COMPOSICION PARA SUSTITUIR A LA LECHE EN POLVO.

Una composición que comprende:

a) de 20% en peso a 70% en peso de proteínas de cereal,



b) de 25% en peso a 70% en peso de maltodextrina que tiene un DE de 3 a 10, preferentemente un DE de 5,

c) de 1% en peso a 20% en peso de aminoácidos, y

d) de 0% en peso a 20% en peso de minerales

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W03010337EP.

Solicitante: CERESTAR HOLDING B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: NIJVERHEIDSSTRAAT 1 P.O. BOX 9,4551 LA SAS VAN GENT.

Inventor/es: PROVOOST, DIRK REIMOND, VAN HOECKE,PIETER,PAUL,MARC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23C11/10 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23C PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO; SUCEDANEOS DE LA LECHE O DEL QUESO; SU FABRICACION (obtención de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; preparación de péptidos, p. ej.de proteinas, en general C07K 1/00). › A23C 11/00 Sucedáneos de la leche, p. ej. composiciones para reemplazar la leche en el café con leche (sucedáneos del queso A23C 20/00; sucedáneos de la mantequilla A23D; sucedáneos de la nata A23L 1/19). › que contienen o no lactosa pero no otro compuesto de origen lácteo como fuente de grasas, hidratos de carbono o proteínas, p. ej. leche de soja.
  • A23J3/34C
  • A23K1/16G
  • A23K1/16L
  • A23K1/18N
  • A23K1/18V
  • A23L1/09D
  • A23L1/29F
  • A23L1/305A
  • A23L1/305C

Clasificación PCT:

  • A23C11/06 A23C 11/00 […] › que contienen proteínas no lácteas (A23C 11/08, A23C 11/10 tienen prioridad).
  • A23J3/14 A23 […] › A23J COMPOSICIONES A BASE DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION; TRATAMIENTO DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION; COMPOSICIONES A BASE DE FOSFATIDOS PARA LA ALIMENTACION.A23J 3/00 Tratamiento de proteínas para la alimentación. › Proteínas vegetales.
  • A23K1/16 A23 […] › A23K ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA SU PRODUCCION.A23K 1/00 Productos alimenticios para animales. › suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal.
  • A23K1/18 A23K 1/00 […] › especialmente concebidos para determinado tipo de animales.
  • A23L1/305 A23 […] › A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 1/00 Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00). › Aminoácidos, péptidos o proteínas .

Clasificación antigua:

  • A23C11/06 A23C 11/00 […] › que contienen proteínas no lácteas (A23C 11/08, A23C 11/10 tienen prioridad).
  • A23J3/14 A23J 3/00 […] › Proteínas vegetales.
  • A23K1/16 A23K 1/00 […] › suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal.
  • A23K1/18 A23K 1/00 […] › especialmente concebidos para determinado tipo de animales.
  • A23L1/305 A23L 1/00 […] › Aminoácidos, péptidos o proteínas .

Fragmento de la descripción:

Composición para sustituir a la leche en polvo.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una composición que se puede usar como una fuente de proteína para usar como sustitutivo de leche en polvo en aplicaciones alimentarias y alimentación animal. Además, se refiere a un proceso económico para preparar dicha composición.

Antecedentes de la invención

Los productos de la presente invención encuentran aplicación como sustitutivos de leche en polvo. Estos productos se pueden utilizar en productos alimentarios y alimentación animal.

En relación con aplicaciones alimentarias, hay un gran interés en encontrar productos adecuados y baratos como sustitutos de leche para bebés, personas ancianas y todo el mundo que necesite hacer ingesta apropiada de proteínas.

En relación con la alimentación animal, hay un gran interés en la alimentación de animales jóvenes, especialmente rumiantes jóvenes, sin embargo, no se excluyen otros animales como las mascotas. Los terneros, corderos y cerdos jóvenes dependen de la leche materna para proporcionar nutrición durante el periodo en el que el rumen y otras funciones digestivas aún no se han desarrollado. Por tanto los animales jóvenes son incapaces de utilizar el alimento que consumen los animales adultos. Para terneros este periodo comprende dos etapas. La primera etapa es la llamada etapa prerrumiante, es decir, cuando las funciones digestivas son más parecidas a las de los animales monogástricos. Durante la segunda etapa se desarrolla el rumen pero aún no es capaz de realizar al completo las necesidades animales. Dependiendo del tipo de alimento ofrecido y del uso que se va a dar a los animales la etapa prerrumiante puede ser más corta o más larga. Debido al alto coste y a los inconvenientes de alimentar con leche líquida de vaca, se han desarrollado sustitutos artificiales de leche. Los sustitutos de leche contienen los siguientes ingredientes: proteínas de leche, grasa, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Las proteínas de leche que se usan generalmente son proteínas del suero y leche desnatada en polvo seca fabricada a partir de leche de vaca.

Las características fisicoquímicas y nutricionales de las proteínas de la leche han mostrado ser de tal naturaleza que la sustitución por otras proteínas genera muchos problemas. Cuando se fabrican sustitutos artificiales de leche el producto final contiene una serie de componentes y se debe tener cuidado de que la mezcla tiene la dispersabilidad o solubilidad correcta en agua. Además, se debe tener cuidado de que el color, sabor y olor son aceptables.

El suministro y coste de la leche en polvo desnatada hacen atractivo el tratar de encontrar otras fuentes de proteína para alimentación de prerrumiantes o rumiantes jóvenes, y para alimentos. Se han hecho muchos esfuerzos para tratar de encontrar o desarrollar fuentes adecuadas de proteína por ejemplo, se han hecho esfuerzos para desarrollar productos a partir de harina de haba de soja, a partir de harina de pescado, y a partir de fuentes microbianas tales como levaduras. Ha resultado que la búsqueda de una fuente alternativa de proteína adecuada no es un proceso directo. En particular se han dado problemas con la solubilidad y suspensión de productos, además de crecimiento inadecuado debido a la presencia de factores antinutricionales y se ha observado mal factor de conversión de los alimentos.

La patente europea EP 0 479 596 describe un proceso para tratar fuentes de proteína vegetal e hidratos de carbono que comprende, preparar una pasta acuosa de proteínas vegetales e hidratos de carbono; ajustar el pH de la pasta entre 3,5 y 6; pretratar la pasta con un agente reductor de viscosidad (un enzima o un antioxidante); calentar la pasta; enfriar e hidrolizar con un agente hidrolizante a partir de una fuente de alfa-galactoxidasa.

La patente de EEUU 5.138.038 describe productos de degradación parcial de proteínas que se obtienen a partir de granos de proteína mediante tratamiento de degradación específico. Los productos son útiles como agentes mejorantes de calidad para varios productos alimentarios, como agentes activos de superficie y como agentes dispersantes de partículas.

La patente WO 00/48474 se refiere a una composición sustitutiva de leche para terneros que comprende de 1 a 20 partes en peso de concentrado o aislado de proteína vegetal, y de 8 a 20 partes en peso de una fuente de hidratos de carbono junto con suero en polvo y/o polvo de delactosa de suero y/o concentrado de proteína de suero, grasa y aditivos. Según la invención, es esencial que la fuente de hidratos de carbono sea una combinación de almidón y maltodextrina procesados en la que la maltodextrina se caracteriza por su valor DE entre 10 y 35.

La patente EP 0 446 987 se refiere a una composición para la preparación de leche artificial para terneros cuya composición contiene hidratos de carbono, lactoproteínas, proteínas vegetales y grasa en la que al menos parte de las proteínas vegetales consisten en proteínas solubles en suero.

Derwent Abstract de la patente HU 54292 describe un alimento para animales rico en ácido láctico que sustituye a la leche preparado a partir de productos lácteos.

De las referencias anteriores y de la literatura en general parece que las proteínas vegetales se consideran una fuente interesante de proteínas porque son baratas y disponibles en grandes cantidades.

Sin embargo, se necesita un proceso sencillo para preparar una composición adecuada completa con aminoácidos libres en forma líquida y minerales.

La presente invención proporciona una composición adecuada como sustitutivo de leche en aplicaciones alimentarias y alimentos para animales y también se proporciona un proceso económico y simplificado para preparar dicha composición.

Compendio de la invención

La presente invención describe una composición que comprende a) de 20% en peso a 70% en peso de proteínas de cereal, b) de 25% en peso a 70% en peso de maltodextrina que tiene un DE de 3 a 10, preferentemente un DE de 5, c) de 1% en peso a 20% en peso de aminoácidos, y d) de 0% en peso a 20% en peso de minerales. Se refiere a una composición que además comprende de 1 a 45 % en peso de grasa. Se refiere a una composición en la que la proteína de cereal es proteína de trigo, preferentemente gluten de trigo hidrolizado. Además se refiere a una composición en la que los aminoácidos son lisina, treonina, triptófano, o sus mezclas.

La presente invención describe una composición que comprende:

    a) de 20% en peso a 50% en peso de gluten de trigo,
    b) de 30% en peso a 70% en peso de maltodextrina que tiene un DE de 3 a 10, preferentemente un DE de 5,
    c) de 1% en peso a 5% en peso de lisina,
    d) de 0,3% en peso a 5% en peso de treonina,
    e) de 0,05% en peso a 2% en peso de triptófano,
    f) de 0% en peso a 5% en peso de sales con base de calcio,
    g) de 0% en peso a 10% en peso de sales con base de fosfato,
    h) de 0% en peso a 45% en peso de grasa, y
    i) de 0% en peso a 5% en peso de cloruro sódico.

La presente invención describe una composición que comprende:

    a) de 35% en peso a 45% en peso de gluten de trigo,
    b) de 45% en peso a 55% en peso de maltodextrina que tiene un DE de 3 a 10, preferentemente un DE de 5,
    c) de 1% en peso a 5% en peso de lisina,
    d) de 0,3% en peso a 5% en peso de treonina,
    e) de 0,05% en peso a 2% en peso de triptófano,
    f) de 0% en peso a 5% en peso de hidróxido cálcico,
    g) de 0% en peso a 10% en peso de sales de ácido fosfórico,
    h) de 0% en peso a 5% en peso de cloruro sódico, y
    i) de 0% en peso a 45% en peso de grasa.

La presente invención además se refiere a un proceso para preparar una composición de proteínas de cereal, maltodextrinas, aminoácidos, y dicho proceso comprende:

    a) combinar maltodextrina en fase líquida que tiene un DE de 3 a 10, preferentemente un DE de 5, y proteínas de cereal, preferentemente gluten de trigo,
    b) incrementar la sustancia seca de la fase líquida,
    c) añadir aminoácidos en forma líquida para obtener la composición líquida,
    d) opcionalmente añadir minerales solubles en agua para obtener la composición completada, y
    e) opcionalmente añadir grasa y homogeneizar con la composición líquida o completada, y
    f) secar la composición líquida o la composición completada.

La presente invención se refiere a un proceso en el que el secado...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende:

    a) de 20% en peso a 70% en peso de proteínas de cereal,
    b) de 25% en peso a 70% en peso de maltodextrina que tiene un DE de 3 a 10, preferentemente un DE de 5,
    c) de 1% en peso a 20% en peso de aminoácidos, y
    d) de 0% en peso a 20% en peso de minerales.

2. Una composición según la reivindicación 1 caracterizada porque además comprende de 1 a 45% en peso de grasa.

3. Una composición según la reivindicación 1 ó 2 caracterizada porque las proteínas de cereal son proteínas de trigo, preferentemente gluten de trigo hidrolizado.

4. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizada porque los aminoácidos son lisina, treonina, triptófano, o sus mezclas.

5. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizada porque comprende:

    a) de 20% en peso a 50% en peso de gluten de trigo,
    b) de 30% en peso a 70% en peso de maltodextrina que tiene un DE de 3 a 10, preferentemente un DE de 5,
    c) de 1% en peso a 5% en peso de lisina,
    d) de 0,3% en peso a 5% en peso de treonina,
    e) de 0,05% en peso a 2% en peso de triptófano,
    f) de 0% en peso a 5% en peso de sales con base de calcio,
    g) de 0% en peso a 10% en peso de sales con base de fosfato,
    h) de 0% en peso a 45% en peso de grasa, y
    i) de 0% en peso a 5% en peso de cloruro sódico.

6. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizada porque comprende:

    a) de 35% en peso a 45% en peso de gluten de trigo,
    b) de 45% en peso a 55% en peso de maltodextrina que tiene un DE de 3 a 10, preferentemente un DE de 5,
    c) de 1% en peso a 5% en peso de lisina,
    d) de 0,3% en peso a 5% en peso de treonina,
    e) de 0,05% en peso a 2% en peso de triptófano,
    f) de 0% en peso a 5% en peso de hidróxido cálcico,
    g) de 0% en peso a 10% en peso de sales de ácido fosfórico,
    h) de 0% en peso a 5% en peso de cloruro sódico, y
    i) de 0% en peso a 45% en peso de grasa.

7. Un proceso para preparar una composición de proteína de cereal, maltodextrina, aminoácidos, que comprende:

    a) combinar maltodextrina en fase líquida que tiene un DE de 3 a 10, preferentemente un DE de 5, y proteínas de cereal, preferentemente gluten de trigo,
    b) incrementar la sustancia seca de la fase líquida,
    c) añadir aminoácidos en forma líquida para obtener la composición líquida,
    d) opcionalmente añadir minerales solubles en agua para obtener la composición completada, y
    e) opcionalmente añadir grasa y homogeneizar con la composición líquida o completada, y
    f) secar la composición líquida o la composición completada.

8. Un proceso según la reivindicación 7 caracterizado porque en la etapa f) la composición líquida o completada se seca en un tambor de secado.

9. Un proceso según la reivindicación 7 ú 8 que comprende las siguientes etapas:

    a) hidrolizar gluten de trigo para obtener gluten de trigo hidrolizado con grado de hidrólisis (GH) entre 3 y 15%,
    b) hidrolizar almidón a maltodextrina de DE de 3 a 10,
    c) combinar en fase líquida gluten de trigo hidrolizado y maltodextrina,
    d) incrementar la sustancia seca de la fase líquida hasta al menos 55% en peso,
    e) añadir aminoácidos en forma líquida para obtener composición líquida,
    f) opcionalmente añadir minerales solubles en agua y/o grasa para obtener composición completada,
    g) opcionalmente añadir grasa y homogeneizar con la composición líquida o completada, y
    h) secar la composición líquida o la composición completada.

10. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9 que comprende las siguientes etapas:

    a) hidrolizar gluten de trigo para obtener gluten de trigo hidrolizado con grado de hidrólisis (GH) entre 3 y 15%,
    b) hidrolizar almidón a maltodextrina de DE de 5,
    c) combinar en fase líquida gluten de trigo hidrolizado y maltodextrina,
    d) incrementar la sustancia seca de la fase líquida hasta 60% en peso,
    e) añadir en forma líquida lisina, treonina y triptófano para obtener composición líquida,
    f) añadir hidróxido cálcico, sales de ácido fosfórico y cloruro sódico para obtener composición completada,
    g) opcionalmente añadir grasa y homogeneizar con la composición líquida o completada, y
    h) secar la composición completada.

11. El uso de una composición que comprende a) de 20% en peso a 70% en peso de proteínas de cereal, b) de 25% en peso a 70% en peso de maltodextrina que tiene un DE de 3 a 10, preferentemente un DE de 5, c) de 1% en peso a 20% en peso de aminoácidos, d) de 0% en peso a 20% en peso de minerales, y e) de 0% en peso a 45% en peso de grasa, para sustituir leche en polvo en aplicaciones alimentarias o aplicaciones de alimentación animal.

12. El uso según la reivindicación 11 caracterizado porque dichas aplicaciones de alimentación animal son adecuadas para animales jóvenes.

13. El uso según la reivindicación 12 caracterizado porque dichos animales jóvenes se seleccionan a partir del grupo que consiste en terneros, cochinillos, corderos y mascotas.

14. Un sustituto de leche para terneros que comprende ingredientes sustitutos de leche para terneros y de 1 a 55% de una composición que contiene a) de 20% en peso a 70% en peso de proteínas de cereal, b) de 25% en peso a 70% en peso de maltodextrina que tiene un DE de 3 a 10, preferentemente un DE de 5, c) de 1% en peso a 20% en peso de aminoácidos, d) de 0% en peso a 20% en peso de minerales, y e) de 0% en peso a 45% en peso de grasa.

15. Un sustituto de leche para terneros según la reivindicación 14 caracterizado porque comprende de 1 a 35% de una composición que contiene a) de 20% en peso a 70% en peso de proteínas de cereal, b) de 25% en peso a 70% en peso de maltodextrina que tiene un DE de 3 a 10, preferentemente un DE de 5, c) de 1% en peso a 20% en peso de aminoácidos, d) de 0% en peso a 20% en peso de minerales, y e) de 0% en peso a 45% en peso de grasa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material de proteína de semilla de soja bajo en grasa y procesos para la producción del mismo, del 25 de Septiembre de 2018, de Fuji Oil Holdings Inc: Un material de proteína de semilla de soja bajo en grasa que comprende una proteína y un hidrato de carbono a un contenido total del 80 % en peso o más en términos […]

Goma gellan con alto contenido de acilo estable en calcio para una estabilidad coloidal mejorada en bebidas, del 6 de Junio de 2018, de CP KELCO U.S., INC.: Una goma gellan con alto contenido de acilo con baja sensibilidad al calcio que tiene un punto de ajuste mayor que 70ºC preparada mediante un proceso que […]

Goma gellan con alto contenido de acilo y estable en calcio para una mejor estabilidad coloidal en bebidas, del 25 de Abril de 2018, de CP KELCO U.S., INC.: Un proceso para preparar goma gellan con baja sensibilidad al calcio, que comprende preparar una suspensión de fermentación de goma gellan, ajustar el pH de la suspensión […]

Leche de soja fermentada y método para mejorar las propiedades organolépticas de la leche de soja fermentada, del 21 de Febrero de 2018, de PROBIOTICAL S.P.A: Método para mejorar las propiedades organolépticas de la leche de soja fermentada, comprendiendo dicho método las siguientes etapas: […]

Procedimiento de preparación de productos alimentarios fermentados que contienen cepas probióticas, del 7 de Junio de 2017, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Procedimiento de preparación de un producto lácteo fermentado a partir de una materia de partida, que comprende - una etapa de siembra de una materia de partida, eventualmente […]

Polisacárido péctico y método para producirlo, del 29 de Marzo de 2017, de Fuji Oil Holdings Inc: Un método para producir un polisacárido péctico, que comprende: obtener un polisacárido péctico por extracción de una semilla de guisante o […]

Producto fermentado a base de una suspensión de avena, del 30 de Noviembre de 2016, de Oatly AB: Procedimiento para preparar un producto fermentado con bacterias de ácido láctico a base de una suspensión de avena sustancialmente libre de soja y de leche […]

Productos alimentarios fermentados que contienen cepas probióticas, y su procedimiento de preparación, del 19 de Octubre de 2016, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Procedimiento de preparación de un producto alimentario fermentado, incluyendo más de 5·107, en particular más de 108 bifidobacterias por […]

Otras patentes de CERESTAR HOLDING B.V.