BRAZO DE SOPORTE PARA UN ELEMENTO DE APRIETE Y CENTRAJE DE UN ARMAZON DE MORDAZAS PARA LA SUJECION DE PIEZAS CONFORMADAS TRIDIMENSIONALES EN LA INDUSTRIA DEL AUTOMOVIL.

Brazo de soporte para un elemento de apriete y/o centraje (2) de un armazón de mordazas para sujetar piezas conformadas tridimensionales de la industria del automóvil,

en el que está integrado un mecanismo de ajuste (7a, 7b-19, 21a, 21b) sujeto mediante por lo menos una bola (3a, 4a) de modo basculante y/o un pivote cilíndrico (20, 30b) desplazable y giratorio, sujeto respectivamente en una unidad de apriete y liberación, en el que la unidad de apriete y liberación rodea la bola (3a) y/o el pivote cilíndrico (20, 30b) con unas mordazas de apriete (7a, 7b, 21a, 21b) que se pueden apretar en dirección axial o radial, donde para generar la fuerza de apriete de las mordazas de apriete (7a, 7b, 21a, 21b) está integrado en el brazo de soporte 1 por lo menos un generador de fuerza (8) mecánico, hidráulico, neumático o electromagnético que actúa sobre al menos una de las mordazas de apriete (7a, 7b), caracterizado porque las mordazas de apriete (7a, 7b) se pueden liberar mediante un elemento de ajuste (10) de un mecanismo de excéntrica o leva (11, 15, 16, 14) accionado venciendo la fuerza del por lo menos un generador de fuerza (8) que actúa sobre al menos una de las mordazas de apriete (7a, 7b)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/068678.

Solicitante: THYSSENKRUPP DRAUZ NOTHELFER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WEIPERTSTRASSE 37 74076 HEILBRONN ALEMANIA.

Inventor/es: ARNOLD,ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Noviembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25J17/02F3
  • B25J18/02T
  • B25J19/00B
  • F16C11/06C3
  • F16C11/10B2

Clasificación PCT:

  • B23K37/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23K SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO O CHAPADO POR SOLDADURA O SOLDADURA SIN FUSION; CORTE POR CALENTAMIENTO LOCALIZADO, p. ej. CORTE CON SOPLETE; TRABAJO POR RAYOS LASER (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión de metales B21C 23/22; realización de guarniciones o recubrimientos por moldeo B22D 19/08; moldeo por inmersión B22D 23/04; fabricación de capas compuestas por sinterización de polvos metálicos B22F 7/00; disposiciones sobre las máquinas para copiar o controlar B23Q; recubrimiento de metales o recubrimiento de materiales con metales, no previsto en otro lugar C23C; quemadores F23D). › B23K 37/00 Dispositivos o procedimientos auxiliares no especialmente adaptados a un procedimiento cubierto en uno solo de los grupos principales de esta subclase (pantallas de protección para los ojos de los operarios, llevadas por el operario o sujetadas manualmente A61F 9/00; aplicables a las máquinas de trabajar metales no destinados a la soldadura sin fusión, o a la soldadura o al corte por soplete B23Q; otras pantallas protectoras F16P 1/06). › para sujetar o colocar las piezas.
  • B25J17/02 B […] › B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25J MANIPULADORES; RECINTOS CON DISPOSITIVOS DE MANIPULACION INTEGRADOS (dispositivos robóticos para recolección individual de frutas, hortalizas, lúpulo y similares A01D 46/30; manipuladores de agujas para cirugía A61B 17/062; manipuladores asociados a las laminadoras B21B 39/20; manipuladores asociados a las máquinas de forja B21J 13/10; medios para mantener las ruedas o sus elementos B60B 30/00; grúas B66C; disposiciones para la manipulación del combustible o de otros materiales utilizados en el interior de reactores nucleares G21C 19/00; combinación estructural de manipuladores con celdas o recintos protegidos contra la radiación G21F 7/06). › B25J 17/00 Uniones. › Uniones articuladas.
  • B25J19/00 B25J […] › Accesorios adaptados a los manipuladores, p. ej. para controlar, para observar; Dispositivos de seguridad combinados con los manipuladores o especialmente concebidos para ser utilizados en asociación con estos manipuladores (dispositivos de seguridad en general F16P; protección contra las radiaciones en general G21F).
  • F16C11/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 11/00 Pivotes; Uniones pivotantes (disposición relativa de las articulaciones de la timonería de dirección B62D 7/16). › Dispositivos para el blocaje.
  • F16M11/14 F16 […] › F16M BASTIDORES, CARCASAS O BANCADAS PARA MOTORES, MAQUINAS O APARATOS, NO ESPECIFICOS PARA MOTORES, MAQUINAS O APARATOS PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APOYOS; SOPORTES.F16M 11/00 Stands o caballetes utilizados como soporte para aparatos u objetos (sin cabezas F16M 13/00; caballetes para encerados A47B 97/04; stands de exposición A47F 7/00; para trabajadores E04G 1/32; sostén, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación F21V 21/00; modificaciones particulares para aparatos o artículos particulares, véanse las subclases apropiadas). › con una articulación de rótula (articulaciones mediante uniones de rótulas F16C 11/06).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

BRAZO DE SOPORTE PARA UN ELEMENTO DE APRIETE Y CENTRAJE DE UN ARMAZON DE MORDAZAS PARA LA SUJECION DE PIEZAS CONFORMADAS TRIDIMENSIONALES EN LA INDUSTRIA DEL AUTOMOVIL.

Descripción:

La invención se refiere a un brazo de soporte conforme al preámbulo de la reivindicación 1 para un elemento de apriete y/o centraje de un armazón de mordazas para la sujeción de piezas conformadas tridimensionales, en particular en la industria del automóvil.

Un brazo de soporte de esta clase se conoce por el documento US-B1-6 722 842.

Los armazones de mordazas conocidos destinados a sujetar piezas conformadas tridimensionales en la fabricación de carrocerías de automóviles presentan unos tensores y espigas de centraje que permiten sujetar una pieza conformada tridimensional en posición correcta. Estos armazones de mordazas se pueden mover en el espacio mediante robots de manipulación, donde una pieza conformada tridimensional sujeta por un armazón de mordazas se transporta al lugar y aquí se sujeta en posición correcta, donde se aplica a una carrocería de automóvil o se ha de unir con otras piezas de carrocería. Dado que en la carrocería de un automóvil es preciso manipular diversas piezas conformadas tridimensionales, es conocido el hecho de adaptar el armazón de mordazas a la geometría del componente que se ha de manipular en cada caso, en lo que se refiere a sus elementos de apriete y de centraje sujetos por los brazos de soporte. De acuerdo con el documento US-B1-6 722 842 está integrado en cada brazo de soporte un mecanismo de ajuste que comprende una bola sujeta en una unidad de apriete y liberación, que tiene moldeado un pivote cilíndrico, que permite el desplazamiento y giro de los elementos de apriete y centraje sujetos por el brazo de soporte. La unidad de apriete y liberación consiste esencialmente en unas abrazaderas o mordazas de presión que se pueden tensar mediante bulones tensores. En consecuencia se requiere un trabajo manual considerable para preparar el armazón de mordazas en lo referente a sus elementos de apriete y centraje, de acuerdo con la geometría de un nuevo componente.

La invención se plantea como objetivo crear un brazo de soporte para un elemento de apriete y/o centraje de un armazón de mordazas para sujetar piezas conformadas tridimensionales de la clase citada inicialmente, que en un armazón de mordazas permita de forma sencilla realizar el ajuste a diferentes geometrías de componentes conformados tridimensionales.

Este objetivo se resuelve conforme a la invención por un brazo de soporte según la reivindicación 1.

En un armazón de mordazas equipado con un brazo de soporte conforme a la invención se puede realizar fácilmente la preparación de los elementos de apriete y/o centraje sujetos por los brazos de soporte al efectuar el cambio de un componente conformado tridimensional a un componente conformado tridimensional de geometría distinta, sin tener que realizar laboriosos trabajos de montaje tales como soltar bulones roscados en abrazaderas de apriete, mordazas de apriete y similares, por el hecho de que se liberan las mordazas de apriete de la bola o del pivote cilíndrico mediante el elemento de ajuste del mecanismo de excéntrica y de leva, venciendo la fuerza de apriete del generador de fuerza aplicada sobre las mordazas de apriete. Entonces se pueden mover los elementos de apriete y centraje a la posición deseada, donde quedan inmovilizados simplemente al anular la liberación. En el caso de que se trate de una bola, las mordazas de apriete liberadas no solamente permiten efectuar un giro sino también un movimiento pivotante alrededor de su centro, mientras que en el caso de que se trate de un pivote cilíndrico las mordazas de apriete permiten efectuar el giro del pivote cilíndrico alrededor de su eje, y también su desplazamiento en dirección axial. Se entiende por mordazas de apriete no solamente segmentos sino también anillos y casquillos ranurados. La realización en particular que puedan tener las mordazas de apriete depende esencialmente de que el componente que se trate de apretar, sea "bola" o "pivote".

De acuerdo con una realización de la invención las mordazas de apriete están realizadas como casquetes aplicados a mitades de la bola o del pivote cilíndrico enfrentadas entre sí, cuya separación se puede ajustar mediante medios de ajuste. En el caso de que se trate de una bola, las mordazas de apriete están realizadas preferentemente en forma desde anillo hasta calota.

A continuación se explica la invención con mayor detalle sirviéndose de diversos ejemplos de realización. Las figuras muestran en particular: Fig. 1 un brazo de soporte para un elemento tensor con dos rótulas esféricas y una extensión

longitudinal, en una representación esquemática en una vista lateral, Fig. 2 una unidad mecánica de apriete y liberación de una rótula esférica, en una sección

axial, Fig. 3 una unidad mecánica de apriete y liberación en sección axial, en una realización distinta

a la de la Fig. 2, y Fig. 4 una unidad de apriete y liberación para una unión deslizante con un pivote cilíndrico

hueco en sección axial, en una realización semejante a la de la Fig. 2.

El brazo de soporte 1 representado en la Fig. 1 para un elemento tensor 2 comprende dos uniones de rótula esférica 3, 4 y una extensión longitudinal 5 dispuesta entre aquéllas. El elemento tensor 2 está soportado por un pivote 3b moldeado en la bola 3a de la rótula esférica

3. Un pivote 4b moldeado en la bola 4a de la rótula esférica 4 soporta una brida de fijación 6 mediante la cual el brazo de soporte 1 va fijado sobre una consola no representada de un armazón de mordazas. A las rótulas esféricas 3, 4 y a la extensión longitudinal 5 le corresponden además unas unidades de apriete y liberación que se describirán con detalle, que permiten que en estado de liberación de la unidad de apriete y liberación, el elemento tensor 2 se pueda mover respecto a la brida de fijación 6 desde una posición en el espacio a otra posición en el espacio y se pueda inmovilizar allí. Las rótulas esféricas 3, 4 permiten para ello realizar un movimiento de giro y basculamiento.

En la rótula esférica 3 de la Fig. 2, asientan sobre ambas mitades de la bola 3a unas mordazas de apriete 7a, 7b de forma anular. La mordaza 7a forma parte de una carcasa 7 en la que va conducida la mordaza de apriete 7b. La mordaza de apriete 7b es apretada en la dirección hacia la mordaza de apriete 7a por medio de un muelle de compresión 8 realizado como muelle de platillos, que se apoya en una placa de contrapresión 9 de la carcasa 7. En la mordaza de apriete 7b asienta un bulón de tracción 10, que mediante un mecanismo de excéntrica 11 permite retirar la mordaza de apriete 7b de la bola 3a venciendo la fuerza de presión del muelle de compresión 8. El mecanismo de excéntrica 11 está conectado mediante un brazo de palanca 13 a un accionamiento neumático en forma de una unidad de cilindro-émbolo. En la posición representada en la Fig. 2, la bola 3a está inmovilizada por las mordazas de apriete 7a, 7b.

El ejemplo de realización de la Fig. 3 solamente se diferencia del de la Fig. 2 en el accionamiento del bulón de tracción 10. El bulón de tracción 10 va apoyado en una placa de cabeza 14 apoyada sobre bolas, fija a la torsión, entre la cual y la placa de contrapresión 9 está dispuesto un mecanismo de leva, que se compone de una leva radial 15 formada en la cara posterior de la placa de contrapresión 9 y de un taco de accionamiento 16 que se apoya sobre la leva radial 15 con unos muñones de eje 16a opuestos entre sí y apoyados en rodillos. El taco de accionamiento 16 es accionado con movimiento de giro por un motor eléctrico 17 y un reductor 18. La salida del reductor 18 está acoplada por medio de estribos de accionamiento 19 al taco de accionamiento 16 para la transmisión del par de giro. De este modo se puede girar mediante el motor eléctrico 17 el taco de accionamiento 16, con lo cual ejerce un movimiento de ajuste axial sobre la placa de cabeza 14, en consecuencia de la cual se libera la mordaza de presión 7b.

El ejemplo de realización de la Fig. 4 solamente se diferencia del de la Fig. 2 porque con la unidad de apriete y liberación no se inmoviliza una bola sino un cuerpo cilíndrico, concretamente un tubo cilíndrico circular 20. En consecuencia, las mordazas de apriete 21a, 21b tampoco están realizadas de forma anular sino en forma de casquetes, donde por "casquetes" no se debe entender únicamente casquetes enteros sino también puentes axiales que actúen conjuntamente por parejas. Se sobreentiende que el bulón de tracción 10 no solamente se puede ajustar por medio de un mecanismo de excéntrica de accionamiento neumático 12 conforme a la Fig. 2 sino también por medio del accionamiento de la Fig. 3 con un mecanismo de leva y motor eléctrico.


 


Reivindicaciones:

1. Brazo de soporte para un elemento de apriete y/o centraje (2) de un armazón de mordazas para sujetar piezas conformadas tridimensionales de la industria del automóvil, en el que está integrado un mecanismo de ajuste (7a, 7b-19, 21a, 21b) sujeto mediante por lo menos una bola (3a, 4a) de modo basculante y/o un pivote cilíndrico (20, 30b) desplazable y giratorio, sujeto respectivamente en una unidad de apriete y liberación, en el que la unidad de apriete y liberación rodea la bola (3a) y/o el pivote cilíndrico (20, 30b) con unas mordazas de apriete (7a, 7b, 21a, 21b) que se pueden apretar en dirección axial

o radial, donde para generar la fuerza de apriete de las mordazas de apriete (7a, 7b, 21a, 21b) está integrado en el brazo de soporte 1 por lo menos un generador de fuerza (8) mecánico, hidráulico, neumático o electromagnético que actúa sobre al menos una de las mordazas de apriete (7a, 7b), caracterizado porque las mordazas de apriete (7a, 7b) se pueden liberar mediante un elemento de ajuste (10) de un mecanismo de excéntrica o leva (11, 15, 16, 14) accionado venciendo la fuerza del por lo menos un generador de fuerza (8) que actúa sobre al menos una de las mordazas de apriete (7a, 7b).

2. Brazo de soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque el generador de fuerza es un muelle de compresión (8).

3. Brazo de soporte según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque las mordazas de apriete (7a, 7b, 21a, 21b) están realizadas como casquetes que actúan sobre mitades opuestas entre sí de la bola (3a) o del pivote cilíndrico (20), y cuya separación se puede ajustar por medio del mecanismo de excéntrica o de leva (11, 15, 16, 14).

4. Brazo de soporte según la reivindicación 3, caracterizado porque en una bola (3a) las mordazas de apriete (7a, 7b) están realizadas en forma desde anillo hasta calota.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'BRAZO SOPORTE PARA UN ELEMENTO DE TENSADO Y CENTRADO DE UNA ARMADURA…'BRAZO SOPORTE PARA UN ELEMENTO DE TENSADO Y CENTRADO DE UNA ARMADURA DE AGARRE PARA SUJETAR PIEZAS CONSTRUCTIVAS CONFORMADAS EN TRES DIMENSIONES EN LA INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA, del 8 de Junio de 2010, de THYSSENKRUPP DRAUZ NOTHELFER GMBH: Brazo soporte para un elemento de tensado y/o centrado de una armadura de agarre para sujetar piezas constructivas conformadas en tres dimensiones, en especial […]

Imagen de 'MANIPULADOR QUE COMPRENDE UNA ESTRUCTURA DE PARALELOGRAMO CON…'MANIPULADOR QUE COMPRENDE UNA ESTRUCTURA DE PARALELOGRAMO CON UN DISPOSITIVO DE MUELLE QUE EJERCE UNA FUERZA DE TRACCION, del 3 de Diciembre de 2009, de ABB AB: Un manipulador que comprende una articulación con al menos dos enlaces en sus extremos, y un dispositivo de muelle que ejerce una fuerza […]

ARTICULACIÓN DE RÓTULA DE DESPLAZAMIENTO LIMITADO, del 1 de Julio de 2011, de SCOMA: Articulación de rótula, concretamente para barra de dirección o de acoplamiento, que comprende: - una caja que forma un alojamiento , […]

Aparatos y procedimientos para el accionamiento remoto de puntos de control, del 24 de Junio de 2020, de Stevenson, Robert L: Aparato para el accionamiento remoto de un punto de control , que comprende: un elemento alargado que tiene un primer extremo y un […]

Funda protectora de robot con una conexión rebordeada, del 10 de Junio de 2020, de Dürr Systems AG: Funda protectora de robot para un robot de revestimiento , en particular un robot de pintura , con a) un elemento de conexión […]

Adaptador de enchufe, instrumento de ajuste y robot asociado, del 22 de Abril de 2020, de KUKA Deutschland GmbH: Adaptador de enchufe, que presenta: - una rosca , que está configurada para atornillar el adaptador de enchufe a un instrumento de ajuste , - un dispositivo […]

Aparato y sistema de brazo articulado, del 8 de Abril de 2020, de VANRX Pharmasystems Inc: Aparato de brazo articulado multieje sellado herméticamente para su uso dentro de una cámara aisladora sellable, comprendiendo el aparato: […]

Sistema de traslación, del 8 de Abril de 2020, de SW Automation GmbH: Sistema de traslación para un dispositivo de manejo que cuente al menos con un elemento de guía y al menos con un cuerpo de carro que dicho […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .