CAMPO DE COCCION CON UN DISPOSITIVO SENSOR Y PROCEDIMIENTO PARA LA DETECCION DE BATERIA DE COCCION SOBRE UN CAMPO DE COCCION.

La invención se refiere a un campo de cocción con un dispositivo sensor (10) para la detección de batería de cocción (16,

16a, 16b) colocada sobre una superficie de cocción con elementos sensores (12) dispuestos en una cuadrícula de sensores, y una unidad de mando (14) para la activación y desactivación de los elementos sensores (12) según un programa de búsqueda.

Para mejorar una eficiencia de la energía de un campo de cocción de este tipo, se propone que la unidad de mando (14) esté configurada para en al menos un primer paso de detección para la detección de malla gruesa de la batería de cocción (16, 16a, 16b) activar una selección de distintos elementos sensores (12) y, entonces si fue detectada batería de cocción (16, 16a, 16b) por al menos un elemento sensor (12), activar en un segundo paso de detección elementos sensores (12) en unos alrededores de este elemento sensor (12)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702291.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: GARCIA JIMENEZ,JOSE RAMON, GARDE ARANDA,IGNACIO, HERNANDEZ BLASCO,PABLO JESUS, MONTERDE AZNAR,FERNANDO, ALONSO ESTEBAN,RAFAEL, ACERO ACERO,JESUS, PEINADO ADIEGO,RAMON.

Fecha de Solicitud: 7 de Agosto de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05B3/74P

Clasificación PCT:

  • H05B6/06 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 6/00 Calefacción por campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (terapia de radiación de microondas A61N 5/02). › Control, p. ej. de la temperatura, de la potencia.
  • H05B6/12 H05B 6/00 […] › Dispositivos para la cocción.
CAMPO DE COCCION CON UN DISPOSITIVO SENSOR Y PROCEDIMIENTO PARA LA DETECCION DE BATERIA DE COCCION SOBRE UN CAMPO DE COCCION.

Fragmento de la descripción:

Campo de cocción con un dispositivo sensor y procedimiento para la detección de batería de cocción sobre un campo de cocción.

La invención se refiere a un campo de cocción con un dispositivo sensor según el concepto general de la reivindicación 1 y a un procedimiento para la detección de batería de cocción sobre un campo de cocción según el concepto general de la reivindicación 12.

Del estado de la técnica son conocidos campos de cocción, en especial los llamados campos de cocción de matriz, con un dispositivo sensor para la detección de batería de cocción colocada sobre una superficie de cocción. El dispositivo sensor tiene elementos sensores que están dispuestos en una cuadrícula de sensores rectangular, mayormente rectilínea, debajo de una placa de cubierta de vitrocerámica del campo de cocción. Para la detección de batería de cocción, los elementos sensores son activados o desactivados por una unidad de mando del campo de cocción según un programa de búsqueda predeterminado.

En campos de cocción por inducción es conocido utilizar los elementos de calentamiento inductores como elementos sensores, y detectar la batería de cocción con ayuda de un ángulo de pérdida o una inductividad del elemento de calentamiento inductor influenciada por el retroacoplamiento del elemento de batería de cocción. Según los programas de búsqueda conocidos, todos los elementos sensores son activados de manera simultánea para la detección de la batería de cocción. En un funcionamiento en reposo, en el cual la unidad de mando deba ejecutar el programa de búsqueda periódicamente con un periodo de como máximo pocos segundos para no perder la colocación de un elemento de batería de cocción, esto puede conducir debido a la pluralidad de datos leídos de manera paralela a una necesidad de potencia de cálculo elevada en comparación y, debido a la energía de activación de los elementos sensores, a un consumo de corriente elevado en el funcionamiento en reposo.

La invención se basa en especial en la tarea de poner a disposición un campo de cocción que disponga de un programa de búsqueda con una eficiencia de energía elevada.

La invención se refiere en especial a un campo de cocción con un dispositivo sensor para la detección de batería de cocción colocada sobre una superficie de cocción con elementos sensores dispuestos en una cuadrícula de sensores, y una unidad de mando para la activación y desactivación de los elementos sensores según un programa de búsqueda.

Según un aspecto de la invención, se propone que la unidad de mando esté configurada para activar en al menos un primer paso de detección una selección de diferentes elementos sensores en un orden temporal para la detección de malla gruesa de la batería de cocción y, entonces si fue detectada batería de cocción por al menos un elemento sensor, activar en un segundo paso de detección elementos sensores en unos alrededores de este elemento sensor. En el primer paso de detección se puede llevar a cabo un funcionamiento del programa de búsqueda que ahorre energía con una resolución espacial gruesa, mientras que en el segundo paso de detección debe producirse sólo en los alrededores del elemento de batería de cocción ya reconocido en el primer paso de detección una resolución espacial elevada y la activación intensiva de energía de muchos elementos sensores que la acompaña, cuya evaluación requiere además un gran trabajo de cálculo. Se puede evitar una utilización ineficiente de recursos de energía y de tiempo de cálculo mediante una exploración de alta resolución de áreas vacías del campo de cocción.

Como de malla gruesa ha de denominarse en este contexto en especial cada estructura con un tamaño de malla que sea mayor que el tamaño de malla de la cuadrícula de sensores.

Según otro aspecto de la invención, se propone que la unidad de mando esté configurada para en el primer paso de detección activar elementos sensores en una cuadrícula parcial de la cuadrícula de sensores de malla gruesa en comparación con la cuadrícula de sensores. Cuadrícula debe ser en este contexto una cantidad de puntos formada de los puntos de cruce de al menos dos conjuntos de líneas, en especial de conjuntos de líneas paralelas. Una cuadrícula parcial es una cuadrícula formada de conjuntos parciales de los conjuntos de líneas.

Además se propone que la unidad de mando esté configurada de tal forma que cada vez sea activado un elemento sensor de varios grupos disyuntivos de elementos sensores, y que sean activados en el orden temporal uno detrás de otro distintos elementos de cada grupo. En especial en grupos con una geometría congruente, se pueden asignar elementos sensores, cuya posición se corresponda unos con otros, a una clase de equivalencia. Cada uno de los elementos de una clase de equivalencia pueden ser activados de manera simultánea en el orden temporal, y se puede pasar a través de todas las clases de equivalencia una detrás de otra. A modo de ejemplo, cada vez cuatro elementos sensores colindantes, dispuestos en un cuadrado, pueden ser reunidos en un grupo, en lo cual por ejemplo los elementos sensores dispuestos abajo a la izquierda en el cuadrado que define el grupo son reunidos en una clase de equivalencia. Se pueden recorrer las clases de equivalencia por ejemplo de tal modo que sus representantes sean modificados en el sentido de las agujas del reloj o contra el sentido de las agujas del reloj. En ejemplos de realización posibles, la selección de los elementos sensores puede comprender sólo un elemento sensor y/o ser una selección casual.

Si la unidad de mando está configurada para modificar periódicamente la cuadrícula parcial de malla gruesa utilizada en el primer paso de detección, a pesar de la escasa resolución espacial empleada en el primer paso de detección, en el transcurso de un periodo se puede explorar toda la superficie del campo de cocción, de manera que también pueden ser detectados elementos de batería de cocción muy pequeños que no sean reconocibles en la resolución espacial gruesa.

Se puede conseguir una búsqueda sistemática de batería de cocción a través de que la unidad de mando esté configurada de tal forma que en el segundo paso de detección sean activados todos los elementos sensores contenidos en unos alrededores con un radio predeterminado. El radio puede ser escogido de manera dependiente de una constante de la rejilla de la cuadrícula de sensores de manera que, por un lado, se mantenga el consumo de energía en la detección en límites y que, por otro lado, la detección tenga lugar de manera suficientemente rápida.

En una configuración especialmente ventajosa de la invención se repite de manera inductiva el segundo paso de detección, en lo cual son elegidos como punto central de unos nuevos alrededores los elementos sensores en cuya posición fue detectado un elemento de batería de cocción. Los elementos sensores que ya fueron activados en el paso de detección anterior y que se encuentran en el interior de los alrededores no deben ser activados de nuevo.

Debido a las zonas de calentamiento definibles de manera especialmente flexible, las ventajas de la invención se obtienen en especial en campos de cocción con elementos de calentamiento por inducción dispuestos en la cuadrícula de sensores. Tales campos de cocción son denominados a menudo también como campos de cocción de matriz. Éstos pueden contener por ejemplo 16 elementos sensores y elementos de calentamiento en una cuadrícula 4 x 4 ó 25 elementos sensores y elementos de calentamiento en una cuadrícula 5 x 5.

Se puede renunciar a elementos sensores separados si los elementos sensores son los elementos de calentamiento por inducción. Los elementos de calentamiento por inducción comprenden bobinas inductoras que pueden ser utilizadas para la detección inductiva de la batería de cocción. Si, no obstante, junto a los elementos de calentamiento por inducción deben utilizarse otros elementos sensores, por ejemplo sensores capacitivos, entonces es ventajoso si, tras la detección de la posición y el tamaño del elemento de batería de cocción, en otro paso de detección se determina mediante una revisión de un ángulo de pérdida y/o una inductividad de los elementos de calentamiento por inducción si el elemento de batería de cocción detectado es calentable mediante los elementos de calentamiento por inducción.

Además se propone que la unidad de mando esté configurada para activar en un funcionamiento normal los elementos sensores en un orden temporal con una primera frecuencia de exploración,...

 


Reivindicaciones:

1. Campo de cocción con un dispositivo sensor (10) para la detección de batería de cocción (16, 16a, 16b) colocada sobre una superficie de cocción con elementos sensores (12) dispuestos en una cuadrícula de sensores y una unidad de mando (14) para la activación y desactivación de los elementos sensores (12) según un programa de búsqueda, caracterizado porque la unidad de mando (14) está configurada para en al menos un primer paso de detección para la detección de malla gruesa de la batería de cocción (16, 16a, 16b) activar una selección de diferentes elementos sensores (12) y entonces, si fue detectada batería de cocción (16, 16a, 16b) por al menos un elemento sensor (12), activar en un segundo paso de detección elementos sensores (12) en unos alrededores de este elemento sensor (12).

2. Campo de cocción según la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de mando (14) está configurada para activar en el primer paso de detección elementos sensores (12) en una cuadrícula parcial de la cuadrícula de sensores de malla gruesa en comparación con la cuadrícula de sensores.

3. Campo de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la unidad de mando (14) está configurada para activar de manera simultánea varios elementos sensores (12), y de hecho cada vez un elemento sensor (12) de varios grupos disyuntivos, y pasar por todos los elementos del grupo disyuntivo en el orden temporal.

4. Campo de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la unidad de mando (14) está configurada para modificar periódicamente la cuadrícula parcial de malla gruesa utilizada en el primer paso de detección.

5. Campo de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la unidad de mando (14) está configurada para activar en el segundo paso de detección todos los elementos sensores (12) contenidos en unos alrededores con un radio (R) predeterminado.

6. Campo de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado por elementos de calentamiento por inducción dispuestos en la cuadrícula de sensores.

7. Campo de cocción según la reivindicación 5, caracterizado porque los elementos sensores (12) son elementos de calentamiento por inducción.

8. Campo de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la unidad de mando (14) está configurada para en un funcionamiento normal activar los elementos sensores (12) en un orden temporal con una primera frecuencia de exploración, y en un funcionamiento de búsqueda rápida activar los elementos sensores (12) en un orden temporal con una segunda frecuencia de exploración, en lo cual la segunda frecuencia de exploración es mayor que la primera frecuencia de exploración.

9. Campo de cocción según la reivindicación 7, caracterizado porque la unidad de mando (14) está configurada para activar el funcionamiento de búsqueda rápida si fue reconocida una señal de un usuario.

10. Campo de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado por un medio (18) para la selección de un área del campo de cocción, en lo cual la unidad de mando (14) está configurada para concentrar el programa de búsqueda en el área seleccionada.

11. Campo de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la unidad de mando (14) está configurada para, entonces si se reconoció que un elemento de batería de cocción fue retirado del área de un elemento sensor (12), iniciar un programa de búsqueda para el seguimiento de un movimiento del elemento de batería de cocción.

12. Procedimiento para la detección de batería de cocción (16, 16a, 16b) sobre un campo de cocción mediante un dispositivo sensor (10) que comprende elementos sensores (12) dispuestos en una cuadrícula de sensores, caracterizado porque en al menos un primer paso de detección para la detección de malla gruesa de la batería de cocción (16, 16a, 16b) son activados diferentes elementos sensores (12) en un orden temporal y, entonces si fue detectada batería de cocción (16, 16a, 16b) por al menos un elemento sensor (12), en un segundo paso de detección son activados elementos sensores (12) en unos alrededores de este elemento sensor (12).


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO DOMÉSTICO, del 7 de Noviembre de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Aparato doméstico con una unidad de mando para accionar una pluralidad de elementos de potencia , y una interfaz de usuario , donde la unidad […]

Imagen de 'ENCIMERA DE COCCIÓN CON ILUMINACIÓN Y PROCEDIMIENTO PARA ILUMINAR…'ENCIMERA DE COCCIÓN CON ILUMINACIÓN Y PROCEDIMIENTO PARA ILUMINAR UNA ENCIMERA DE COCCIÓN, del 11 de Abril de 2011, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Encimera de cocción con una placa de encimera de cocción y varias unidades de calentamiento dispuestas debajo, que forman superficies […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA GENERAR, PROCESAR Y EVALUAR UNA SEÑAL EN CORRELACION…'PROCEDIMIENTO PARA GENERAR, PROCESAR Y EVALUAR UNA SEÑAL EN CORRELACION CON LA TEMPERATURA Y UN DISPOSITIVO CORRESPONDIENTE, del 30 de Noviembre de 2010, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Procedimiento para generar, procesar y evaluar una señal correlacionada con la temperatura en un aparato eléctrico de cocción en el estado de funcionamiento del […]

Imagen de 'CIRCUITO DE EVALUACION DEL ESTADO DE UN SENSOR'CIRCUITO DE EVALUACION DEL ESTADO DE UN SENSOR, del 4 de Agosto de 2010, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Circuito para la evaluación de un estado de al menos un sensor (SE1 hasta SEn) con un componente inductivo y un componente capacitivo (LS, CS1, CS2), que sirve para […]

Imagen de 'UNIDAD DE MANDO PARA ELECTRODOMESTICO'UNIDAD DE MANDO PARA ELECTRODOMESTICO, del 28 de Mayo de 2010, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Unidad de mando para un electrodoméstico para el ajuste de funciones y parámetros de funcionamiento con una palanca de mando retenida sobre una placa , que […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE REPRESENTACION'DISPOSITIVO DE REPRESENTACION, del 11 de Enero de 2010, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Aparato de fermentación eléctrico con al menos un campo de cocción con zonas de cocción que se calientan en el estado conectado, con […]

Imagen de 'PANEL DE CONTROL DE PLACAS DE COCINA'PANEL DE CONTROL DE PLACAS DE COCINA, del 16 de Diciembre de 2009, de SELTA S.R.L: Panel de control de una placa de cocina, del tipo que incluye: - un panel táctil capacitivo , cuyo grosor se limita con respecto a sus otras dimensiones […]

Sistema para cocinar con quemador y utensilio para cocinar, del 29 de Julio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Sistema para cocinar con al menos un primer quemador y al menos un utensilio para cocinar , en el que el primer quemador y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .