UNIDAD DE MANDO PARA ELECTRODOMESTICO.

Unidad de mando para un electrodoméstico para el ajuste de funciones y parámetros de funcionamiento con una palanca de mando (10) retenida sobre una placa (4),

que es desplazable para la selección de una función operativa, como la selección de un puesto de cocción (8), desde una posición de partida (28) hasta una posición de selección (30) y que es giratoria alrededor de un eje de palanca (12) para el ajuste del parámetro de funcionamiento, como una fase de calefacción, caracterizada porque para la fijación magnética de la palanca de mando (10) en la zona de la placa (4) está prevista una disposición magnética con varios imanes (24, 26) dispuestos fijos estacionarios, que presenta un imán central (24) y un número de al menos especialmente tres imanes de corona (26) distribuidos en cada caso alrededor de éste imán, y que ejerce sobre al menos un imán permanente (14) y/o un elemento ferromagnético (18) de la palanca de mando (10) una fuerza de tracción magnética y posibilita movimientos giratorios y de desplazamiento de la palanca de mando (10), porque a lo largo de la placa (4), a distancia de la periferia del imán central (24), está prevista una zona de activación para la activación de la función de mando (8) seleccionada, de manera que para la selección de una de las posiciones opcionales asociadas a los imanes de corona, se desplaza la palanca de mando (10) a la zona de activación, porque la zona de activación está delimitada por una primera limitación adyacente al imán central (24) y por una segunda limitación más distanciada del imán central (24), y porque la primera limitación de la zona de activación está alejada de la periferia del imán central (24) sobre una distancia de al menos 5 mm

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/007951.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34,81739 MUNCHEN.

Inventor/es: REINKER,BERNWARD, BLUMENTHAL,PETER, STITZL,BERND.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05G1/02 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05G DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON UNICAMENTE MECANICAS ("mecanismos "Bowden" o similares F16C 1/10; engranajes o mecanismos no especializados con este fin F16H; mecanismos de cambio de velocidad o de inversión para transmisiones que transmiten movimientos rotativos F16H 59/00 - F16H 63/00). › G05G 1/00 Organos de control, p. ej. botones o empuñaduras; Montajes o disposiciones de los mismos; Indicación de la posición de los órganos de control (joysticks G05G 9/04; volantes para vehículos de motor B62D). › Organos de control accionados a mano por un movimiento lineal, p. ej. botones pulsadores.
  • G05G1/08 G05G 1/00 […] › Organos de control accionados a mano por un movimiento rotatorio p. ej. volante.
  • H01H25/00B
  • H01H36/00B14
  • H01H5/02 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 5/00 Disposiciones de acción brusca, es decir, en las cuales durante una sola operación de apertura o una sola operación de cierre, una energía es, primero acumulada y luego liberada a fin de producir o ayudar el movimiento de los contactos. › Energía acumulada por la atracción o repulsión de partes magnéticas.
  • H05B3/74P

Clasificación PCT:

  • G05G1/02 G05G 1/00 […] › Organos de control accionados a mano por un movimiento lineal, p. ej. botones pulsadores.
  • G05G1/08 G05G 1/00 […] › Organos de control accionados a mano por un movimiento rotatorio p. ej. volante.

Clasificación antigua:

  • G05G1/02 G05G 1/00 […] › Organos de control accionados a mano por un movimiento lineal, p. ej. botones pulsadores.
  • G05G1/08 G05G 1/00 […] › Organos de control accionados a mano por un movimiento rotatorio p. ej. volante.
UNIDAD DE MANDO PARA ELECTRODOMESTICO.

Fragmento de la descripción:

Unidad de mando para electrodoméstico.

La presente invención se refiere a una unidad de mando para un electrodoméstico para el ajuste de funciones y parámetros de funcionamiento con una palanca de mando retenida en una superficie de mando, que es desplazable para la selección de una función operativa, como la selección de un puesto de cocción, desde una posición de partida hasta una posición de selección y que es giratoria alrededor de un eje de palanca para el ajuste del parámetro de funcionamiento, como una fase de calefacción.

Una unidad de mando del tipo indicado al principio para un electrodoméstico se describe en documento EP 0 962 707 A1. Una palanca de mando retenida en la superficie de mando sirve para el ajuste de funciones operativa, por ejemplo para la selección de un puesto de cocción determinado de una cocina eléctrica y con esta finalidad se puede desplazar o girar desde una posición de partida hasta una posición de selección. Para el ajuste de un parámetro de funcionamiento, por ejemplo de una fase de calefacción se puede girar la palanca de mando, además, alrededor de un eje de palanca. Una forma de realización de esta unidad de mando del tipo indicado al principio prevé una superficie de mando cerrada, en la que está retenida una palanca de mando de forma desmontable por medio de una fuerza magnética. Los recorridos de desplazamiento máximos admisibles están predeterminados en este caso por medio de un pivote seguida de la palanca de mando que encaja en una corredera de guía de la superficie de mando y que se puede deslizar allí a lo largo de la misma.

Se conoce a partir del documento US 5.920.131 una disposición para la activación de aparatos controlables eléctricamente, especialmente aparatos eléctricos de cocina. Para cada puesto de cocción, un elemento de mando está retenido magnéticamente sin contacto sobre el lado superior o el lado delantero de una placa, por ejemplo de vitrocerámica.

El cometido de la presente invención consiste en mejorar una unidad de mando de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente, de tal forma que se obtiene una facilidad de manejo así como un acoplamiento de estructura sencilla y mejorado en la función con el electrodoméstico.

De acuerdo con la invención, este cometido se soluciona en una unidad de mando de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 porque para la fijación magnética de la palanca de mando en la zona de la placa está prevista una disposición magnética con varios imanes dispuestos fijos estacionarios, que presenta un imán central y un número de al menos especialmente tres imanes de corona distribuidos en cada caso alrededor de éste imán, y que ejerce sobre al menos un imán permanente y/o un elemento ferromagnético de la palanca de mando una fuerza de tracción magnética y posibilita movimientos giratorios y de desplazamiento de la palanca de mando, porque a lo largo de la placa, a distancia de la periferia del imán central, está prevista una zona de activación para la activación de la función de mando seleccionada, de manera que para la selección de una de las posiciones opcionales asociadas a los imanes de corona, se desplaza la palanca de mando a la zona de activación, porque la zona de activación está delimitada por una primera limitación adyacente al imán central y por una segunda limitación más distanciada del imán central, y porque la primera limitación de la zona de activación está alejada de la periferia del imán central sobre una distancia de al menos 5 mm.

En la zona de la placa están previstos con preferencia un imán central y varios imanes de corona agrupados de manera uniforme en forma de anillo alrededor de aquél a una distancia predeterminada. Cada uno de los imanes de corona define una de las posiciones de selección posibles, a las que se puede desplazar la palanca de mando. En el caso de que estén presentes cuatro funciones operativas, por ejemplo cuatro puestos de cocción de una cocina eléctrica, son necesarias al menos cuatro posiciones de selección diferentes. No obstante, en un desarrollo ventajoso de la invención se pueden prever posiciones de selección adicionales, que están ocupadas con funciones adicionales. Así, por ejemplo, en el caso de una cocina eléctrica, pueden estar previstas seis posiciones de selección para la selección de cuatro puestos de cocción así como para el control de funciones adicionales. Tales funciones adicionales pueden ser, por ejemplo, un control de reloj, un circuito central de conexión de zonas o similares. Si están previstas seis posiciones de selección de este tipo, son necesarios de una manera correspondiente seis imanes de corona agrupados alrededor del imán central.

A una distancia de la periferia exterior del imán central está prevista una zona de activación, en la que la palanca de mando debe desplazarse para la selección de la función de mando. La distancia con respecto a la zona de activación debe impedir que la palanca de mando sea desplazada, durante un movimiento giratorio en su posición de partida de forma imprevista a la posición de selección. Por lo tanto, se posibilita un cierto movimiento giratorio excéntrico de la palanca de mando en su posición de partida, sin seleccionar de forma imprevista una posición de selección. Se ha revelado como especialmente ventajosa una distancia entre la zona de activación y el imán central de al menos 5 mm.

Con una unidad de mando de este tipo de acuerdo con la invención se posibilita un manejo sencillo y claro del electrodoméstico. Así, por ejemplo, a través del desplazamiento de la palanca de mando desde una posición de partida hasta una posición de selección se puede seleccionar una función operativa, que consiste, por ejemplo, en la selección de un puesto de cocción determinado de un horno eléctrico. A través de la rotación de la palanca de mando de manera convencional se puede influir sobre un parámetro de funcionamiento de la función operativa previamente seleccionada. A través de la rotación de la palanca de mando alrededor de su eje de palanca se puede influir, por ejemplo, sobre una fase de calefacción del puesto de cocción seleccionado previamente. La palanca de mando puede permanecer inalterada en la mano de un usuario desde la primera etapa de mando, la selección del parámetro de funcionamiento, hasta la segunda etapa de mando, el ajuste del parámetro de funcionamiento de la función operativa seleccionada. No es necesario un cambio de mango o la activación de un elemento adicional de la unidad de mando. Además, a cada etapa de mando está asociado un tipo de movimiento característico de la palanca de mando. A través del imán permanente de colaboración de la superficie de mando y de la palanca de mando se puede extraer ésta fuera de la placa y se puede desplazar casi discrecionalmente sobre la placa y/o se puede girar. La placa puede estar configurada totalmente plana y se puede limpiar de esta manera óptimamente de suciedad adherida. Todos los movimientos de desplazamiento y de giro posibles de la palanca de mando son definidos exclusivamente por la configuración de los elementos magnéticos en colaboración.

Una posición de tope en una de las posiciones de selección respectivas puede ser representada, de acuerdo con una configuración de la invención por medio de una señal óptica y/o acústica. De esta manera, se indica al usuario que la palanca de mando se encuentra en la posición de selección y no debería desplazarse más allá de ésta. Una función de seguridad puede consistir, por ejemplo, en que la función operativa seleccionada previamente se desconecta cuando se baja la palanca de mando o en el caso de un desplazamiento adicional más allá de su posición de tope.

La exploración y detección de los movimientos de desplazamiento y giratorios de la palanca de mando se pueden realizar de una manera conocida en sí por vía inductiva, óptica o magnética. Los procedimientos de exploración mencionados se pueden combinar, dado el caso, también entre sí.

Una primera configuración de la invención prevé que la palanca de mando sea deslizada desde cualquiera de las posiciones de selección de forma automática a la posición de partida. Una configuración alternativa puede consistir en que la palanca de mando permanece en cualquiera o solamente en algunas de las posiciones de selección y debe llevarse desde éstas a través de desplazamiento de retorno a la posición de partida. Estas configuraciones alternativas se pueden realizar, respectivamente, a través de configuraciones y disposiciones adecuadas de los elementos magnéticos que se comunican entre sí.

Una...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de mando para un electrodoméstico para el ajuste de funciones y parámetros de funcionamiento con una palanca de mando (10) retenida sobre una placa (4), que es desplazable para la selección de una función operativa, como la selección de un puesto de cocción (8), desde una posición de partida (28) hasta una posición de selección (30) y que es giratoria alrededor de un eje de palanca (12) para el ajuste del parámetro de funcionamiento, como una fase de calefacción, caracterizada porque para la fijación magnética de la palanca de mando (10) en la zona de la placa (4) está prevista una disposición magnética con varios imanes (24, 26) dispuestos fijos estacionarios, que presenta un imán central (24) y un número de al menos especialmente tres imanes de corona (26) distribuidos en cada caso alrededor de éste imán, y que ejerce sobre al menos un imán permanente (14) y/o un elemento ferromagnético (18) de la palanca de mando (10) una fuerza de tracción magnética y posibilita movimientos giratorios y de desplazamiento de la palanca de mando (10), porque a lo largo de la placa (4), a distancia de la periferia del imán central (24), está prevista una zona de activación para la activación de la función de mando (8) seleccionada, de manera que para la selección de una de las posiciones opcionales asociadas a los imanes de corona, se desplaza la palanca de mando (10) a la zona de activación, porque la zona de activación está delimitada por una primera limitación adyacente al imán central (24) y por una segunda limitación más distanciada del imán central (24), y porque la primera limitación de la zona de activación está alejada de la periferia del imán central (24) sobre una distancia de al menos 5 mm.

2. Unidad de mando de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque una instalación de señalización (31) óptica y/o acústica indica la posición seleccionada (30) de la palanca de mando (10).

3. Unidad de mando de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la palanca de mando (10) está diseñada para deslizarse de forma automática desde la posición seleccionada (30) hasta la posición de partida.

4. Unidad de mando de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la palanca de mando (10) está diseñada para ser llevada desde la posición seleccionada (30) a través de deslizamiento de retorno hasta la posición de partida (28).

5. Unidad de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la palanca de mando (10) presenta un imán de retención (14) así como un disco ferromagnético con al menos tres brazos (22) en un lado inferior (16) de la palanca de mando (10).

6. Unidad de mando de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque el disco ferromagnético está formado como araña polar (18) de hierro blando.

7. Unidad de mando de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque el número y la disposición de los brazos (22) de la araña polar (18) corresponde al número de imagen de corona (26).

8. Unidad de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada porque para el ejercicio de la fuerza de atracción magnética, el imán central (24) o bien los imanes de corona (26) están colocados opuestos al imán de retención (14) de la palanca de mando (10) con polos opuestos.

9. Unidad de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizada porque para la generación de fuerzas magnéticas que actúan por repulsión, los brazos (22) de la araña polar ferromagnética o bien el disco (18) están colocados opuestos a los imanes de corona (26) o bien al imán central (24) con polos opuestos.

10. Unidad de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la palanca de mando (10) está diseñada para el ajuste de al menos dos funciones operativas.

11. Unidad de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la segunda limitación de la zona de activación está alejada sobre una distancia de hasta 15 mm desde la periferia del imán central (24).

12. Unidad de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la selección de la función operativa (8) a través de la palanca de mando (10) solamente es detectada cuando la palanca de mando (10) es retornada después de un intervalo de tiempo predeterminado de nuevo a la posición de partida (28).

13. Unidad de mando de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada porque el intervalo de tiempo predeterminado está entre dos y cinco segundos.

14. Unidad de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los imanes de corona (26) están distribuidos de una manera uniforme alrededor de la periferia del imán central (24).


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de botón y aparato con el conjunto de botón, del 1 de Enero de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un conjunto de botón, que comprende: un botón configurado para ser instalado de forma giratoria; un anillo del botón configurado […]

Junta y conjunto de botón y aparato que tiene una junta y un conjunto de botón, del 1 de Enero de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Una junta , que comprende: un alojamiento formado en una forma cilíndrica que tiene una longitud predeterminada y que tiene un espacio interior […]

Hornillo de cocina de gas que comprende un elemento de control, del 27 de Noviembre de 2019, de Electrolux Appliances Aktiebolag: Un hornillo de cocina de gas que comprende al menos un elemento de control, en particular un elemento giratorio de control, en el que: - el elemento de control […]

Elemento de mando accionable por presión y por giro para un automóvil, del 14 de Agosto de 2019, de LEOPOLD KOSTAL GMBH & CO. KG: Elemento de mando accionable por presión y por giro para un automóvil, especialmente un elemento de mando de volante, con un elemento de entrada […]

Dispositivo de mando para un aparato electrodoméstico con un campo de representación electrónico y aparato electrodoméstico con un dispositivo de mando de este tipo, del 14 de Agosto de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de mando para un aparato electrodoméstico , que comprende un campo de representación electrónico (11, 11a a 11c), y un elemento […]

Dispositivo y procedimiento para la selección de una posición de conmutador, del 24 de Julio de 2019, de ZF FRIEDRICHSHAFEN AG: Dispositivo para la selección de una posición de conmutador deseada a partir de una serie de posiciones de conmutador, dependiendo una posición de conmutador […]

Dispositivo de control de giro / pulsación para una interfaz hombre-máquina, del 24 de Abril de 2019, de BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH: Dispositivo de control de giro / pulsación para una interfaz hombre-máquina, en particular para un componente de vehículo como, por ejemplo, una unidad […]

Un aparato de cocción que incluye un grifo de gas equipado con un dispositivo de retroalimentación táctil, del 17 de Abril de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Un aparato de cocción que comprende una carcasa , un panel frontal en la carcasa , un botón en el panel frontal , un elemento de control de flujo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .