DISPOSITIVO DE DESPLAZAMIENTO CON CILINDRO HIDRAULICO.

Dispositivo de desplazamiento para un acoplamiento de quinta rueda (2) dispuesto sobre un vehículo de tracción (1),

que comprende

- una subestructura (3) con, al menos, dos rieles-guías (5) orientados en la dirección de marcha (4),

- un carro desplazable (6) que soporta el acoplamiento de quinta rueda (2) y encastra en los rieles-guías (5),

- piezas de bloqueo (14) dispuestas de forma opuesta en el carro (6) que posibilitan un bloqueo en unión positiva del carro (6) en los rieles-guías (5), así como un elemento de ajuste (15) que desplaza las piezas de bloqueo (14) en una posición de desbloqueo y de bloqueo,

- una unidad de accionamiento motora (7) con un cilindro hidráulico (9) conectado a un circuito hidráulico (8) y una válvula de control (11) conectada con un dispositivo de mando (12) que controla el tramo de desplazamiento del cilindro hidráulico (9),

caracterizado porque

además del control del circuito hidráulico (8), el dispositivo de control (12) también asume el control del elemento de ajuste (15)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/069834.

Solicitante: JOST-WERKE GMBH..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SIEMENSSTRASSE 2,63263 NEU-ISENBURG.

Inventor/es: RICHTER, MARTIN, ALGUERA,JOSE MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D53/08B1

Clasificación PCT:

  • B62D53/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 53/00 Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera (dispositivos de acoplado diferentes de los acoplamientos con quinta rueda B60D). › Acoplamientos con quinta rueda de tracción.
DISPOSITIVO DE DESPLAZAMIENTO CON CILINDRO HIDRAULICO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de desplazamiento con cilindro hidráulico.

La presente invención hace referencia a un dispositivo de desplazamiento para un acoplamiento de quinta rueda dispuesto sobre un vehículo de tracción, que comprende una subestructura con, al menos, dos rieles-guías orientados en la dirección de marcha, un carro desplazable que soporta el acoplamiento de quinta rueda y encastra en los rieles-guías, así como una unidad de accionamiento motora.

Los dispositivos de desplazamiento se conocen, por ejemplo, de la DE-AS 17 80 488, la EP 0 503 954 A1 o la DE 199 44 684 C1.

Además, de la WO 02/070328 A1 se conoce un dispositivo de desplazamiento que presenta dos rieles-guía con listones dentados sobre los cuales se encuentra alojado, de modo desplazable, un carro que porta al acoplamiento de quinta rueda. En el carro se encuentra dispuesto un dispositivo de bloqueo con piezas de bloqueo que encastran en los listones dentados.

La US 3060942 revela un dispositivo de bloqueo conforme al concepto genérico de la reivindicación 1.

Los dispositivos de desplazamiento que ase han conocido hasta el momento se encuentran diseñados para realizar un ajuste con relación a la distancia del vehículo de tracción y el semi-remolque. Sin embargo se ha demostrado, que durante la marcha, la separación o el espacio intermedio que se produce entre el frente del semi-remolque y la cabina del conductor del camión trailer conduce a turbulencias aerodinámicas que influyen en la resistencia del aire y, con ello, en el consumo de combustible del trailer-remolque.

Para contrarrestar este efecto a menudo se montan derivabrisas sobre la cabina del conductor del camión trailer para conducir el aire por encima de la separación. Además es muy razonable, diseñar la separación o el espacio intermedio lo más pequeño posible. Por otro lado, una separación regulada de forma muy pequeña podría conducir a un choque del frente del semi-remolque o de sus esquinas con la cabina del conductor en el caso de marcha en curvas o de reacciones de cambio de cargas debido a frenadas del trailer-remolque.

También pueden existir situaciones en las que es razonable admitir una separación grande para crear, por ejemplo, espacio para unidades o para mejorar el acceso a los conductos de suministro y sus conexiones cuando el vehículo se encuentra detenido.

Con los dispositivos de desplazamiento conocidos es posible una modificación de la separación entre el vehículo de tracción y el semi-remolque, pero el conductor debe abrir el mecanismo del dispositivo de desplazamiento, luego modificar el tamaño de la separación mediante el desplazamiento del camión trailer, volver a bloquear el mecanismo y constatar que el estado de bloqueo sea correcto. El desplazamiento del acoplamiento de quinta rueda y, con ello, del semi-remolque con relación al vehículo de tracción también puede ser apoyado a través de una unidad de accionamiento motora. Este procedimiento requiere algo de práctica y puede conducir a cargar corporales considerables en los conductores. Además esto siempre es posible sólo mientras el vehículo se encuentra detenido, pero no durante la marcha.

Es por ello objeto de la presente invención, poner a disposición un dispositivo de desplazamiento con el que se pueda crear durante la marcha una dimensión de separación entre el vehículo de tracción y el semi-remolque adecuada a la correspondiente situación de marcha.

Conforme a la invención esta tarea es resuelta con un dispositivo de desplazamiento conforme a la hbox{reivindicación 1.}

Mediante la unidad de accionamiento motora es posible modificar la posición del acoplamiento de quinta rueda con ayuda del cilindro hidráulico incluso durante la marcha en un funcionamiento regular. La dimensión de la separación, es decir, el tamaño del espacio intermedio entre la cabina del conductor y el semi-remolque se puede adaptar individualmente de acuerdo a la situación de marcha, de manera que en el caso de marcha lenta, por ejemplo al maniobrar o durante la detención se puede escoger una separación grande y en el caso de marcha rápida en la autopista, con menos desviaciones direccionales del vehículo de tracción se puede escoger una separación pequeña. De esta manera, las turbulencias entre el vehículo de tracción y el semi-remolque se pueden reducir considerablemente durante una marcha rápida. El tramo de deslizamiento del carro o del acoplamiento de quinta rueda dispuesto de manera fija sobre el mismo asciende preferentemente a entre 150 mm y 300 mm, de manera especialmente preferida a 200 mm u opcionalmente 250 mm.

La ventaja esencial de la presente invención es que el desplazamiento se puede realizar rápidamente, especialmente cuando el conductor reacciona demasiado tarde. Este es el caso, por ejemplo, cuando el conductor ingresa en una curva con una velocidad muy alta y frena fuertemente en el último momento. Otros escenarios de un, así llamado, frenado de pánico son un frenado total repentino o fuertes maniobras de desviación del semi-remolque. Para evitar un choque del semi-remolque con el vehículo de tracción la separación entra el vehículo de tracción y el semi-remolque debe ser ampliado rápidamente a una dimensión mayor mediante la carga con presión del cilindro hidráulico. La velocidad de ajuste del corro debería ser, al menos, de 20 mm/s o de forma aún más conveniente, de 30 mm/s.

Para ello, el cilindro hidráulico debería estar equipado con un circuito hidráulico propio que en su dimensión se encuentre adecuado al cilindro hidráulico y que ponga a disposición en un periodo menor a 1 segundo una presión de funcionamiento suficiente para un frenado de pánico en cualquier situación de marcha. En consecuencia, el circuito hidráulico también debería presentar una bomba hidráulica propia que de manera ventajosa posee un consumo de potencia eléctrica deseado menor a 1000 vatios. El caudal transportado puede ser de entre 8 l/min y 12 l/min, de manera especialmente preferida 10 l/min. Como tipos de bomba se utilizan bombas de paletas, bombas de engranajes externos o bombas de émbolo mial.

Preferentemente, el cilindro hidráulico encastra con un primer extremo en el carro y con un segundo extremo se puede colocar en un componente fijo del vehículo de tracción. Para ello el cilindro hidráulico debería encastrar en el carro desde el lado de la cabina del conductor, es decir, desde adelante, para que el área de ingreso del acoplamiento de quinta rueda permanezca libre y el cilindro hidráulico no sea dañado por el semi-remolque al acoplarse.

Ha demostrado ser ventajoso, si el componente fijo se encuentra conformado por la subestructura. Además de los rieles-guías, para el refuerzo la subestructura puede poseer, al menos en los extremos, travesaños. Estos posibilitan una construcción modular y además pueden ser utilizados como contrasoporte para el segundo extremo del cilindro hidráulico.

De manera ventajosa, el cilindro hidráulico se encuentra conformado con doble efecto, de manera que un único cilindro puede ser utilizado para el movimiento hacia adelante y el movimiento hacia atrás del carro.

En una forma de ejecución especial el cilindro hidráulico de doble efecto es un cilindro sincrónico y/o un cilindro diferencial. En el caso de un cilindro sincrónico la misma cantidad es presionada hacia fuera del cilindro y es vuelta a ingresar del otro lado. Esto es especialmente ventajoso, si no existe un contenedor intermedio o de compensación.

El circuito hidráulico comprende una válvula de control que controla el tramo de desplazamiento del cilindro hidráulico. Esta válvula de control se encuentra conectada a un dispositivo de control electrónico y desde allí recibe una señal para el desplazamiento del carro. El dispositivo de control controla la válvula de mando tanto durante un desplazamiento del carro en el funcionamiento normal como también en el caso de un frenado de pánico repentino.

Para un reconocimiento rápido de un frenado de pánico el dispositivo de control puede poseer la posibilidad de ser conectado a un dispositivo de control de un vehículo. A través del mismo se puede consultar información sobre la velocidad de marcha y de esta manera se puede ajustar la separación entre el vehículo de tracción y el semi-remolque en el funcionamiento normal. Los vehículos de tracción modernos normalmente se encuentran equipados con un asistente de freno que regular la intensidad de la demora sobre la base de parámetros inmanentes al vehículo. Las señales generadas en este caso...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de desplazamiento para un acoplamiento de quinta rueda (2) dispuesto sobre un vehículo de tracción (1), que comprende

- una subestructura (3) con, al menos, dos rieles-guías (5) orientados en la dirección de marcha (4),
- un carro desplazable (6) que soporta el acoplamiento de quinta rueda (2) y encastra en los rieles-guías (5),
- piezas de bloqueo (14) dispuestas de forma opuesta en el carro (6) que posibilitan un bloqueo en unión positiva del carro (6) en los rieles-guías (5), así como un elemento de ajuste (15) que desplaza las piezas de bloqueo (14) en una posición de desbloqueo y de bloqueo,
- una unidad de accionamiento motora (7) con un cilindro hidráulico (9) conectado a un circuito hidráulico (8) y una válvula de control (11) conectada con un dispositivo de mando (12) que controla el tramo de desplazamiento del cilindro hidráulico (9),

caracterizado porque

además del control del circuito hidráulico (8), el dispositivo de control (12) también asume el control del elemento de ajuste (15).

2. Dispositivo conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque el cilindro hidráulico (9) encastra con un primer extremo en el carro (6) y con un segundo extremo se puede colocar en un componente fijo del vehículo de tracción (1).

3. Dispositivo conforme a la reivindicación 1 o 2 caracterizado porque el cilindro hidráulico (9) se encuentra conformado con doble efecto.

4. Dispositivo conforme a la reivindicación 3, caracterizado porque el cilindro hidráulico (9) de doble efecto es un cilindro sincrónico y/o un cilindro diferencial.

5. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el dispositivo de control (12) se puede conectar a un dispositivo de control de vehículo (13).

6. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento de ajuste (15) es un cilindro neumático.

7. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el circuito hidráulico (8) se encuentra construido como circuito abierto.

8. Dispositivo conforme a la reivindicación 7, caracterizado porque en el circuito hidráulico abierto, entre una bomba (10) y la válvula de control (11) se encuentra dispuesto un dispositivo acumulador de presión (16), de manera especialmente preferida un acumulador de burbuja (16).

9. Dispositivo conforme a la reivindicación 8, caracterizado porque entre la bomba (10) y la válvula de control (11) se encuentra dispuestos un interruptor a presión (17).

10. Dispositivo conforme a la reivindicación 9, caracterizado porque el interruptor a presión (17) controla el funcionamiento de la bomba (10).

11. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el circuito hidráulico (8) se encuentra construido como circuito cerrado.

12. Dispositivo conforme a la reivindicación 11, caracterizado porque una bomba (10) se puede conmutar en las dos direcciones de bombeo.

13. Dispositivo conforme a la reivindicación 12, caracterizado porque la bomba (10) es una bomba de cilindrada constante, con lo que el control del cilindro hidráulico (9) se realiza mediante la inversión de la dirección de giro.

14. Dispositivo conforme a la reivindicación 12, caracterizado porque la bomba (10) es una bomba de cilindrada variable, con lo que el control del cilindro hidráulico (9) se realiza mediante el cambio de la dirección de bombeo.

15. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque para el ajuste rápido el émbolo del cilindro hidráulico (9) es activado contra la dirección de marcha (4) a través de un elemento de resorte pretensado (21).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE AJUSTE, SISTEMA DESVIABRISAS, UNIDAD DE CONTROL Y DISPOSITIVO PARA LA REDUCCIÓN DE LA RESISTENCIA AL AIRE DE UN VEHÍCULO ARTICULADO CON SEMIRREMOLQUE, del 18 de Agosto de 2011, de JOST-WERKE GMBH.: Dispositivo para la reducción de la resistencia al aire de un vehículo articulado compuesto de un vehículo de tracción y un semirremolque , con un dispositivo […]

DISPOSITIVO PARA LA DETECCIÓN Y LA INDICACIÓN DE LA POSICIÓN DE COMPONENTES DE ACOPLAMIENTOS DE VEHÍCULOS, del 4 de Julio de 2011, de JOST-WERKE GMBH.: Configuración de un dispositivo (1, 1') para la detección y la indicación de la posición de componentes de acoplamientos de vehículos en un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA VERIFICACIÓN Y PARA LA INDICACIÓN DE LA POSICIÓN…'DISPOSITIVO PARA LA VERIFICACIÓN Y PARA LA INDICACIÓN DE LA POSICIÓN DE COMPONENTES DE ACOPLAMIENTOS DE VEHÍCULO, del 1 de Marzo de 2011, de JOST-WERKE GMBH.: - Disposición de un dispositivo (1, 1') para la verificación y para la indicación de la posición de componentes de acoplamientos de vehículo sobre una quinta rueda […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EL REMOLQUE DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES (CAMIONES)…'DISPOSITIVO PARA EL REMOLQUE DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES (CAMIONES) QUE ESTÁ DISEÑADO PARA LA QUINTA RUEDA DE UN TRACTOR DE CAMIONES, del 10 de Enero de 2011, de TALLERES MONREPOS, S.L.: Mecanismo de arrastre de vehículos industriales aplicable a la quinta rueda de tracto-camiones que consiste en un bastidor principal en […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE REGULACION PARA DISMINUIR LA RESISTENCIA AL AIRE…'DISPOSITIVO DE REGULACION PARA DISMINUIR LA RESISTENCIA AL AIRE DE UN VEHICULO SEMI-REMOLQUE, del 15 de Marzo de 2010, de JOST-WERKE GMBH.: Dispositivo de regulación para un acoplamiento para semi-remolque con un dispositivo de desplazamiento con dos rieles de guía , que están dispuestos sobre […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y PARA LA INDICACION DE LA POSICION…'DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y PARA LA INDICACION DE LA POSICION DE COMPONENTES DE ACOPLAMIENTOS DE UN VEHICULO, del 17 de Febrero de 2010, de JOST-WERKE GMBH.: Disposición de un dispositivo (1, 1'') para la detección y para la señalización de la posición de componentes de acoplamientos para vehículos en un equipo de maniobra […]

Deslizador activo de reposicionamiento de quinta rueda, del 6 de Noviembre de 2019, de SAF-HOLLAND, INC: Una disposición de ajuste de enganche de quinta rueda para ajustar una posición de una placa de enganche de quinta rueda a lo largo de una […]

Conjunto de enganche de quinta rueda con fijaciones de montaje de montaje directo, del 5 de Junio de 2019, de SAF-HOLLAND, INC: Un conjunto de enganche de quinta rueda, que comprende: al menos una fijación de montaje adaptada para soportar una placa de enganche; un riel del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .