CAMPO DE COCCION Y PROCEDIMIENTO PARA EL ACCIONAMIENTO DE UN CAMPO DE COCCION.

Campo de cocción y procedimiento para el accionamiento de un campo de cocción donde el campo de cocción tiene una pluralidad de elementos de calentamiento (12) dispuestos debajo de una superficie de cocción (10) para la generación de zonas de calentamiento (18a - 18d) definibles libremente con una unidad de mando (14) para el accionamiento de los elementos de calentamiento (12),

y con una interfaz de usuario (16) al menos para la introducción de un parámetro para la determinación de una potencia de calentamiento teórica

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702900.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: GARDE ARANDA,IGNACIO, HERNANDEZ BLASCO,PABLO JESUS, MONTERDE AZNAR,FERNANDO, MAIRAL SERRANO,CARLOS VICENTE, BARRAGAN PEREZ,LUIS ANGEL, ACERO ACERO,JESUS, PEINADO ADIEGO,RAMON, CASANOVA LACUEVA,DAVID.

Fecha de Solicitud: 25 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05B6/06C
  • H05B6/06C4

Clasificación PCT:

  • H05B3/74 SECCION H — ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 3/00 Calefacción por resistencia óhmica. › Placas no metálicas.
  • H05B6/06 H05B […] › H05B 6/00 Calefacción por campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (terapia de radiación de microondas A61N 5/02). › Control, p. ej. de la temperatura, de la potencia.
  • H05B6/12 H05B 6/00 […] › Dispositivos para la cocción.

Fragmento de la descripción:

Campo de cocción y procedimiento para el accionamiento de un campo de cocción.

La invención se refiere a un campo de cocción según el concepto general de la reivindicación 1 y a un procedimiento para el accionamiento de un campo de cocción de tal tipo según el concepto general de la reivindicación 10.

De la EP 1 505 854 A1 es conocido un campo de cocción por inducción con elementos de calentamiento por inducción dispuestos a modo de matriz que son accionados por una unidad de mando. La unidad de mando reconoce una olla de cocción colocada sobre una superficie de cocción del campo de cocción y define una zona de calentamiento de manera dependiente del tamaño, forma y posición de la olla de cocción sobre la superficie de cocción de un modo flexible. La unidad de mando acciona los elementos de calentamiento dispuestos debajo de la zona de calentamiento definida de manera flexible juntos en un grupo. Los elementos de calentamiento del grupo son accionados para el calentamiento de la olla de cocción de un modo sincronizado. La potencia de calentamiento de la zona de calentamiento es homogénea y elegible por el usuario con un medio de entrada.

La tarea de la invención consiste en especial en poner a disposición un campo de cocción según el género y un procedimiento para el accionamiento de un campo de cocción de tal tipo con un manejo simplificado.

Según la invención, la tarea se resuelve mediante las características de las reivindicaciones independientes, mientras que de las reivindicaciones secundarias pueden extraerse configuraciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención.

La invención parte en especial de un campo de cocción con una pluralidad de elementos de calentamiento dispuestos debajo de una superficie de cocción para la generación de zonas de calentamiento definibles libremente con una unidad de mando para el accionamiento de los elementos de calentamiento, y con una interfaz de usuario al menos para la introducción de un parámetro para la determinación de una potencia de calentamiento teórica, en lo que la unidad de mando está configurada para, en al menos un primer modo de funcionamiento: en un paso de detección, definir de manera dependiente de una posición y/o tamaño de un elemento de batería de cocción detectado al menos un parámetro de una zona de calentamiento, en un paso de ajuste, introducir por lectura la potencia de calentamiento teórica por la interfaz de usuario y, en una fase de calentamiento, calentar la zona de calentamiento definida con la potencia de calentamiento teórica.

Para posibilitar un manejo simplificado del campo de cocción, se propone que la unidad de mando esté configurada para utilizar en al menos un segundo modo de funcionamiento una o varias zonas de calentamiento predeterminadas y/o una potencia de calentamiento predeterminada. En el segundo modo de funcionamiento, se pueden suprimir en especial el paso de detección y/o el paso de ajuste, a través de lo cual es alcanzable un manejo simplificado notablemente. Por lo tanto, el segundo modo de funcionamiento simplificado es ventajoso en especial en aquellas situaciones en que se pide un inicio rápido de un proceso de cocción y, de manera simultánea, parece renunciable una determinación exacta de los parámetros, como por ejemplo del tamaño o posición exactos del elemento de batería de cocción o de la potencia de calentamiento.

La zona de calentamiento predeterminada o las varias zonas de calentamiento predeterminadas pueden estar predeterminadas con respecto a su posición o su punto central y a su tamaño, o también sólo con respecto a su posición, mientras que en el último caso el campo de cocción adapta de manera automática el tamaño a un elemento de batería de cocción detectado.

La unidad de mando puede estar configurada mediante un software apropiado o un hardware apropiado o una combinación de ambos para el cumplimiento de las funciones nombradas arriba.

La definición de las zonas de calentamiento en campos de cocción según el género que, debido a la disposición a modo de matriz de los elementos de calentamiento, también son denominados como campos de cocción de matriz, consiste en la asignación de un grupo de elementos de calentamiento a una zona de calentamiento. La definición de la zona de calentamiento se basa aquí en la superficie de la base de los elementos de batería de cocción detectada inductivamente por ejemplo mediante las bobinas inductoras de los elementos de calentamiento. Si la superficie de la base cubre uno de los elementos de calentamiento parcialmente o, al menos, en una porción determinada, el elemento de calentamiento correspondiente es asignado a la zona de calentamiento para el calentamiento del elemento de batería de cocción correspondiente.

Según un perfeccionamiento de la invención, se propone que la unidad de mando esté configurada para determinar en el segundo modo de funcionamiento la potencia de calentamiento de manera dependiente de una posición de la zona de calentamiento. A través de esto, se puede producir un ajuste sencillo de la potencia de calentamiento por el usuario de manera implícita a través de una elección apropiada de la posición. En una configuración especialmente intuitiva, se propone que la unidad de mando esté configurada para determinar la potencia de calentamiento de manera dependiente de un distanciamiento de la zona de calentamiento de un borde de la superficie de cocción. Se puede modelar un campo de cocción como es habitual en la gastronomía, por ejemplo siendo la potencia de calentamiento máxima en un borde delantero del campo de cocción, dirigido hacia el usuario, y disminuyendo de manera lineal en la dirección del borde posterior del campo de cocción. El área de potencia de calentamiento máxima en el borde delantero puede tener también una anchura que se corresponda con un diámetro mediano de olla. En este contexto, un punto central o un punto de vértice delantero de la base de la batería de cocción o de la zona de calentamiento puede utilizarse como parámetro para la posición.

Se puede reproducir un espejo de bandeja clásico si la unidad de mando está configurada para accionar en el segundo modo de funcionamiento exclusivamente cuatro zonas de calentamiento predeterminadas. Al suceder esto, el campo de cocción puede ser equiparado al conectarse el segundo modo de funcionamiento clásico también ópticamente a un campo de cocción clásico con un espejo de bandeja clásico, si la superficie de cocción comprende al menos un medio para la visualización de las zonas de calentamiento predeterminadas.

Al suceder esto, se puede conseguir una visualización conectable y desconectable y se puede evitar un enfado del usuario en el primer modo de funcionamiento, si el al menos un medio está configurado como anillo luminoso con el contorno y la posición de la zona de calentamiento predeterminada, o como un anillo correspondiente de diodos luminosos individuales. Asimismo, sería pensable que el medio comprendiera marcaciones reflectantes que puedan ser iluminadas por fuentes luminosas conectables y desconectables, como por ejemplo diodos luminosos.

Se propone además que la unidad de mando esté configurada para detectar un movimiento de un elemento de batería de cocción y desplazar una zona de calentamiento asignada al elemento de batería de cocción de manera correspondiente al movimiento. A través de esto, se puede evitar una nueva detección costosa del elemento de batería de cocción y/o un nuevo paso de ajuste, de manera que se puede aumentar la comodidad de uso.

Se puede mejorar más la comodidad de uso si la unidad de mando está configurada para utilizar al menos un parámetro de funcionamiento para el accionamiento de una primera zona de calentamiento para el accionamiento de una segunda zona de calentamiento, si una distancia entre la primera zona de calentamiento y la segunda zona de calentamiento es más pequeña que un valor límite predeterminado. Entonces, un elemento de batería de cocción debe ser empujado sólo a la cercanía de la primera zona de calentamiento para generar una segunda zona de calentamiento con al menos un parámetro de funcionamiento igual, en especial con la misma zona de calentamiento. Las zonas de calentamiento aproximadas una a la otra pueden ser fusionadas como dos gotas de agua que se acercan sobre una superficie hidrófoba.

Se puede hacer posible un manejo especialmente sencillo si la unidad de mando está configurada para utilizar una potencia de calentamiento para el accionamiento de una primera zona de calentamiento para el accionamiento de una segunda...

 


Reivindicaciones:

1. Campo de cocción con una pluralidad de elementos de calentamiento (12) dispuestos debajo de una superficie de cocción (10) para la generación de zonas de calentamiento (18a-18d) definibles libremente con una unidad de mando (14) para el accionamiento de los elementos de calentamiento (12) y con una interfaz de usuario (16) al menos para la introducción de un parámetro para la determinación de una potencia de calentamiento teórica, donde la unidad de mando (14) está configurada en al menos un primer modo de funcionamiento para:

- en un paso de detección de manera dependiente de una posición y/o tamaño de un elemento de batería de cocción (20a, 20b) detectado, definir al menos un parámetro de una zona de calentamiento (18a-18d),
- en un paso de ajuste, introducir por lectura la potencia de calentamiento teórica por la interfaz de usuario (16) y
- en una fase de calentamiento, calentar la zona de calentamiento (18a-18d) definida con la potencia de calentamiento teórica,

caracterizado porque

la unidad de mando (14) está configurada para, en al menos otro modo de funcionamiento, utilizar una o varias zonas de calentamiento (18a-18d) predeterminadas y/o una potencia de calentamiento predeterminada.

2. Campo de cocción según la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de mando (14) está configurada para, en el otro modo de funcionamiento, determinar la potencia de calentamiento de manera dependiente de una posición de la zona de calentamiento (18a-18d).

3. Campo de cocción según la reivindicación 2, caracterizado porque la unidad de mando (14) está configurada para determinar la potencia de calentamiento de manera dependiente de un distanciamiento (D) de la zona de calentamiento (18a-18d) de un borde (30) de la superficie de cocción (10).

4. Campo de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la unidad de mando (14) está configurada para accionar en el otro modo de funcionamiento exclusivamente cuatro zonas de calentamiento (18a-18d) predeterminadas.

5. Campo de cocción según la reivindicación 4, caracterizado porque la superficie de cocción (10) comprende al menos un medio (34a-34d) para la visualización de las zonas de calentamiento (18a-18d) predeterminadas.

6. Campo de cocción según la reivindicación 5, caracterizado porque el al menos un medio (34a-34d) está configurado como anillo luminoso con el contorno y la posición de la zona de calentamiento (18a-8d) predeterminada.

7. Campo de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la unidad de mando (14) está configurada para detectar un movimiento de un elemento de batería de cocción (20a, 20b), y desplazar una zona de calentamiento (18a-18d) asignada al elemento de batería de cocción (20a, 20b) de manera correspondiente al movimiento.

8. Campo de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la unidad de mando (14) está configurada para utilizar al menos un parámetro de funcionamiento del accionamiento de una primera zona de calentamiento (18b) para el accionamiento de una segunda zona de calentamiento (18a) si una distancia (d) entre la primera zona de calentamiento (18b) y la segunda zona de calentamiento (18a) es más pequeña que un valor límite predeterminado.

9. Campo de cocción según las reivindicaciones 7 y 8, caracterizado porque la unidad de mando (14) está configurada para utilizar una potencia de calentamiento del accionamiento de una primera zona de calentamiento (18b) para el accionamiento de una segunda zona de calentamiento (18a) si la segunda zona de calentamiento (18a) fue movida en la dirección de la primera zona de calentamiento (18b).

10. Procedimiento para el accionamiento de un campo de cocción con una pluralidad de elementos de calentamiento (12) dispuestos debajo de una superficie de cocción (10) para la generación de zonas de calentamiento (18a-18d) definibles libremente con una unidad de mando (14) para el accionamiento de los elementos de calentamiento (12), y con una interfaz de usuario (16) al menos para la introducción de un parámetro para la determinación de una potencia de calentamiento teórica, en lo cual en al menos un primer modo de funcionamiento:

- en un paso de detección, es definido al menos un parámetro de una zona de calentamiento (18a) de manera dependiente de una posición y/o tamaño de un elemento de batería de cocción (20a, 20b) detectado,
- en un paso de ajuste, la potencia de calentamiento teórica es introducida por lectura por la interfaz de usuario (16) y
- en una fase de calentamiento, la zona de calentamiento (18a-18d) definida es calentada con la potencia de calentamiento teórica,

caracterizado porque

en al menos otro modo de funcionamiento, seleccionable por un usuario, son utilizadas una o varias zonas de calentamiento (18a-18d) predeterminadas y/o una potencia de calentamiento predeterminada.


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO DOMESTICO CON AL MENOS UN INVERSOR, del 26 de Enero de 2012, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato doméstico con al menos un inversor. La invención parte de un aparato doméstico con al menos un inversor , que comprende al menos dos interruptores […]

PROCEDIMIENTO DE ALIMENTACIÓN DE POTENCIA DE AL MENOS UN INDUCTOR Y APARATO DE COCCIÓN QUE APLICA DICHO PROCEDIMIENTO, del 14 de Diciembre de 2011, de FAGORBRANDT SAS: Procedimiento de alimentación de potencia de dos inductores (I, I1, I2) asociados respectivamente a recipientes a calentar (R1-R6), montados en […]

PROCEDIMIENTO DE ALIMENTACIÓN DE POTENCIA DE DOS INDUCTORES Y APARATO DE COCCIÓN QUE APLICA DICHO PROCEDIMIENTO, del 14 de Diciembre de 2011, de FAGORBRANDT SAS: Procedimiento de alimentación, con valores de potencia de consigna (P1d, P2d), de dos inductores (I1, I2) conectados en paralelo a una misma fase […]

APARATO DE CALENTAMIENTO POR INDUCCIÓN Y PROCEDIMIENTO PARA SU PUESTA EN FUNCIONAMIENTO, del 21 de Noviembre de 2011, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato de calentamiento por inducción y procedimiento para su puesta en funcionamiento.Se propone un aparato de calentamiento por inducción […]

DISPOSITIVO DE ALIMENTACIÓN PARA UN APARATO DE COCCIÓN, del 21 de Noviembre de 2011, de FAGORBRANDT SAS: Dispositivo de alimentación con al menos un medio de calentamiento (I1, I2, I3, I4) de un aparato de cocción , que comprende unos medios […]

Radiador para un aparato doméstico, aparato doméstico con un radiador y procedimiento para fabricar un radiador, del 11 de Noviembre de 2011, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Radiador para un aparato doméstico, aparato doméstico con un radiador y procedimiento para fabricar un radiador.Una placa de cocción translúcida presenta al menos […]

APARATO DOMÉSTICO, del 7 de Noviembre de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Aparato doméstico con una unidad de mando para accionar una pluralidad de elementos de potencia , y una interfaz de usuario , donde la unidad […]

CAMPO DE COCCION POR INDUCCION Y PROCEDIMIENTO PARA ACCIONAR UN CAMPODE COCCION POR INDUCCION, del 17 de Agosto de 2011, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Campo de cocción por inducción y procedimiento para accionar un campo de cocción por inducción.La invención parte de un campo de cocción por inducción con un número […]

Otras patentes de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAA, S.A.