COMPOSICIONES DESTINADAS A MEJORAR LA SALUD INTESTINAL Y EL RENDIMIENTO EN ANIMALES QUE COMPRENDEN BETA-GLUCANOS Y ALFA-FUCANOS.

Composición que comprende por lo menos un 8% en peso de ß-glucanos y por lo menos un 8% en peso de Beta-glucanos o una mezcla de los mismos

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06000131IE.

Solicitante: BIOATLANTIS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: BAYLANDS BALLYARD,TRALEE, COUNTY KERRY.

Inventor/es: O'DOHERTY,JOHN, O'SULLIVAN,JOHN,T, JULKA,ADITYA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K36/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Algas.
  • A61K36/03 A61K 36/00 […] › Phaeophycota o feofitas (algas pardas), p. ej. Fucus.

Clasificación PCT:

  • A61K31/716 A61K […] › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Glucanos.
  • A61K31/737 A61K 31/00 […] › Polisacáridos sulfatados, p. ej. sulfato de condroitina, sulfato de dermatano (A61K 31/727 tiene prioridad).
  • A61K35/74 A61K […] › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).
  • A61K36/02 A61K 36/00 […] › Algas.
  • A61K36/03 A61K 36/00 […] › Phaeophycota o feofitas (algas pardas), p. ej. Fucus.
  • A61P1/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo.
  • A61P1/12 A61P […] › A61P 1/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo. › Antidiarreicos.

Fragmento de la descripción:

Composiciones destinadas a mejorar la salud intestinal y el rendimiento en animales que comprenden ß-glucanos y a-fucanos.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a formulaciones nutracéuticas y a los procedimientos de extracción utilizados para obtener las mismas. En otro aspecto, la presente invención se refiere al efecto prebiótico de los ß-glucanos y/o los a-fucanos y al potencial de los mismos para actuar como sustitutos de los antibióticos ingeridos. La presente invención puede tener como resultado asimismo un aumento de los niveles de microbios beneficiosos y una reducción correspondiente del nivel de microbios nocivos en los intestinos. Otros aspectos de la presente invención se refieren al aumento de la digestibilidad de los nutrientes y una mayor absorción de minerales y de micronutrientes en el hospedador, y una mejora del rendimiento de los animales desde el punto de vista de un incremento en el aumento de peso, unas mejores proporciones de conversión de los alimentos y una mayor ingestión diaria.

En otro aspecto, la presente invención se refiere a productos prebióticos para seres humanos y al desarrollo de una nueva composición para administrar a seres humanos a fin de aumentar los niveles de bacterias beneficiosas en los intestinos del ser humano. La presente invención proporciona asimismo una composición simbiótica (que consiste en un producto prebiótico junto con uno probiótico) que cuando se administra a los seres humanos contribuya a restablecer las bacterias beneficiosas y estimular su crecimiento en el intestino humano.

Antecedentes de la invención

Desde la década de los años 40 se conocen los efectos de provocar un crecimiento beneficioso de antibióticos en el pienso para animales a fin de minimizar sus enfermedades. Sin embargo, el informe Swann (1969) solicitó un control gubernamental más estricto de la utilización de antibióticos en el pienso. A partir del informe Swann, se ha producido un interés creciente sobre la transmisión de bacterias resistentes y ello ha tenido como resultado la prohibición en la UE de los activadores del crecimiento de antibióticos siendo efectiva a partir del 1 de enero de 2006. Dicha prohibición de los activadores del crecimiento de antibióticos afectará sin duda alguna al control de las enfermedades en las granjas así como al rendimiento animal y necesita alternativas efectivas. La eliminación de los antibióticos del pienso animal tendrá asimismo como resultado un aumento de la proporción de microbios nocivos tales como E. coli y Salmonella en la microflora intestinal de los animales de granja.

Incluso en la situación actual, el número de casos de intoxicación alimentaria en los países desarrollados tales como Irlanda ha aumentado durante la última década, siendo las infecciones por Campylobacter spp. la causa más común de enfermedades y las infecciones por Salmonella spp. la segunda causa más común de enfermedades. En Irlanda, se están incorporando nuevas medidas de control de la salmonela y dichas medidas de control provocarán grandes dificultades a los productores de reses, ganado bovino, aves de corral y cerdos.

Las técnicas ganaderas intensivas actuales han provocado asimismo un aumento de trastornos relacionados con el estrés en los animales de granja, entre ellos una salud intestinal deficiente y una incidencia elevada de enfermedades tales como el síndrome de desmedro multisistémico postdestete (PMWS). El destete constituye una de las situaciones más estresantes de la vida de un cerdo (Melin et al., 2004). El lechón se ve sometido a una multitud de factores estresantes (Pluske et al., 1997) que provocan un deterioro función inmunitaria y un aumento de la susceptibilidad con respecto a las infecciones (Hiss et al., 2003). La utilización de antibióticos ha reducido dichos problemas debido a la disminución de la población microbiana en el tracto gastrointestinal, así como a un cambio de bacterias patógenas a bacterias beneficiosas. Ello tiene como resultado una mejor absorción de los nutrientes, una menor cantidad de sustrato para la proliferación de organismos patógenos y una mejora del estado de salud y la integridad del tracto gastrointestinal (Close, 2000). Sin embargo, como consecuencia de varias alarmas sanitarias relacionadas con el consumo de productos animales está aumentando la presión de los consumidores con respecto a la reducción de la utilización de antibióticos (Williams et al., 2001). Por lo tanto, existe una necesidad urgente de encontrar alternativas a los antibióticos alimentarios que puedan proporcionar las ventajas mencionadas anteriormente sin que afecten negativamente a la salud humana.

Considerando las presiones económicas en el campo de la ganadería intensiva, el rendimiento de los animales, en particular en las primeras etapas del crecimiento, resulta de una importancia crucial para el ganadero. En este sentido, los parámetros clave a considerar comprenden las ganancias medias diarias (aumento de peso por lechón por día), el índice de conversión alimentaria (una medida de la eficiencia del rendimiento del lechón), la ingesta media diaria (gramos de ingesta alimentaria/día) y una reducción del estregamiento (una medida de la consistencia de las heces y un indicador de diarrea en los lechones). Cualquier composición que pretenda mejorar el rendimiento ha de tener un efecto en el aumento de las ganancias medias diarias (ADG), una mejora del índice de conversión alimentaria (FCR) (que se indica mediante la reducción de su valor) y una reducción del estregamiento (que se indica mediante unas heces más sólidas).

De un modo similar, unos hábitos alimentarios poco saludables en los seres humanos tienen un gran impacto en la salud intestinal. En un estudio reciente por parte de productores europeos (Leatherhead R. A. Survey), el 21% afirmó que la salud intestina tendría una gran influencia en el mercado de los alimentos funcionales. Por lo tanto, existe la necesidad de una composición que mejore la salud intestinal de los seres humanos y actúe como probiótico para las bacterias beneficiosas.

Sustitución de antibióticos: Existen diversas estrategias alternativas que se encuentran disponibles como productos sustitutivos de antibióticos alimentarios y para el control de la salmonela, que comprenden la acidificación de la dieta, la incorporación de diversos productos probióticos en la dieta, fructooligosacáridos, enzimas y plantas.

La acidificación de la dieta utilizando ácidos orgánicos constituye la estrategia más habitual que se utiliza actualmente. Se considera que éstos desempeñan una función importante mejorando la digestión y contribuyendo al equilibrio microbiano del tracto intestinal. Los efectos beneficiosos de los mismos varían en función del tipo, siendo el más fuerte el ácido fórmico. Se requiere un pH bajo para activar enzimas digestivos críticos del estómago por porcino. Asimismo, una de las mayores barreras ante la invasión del tracto intestinal por parte de bacterias patógenas es un pH ácido. Sin embargo, los ácidos tienen un uso limitado excepto si se protegen en el estómago ya que de otro modo probablemente quedarán neutralizados por los enzimas del tracto digestivo superior. Además, a medida que crece el cerdo, aumenta su capacidad para producir de un modo natural una cantidad de ácido suficiente para la digestión, reduciendo de este modo las ventajas de un producto acidificante. De este modo, se pueden considerar los ácidos como unos aditivos útiles únicamente en las dietas de los lechones y en el caso de cerdos alimentados con dietas con poca cantidad de pienso.

Asimismo, cuando se han utilizado con una densidad elevada en ingredientes obtenidos a partir de la leche, la respuesta a la adición de ácido ha resultado muy inferior. Ello se debe a que la lactosa de la leche se convierta en ácido láctico provocando unos cambios ventajosos en el ambiente gástrico, reduciendo de este modo la necesidad de una acidificación adicional. Sin embargo, la lactosa es un componente dietético costoso, y existe la necesidad de descubrir componentes que puedan limitar la cantidad de lactosa requerida en la dieta, al mismo tiempo que potencia sus efectos beneficiosos. Además, unos niveles elevados de lactosa hacen que las dietas resulten más difíciles de preparar, ya que la lactosa es higroscópica y difícil de manipular, especialmente en niveles elevados.

Otra estrategia habitual que se ha utilizado es la introducción de probióticos (o microbios alimentados directamente) en la dieta de los animales. Sin embargo, el desarrollo...

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende por lo menos un 8% en peso de ß-glucanos y por lo menos un 8% en peso de a-fucanos o una mezcla de los mismos.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que los ß-glucanos se encuentran presentes en una cantidad comprendida entre el 8% y el 30% en peso.

3. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que los a-fucanos se encuentran presentes en una cantidad comprendida entre el 8% y el 30% en peso.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los ß-glucanos comprenden laminarina y/o los a-fucanos comprenden fucoidano.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además uno o ambos elementos de entre el manitol y la lactosa.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende uno o más cultivos probióticos.

7. Procedimiento para obtener una composición según la reivindicación 1, a partir de algas marinas, que comprende:

(i) Mantener la temperatura de una disolución de algas marinas a una temperatura comprendida entre 50ºC y 80ºC, preferentemente a 75ºC.

(ii) Mantener el pH de la disolución a un pH comprendido entre 4 y 5, preferentemente a un pH de aproximadamente 4,5.

(iii) Decantar la disolución por centrifugación.

(iv) Depurar la disolución por centrifugación,

para proporcionar un extracto depurado de algas marinas.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en la que la disolución de algas marinas se agita para crear una suspensión acuosa espesa, durante un máximo de aproximadamente diez horas, preferentemente 3 horas.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 7 ó 8, en la que la disolución se comprime mecánicamente.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en la que la mezcla se filtra a continuación a través de un nanofiltro que presenta un tamaño de poro de membrana comprendido entre 10-3 y 10-2 µm.

11. Pienso que comprende ingredientes alimentarios y una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, preferentemente presente en una cantidad comprendida entre el 0,001 y el 10% en peso del pienso.

12. Preparación farmacéutica que comprende la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, y un excipiente farmacéuticamente apto.

13. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, pienso según la reivindicación 11 o preparación farmacéutica según la reivindicación 12, para utilizar en una o más de las aplicaciones siguientes: mejorar la salud intestinal en los seres humanos o animales, estimular el crecimiento de bacterias beneficiosas en los intestinos de los seres humanos o de los animales, reducir los niveles de microbios nocivos tales como la E. coli y la Salmonella, mejorar el rendimiento de los animales, comprendiendo un incremento en el aumento medio diario, una reducción del estregamiento y aumentar la proporción de conversión alimentaria y la ingesta diaria, para reducir la cantidad de lactosa requerida en las dietas de los mamíferos jóvenes, aumentar la absorción de los minerales y de los micronutrientes y aumentar la digestibilidad de los nutrientes de los animales o los seres humanos.

14. Utilización de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la preparación de un medicamento para utilizar en el tratamiento o la prevención en animales y/o seres humanos.

15. Utilización de una composición que comprende ß-glucanos y a-fucanos en la preparación de un medicamento para el tratamiento de una inflamación intestinal o de una infección intestinal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Péptidos marinos y nucleótidos de pescado, composiciones y sus usos para reducir la glucosa en sangre, del 22 de Julio de 2020, de FIRMENICH SA: Una combinación de un péptido marino y un nucleótido de pescado para su uso en el tratamiento de una afección seleccionada del grupo que consiste en prediabetes y diabetes, […]

Composiciones nutricionales con glóbulos lipídicos de diámetro grande con un recubrimiento que comprende fosfolípidos, del 4 de Diciembre de 2019, de N.V. NUTRICIA: Composicion nutricional que comprende del 10 al 50 % en peso de lipidos vegetales sobre el peso en seco de la composicion, y del 0,5 al 20 % en peso de fosfolipidos […]

Composiciones nutricionales con glóbulos lipídicos de diámetro grande con un recubrimiento que comprende lípidos polares, del 4 de Diciembre de 2019, de N.V. NUTRICIA: Composicion nutricional que comprende a) del 10 al 50 % en peso de lipidos vegetales sobre el peso en seco de la composicion, y b) globulos lipidicos […]

Granulos de harina microalgal y proceso de preparación de los mismos, del 20 de Noviembre de 2019, de Corbion Biotech, Inc: Gránulos de harina de microalgas, en donde dichos gránulos tienen al menos una de las siguientes características: una distribución de tamaño de partícula de 2 a 400 […]

Procedimiento de fabricación de un complemento alimenticio a base de aceites esenciales en polvo, del 25 de Marzo de 2019, de Obriot, Bruno: Procedimiento de fabricación de un complemento alimenticio a base de por lo menos un aceite esencial en polvo, caracterizado por el hecho de que consiste: […]

Composiciones que comprenden monoglicéridos de ácidos grasos poliinsaturados o derivados de los mismos y usos de los mismos, del 18 de Marzo de 2019, de SCF Pharma Inc: Una composición que comprende:**Fórmula** y**Fórmula** y que comprende, además: (ii) - curcumina, extracto en bruto de cúrcuma […]

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE CAROTENOIDES UTILIZANDO FASES LÍQUIDAS NANOESTRUCTURADAS, del 27 de Diciembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE CORDOBA: La presente invención se refiere a un procedimiento para la obtención y enriquecimiento de carotenoides a partir de biomasa, basado en el […]

Procedimiento para la extracción de carotenoides utilizando fases líquidas nanoestructuradas, del 21 de Diciembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE CORDOBA: Procedimiento para la extracción de carotenoides utilizando fases líquidas nanoestructuradas. La presente invención se refiere a un procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .