas denominadas "grúa torre" o "grúa urbana", o "grúa de contrapluma". Estas se componen de una torre vertical que está anclada al suelo, en posición fija o desplazable, por medio de una base lastrada o de otras sujeciones -incluso no desplazables-; dicha base da apoyo a una pluma elevadora y a una contrapluma, ya sea directamente o por medio de una estructura de conexión. La pluma elevadora y la contrapluma pueden estar conectadas con facultad de rotación a una torre vertical fija; como alternativa, la pluma elevadora y la contrapluma pueden estar conectadas de manera fija a una torre vertical que puede girar alrededor de su eje.

La presencia de la contrapluma, provista de un contrapeso o lastre, permite equilibrar el peso de la pluma elevadora giratoria y de la carga de la misma, si la hubiera, cuando opera la grúa. Tal lastre consiste generalmente en una pluralidad de bloques de material que tiene un elevado peso específico, tal como hormigón, hierro colado, acero, etc.

Se describe un ejemplo de una grúa del tipo anteriormente descrito, por ejemplo, en la patente GB 665.013.

El documento DE desvela una estructura de grúa de pórtico que usa secciones aerodinámicamente huecas alrededor de la estructura de celosía de la grúa para mejorar el comportamiento de la grúa a las condiciones del viento.

El documento DE 3345327 desvela una grúa torre que comprende una contrapluma equipada con un protector lateral contra el viento que puede adoptar una primera posición paralela al eje de la grúa en estado de funcionamiento y perpendicular al eje de la grúa en estado de reposo.

El documento GB 742.368 desvela una grúa pluma equipada con un mástil que tiene miembros tubulares en los que se puede prever una cabina para el control de la grúa, estando dichos miembros tubulares provistos de superficie exterior dispuesta de forma que confiere una resistencia al viento reducida.

Uno de los puntos principales perfectamente conocidos al que hay que hacer frente al diseñar y construir grúas, y en especial con grúas con contrapeso aéreo, se relaciona con la estabilidad de la grúa, con particular referencia a la resistencia al denominado "viento fuera de servicio" (o "viento en tempestad"). A este respecto, ha de advertirse que la resistencia de la grúa al "viento fuera de servicio" está estrechamente relacionada con la determinación de la altura de la grúa durante el diseño, puesto que, cuanto mayor es la distancia respecto al suelo, más intensa será la acción del viento.

A este respecto puede ser útil recordar los conceptos conocidos de "viento en servicio" y "viento fuera de servicio".

Con la expresión "viento en servicio" se da a entender que el viento actúa sobre la grúa en servicio; en servicio, el viento golpea la grúa en zonas que varían en función de la posición de la grúa respecto a la dirección del viento, es decir, en ocasiones sobre los flancos, en ocasiones en la parte frontal, en ocasiones en la parte posterior.

Con la expresión "viento fuera de servicio" se da a entender que el viento máximo golpea la grúa cuando esta última no está funcionando, es decir, en reposo; en condiciones de "viento fuera de servicio", la grúa gira alrededor de su eje de giro debido al solo empuje del viento y, como consecuencia, tiende a alinearse ella misma en la dirección del viento, de manera que sea golpeada por la parte posterior y ofrezca la última resistencia posible. En esta situación, el viento golpea la pared posterior del extremo libre de la contrapluma, que normalmente está formada por un conjunto de superficies sustancialmente perpendiculares tanto a la tierra como a la pluma elevadora.

Ha de advertirse que la estabilidad de las grúas y, en especial, su resistencia al "viento fuera de servicio" es uno de los parámetros que han de cumplirse de conformidad con las normas de diseño de grúas, tales como la norma FEM 1.004.

La presente invención produce y se puede aplicar especialmente a la mejora de la seguridad y la estabilidad de una grúa del tipo anteriormente descrito, cuando su estructura debe resistir a la situación de "viento fuera de servicio" (o "viento en tempestad").

De hecho, la presente invención tiene por objeto proporcionar un dispositivo que concurra en incrementar la seguridad y la estabilidad de la grúa en condiciones de "viento fuera de servicio" o "viento en tempestad", sin modificar u obstaculizar sustancialmente la estructura o funcionamiento de la propia grúa.

Este y otros objetos se logran con un deflector rompevientos para grúas y con una grúa provista de dicho deflector rompevientos según las reivindicaciones que se adjuntan.

Ventajosamente, el incremento de la estabilidad y resistencia al "viento fuera de servicio" de una grúa con contrapeso aéreo se logra instalando un deflector rompevientos según la presente invención en el extremo libre de la contrapluma de dicha grúa.

El deflector rompevientos según la invención permite desviar el flujo de aire que de lo contrario golpearía la pared posterior del extremo libre de la contrapluma y del contrapeso o lastre. Así pues, gracias a la acción de dicho deflector rompevientos, el coeficiente de forma -definido por ejemplo en la norma de cálculo anteriormente citada FEM 1.004- se reduce en gran medida, lo que ha de tenerse en cuenta para calcular la presión del viento sobre la parte de contrapeso golpeada por el propio viento.

De esta forma, cuando la grúa, en condiciones de "viento fuera de servicio", gira de manera que alinea su pluma y contrapluma en la dirección del viento y de manera que expone al viento el extremo libre de la contrapluma, la contrapluma ofrece una resistencia mínima al viento.

Así pues, gracias a la presencia del deflector rompevientos según la invención, que permite ofrecer la resistencia mínima al viento que puede lograrse con la estructura de grúa sobre la que está instalado dicho deflector rompevientos, se incrementa en gran medida la seguridad y la estabilidad de dicha grúa.

Ventajosamente, de acuerdo con una forma de realización preferente de la invención, el deflector rompevientos tiene un perfil redondeado y tiene preferentemente una sección semicircular: semejante perfil permite por una parte reducir la resistencia al viento que golpea el deflector y, en la descripción detallada que sigue, con referencia a las figuras que se adjuntan, en las que:

la figura 1 es una vista en perspectiva de la contrapluma de una grúa que incorpora el deflector rompevientos según la invención;

la figura 2 es una vista desde un lado de la contrapluma de la figura 1;

la figura 3 es una vista desde arriba de la contrapluma de la figura 1;

la figura 4 es una vista posterior de la contrapluma de la figura 1.

Con referencia a las figuras 1 y 2, se muestra la contrapluma de una grúa con contrapeso aéreo tradicional; dicha contrapluma 1 comprende un par de tabiques laterales 13, dispuestos de forma que contienen un contrapeso o lastre 15 formado por una pluralidad de bloques situados uno al lado del otro, y formada además por un brazo o bastidor horizontal 19, que a su vez está fijado a una estructura giratoria 17; dicha estructura 17 permite que la pluma elevadora (no mostrada) y la contrapluma 1 giren con relación a la torre vertical (no mostrada).

De acuerdo con la invención, un deflector rompevientos 11 está fijado sobre la contrapluma 1, en el extremo libre de dicha contrapluma. Dicho deflector rompevientos 11 tiene como propósito "romper" el viento que, de otro modo, golpearía directamente el contrapeso o lastre 15 de dicha contrapluma 1, en especial en condiciones en las que la grúa no está en servicio. De hecho, en condiciones de "viento fuera de servicio", debido a la acción del viento, la grúa gira de manera que se alinea ella misma siguiendo la dirección del propio viento: en tales condiciones, la presencia de dicho deflector rompevientos 11 dispuesto en el extremo libre de la contrapluma 1 concurre en "cortar" el viento y en exponer la mínima resistencia posible al propio viento, posibilitado por la estructura de la grúa.

Según se muestra en la figura 3, el deflector rompevientos 11 tiene ventajosamente una...

 


Reivindicaciones:

1. Grúa de pivote con contrapeso aéreo del tipo que comprende una torre vertical y una pluma elevadora y una contrapluma (1) conectada por un extremo con dicha torre vertical y equipada con un contrapeso o lastre (15) en el extremo opuesto libre, caracterizada porque la pared posterior del extremo libre de la contrapluma está cubierta por lo menos parcialmente con un deflector rompevientos (11), constando sustancialmente dicho deflector rompevientos (11) de un cuerpo semicircular con perfil redondeado, estando la concavidad del mismo dirigida hacia dicha contrapluma (1), con objeto de desviar el flujo de aire que de lo contrario golpearía dicha pared posterior del extremo libre de la contrapluma y del contrapeso o lastre.

2. Grúa según la reivindicación 1, en la que dicha contrapluma (1) comprende un brazo o bastidor (19) conectado por un extremo con dicha torre vertical y que tiene un contrapeso o lastre (15) cerca de su extremo opuesto libre.

3. Grúa según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicho deflector rompevientos (11) está fijado directamente a la estructura de dicha contrapluma (1).

4. Grúa según la reivindicación 2, en la que dicho deflector rompevientos (11) está fijado a dicho contrapeso o lastre (15).

5. Grúa según la reivindicación 2, en la que dicho deflector rompevientos (11) está formado directamente por una parte conformada de dicho contrapeso o lastre (15).

6. Grúa según la reivindicación 1, en la que dicho deflector rompevientos (11) está formado directamente por la estructura de dicha contrapluma (1), estando conformada dicha estructura en el extremo libre de dicha contrapluma.

7. Grúa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que dicho deflector rompevientos (11), partiendo del extremo libre de dicha contrapluma (1), se extiende a lo largo de dicha contrapluma (1) de forma que contiene una parte de dicha contrapluma (1) en el interior de dicho deflector (11).

8. Grúa según la reivindicación 7, en la que dicho deflector rompevientos (11) contiene dicho contrapeso o lastre (15) en el interior del deflector (11).

9. Grúa según la reivindicación 7, en la que dicho deflector rompevientos (11) contiene dentro de sí mismo instrumentos destinados al uso sobre dicha grúa, tales como un panel eléctrico de mando, dispositivos de medición, cabrestantes, motores, poleas, engranajes reductores, barras de tracción, escalas, escaleras, barandillas.

10. Grúa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la que dicho deflector rompevientos (11) tiene una forma sustancialmente semicilíndrica, con una sección circular o elíptica.

11. Grúa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la que dicho deflector rompevientos (11) tiene una forma sustancialmente semiesférica o de tipo semielipsoidal.

12. Grúa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la que el perfil redondeado de dicho cuerpo de dicho rompevientos (11) se aproxima al de un cuerpo que tiene un perfil poligonal.

13. Grúa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en la que dicho deflector rompevientos (11) está hecho de una hoja metálica o de semejante material conformable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de ajuste fino del contrapeso de una grúa telescópica…'Dispositivo de ajuste fino del contrapeso de una grúa telescópica de filmación, del 16 de Abril de 2014, de VALLES NAVARRO,ALFREDO: Dispositivo de ajuste fino del contrapeso de una grúa telescópicade filmación, del tipo de grúas con mecanismos telescópicos quesu despliegue y retracción […]

Imagen de 'Dispositivo de equilibrio de contrapesos de grúas de filmación'Dispositivo de equilibrio de contrapesos de grúas de filmación, del 24 de Febrero de 2014, de VALLES NAVARRO,ALFREDO: Dispositivo de equilibrio de contrapesos de grúas de filmación, del tipo de grúas montadas encima de vehículos adaptados para su sujeción y destinadas […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE EQUILIBRIO DE CONTRAPESOS DE GRÚAS DE FILMACIÓN'DISPOSITIVO DE EQUILIBRIO DE CONTRAPESOS DE GRÚAS DE FILMACIÓN, del 30 de Enero de 2014, de VALLES NAVARRO,ALFREDO: Dispositivo de equilibrio de contrapesos de grúas de filmación, del tipo de grúas montadas encima de vehículos adaptados para su sujeción y destinadas a la filmación […]

Grúa con pluma equilibrada cuyo brazo auxiliar puede mantenerse vertical, del 18 de Abril de 2012, de SERAM (100.0%): Grúa que comprende una pluma equilibrada que comprende un brazo principal adecuado parapivotar sobre una torre bajo el control de un primer […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE MONTAJE DE UNA GRUA CON UNA PLUMA…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE MONTAJE DE UNA GRUA CON UNA PLUMA PLEGABLE HACIA ARRIBA, del 20 de Julio de 2010, de POTAIN: Procedimiento de montaje de una grúa de pluma plegable hacia arriba, la grúa comprendiendo una estructura de soporte fijo o móvil, en particular un mástil vertical , que […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE LASTRE'DISPOSITIVO DE LASTRE, del 9 de Julio de 2010, de LIEBHERR-WERK NENZING GMBH: Dispositivo de lastre, especialmente, dispositivo de lastre de una máquina de construcción o de trasbordo, con un elemento de lastre desmontable , caracterizado […]

Imagen de 'GRUA DE TORRE CON BRAZO Y CONTRABRAZO SIN TIRANTES DE SOSTENIMIENTO'GRUA DE TORRE CON BRAZO Y CONTRABRAZO SIN TIRANTES DE SOSTENIMIENTO, del 1 de Noviembre de 2007, de SAN MARCO INTERNATIONAL S.R.L.: Grúa de torre con brazo y contrabrazo sin tirantes de sostenimiento montable con autogrúa móvil que comprende una torre compuesta por una o varias porciones […]

Imagen de 'SISTEMA PARA GRADUAR UN PESCANTE DE GRUA'SISTEMA PARA GRADUAR UN PESCANTE DE GRUA, del 15 de Diciembre de 2009, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa con un sistema para graduar el pescante, con una barra de arriostramiento así como con un émbolo de graduación alojado de forma desplazable longitudinalmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .