DERIVADOS DE AZOL UTILES COMO AGENTES ANTIFUNGICOS CON INTERACCION REDUCIDA CON CITOCROMOS METABOLICOS.

Un compuesto seleccionado del grupo que consiste en derivados de azol que tienen la estructura general

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/011667.

Solicitante: ITALFARMACO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE FULVIO TESTI, 330,20126 MILANO.

Inventor/es: MASCAGNI, PAOLO, PINORI, MASSIMO, LATTANZIO,MARIA, MODENA,DANIELA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D405/14 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 405/00 Compuestos heterocíclicos que contienen a la vez uno o más heterociclos que tienen átomos de oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo y uno o más heterociclos que tienen átomos de nitrógeno como único heteroátomo del ciclo. › que contienen tres o más heterociclos.
  • C07D417/14 C07D […] › C07D 417/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, teniendo al menos un ciclo átomos de nitrógeno y azufre como únicos heteroátomos del ciclo, no previstos por el C07D 415/00. › que contiene tres o más heterociclos.

Clasificación PCT:

  • A61K31/495 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen ciclos con seis eslabones con dos nitrógenos como únicos heteroátomos de un ciclo, p. ej. piperazina (A61K 31/48 tiene prioridad).
  • C07D405/14 C07D 405/00 […] › que contienen tres o más heterociclos.

Clasificación antigua:

  • A61K31/495 A61K 31/00 […] › que tienen ciclos con seis eslabones con dos nitrógenos como únicos heteroátomos de un ciclo, p. ej. piperazina (A61K 31/48 tiene prioridad).
  • C07D405/14 C07D 405/00 […] › que contienen tres o más heterociclos.

Fragmento de la descripción:

Derivados de azol útiles como agentes antifúngicos con interacción reducida con citocromos metabólicos.

La presente invención se refiere a nuevos compuestos de fórmula general (I), las formas N-óxido de los mismos, las sales de los mismos con ácidos farmacéuticamente aceptables y los isómeros estereoquímicos de los mismos, que son útiles como agentes antifúngicos; a las composiciones farmacéuticas que contienen dichos compuestos como principio activo; a procedimientos para producir dichos compuestos y a las composiciones farmacéuticas asociadas.


Técnica anterior

Se han descrito numerosos derivados de 1H-imidazol y 1H-1,2,4-triazol y se han usado por sus propiedades antifúngicas. En particular, se han descritos en la patente de EE.UU. 4.144.346 derivados del tipo 1-(1,3-dioxolan-2-il)metil-1H-imidazoles y en la patente de EE.UU. 4.267.179 1H-1,2,4-triazoles, mientras que se han descrito otros del tipo 1-(4-fenil-1-piperazinil-ariloximetil-1,3-dioxolan-2-il)metil-1H-imidazoles y 1H-1,2,4-triazoles.

El itraconazol, uno de los agentes antifúngicos más ampliamente usado en la práctica clínica, pertenece a esta clase de moléculas; en el itraconazol, como en otros agentes antifúngicos, hay un resto de diclorofenilo (o difluorofenilo) unido en la posición 2 del anillo de dioxolano.

El documento EP0958289 describe un derivado de azol con actividad antifúngica en el que uno de los sustituyentes del grupo dioxolano es un fenilo.

Después, el documento EP0237963 describe un derivado de azol adicional, en el que el grupo Ar del dioxolano puede ser un heterociclo aromático que contiene un átomo de azufre.

Ahora los autores de la invención han descubierto una nueva clase de moléculas antifúngicas en las que un resto heteroaromático está unido en la posición 2 del anillo de dioxolano; esta nueva clase de moléculas, aunque retienen las propiedades antifúngicas de las moléculas previas, interaccionan en menor medida con algunos citocromos metabólicos; esta característica es indicativa de un mejor perfil toxicológico y una menor interacción con otros fármacos. Además, las moléculas proporcionadas por la presente invención tienen una buena solubilidad en agua y se pueden formular y administrar por vía oral y/o parenteral más fácilmente.

Descripción de la invención

La presente invención proporciona nuevos derivados de 1H-imidazol y 1H-1,2,4-triazol que tienen la fórmula


las sales de los mismos con ácidos farmacéuticamente aceptables, las formas de N-óxido de los mismos y los isómeros estereoquímicos de los mismos, en los que:

A es N o CH;

Het es un radical heterocíclico aromático que contiene uno o más átomos de O ó N, opcionalmente sustituido con uno o más anillos aromáticos de 5 ó 6 miembros; dicho radical se puede seleccionar, por ejemplo, de entre: piridinas, piridazinas, pirazinas, pirimidinas, tiofenos, oxazoles, tiazoles, pirroles, pirazoles, imidazoles, triazoles y cualesquiera derivados de condensación que tienen dos o más anillos o con uno o más anillos de benceno;

B es un alcanoilo que contiene de 1 a 6 átomos de carbono (por ejemplo, formilo, acetilo, propanoilo, etc.) o es


en la que:

R1 es hidrógeno o un alquilo lineal o ramificado que contiene de 1 a 6 átomos de carbono y opcionalmente sustituido en una o más posiciones con grupos de tipo hidroxilo;

R2 y R3, considerados por separado, pueden ser hidrógeno o un alquilo con 1-4 átomos de carbono o, considerados juntos, pueden ser un radical divalente de fórmula -CH=N-, -N=CH-, -CH=CH-, -CH2-CH2-.

Aquellos compuestos de fórmula (I) en la que R1 es hidrógeno pueden dar lugar a formas tautómeras, que también están dentro del alcance de la presente invención.

Los compuestos de fórmula (I) pueden existir además en forma hidratada y/o solvatada y dichas formas también están dentro del alcance de la presente invención.

La presente invención también proporciona el uso de los compuestos de fórmula (I), tanto como una mezcla de isómeros estereoquímicos como en forma de los isómeros individuales aislados, como principios activos solos o en combinación con otros medicamentos para producir composiciones farmacéuticas destinadas al tratamiento de afecciones de origen micótico (tales como por ejemplo la candidiasis vaginal) mediante la administración tópica y/o sistémica.

Los compuestos proporcionados por la presente invención se pueden preparar mediante la unión de los productos intermedios de fórmula (III),


en la que A y Het son como se han definido antes, con productos intermedios de fórmula (IV),


en la que B es como se ha definido antes.

El grupo hidroxilo de los productos intermedios (III) se puede convertir en un grupo activado (tosilo, mesilo, triflato, etc.) por procedimientos conocidos para el experto en la materia.

Los productos intermedios de fórmula (III) se pueden preparar usando procedimientos conocidos para el experto en la materia; por ejemplo, partiendo de los correspondientes derivados de bromoacetilo heteroaromáticos, se puede seguir el procedimiento descrito en el esquema 1 mostrado a continuación.

Esquema 1


Los productos intermedios de fórmula (IV) están disponibles en el comercio, o se pueden preparar mediante procedimientos sintéticos conocidos.

Basándose en la fórmula (I) es evidente que los compuestos proporcionados por la presente invención contienen al menos dos átomos de carbono asimétricos, específicamente los átomos en las posiciones 2 y 4 del anillo de dioxolano; por consiguiente, dichos compuestos pueden existir en diferentes formas estereoisómeras, las cuales individualmente o en una mezcla, están dentro del alcance de la presente invención. Con respecto al anillo de dioxolano, se pueden distinguir dos formas regioisómeras, comprendiendo cada una forma una pareja de enantiómeros, las cuales de acuerdo con las normas establecidas en la C.A. Index Guide, sección IV, página 85 (1972), se indican respectivamente como la forma cis y la forma trans. Las dos formas racémicas se pueden obtener por separado usando procedimientos conocidos para el experto en la materia. Los procedimientos que se pueden usar de forma útil, incluyen la cristalización selectiva y la separación cromatográfica. Dichos procedimientos también se pueden aplicar de forma útil durante la producción de los productos intermedios de fórmula (III), una vez establecida la configuración estereoquímica del anillo de dioxolano; en algunos casos, dependiendo de la naturaleza del grupo heterocíclico, pueden producirse reacciones secundarias regioselectivas que dan como resultado la eliminación de una de las dos formas. Esto ocurre, por ejemplo, cuando el núcleo heterocíclico consiste en 2-piridina; en este caso, durante la activación de los productos intermedios (III), la forma trans se somete a una reacción regioselectiva intramolecular que facilita su eliminación de la mezcla de reacción (véase el esquema 2)

Esquema 2


Los isómeros ópticos de las dos formas regioisómeras (cis(+), cis(-), trans(+) y trans(-)) a su vez se pueden obtener por separado, preferiblemente tan pronto como durante la preparación de los productos intermedios de fórmula (III) usando procedimientos conocidos para el experto en la materia.

Los compuestos de fórmula (I) y las sales de los mismos farmacéuticamente aceptables son agentes terapéuticos valiosos para tratar infecciones fúngicas y bacterianas. Estos compuestos de hecho han demostrado una considerable...

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto seleccionado del grupo que consiste en derivados de azol que tienen la estructura general


incluyendo las sales de los mismos con ácidos farmacéuticamente aceptables, las formas de N-óxido de los mismos y los isómeros estereoquímicos de los mismos, en los que:

A es N o CH;

Het es un radical heterocíclico aromático que contiene uno o más átomos de O ó N opcionalmente sustituido con uno o más anillos aromáticos de 5 ó 6 miembros;

B es un alcanoilo que contiene de 1 a 6 átomos de carbono o es


en el que:

R1 es hidrógeno o un alquilo lineal o ramificado que contiene de 1 a 6 átomos de carbono y opcionalmente sustituido en una o más posiciones con grupos hidroxilo;

R2 y R3, considerados por separado, son hidrógeno o un alquilo con 1-4 átomos de carbono o, considerados juntos, son un radical divalente de fórmula -CH=N-, -N=CH-, -CH=CH-, -CH2-CH2-.

2. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que A) es un átomo de nitrógeno.

3. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el Het se selecciona de entre piridina, piridazina, pirazina, pirimidina, tiofeno, oxazol, tiazol, pirrol, pirazol, imidazol, triazol y cualquiera de los correspondientes derivados de condensación que tienen dos o más anillos o con uno o más anillos de benceno.

4. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que B) es formilo, acetilo o propanoilo.

5. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que B tiene la fórmula:


en la que R1 es hidrógeno o un resto alquilo lineal o ramificado que contiene de 1 a 6 átomos de carbono y opcionalmente sustituido en una o más posiciones con grupos hidroxilo.

6. Un compuesto seleccionado del grupo que consiste en cis-4-{4-[4-{4-[2-(2-piridinil)-2-(1H-1,2,4-triazol-1-il-metil)-1,3-dioxolan-4-il-metoxi]fenil}-1-piperazinil]-fenil}-2-(1-metil)-propil-2,4-dihidro-3H-1,2,4-triazol-3-ona, las sales del mismo con ácidos farmacéuticamente aceptables y los isómeros estereoquímicos del mismo.

7. Un compuesto de acuerdo con las reivindicaciones 1-6, para usar como un medicamento.

8. Uso de un compuesto de acuerdo con las reivindicaciones 1-6, para producir una formulación farmacéutica para tratar infecciones fúngicas y bacterianas.

9. Uso de acuerdo con la reivindicación 8, para tratar infecciones por Candida albicans, Candida glabrata, Candida parapsilosis, Aspergillus fumigatus.

10. Una composición farmacéutica que contiene un compuesto de acuerdo con las reivindicaciones 1-6, solo o en combinación con al menos otro principio activo, junto con uno o más excipientes farmacéuticamente aceptables y/o sustancias auxiliares.

11. Un procedimiento para producir un compuesto de acuerdo con las reivindicaciones 1-6, en el que se hace reaccionar un compuesto de fórmula III


en la que: A es N o CH, y Het es un radical heterocíclico aromático que contiene uno o más átomos de O ó N, opcionalmente sustituido con uno o más anillos aromáticos de 5 ó 6 miembros;

con un compuesto de fórmula


en la que: B es un alcanoilo que contiene de 1 a 6 átomos de carbono, o es


en el que: R1 es hidrógeno o un alquilo lineal o ramificado que contiene de 1 a 6 átomos de carbono y opcionalmente sustituido en una o más posiciones con grupos hidroxilo; R2 y R3, considerados por separado, son hidrógeno o un alquilo con 1-4 átomos de carbono o, considerados juntos, son un radical divalente de fórmula -CH=N-, -N=CH-, -CH=CH-, -CH2-CH2-.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Ureas asimétricas p-sustituidas y usos médicos de las mismas, del 22 de Julio de 2020, de Helsinn Healthcare SA: Un compuesto de Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: una línea discontinua indica un enlace opcional; X es CH; […]

Derivados de bencimidazol como inhibidores Nav 1.7 (subunidad alfa del canal de sodio, dependiente del voltaje, tipo IX (SCN9A)) para tratar el dolor, la disuria y la esclerosis múltiple, del 22 de Julio de 2020, de Sumitomo Dainippon Pharma Co., Ltd: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, donde R1a, R1b, R1c, y R1d son independientemente hidrógeno, […]

N-acil-N''-(piridin-2-il) ureas y análogos que presentan actividades anticancerosas y antiproliferativas, del 24 de Junio de 2020, de Deciphera Pharmaceuticals, LLC: Un compuesto de fórmula I, **(Ver fórmula)** o una sal, un enantiómero, un estereoisómero o un tautómero farmacéuticamente aceptables del mismo, en donde […]

Derivados de lactama, urea cíclica y carbamato y de triazolona como inhibidores potentes y selectivos de ROCK, del 24 de Junio de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de Fórmula (I): **(Ver fórmula)** o un estereoisómero, un tautómero, una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: […]

Nuevos derivados de dihidroisoquinolin-1-ona bicíclicos, del 17 de Junio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un compuesto seleccionado de 6-cloro-2-piridin-3-il-3,4-dihidro-2H-isoquinolin-1-ona; 5-(6-cloro-1-oxo-3,4-dihidro-1H-isoquinolin-2-il)-nicotinonitrilo; […]

Compuestos de diaminopirimidilo sustituidos, composiciones de los mismos y procedimientos de tratamiento con ellos, del 17 de Junio de 2020, de SIGNAL PHARMACEUTICALS LLC: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal, un tautómero, un isotopólogo o un estereoisómero farmacéuticamente aceptable […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .