DISPOSITIVO DE ABSORCION ACUSTICA.

Comprende unos brazos de soporte abatibles (6; 6'') que sostienen una serie de paneles acústicos (8;

8'') formados por al menos una placa de acero dotada de orificios. Los paneles (8; 8'') quedan articulados entre sí por al menos uno de sus bordes (9; 9'') y dos de dichos paneles (8; 8'') quedan articulados respectivamente por otro el borde a los citados brazos de soporte (6; 6''). Unos medios de accionamiento (12) hacen girar los brazos de soporte (6; 6'') para el despliegue y recogida de los paneles (8; 8''). El conjunto está asociado a un tronco (5; 5'') montado sobre un tubo (4a) que está soportado por una base de apoyo (2; 17)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701627.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE LA RIOJA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LA RIOJA.

Inventor/es: VERGARA GONZALEZ,ELISEO PABLO, ALBA ELIAS,FERNANDO, CASTEJON LIMAS,MANUEL, ORDIERES MERE,JOAQUIN B., GONZALEZ MARCOS,ANA, PERNIA ESPINOZA,ALPHA VERONICA, MARTINEZ DE PISON ASCACIBAR,EDUARDO, MARTINEZ DE PISON ASCACIBAR,FCO. JAVIER.

Fecha de Solicitud: 7 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/82 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › específicamente relativos al sonido únicamente (amortiguación del ruido en las conducciones industriales E04F 17/00; amortiguación del ruido en general G10K 11/16).

Clasificación PCT:

  • E04B1/82 E04B 1/00 […] › específicamente relativos al sonido únicamente (amortiguación del ruido en las conducciones industriales E04F 17/00; amortiguación del ruido en general G10K 11/16).
DISPOSITIVO DE ABSORCION ACUSTICA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de absorción acústica.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de absorción acústica formado por una serie de brazos de soporte abatibles. Estos brazos de soporte abatibles están adaptados para sostener una pluralidad de paneles adecuados para absorber, por lo menos parcialmente, energía acústica.

Antecedentes de la invención

Muchas veces es necesario reducir el impacto que suponen las interferencias creadas por la contaminación acústica en un lugar concreto. Para ello se utilizan dispositivos de absorción acústica adaptados para la absorción, por lo menos en parte, de energía acústica. Estos dispositivos incluyen una amplia superficie, a modo de pantalla, formada por varios paneles fabricados en un material absorbente acústico. Estos paneles se disponen montados de manera abatible alrededor de un poste.

Un ejemplo de estos dispositivos conocidos es el descrito en EP0978600. Se trata de un dispositivo de absorción acústica formado por un mástil y una serie de brazos articulados al mismo. Entre cada dos brazos se dispone un panel.

En la solicitud de patente internacional WO03027408 se describe un dispositivo similar, destinado a la absorción acústica puntual. Este dispositivo incluye cuatro paneles los cuales pueden abatirse por medio de un mecanismo deslizante de barras articuladas.

Estas soluciones conocidas presentan el inconveniente de que el dispositivo, una vez plegado, no queda compacto, ocupando consecuentemente un espacio excesivo, hecho que influye negativamente en el transporte y almacenamiento de este tipo de dispositivos.

Descripción de la invención

La invención propone un dispositivo de absorción acústica adecuado principalmente, aunque no exclusivamente, para atender necesidades acústicas puntuales allí donde se requiera, por ejemplo, en lugares donde se celebran charlas, salas de estudios, salas de grabación, entrevistas, conciertos, salones de celebraciones y comidas, centros comerciales, etc.

El dispositivo de absorción acústica objeto de la invención comprende unos brazos de soporte abatibles montados articulados en distribución radial, tal como se describirá más adelante, formando una estructura a modo de árbol. Estos brazos está adaptados para sostener una pluralidad de paneles individuales adecuados para absorber, por lo menos parcialmente, energía acústica.

De acuerdo con la invención, entre cada dos de dichos brazos de soporte se disponen por lo menos dos de estos paneles de absorción acústica. Estos paneles quedan articulados entre sí por al menos uno de sus bordes. Dos de estos paneles quedan articulados respectivamente por otro borde opuesto a los brazos de soporte.

Con la configuración de paneles y brazos de soporte descrita de acuerdo con la invención, el conjunto ocupa un espacio mínimo en la posición de plegado, lo cual resulta muy útil para el transporte y almacenamiento del conjunto. Además, dichos elementos pueden montarse y desmontarse de manera rápida y fácil.

De acuerdo con una realización del dispositivo de la invención, por lo menos algunos de dichos paneles están formados por al menos una placa dotada de una pluralidad de orificios formados en la misma. El número, diámetro y disposición de los orificios de las placas puede variar.

En algunas realizaciones de la invención, por lo menos algunos de los paneles están formados por dos placas, dispuestas unas sobre las otras substancialmente paralelas. Entre dichas placas se define un espacio configurando así una estructura de sándwich. En este espacio pueden disponerse materiales de absorción acústica en función de las necesidades, tal como por ejemplo, lana de roca, poliuretano o fibras sintéticas para aumentar el efecto de absorción.

Preferiblemente, las placas de los paneles de absorción acústica están fabricadas en acero, proporcionando la ventaja adicional de permitir una limpieza y mantenimiento sencillos, así como facilidad para su decoración.

El hecho de montar paneles individuales y desmontables (ya sea en forma de placas simples o en una configuración tipo sándwich) permite su rápido intercambio y consecuentemente variar con facilidad las características de absorción del conjunto. Pueden disponerse paneles con distinto número, diámetro y disposición de orificios, etc., en función de la amortiguación de frecuencias específicas según las necesidades de aislamiento acústico de la localización en la que se disponga el dispositivo de la invención.

En algunas realizaciones de la invención, el dispositivo de absorción acústica va provisto de medios de accionamiento de los brazos de soporte para el despliegue y recogida de los paneles de absorción acústica. Estos medios de accionamiento pueden comprender un motor eléctrico adaptado para accionar un elemento de acoplamiento deslizante que engrane en una cremallera solidaria de un elemento tubular fijo (tronco). Este elemento de acoplamiento deslizante actúa sobre unas barras articuladas las cuales, al girar, provocan el giro de los brazos de soporte para el despliegue y recogida de los paneles de absorción acústica.

La estructura del dispositivo de la invención se completa con un primer tubo adaptado para montarse sobre una base de apoyo. Esta base de apoyo presenta unas dimensiones y un peso significativos para evitar el vuelco del dispositivo.

En algunas realizaciones, la estructura puede comprender, además, un segundo tubo que puede acoplarse al primer tubo del dispositivo, citado anteriormente. Este segundo tubo, al igual que el primer tubo, puede incluir un segundo tronco, y al igual que el primer tronco, incorporar respectivos brazos de soporte que sostiene correspondientes paneles acústicos. En algunas realizaciones, los troncos pueden presentar la misma disposición de paneles e inclinación de brazos de soporte, mientras que, en otras, las configuraciones pueden diferir entre el primer y el segundo tronco.

En cualquier caso, los brazos de soporte están montados en la estructura de manera giratoria para poderse abatir y también poder adoptar distintas inclinaciones en funcionamiento en función de los requerimientos. Así, se prevé que los paneles puedan quedar orientados un ángulo de 75 a 120º respecto a la vertical. Los brazos de soporte pueden tener todos la misma inclinación o pueden presentar distintos ángulos de inclinación entre sí según las necesidades.

El dispositivo de la invención está estructurado de manera modular, pudiendo disponerse distintos grupos de brazos de soporte a varias alturas, con distintas posiciones e intercalando tantos troncos como sea necesarios para aumentar la altura del conjunto. Esta posibilidad, además de variar el efecto de absorción acústica, permite modificar la estética del conjunto. Es posible añadir también diseños especiales a cada uno de los paneles individuales.

Otros objetivos, ventajas y características del dispositivo de absorción acústica de la invención serán claros a partir de la descripción de la invención de una realización preferida del mismo. Esta descripción se da a modo de ejemplo no limitativo y se ilustra en los dibujos que se adjuntan.

Breve descripción de los dibujos

En dichos dibujos,

La figura 1 es una vista en perspectiva de una realización de un dispositivo de absorción acústica puntual de acuerdo con la invención, mostrándose el dispositivo con los paneles acústicos desplegados, en posición de uso;

La figura 2 es una vista en perspectiva ampliada que muestra el tronco del dispositivo de la figura 1 con los medios de accionamiento de los brazos de soporte, habiéndose representado dichos brazos sin los paneles acústicos instalados, por motivos de claridad;

Las figuras 3-6 son vistas en perspectiva del dispositivo de la figura 1, mostrándose el dispositivo con los paneles acústicos desplegados, en posición de uso, con los brazos de soporte de los paneles en distintos ángulo de inclinación;

Las figuras 7-10 son vistas en perspectiva del dispositivo de la figura 1 donde se muestran las distintas fases del montaje del mismo, partiendo de una posición en la que el dispositivo se encuentra totalmente plegado (con los paneles desmontados de los brazos de soporte así como el tubo, el tronco y la base) hasta una posición con dichos elementos montados y los paneles antes de quedar articulados entre sí, tal como se muestra en la figuras 1, 3, 4, 5, 6, en posición de trabajo;

Las figuras...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de absorción acústica (1), que comprende unos brazos de soporte abatibles (6; 6') adaptados para sostener una pluralidad de paneles (8; 8') adecuados para absorber, por lo menos parcialmente, energía acústica, caracterizado por el hecho de que entre dos de dichos brazos de soporte (6; 6') se disponen por lo menos dos de dichos paneles (8; 8'), estando estos paneles (8, 8;) articulados entre sí por al menos uno de sus bordes (9; 9') y estando dos de dichos paneles (8; 8') articulados respectivamente por otro borde a dichos brazos de soporte (6; 6').

2. Dispositivo de absorción acústica (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que por lo menos algunos de dichos paneles (8; 8') están formados por al menos una placa dotada de una pluralidad de orificios formados en la misma.

3. Dispositivo de absorción acústica (1) según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que por lo menos algunos de dichos paneles (8; 8') están formados por dos placas entre las cuales se define un espacio configurando una estructura de sándwich.

4. Dispositivo de absorción acústica (1) según la reivindicación 2 o la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que las placas de los paneles (8; 8') están fabricadas en acero.

5. Dispositivo de absorción acústica (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende medios de accionamiento (12) de dichos brazos de soporte (6; 6') para el despliegue y recogida de los paneles (8; 8').

6. Dispositivo de absorción acústica (1) según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que dichos medios de accionamiento (12) comprenden un motor (13; 13') adaptado para accionar un elemento de acoplamiento deslizante (11) y hacer girar dichos brazos de soporte (6; 6') provocando el despliegue o recogida de los paneles de absorción acústica (8; 8').

7. Dispositivo de absorción acústica (1) según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que comprende unas barras (10) articuladas por sus extremos opuestos a dicho elemento de acoplamiento deslizante (11) y a los brazos de soporte (6; 6'), respectivamente.

8. Dispositivo de absorción acústica (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que comprende por lo menos un primer tubo (4a) adaptado para quedar montado sobre una base de apoyo (2; 17).

9. Dispositivo de absorción acústica (1) según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que comprende, además, un segundo tubo (4b) adaptado para quedar acoplado a dicho primer tubo (4a).

10. Dispositivo de absorción acústica (1) según la reivindicación 8 o la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que comprende un tronco (5; 5') adaptado para quedar acoplado a dicho tubo (4a; 4b), estando montado de manera deslizante dicho elemento de acoplamiento deslizante (11) en el citado tronco (5, 5').

11. Dispositivo de absorción acústica (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los brazos de soporte (6, 6') están montados de manera que, en posición de funcionamiento, pueden quedar orientados un ángulo de 75 a 120º respecto a la vertical.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cabina acústica, del 30 de Junio de 2020, de PCM PUERTAS CORTAFUEGOS MADERA S.L: Cabina acústica, que comprende una pluralidad de paneles verticales para formar los laterales y, al menos sendos paneles horizontales para las bases, […]

Pared que comprende un conjunto de absorción acústica sellado, del 27 de Mayo de 2020, de Scherrer, Jean-Marc: Una pared que comprende al menos un conjunto de absorcion acustica , el conjunto de absorcion acustica que esta sujeto en la pared y que […]

Dispositivo de iluminación, del 6 de Noviembre de 2019, de Signify Holding B.V: Dispositivo de iluminación que comprende: - un reflector cóncavo que colinda con un borde exterior una ventana de emisión de luz , el reflector […]

Sistema de entarimado con losetas de vinilo de lujo, del 24 de Julio de 2019, de Diversified Foam Products, Inc: Un sistema de entarimado, que comprende: una capa superior de suelo que comprende una pluralidad de losetas de vinilo de lujo, en donde […]

Material de insonorización acústica con características de fractura mejoradas y métodos para la fabricación del mismo, del 27 de Febrero de 2019, de Pacific Coast Building Products, Inc: Una estructura laminada para la atenuación de sonido que comprende: un primer panel de yeso (101 y 201) que tiene dos superficies, comprendiendo […]

Elemento de pared, del 13 de Febrero de 2019, de Wegenast, Klaus: Elemento de pared con un armazón cuyos lados longitudinales distanciados se componen respectivamente de al menos dos soportes , fabricándose […]

Una pared, una división, un techo o un suelo que comprenden tableros de yeso para la protección frente a rayos radioactivos, del 23 de Noviembre de 2018, de YOSHINO GYPSUM CO., LTD: Una pared, una división, un techo o un suelo que comprende una pluralidad de tableros de yeso, siendo cada tablero de yeso para la protección frente […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO CON PROPIEDADES DE AISLAMIENTO ACÚSTICO, del 8 de Marzo de 2018, de CAFFARATTI GIRO, Darío Alejandro: Sistema constructivo con propiedades de aislamiento acústico, del tipo que comprenden unos cerramientos modulares montables para configurar una construcción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .