Procedimiento para el montaje de una grúa torre.

Procedimiento para el montaje de una grúa torre (100) sin punta comprendiendo los pasos:



- montaje de una parte inferior de la grúa torre (20) hasta una parte inferior de la punta (21), a la alturadeseada;

- ensamblaje de un sistema de pluma elevadora (10) por separado de la parte inferior de la grúa torre (20),comprendiendo los pasos de:

- proporcionar una pluma elevadora (17);

- montar un mecanismo elevador (11) en la pluma elevadora (17);

- montar un carro de grúa (14) en la pluma elevadora (17);

- enfilar un cable elevador (13) del mecanismo elevador en la pluma elevadora (17);

- enfilar un cable de traslación del carro (15) en la pluma elevadora (17);

- unir el sistema de pluma elevadora (10) con la parte inferior de la punta (21), y

- a continuación montar una contrapluma (40) y unir la contrapluma (40) con las partes de grúa que ya estánmontadas (10, 20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/006168.

Solicitante: WOLFFKRAN AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BAARERMATTSTRASSE 6 6300 ZUG SUIZA.

Inventor/es: HERSE,Thomas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C23/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 23/00 Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › para ser utilizadas en obras de construcción; hechas, p. ej. de piezas sueltas, para permitir un ensamblado o desmontaje rápidos, para trabajar a niveles cada vez más elevados, para ser transportadas por carretera o ferrocarril (con pares de apoyo asegurados por muros de edificio B66C 23/20; montadas sobre vehículos B66C 23/36).
  • B66C23/64 B66C 23/00 […] › Aguilones.

PDF original: ES-2388151_T3.pdf

 

Procedimiento para el montaje de una grúa torre.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el montaje de una grúa torre

La invención se refiere a un procedimiento para montar una grúa torre sin punta (en particular una grúa torre giratoria) así como una grúa torre sin punta que se puede montar de acuerdo con el procedimiento conforme a la invención, presentando una parte inferior de la grúa torre con una parte inferior de la punta; un sistema de pluma elevadora que comprende: una pluma elevadora, un mecanismo elevador montado en la pluma elevadora, un carro de grúa montado en la pluma elevadora, un cable elevador ensartado en la pluma elevadora, un cable de desplazamiento del carro ensartado en la pluma elevadora y una contrapluma.

El montaje de una grúa torre se viene realizando hasta ahora de modo que se monta la parte inferior de la grúa con la parte inferior de la punta y la punta de la torre, y a continuación de esto se montan primeramente la contrapluma con el mecanismo elevador y a continuación la pluma elevadora con el carro de la grúa. A continuación se enfila el mecanismo elevador que se encuentra en la contrapluma. Los trabajos de enfilado requieren que para realizar el enfilado un montador vaya a la punta de la pluma elevadora para proceder allí al enfilado. Este traslado y la subsiguiente operación de enfilado se realizan a grandes alturas con un tiempo considerable así como con unos riesgos no despreciables para el montador que realice los trabajos.

Es por lo tanto el motivo de la presente invención proporcionar un procedimiento mediante el cual sea posible efectuar un montaje más rápido de la grúa torre y al mismo tiempo se reduzca o incluso se pueda eliminar el riesgo, especialmente para el montador que ha de efectuar los trabajos de enfilado en la punta de la pluma elevadora. También es motivo de la invención proporcionar una grúa torre que se pueda montar con el procedimiento conforme a la invención.

El objetivo se resuelve en cuanto al procedimiento porque éste comprende los pasos siguientes:

- montaje de una parte inferior de la grúa torre hasta una parte inferior de la punta, a la altura deseada;

- ensamblaje de un sistema de pluma elevadora por separado de la parte inferior de la grúa, comprendiendo los pasos de:

- proporcionar una pluma elevadora;

- montar un mecanismo elevador en la pluma elevadora;

- montar un carro de grúa en la pluma elevadora;

- enfilar un cable elevador del mecanismo elevador en la pluma elevadora;

- enfilar un cable de traslación del carro en la pluma elevadora;

- unir el sistema de pluma elevadora con la parte inferior de la punta, y

- a continuación montar una contrapluma y unir la contrapluma con las partes de grúa que ya están montadas.

Lo ventajoso es que el sistema de la pluma elevadora ya se puede montar por ejemplo en el suelo mientras se monta la parte inferior de la grúa, y que todos los trabajos de enfilado se pueden realizar en el suelo, con lo cual desaparece la necesidad de recorrer la pluma elevadora hasta la punta por parte del montador para enfilar los cables. El montaje del sistema de pluma en la parte inferior de la grúa se puede realizar con rapidez de modo que se reduce considerablemente el tiempo total de montaje de la grúa torre.

En una forma ventajosa de realización de la invención está previsto que la pluma elevadora esté compuesta por distintos módulos. Este ensamblaje a partir de distintos módulos facilita el transporte de suministro de los componentes de la grúa torre al lugar de montaje.

En cuanto a la grúa torre sin punta conforme a la invención se prevé en la solución conforme a la invención que el sistema de pluma elevadora esté realizado de tal modo que una vez efectuado el montaje del sistema de pluma elevadora y antes de efectuar el montaje de la contrapluma, la grúa torre tenga una posición estable. Mediante un diseño selectivo del sistema de pluma elevadora en cuanto a que se logre una posición estable después del montaje, antes de montar una contrapluma, se reduce considerablemente el tiempo de montaje.

En otra doctrina ventajosa de la invención está previsto que la pluma elevadora esté compuesta por distintos módulos. Resulta especialmente ventajosa la invención si la grúa torre es una grúa torre giratoria.

Otras ventajas de la invención se explican a continuación con mayor detalle mediante el dibujo correspondiente a una forma de realización preferente. En este muestran:

la figura 1: una vista lateral de un sistema de pluma elevadora conforme a la invención;

la figura 2: una representación esquemática del montaje de la pluma elevadora conforme a la invención según la figura 1, y

la figura 3: una representación esquemática del montaje de una contrapluma.

La figura 1 muestra una vista lateral de un sistema de pluma elevadora 10 conforme a la invención, compuesta por

varios segmentos individuales 17a al 17f, que forman la pluma elevadora 17. El cable para el desplazamiento del carro 15 está representado en la figura 1 en estado ya enfilado. El cable de desplazamiento del carro 15 está unido a un mecanismo de desplazamiento del carro 14 y a un carro de grúa móvil 12, que en este caso está representado con un aparejo inferior. En el lado de la pluma elevadora 17 orientado por debajo hacia la grúa se encuentra un dispositivo de enganche para efectuar la fijación con la parte inferior de la grúa 20. Aquí también está situado un

mecanismo elevador 11 que está unido a un cable elevador 13 que en la figura 1 ya está representado enfilado. En el lado alejado de una parte inferior de la grúa 20 se encuentra un punto fijo 16 para el cable elevador 13. El cable elevador 13 está unido al aparejo inferior del carro de la grúa 12 y al punto fijo 16.

En la figura 2 está representado el montaje del sistema de la pluma elevadora 16 con la parte inferior de la torre 20. La parte inferior de la torre 20 comprende una placa base 22 sobre la cual está situada una torre 23 de altura 15 adaptable, en cuyo extremo superior se encuentra un mecanismo de giro 25 con una parte giratoria superior 24 (bastidor giratorio) . También está situada allí la parte inferior de la punta 21. Sobre el extremo superior se coloca en la forma representada el sistema de pluma elevadora 10, que ha sido levantado a la altura deseada por medio de un vehículo de grúa móvil 30, descendiéndolo en el sentido de la flecha A sobre la parte inferior de la grúa 20 y uniéndolo a continuación con la parte inferior de la grúa 20. A continuación se separa el vehículo de grúa móvil 30 20 del sistema de pluma elevadora y la grúa parcial formada de este modo, compuesta por la parte inferior de la grúa 20 y el sistema de pluma elevadora 10 queda libre, ya que el diseño de los componentes se ha realizado especialmente para esto. El sistema de pluma elevadora 10 montado en la figura 2 se corresponde con el que se ha explicado para la figura 1. Todos los accionamientos, partes móviles y los cables necesarios para ello ya se encuentran totalmente montados dentro del sistema 10 y salvo pequeños trabajos de ajuste están en condiciones de

utilización en cuanto se haya suministrado previamente la energía.

Con el fin de asegurar que esté garantizada la estabilidad de la grúa torre también en condiciones de trabajo de plena carga, se monta una contrapluma 40. Esta está representada en la figura 3. La contrapluma ya ha sido elevada a la altura deseada por el vehículo de grúa móvil 30. La contrapluma 40 se aproxima a continuación en el sentido de la flecha B a la pluma elevadora y se une con esta. La unión se realiza por ejemplo mediante la

colocación de bulones. A continuación se pueden montar también contrapesos. Por último se efectúa el suministro de energía para los accionamientos que se encuentran en la pluma elevadora y después de otros trabajos de ajuste final, la grúa torre giratoria 10 está en condiciones de trabajar.

Lista de referencias

100 Grúa torre giratoria

10 Sistema de pluma elevadora

11 Mecanismo elevador

12 Carro de la grúa

13 Cable elevador

14 Mecanismo de desplazamiento del carro de la grúa

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el montaje de una grúa torre (100) sin punta comprendiendo los pasos: -montaje de una parte inferior de la grúa torre (20) hasta una parte inferior de la punta (21) , a la altura deseada;

- ensamblaje de un sistema de pluma elevadora (10) por separado de la parte inferior de la grúa torre (20) , comprendiendo los pasos de: -proporcionar una pluma elevadora (17) ; -montar un mecanismo elevador (11) en la pluma elevadora (17) ; -montar un carro de grúa (14) en la pluma elevadora (17) ;

- enfilar un cable elevador (13) del mecanismo elevador en la pluma elevadora (17) ;

- enfilar un cable de traslación del carro (15) en la pluma elevadora (17) ; -unir el sistema de pluma elevadora (10) con la parte inferior de la punta (21) , y -a continuación montar una contrapluma (40) y unir la contrapluma (40) con las partes de grúa que ya están

montadas (10, 20) .

15 2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la pluma elevadora (17) se compone de módulos individuales (17a – 17f) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque en la contrapluma (40) se monta un contrapeso (41) , efectuándose el montaje antes o después de unir la contrapluma (40) con las restantes partes de la grúa (10, 20) .

20 4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la grúa torre (100) es una grúa torre giratoria.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cuerpo rotativo superior para grúa, del 18 de Septiembre de 2019, de KABUSHIKI KAISHA KOBE SEIKO SHO (KOBE STEEL, LTD.): Un cuerpo rotativo superior para una grúa móvil incluyendo un cuerpo de desplazamiento inferior , un soporte de giro unido al cuerpo […]

Procedimiento para monitorizar la seguridad de grúas así como un sistema para monitorizar la seguridad de grúas, del 1 de Mayo de 2019, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Procedimiento para la monitorización de la seguridad de una grúa giratoria de torre con una plataforma giratoria , en donde la grúa presenta un sistema […]

Procedimiento para el desplazamiento de una grúa giratoria de torre, del 10 de Abril de 2019, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Procedimiento para el desplazamiento de una grúa giratoria de torre con una grúa móvil , en particular una grúa sobre orugas , elevándose […]

Grúa, del 22 de Marzo de 2019, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa, en particular grúa giratoria de torre, con una pluma de grúa , desde la que puede elevarse y descenderse un gancho de carga a […]

Grúa, del 10 de Septiembre de 2018, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa torre, en particular grúa giratoria de torre, con al menos una cabina de la grúa , al menos una escalera de la grúa y al menos un elevador para el […]

Imagen de 'Grúa que comprende correas longitudinales con transiciones exentas…'Grúa que comprende correas longitudinales con transiciones exentas de cordón de soldadura entre secciones transversales de correa, del 17 de Febrero de 2016, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa, especialmente grúa giratoria de torre, con al menos un soporte de viga que comprende varias correas longitudinales que están […]

Imagen de 'Grúa con una pluma de grúa, en la que el suministro de corriente…'Grúa con una pluma de grúa, en la que el suministro de corriente hacia el gancho de carga y hacia el carro corredizo se produce a través de un cable que transmite las fuerzas de tracción, del 17 de Febrero de 2016, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa, en particular grúa giratoria de torre, con una pluma de grúa , desde la que puede elevarse y descenderse un gancho de carga a través de un […]

Grúa y procedimiento para controlar una grúa, del 15 de Julio de 2015, de LIEBHERR-WERK NENZING GMBH: Procedimiento para controlar y/o detectar datos de una grúa , en donde al menos una instalación de medición sobre la grúa envía […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .