BRAZO SOPORTE PARA UN ELEMENTO DE TENSADO Y CENTRADO DE UNA ARMADURA DE AGARRE PARA SUJETAR PIEZAS CONSTRUCTIVAS CONFORMADAS EN TRES DIMENSIONES EN LA INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA.

Brazo soporte para un elemento de tensado y/o centrado (2) de una armadura de agarre para sujetar piezas constructivas conformadas en tres dimensiones,

en especial en la industria automovilística, en el que está integrado un mecanismo de graduación (21a, 21b, 23a-28c, 33-40) que puede bascular con al menos una esfera (3a, 4a, 22a, 30a) y/o puede desplazarse y girarse con un pivote cilíndrico (30b), estando sujetado en cada caso en una unidad de apriete y liberación, en donde la unidad de apriete y liberación agarra las esferas (3a, 4a, 22a, 30a) y/o el pivote cilíndrico (30b) con mordazas de apriete (23a, 23b, 33) que pueden tensarse radialmente, que están configuradas como envolturas que engranan en mitades opuestas de las esferas (3a, 4a, 22a, 30a) o del pivote cilíndrico (30b) y en la región de los vértices mutuamente opuestos de las esferas (3a, 4a, 22a, 30a) o del pivote cilíndrico (30b), cuya distancia puede ajustarse mediante medios de ajuste (24-28, 34-38), en donde las mordazas de apriete (23a, 23b, 33) pueden recibir fuerza de presión dirigida radialmente desde un generador de fuerza (25-27, 34-36) que puede funcionar con presión hidráulica, dispuesto anularmente alrededor de los mismos, en donde la presión hidráulica es aplicada por un generador de presión (28) integrado en el brazo soporte (1)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/068679.

Solicitante: THYSSENKRUPP DRAUZ NOTHELFER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WEIPERTSTRASSE 37,74076 HEILBRONN.

Inventor/es: ARNOLD,ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25J17/02F3
  • B25J18/02T
  • B25J19/00B
  • F16C11/06C3
  • F16C11/10B2

Clasificación PCT:

  • B23K37/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23K SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO O CHAPADO POR SOLDADURA O SOLDADURA SIN FUSION; CORTE POR CALENTAMIENTO LOCALIZADO, p. ej. CORTE CON SOPLETE; TRABAJO POR RAYOS LASER (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión de metales B21C 23/22; realización de guarniciones o recubrimientos por moldeo B22D 19/08; moldeo por inmersión B22D 23/04; fabricación de capas compuestas por sinterización de polvos metálicos B22F 7/00; disposiciones sobre las máquinas para copiar o controlar B23Q; recubrimiento de metales o recubrimiento de materiales con metales, no previsto en otro lugar C23C; quemadores F23D). › B23K 37/00 Dispositivos o procedimientos auxiliares no especialmente adaptados a un procedimiento cubierto en uno solo de los grupos principales de esta subclase (pantallas de protección para los ojos de los operarios, llevadas por el operario o sujetadas manualmente A61F 9/00; aplicables a las máquinas de trabajar metales no destinados a la soldadura sin fusión, o a la soldadura o al corte por soplete B23Q; otras pantallas protectoras F16P 1/06). › para sujetar o colocar las piezas.
  • B25J17/02 B […] › B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25J MANIPULADORES; RECINTOS CON DISPOSITIVOS DE MANIPULACION INTEGRADOS (dispositivos robóticos para recolección individual de frutas, hortalizas, lúpulo y similares A01D 46/30; manipuladores de agujas para cirugía A61B 17/062; manipuladores asociados a las laminadoras B21B 39/20; manipuladores asociados a las máquinas de forja B21J 13/10; medios para mantener las ruedas o sus elementos B60B 30/00; grúas B66C; disposiciones para la manipulación del combustible o de otros materiales utilizados en el interior de reactores nucleares G21C 19/00; combinación estructural de manipuladores con celdas o recintos protegidos contra la radiación G21F 7/06). › B25J 17/00 Uniones. › Uniones articuladas.
  • B25J19/00 B25J […] › Accesorios adaptados a los manipuladores, p. ej. para controlar, para observar; Dispositivos de seguridad combinados con los manipuladores o especialmente concebidos para ser utilizados en asociación con estos manipuladores (dispositivos de seguridad en general F16P; protección contra las radiaciones en general G21F).
  • F16C11/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 11/00 Pivotes; Uniones pivotantes (disposición relativa de las articulaciones de la timonería de dirección B62D 7/16). › Dispositivos para el blocaje.
  • F16M11/14 F16 […] › F16M BASTIDORES, CARCASAS O BANCADAS PARA MOTORES, MAQUINAS O APARATOS, NO ESPECIFICOS PARA MOTORES, MAQUINAS O APARATOS PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APOYOS; SOPORTES.F16M 11/00 Stands o caballetes utilizados como soporte para aparatos u objetos (sin cabezas F16M 13/00; caballetes para encerados A47B 97/04; stands de exposición A47F 7/00; para trabajadores E04G 1/32; sostén, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación F21V 21/00; modificaciones particulares para aparatos o artículos particulares, véanse las subclases apropiadas). › con una articulación de rótula (articulaciones mediante uniones de rótulas F16C 11/06).
BRAZO SOPORTE PARA UN ELEMENTO DE TENSADO Y CENTRADO DE UNA ARMADURA DE AGARRE PARA SUJETAR PIEZAS CONSTRUCTIVAS CONFORMADAS EN TRES DIMENSIONES EN LA INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA.

Fragmento de la descripción:

Brazo soporte para un elemento de tensado y centrado de una armadura de agarre para sujetar piezas constructivas conformadas en tres dimensiones en la industria automovilística.

La invención se refiere a un brazo soporte para un elemento de tensado y/o centrado de una armadura de agarre para sujetar piezas constructivas conformadas en tres dimensiones, en especial en la industria automovilística, en el que está integrado un mecanismo de graduación que puede bascular con al menos una esfera y/o puede desplazarse y girarse con un pivote cilíndrico, estando sujetado en cada caso en una unidad de apriete y liberación.

Las armaduras de agarre para sujetar piezas constructivas conformadas en tres dimensiones para producir carrocerías de vehículos de motor (documento US 6 722 842 B1) presentan tensores y clavijas de centrado, que hacen posible una sujeción en su posición adecuada de una pieza constructiva perfilada tridimensional. Estas armaduras de agarre pueden moverse en tres dimensiones con robots de manipulación, en donde una pieza constructiva perfilada tridimensional sujetada por una armadura de agarre puede transportarse hasta su emplazamiento y aquí sujetarse, en su posición adecuada, en donde se pretende aplicar a una carrocería de vehículo de motor o unirse a otras piezas constructivas de carrocería. Debido a que en una carrocería de un vehículo de motor es necesario manipular diferentes piezas constructivas conformadas en tres dimensiones, es conocido el hecho de adaptar la armadura de agarre a la geometría de la pieza constructiva que se haya de manipular en cada caso con relación a sus elementos de tensado y centrado sujetados por brazos soporte. Para esto está integrado en cada brazo soporte un mecanismo de graduación, que comprende en una unidad de apriete y liberación al menos una esfera y un pivote cilíndrico, que permiten un basculamiento y un giro de los elementos de tensado y centrado sujetados por el brazo soporte. La unidad de apriete y liberación tanto para la esfera como para el pivote cilíndrico se compone fundamentalmente de abrazaderas de apriete o mordazas de apriete que pueden sujetarse con pernos de tensado. De forma correspondiente a esto se requiere un trabajo manual complejo para ajustar la armadura de agarre, con relación a sus elementos de tensado y centrado, a la geometría de una nueva pieza constructiva.

En el documento US 5,544,968 se describe un brazo soporte para un dispositivo de sujeción universal para sujetar grandes piezas constructivas conformadas en tres dimensiones contorneadas. Este brazo soporte comprende un mecanismo de graduación, sujetado con una esfera de forma basculante en una unidad de apriete y liberación, así como un mecanismo de graduación axial sujetado con un pivote cilíndrico en una unidad de apriete y liberación. En el caso de la esfera la unidad de apriete y liberación agarra la misma con pinzas anulares, que se presionan sobre la superficie de la esfera mediante un mecanismo de graduación hidráulico, que se basa en émbolos anulares con superficie interior cónica que pueden moverse axialmente unos hacia fuera de otros o unos hacia los otros, sin modificar su distancia mutua. Aparte de la articulación de rótula el documento US 5,544,968 hace patente también un mecanismo de graduación, que puede desplazarse y girarse con un pivote cilíndrico y está sujetado en cada caso en una unidad de apriete y liberación, en el que el pivote cilíndrico es agarrado por una pinza anular. La pinza anular es impulsada con una fuerza de presión dirigida radialmente mediante medios de ajuste hidráulicos, axialmente móviles, en forma de un émbolo anular con superficie interior cónica. Los mecanismos de graduación hidráulicos presentan en cada caso una conexión para una alimentación externa de líquido hidráulico.

En el documento DE 10 2004 010987 A1 se describe una unidad de seguridad para el apriete desmontable de una barra cilíndrica que puede desplazarse y girarse axialmente. La unidad de seguridad comprende dos cámaras dispuestas en forma de anillo alrededor de la barra, las cuales pueden estar rellenas por ejemplo de un aceite hidráulico y, en el caso de aplicarse presión mediante un generador de fuerza hidráulico, modifican de tal modo elásticamente su forma, que se mueve un elemento de transmisión de fuerza en dirección a la barra cilíndrica o hacia fuera de la misma. En el caso del elemento de transmisión de fuerza se trata de un manguito ranurado axialmente, cuyas regiones opuestas se mueven unas hacia otras en el caso de aplicarse radialmente presión a través de las cámaras anulares, con lo que se cierra la ranura axial y la barra cilíndrica se aprieta. Con el fin de alimentar líquido hidráulico, la unidad de seguridad presenta por último una conexión para un conducto hidráulico externo.

La invención se ha impuesto la misión de crear un brazo soporte para un elemento de tensado y/o centrado de una armadura de agarre para sujetar piezas constructivas conformadas en tres dimensiones de la clase citada al comienzo, que en el caso de una armadura de agarre haga posible de modo y manera sencillos el ajuste a diferentes geometrías de piezas constructivas conformadas en tres dimensiones.

Esta misión es resuelta conforme a la invención con un brazo soporte conforme a la reivindicación 1.

Con una armadura de agarre equipada con el brazo soporte conforme a la invención se resuelve de forma sencilla la instalación de los elementos de tensión y/o centrado sujetados por brazos soporte, en el caso de un cambio de una pieza constructiva conformada en tres dimensiones a otra pieza constructiva conformada en tres dimensiones con otra geometría sin trabajos de montaje complicados, como liberación de pernos roscados en abrazaderas de apriete, mordazas de apriete, etc., debido a que en primer lugar las mordazas de apriete se descargan de presión mediante el generador de fuerza hidráulico. Después pueden moverse los elementos de tensado y centrado hasta la posición deseada, en donde se fijan mediante una nueva aplicación de presión del generador de fuerza. En el caso de una esfera las mordazas de apriete liberadas permiten no sólo un giro, sino también un basculamiento alrededor de su centro, mientras las mordazas de apriete, en el caso de un pivote cilíndrico, hacen posible el giro del pivote cilíndrico alrededor de su eje, pero también su desplazamiento en dirección axial. Por mordazas de apriete no sólo se entienden segmentos, sino también anillos y manguitos ranurados. El tipo de realización especial de las mordazas de apriete depende fundamentalmente de la pieza constructiva que se haya de apretar, "esfera" o "pivote".

Conforme a la invención se aplica la presión hidráulica mediante un generador de presión integrado en el brazo soporte. En el caso de varios mecanismos de graduación con generadores de fuerza hidráulicos se abastecen de forma preferida todos los generadores de fuerza desde el mismo generador de presión.

A continuación se explica con más detalle la invención con base en un dibujo que representa diferentes ejemplos de realización. En detalle muestran:

la figura 1 un brazo soporte para un elemento de tensado con dos articulaciones de rótula y una alargadera longitudinal en representación esquemática, en una vista lateral,

la figura 2 una unidad de apriete y liberación de una articulación de rótula en un corte axial,

la figura 3 un brazo soporte, que coincide en principio con la realización de la figura 1, con dos articulaciones de rótula y una alargadera longitudinal, utilizando unidades de apriete y liberación del ejemplo de realización de la figura 2, en un corte axial, y

la figura 4 el brazo soporte de la figura 3 en una realización ligeramente modificada, en un corte axial.

El brazo soporte 1 representado en la figura 1 para un elemento de tensado 2 comprende dos uniones de articulación de rótula 3, 4 y una alargadera longitudinal 5, dispuesta entremedio. El elemento de tensado 2 es soportado por un pivote 3b conformado sobre la esfera 3a de la articulación de rótula 3. Un pivote 4b conformado sobre la esfera 4a de la articulación de rótula 4 soporta una brida de fijación 6, a la que está fijada una consola no representada de una armadura de agarre. A las articulaciones de rótula 3, 4 y a la alargadera longitudinal 5 están asociadas unidades de apriete y liberación que se describirán con detalle más adelante, las cuales hacen posible que, en el caso de la unidad de apriete y liberación liberada, pueda moverse el elemento de tensado con relación a la brida de fijación 6 desde una posición tridimensional...

 


Reivindicaciones:

1. Brazo soporte para un elemento de tensado y/o centrado (2) de una armadura de agarre para sujetar piezas constructivas conformadas en tres dimensiones, en especial en la industria automovilística, en el que está integrado un mecanismo de graduación (21a, 21b, 23a-28c, 33-40) que puede bascular con al menos una esfera (3a, 4a, 22a, 30a) y/o puede desplazarse y girarse con un pivote cilíndrico (30b), estando sujetado en cada caso en una unidad de apriete y liberación, en donde la unidad de apriete y liberación agarra las esferas (3a, 4a, 22a, 30a) y/o el pivote cilíndrico (30b) con mordazas de apriete (23a, 23b, 33) que pueden tensarse radialmente, que están configuradas como envolturas que engranan en mitades opuestas de las esferas (3a, 4a, 22a, 30a) o del pivote cilíndrico (30b) y en la región de los vértices mutuamente opuestos de las esferas (3a, 4a, 22a, 30a) o del pivote cilíndrico (30b), cuya distancia puede ajustarse mediante medios de ajuste (24-28, 34-38), en donde las mordazas de apriete (23a, 23b, 33) pueden recibir fuerza de presión dirigida radialmente desde un generador de fuerza (25-27, 34-36) que puede funcionar con presión hidráulica, dispuesto anularmente alrededor de los mismos, en donde la presión hidráulica es aplicada por un generador de presión (28) integrado en el brazo soporte (1).

2. Brazo soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque en el caso de varios mecanismos de graduación con generadores de fuerza hidráulicos (25-27, 34-36) todos los generadores de fuerza son abastecidos por el mismo generador de presión (28).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'BRAZO DE SOPORTE PARA UN ELEMENTO DE APRIETE Y CENTRAJE DE UN…'BRAZO DE SOPORTE PARA UN ELEMENTO DE APRIETE Y CENTRAJE DE UN ARMAZON DE MORDAZAS PARA LA SUJECION DE PIEZAS CONFORMADAS TRIDIMENSIONALES EN LA INDUSTRIA DEL AUTOMOVIL, del 16 de Diciembre de 2010, de THYSSENKRUPP DRAUZ NOTHELFER GMBH: Brazo de soporte para un elemento de apriete y/o centraje de un armazón de mordazas para sujetar piezas conformadas tridimensionales de la industria del […]

Imagen de 'MANIPULADOR QUE COMPRENDE UNA ESTRUCTURA DE PARALELOGRAMO CON…'MANIPULADOR QUE COMPRENDE UNA ESTRUCTURA DE PARALELOGRAMO CON UN DISPOSITIVO DE MUELLE QUE EJERCE UNA FUERZA DE TRACCION, del 3 de Diciembre de 2009, de ABB AB: Un manipulador que comprende una articulación con al menos dos enlaces en sus extremos, y un dispositivo de muelle que ejerce una fuerza […]

ARTICULACIÓN DE RÓTULA DE DESPLAZAMIENTO LIMITADO, del 1 de Julio de 2011, de SCOMA: Articulación de rótula, concretamente para barra de dirección o de acoplamiento, que comprende: - una caja que forma un alojamiento , […]

Aparatos y procedimientos para el accionamiento remoto de puntos de control, del 24 de Junio de 2020, de Stevenson, Robert L: Aparato para el accionamiento remoto de un punto de control , que comprende: un elemento alargado que tiene un primer extremo y un […]

Funda protectora de robot con una conexión rebordeada, del 10 de Junio de 2020, de Dürr Systems AG: Funda protectora de robot para un robot de revestimiento , en particular un robot de pintura , con a) un elemento de conexión […]

Adaptador de enchufe, instrumento de ajuste y robot asociado, del 22 de Abril de 2020, de KUKA Deutschland GmbH: Adaptador de enchufe, que presenta: - una rosca , que está configurada para atornillar el adaptador de enchufe a un instrumento de ajuste , - un dispositivo […]

Aparato y sistema de brazo articulado, del 8 de Abril de 2020, de VANRX Pharmasystems Inc: Aparato de brazo articulado multieje sellado herméticamente para su uso dentro de una cámara aisladora sellable, comprendiendo el aparato: […]

Sistema de traslación, del 8 de Abril de 2020, de SW Automation GmbH: Sistema de traslación para un dispositivo de manejo que cuente al menos con un elemento de guía y al menos con un cuerpo de carro que dicho […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .