DISPOSITIVO DE SUJECION DE UNIDAD CALEFACTORA.

Dispositivo de fijación de unidad calefactora, en particular para un dispositivo de cocina (10),

con un cuerpo de soporte (44) para soportar una unidad de radiador (34) y una unidad de apoyo (46), que está prevista para el acoplamiento directo a la unidad de radiador (34) y que facilita el apoyo de la unidad de radiador (34) sobre el cuerpo de soporte (44).

Para ahorrar trabajo de montaje y gastos de fabricación se propone que la unidad de apoyo (46) presente al menos un elemento de goma elástica (48; 78)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602207.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: FERRER SALILLAS,ALEJANDRO JESUS.

Fecha de Solicitud: 7 de Agosto de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C15/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › Superficies, p. ej. placas calefactoras; Arandelas o anillos (tapas de cubierta o protectores contra salpicaduras F24C 15/12; bandejas de derrame o ranuras F24C 15/14).
  • H05B3/74 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 3/00 Calefacción por resistencia óhmica. › Placas no metálicas.
  • H05B6/12 H05B […] › H05B 6/00 Calefacción por campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (terapia de radiación de microondas A61N 5/02). › Dispositivos para la cocción.

Clasificación PCT:

  • F24C15/10 F24C 15/00 […] › Superficies, p. ej. placas calefactoras; Arandelas o anillos (tapas de cubierta o protectores contra salpicaduras F24C 15/12; bandejas de derrame o ranuras F24C 15/14).
  • H05B3/74 H05B 3/00 […] › Placas no metálicas.
  • H05B6/12 H05B 6/00 […] › Dispositivos para la cocción.
DISPOSITIVO DE SUJECION DE UNIDAD CALEFACTORA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de sujeción de unidad calefactora.

La invención parte de un dispositivo de sujeción de una unidad calefactora, en particular para un dispositivo de cocina, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Las unidades calefactoras para dispositivos de cocina son ya conocidas. Éstas presentan al menos una unidad de radiador con una carcasa, en la cual se dispone un juego de elementos térmicos. Esta carcasa se apoya por medio de un dispositivo de sujeción de la unidad calefactora en un cuerpo de soporte de la unidad calefactora.

El objetivo de la invención consiste especialmente en ofrecer a bajo coste un dispositivo de sujeción genérico para la unidad calefactora con características mejoradas en lo que respecta a una reducción de los gastos de montaje.

El objetivo se resuelve, según la invención, mediante las características de la reivindicación 1, mientras que algunas configuraciones ventajosas y desarrollos de la invención se pueden deducir de las reivindicaciones dependientes.

La invención parte de un dispositivo de sujeción de una unidad calefactora, en particular para un dispositivo de cocina, con un cuerpo de soporte que sirve de apoyo para una unidad de radiador, y con una unidad de apoyo, prevista para el acoplamiento directo a la unidad de radiador y que facilita el apoyo de la unidad de radiador sobre el cuerpo de soporte.

Se propone que la unidad de apoyo presente al menos un elemento de goma elástica. De este modo se pueden ahorrar ventajosamente fases de montaje y utilizar un material corriente, de bajo coste, para la unidad de apoyo, con lo cual se pueden reducir ventajosamente los costes de producción.

Como material "de goma elástica" se entiende en este contexto especialmente un material que se fabrica por medio de una goma natural, como por ejemplo caucho, y/o una goma de origen artificial, como por ejemplo un elastómero, o bien otro material que el especialista considere apropiado y que presente las características de la goma. La unidad de radiador presenta preferiblemente al menos un cuerpo calefactor y un elemento de soporte para sostener el cuerpo calefactor. El cuerpo calentador puede estar configurado, por ejemplo, como resistencia de calefacción o como bobina de inducción. El elemento de soporte puede ser en particular una placa, configurada, por ejemplo, como una chapa de fondo, a la cual se fija el cuerpo calefactor. El elemento de soporte está formado, por ejemplo, por una placa de fondo de una carcasa de cuerpo calefactor, en la cual se dispone el cuerpo calefactor. La propia unidad calentadora está montada en una unidad calefactora, por ejemplo, en una placa de cocina. Dicha unidad calefactora presenta preferiblemente una carcasa de unidad calefactora, por ejemplo una carcasa de placa de cocina, en la cual están alojados la unidad de radiador y el cuerpo de soporte para sostener la unidad de radiador. Por otra parte la unidad calefactora puede presentar otros componentes, como por ejemplo elementos de mando para el control del cuerpo calefactor, uniones de cables, un ventilador para refrigerar un espacio interior de la unidad calefactora, etc. Ventajosamente el cuerpo de soporte está configurado en una sola pieza con la carcasa de la unidad calefactora. Además, la unidad de apoyo puede estar configurada, al menos en parte, en una única pieza con el cuerpo de soporte, lo que permite economizar espacio de montaje.

El dispositivo de sujeción de unidad calefactora conforme a la invención resulta especialmente apropiado para dispositivos de cocina. Éstos presentan preferiblemente una unidad de radiador con un conjunto de cuerpos calentadores distribuidos por una gran superficie, que se deberá apoyar en varios puntos de apoyo. La utilización de elementos de goma elástica en la unidad de apoyo permite aquí ahorrar un gasto de montaje especialmente elevado. Por una superficie "grande" se puede entender en este contexto, en particular, una superficie sustancialmente mayor que la zona de un cuerpo calefactor. En este sentido podemos entender superficies como mínimo equivalentes, por ejemplo, a un múltiplo de la zona de un cuerpo calefactor. Si la unidad de radiador se utiliza para un dispositivo de cocina la unidad calentadora estará montada preferiblemente en una unidad calefactora, que a su vez estará sujeta a una placa de cocina del dispositivo de cocina y/o a una pieza de mobiliario que forme por ejemplo la encimera y que esté sujeta al dispositivo de cocina. El elemento de goma elástica permite presionar la unidad de radiador contra la placa de cocina.

Aquí la unidad de radiador puede estar sujeta entre la unidad de apoyo y la placa de cocina mediante una unión a presión.

Se propone además que el elemento de goma elástica forme una cavidad. Se puede conseguir, ventajosamente, una flexibilidad elevada del elemento de goma elástica. El elemento de goma elástica puede estar configurado en forma de anillo o de cilindro. Por otra parte la cavidad puede estar prevista como espacio de recepción para el alojamiento de otro componente, como, en particular, el dispositivo de sujeción de la unidad calefactora, con lo que se puede ahorrar ventajosamente otro espacio de construcción.

Se puede obtener una configuración especialmente sencilla del elemento de goma elástica, y por tanto una reducción de los costes de fabricación, si dicho elemento está fabricado en forma de casquillo.

En otra configuración de la invención se propone que el dispositivo de sujeción de la unidad calefactora presente una unidad de sujeción, prevista para mantener, en colaboración con el elemento de goma elástica, la unidad de radiador al menos en una posición de montaje. En este sentido, por "posición de montaje" se puede entender una posición, en particular una posición provisional, de la unidad calentadora en relación con el cuerpo de soporte para al apoyo de la unidad de radiador, tal como se consigue para el montaje de la unidad de radiador en el cuerpo de soporte.

De este modo se puede conseguir un montaje sencillo y seguro. Desde la posición de montaje se puede llevar a la unidad de radiador, en una o en varias etapas de montaje, hasta una posición de trabajo, en relación con el cuerpo de soporte, deseada sobre todo en lo que respecta al funcionamiento de la unidad de radiador. Si la unidad de radiador está sujeta en la posición de trabajo por medio de un elemento de sujeción que actúa sobre la unidad de radiador, por la posición de montaje se podrá entender una posición adoptada por la unidad de radiador en relación con el cuerpo de soporte cuando el efecto del elemento de sujeción está desactivado. Por ejemplo, el elemento de sujeción puede estar configurado como placa de cocina de un dispositivo de cocina en el que utiliza la unidad de radiador.

Por otra parte se propone que la unidad de sujeción esté configurada en una única pieza con el cuerpo de soporte, con lo que se puede conseguir un montaje especialmente sencillo del dispositivo de sujeción de la unidad calefactora.

Por otra parte se propone que el elemento de goma elástica recubra, al menos sustancialmente, la unidad de sujeción, con lo cual se puede conseguir una configuración especialmente compacta. El elemento de goma elástica recubre, al menos sustancialmente, en particular la unidad de sujeción si el elemento recubre la unidad de sujeción al menos en un 50%, ventajosamente al menos en un 75% y con especial preferencia al menos en un 90%.

Por otra parte se propone que la unidad de radiador esté sujeta a presión en la posición de montaje entre el elemento de goma elástica y la unidad de sujeción, con lo cual se puede conseguir una sujeción particularmente estable de la unidad de radiador en la posición de montaje.

Se propone además que la unidad de sujeción presente un elemento de enganche que durante el montaje quede enclavado en la unidad de radiador. De este modo se puede conseguir un montaje espacialmente sencillo, sobre todo sin herramienta, de la unidad de radiador. Aquí el elemento de enganche está configurado preferiblemente como un brazo de resorte.

De forma ventajosa se puede conseguir una configuración compacta, sencilla desde el punto de vista de la construcción, del dispositivo de sujeción de la unidad calefactora si el elemento de enganche forma una superficie de contacto para el apoyo de la unidad de radiador después del encaje.

En otra configuración de la invención se propone que el dispositivo de sujeción de la unidad calefactora presente un elemento guía para conducir la unidad de radiador hasta una posición...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción de unidad calefactora, en particular para un dispositivo de cocina (10), con un cuerpo de soporte (44) para soportar una unidad de radiador (34) y con una unidad de apoyo (46), que está prevista para el acoplamiento directo a la unidad de radiador (34) y que facilita el apoyo de la unidad de radiador (34) sobre el cuerpo de soporte (44), caracterizado porque la unidad de apoyo (46) presenta al menos un elemento de goma elástica (48, 78).

2. Dispositivo de sujeción de unidad calefactora según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de goma elástica (48; 78) forma una cavidad.

3. Dispositivo de sujeción de unidad calefactora según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento de goma elástica (48; 78) está configurado en forma de casquillo.

4. Dispositivo de sujeción de unidad calefactora según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una unidad de sujeción (58) prevista para mantener, en colaboración con el elemento de goma elástica (48; 78), la unidad de radiador (34) al menos en una posición de montaje.

5. Dispositivo de sujeción de unidad calefactora según la reivindicación 4, caracterizado porque la unidad de sujeción (58) está configurada en una única pieza con el cuerpo de soporte (44).

6. Dispositivo de sujeción de unidad calefactora según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque el elemento de goma elástica (48; 78) recubre la unidad de sujeción (58) al menos sustancialmente.

7. Dispositivo de sujeción de unidad calefactora según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque en la posición de montaje la unidad de radiador (34) está sujeta a presión entre el elemento de goma elástica (48; 78) y la unidad de sujeción (58).

8. Dispositivo de sujeción de unidad calefactora según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque la unidad de sujeción (58) presenta un elemento de enganche (62) que durante el montaje engancha en la unidad de radiador (34).

9. Dispositivo de sujeción de unidad calefactora según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un elemento guía (76) para conducir la unidad de radiador (34) hasta una posición de trabajo, recubierto, al menos parcialmente, por el elemento de goma elástica (48; 78).

10. Dispositivo de sujeción de unidad calefactora según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de goma elástica (78) está configurado en una única pieza con el cuerpo de soporte (44).

11. Dispositivo de sujeción de unidad calefactora según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de apoyo (46) está fabricado con el elemento de goma elástica (78) en un procedimiento de moldeo por inyección de varios componentes.

12. Dispositivo de sujeción de unidad calefactora según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de goma elástica (48; 78) presenta una zona de apoyo (54, 74) y una zona de flexión (72) que se puede mover en relación con la zona de apoyo, y porque el grosor del material en la zona de flexión (72) en estado distendido es mayor que el grosor del material en la zona de apoyo (54, 74).

13. Dispositivo de cocina, en particular dispositivo de cocina por inducción, con un dispositivo de sujeción de unidad calefactora (42) según una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de entrada de aparato electrodoméstico, en particular para un campo de cocción, del 24 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Unidad de entrada de aparato electrodoméstico, en particular para un campo de cocción (10a, 10b), con al menos una unidad de elementos de mando (12a, […]

Un aparato de cocción de vitrocerámica y un procedimiento relacionado con un control de limitación de temperatura para evitar la ignición del aceite de cocina, del 15 de Abril de 2020, de Zhejiang Jiu Kang Electric Appliances Co., Ltd: Un aparato de cocción de vitrocerámica que comprende al menos: una superficie de vitrocerámica para soportar y calentar recipientes de cocción; […]

Imagen de 'Dispositivo de calentamiento y método para la fabricación de…'Dispositivo de calentamiento y método para la fabricación de un dispositivo de calentamiento, del 25 de Marzo de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Dispositivo de calentamiento por radiación para una encimera de cocción , con: - un soporte superficial con un lado superior de soporte, - al […]

Dispositivo de campo de cocción, del 18 de Marzo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de campo de cocción, en particular, dispositivo de campo de cocción por inducción, con al menos un elemento de calentamiento (12a-b) que está previsto para […]

Superficie de cocción transparente, teñida, con capacidad de indicación de color mejorada y procedimiento para la producción de tal superficie de cocción, del 27 de Noviembre de 2019, de SCHOTT AG: Superficie de cocción transparente, teñida, con capacidad de indicación de color mejorada, constituida por una vitrocerámica con cristales mixtos de alto cuarzo como fase […]

Encimera de cocción, del 6 de Noviembre de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Encimera de cocción con una placa de encimera de cocción y con al menos un dispositivo de calentamiento dispuesto debajo, que presenta: - una placa […]

DISPOSITIVO DE CAMPO DE COCCIÓN, del 11 de Julio de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de campo de cocción. Con el fin de proporcionar un dispositivo de campo de cocción genérico con mejores propiedades en cuanto al calentamiento de […]

Placa de vitrocerámica transparente o traslúcida y su procedimiento de fabricación, del 19 de Junio de 2019, de EUROKERA S.N.C.: Placa de vitrocerámica (1, 1', 1''), transparente o traslúcida, destinada, por ejemplo, a cubrir o recibir al menos un elemento de calentamiento, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .