BENZAMIDAS SUSTITUIDAS CON TIOETER COMO INHIBIDORES DEL FACTOR XA.

Un compuesto que tiene la fórmula:

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/032924.

Solicitante: MILLENNIUM PHARMACEUTICALS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 40 LANDSDOWNE STREET,CAMBRIDGE, MA 02139.

Inventor/es: ZHU, BING-YAN, ZHANG, PENGLIE, HUANG, WENRONG, GOLDMAN,ERICK,A.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B35/632 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 35/00 Productos cerámicos modelados, caracterizados por su composición; Composiciones cerámicas (que contienen un metal libre, de forma distinta que como agente de refuerzo macroscópico, unido a los carburos, diamante, óxidos, boruros, nitruros, siliciuros, p. ej. cermets, u otros compuestos de metal, p. ej. oxinitruros o sulfuros, distintos de agentes macroscópicos reforzantes C22C ); Tratamiento de polvos de compuestos inorgánicos previamente a la fabricación de productos cerámicos. › Aditivos orgánicos.
  • C07D213/75 C […] › C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 213/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de seis miembros, no condensados con otros ciclos, con un átomo de nitrógeno como el único heteroátomo del ciclo y tres o más enlaces dobles entre miembros cíclicos o entre miembros cíclicos y miembros no cíclicos. › Radicales amino o imino, acilados por ácidos carbónico o carboxílico, o por sus análogos de azufre o nitrógeno, p. ej. carbamatos.
  • C07D401/12 C07D […] › C07D 401/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, que tienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo, siendo al menos un ciclo de seis miembros con solamente un átomo de nitrógeno. › unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena.

Clasificación PCT:

  • A61K31/435 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen ciclos con seis eslabones con un nitrógeno como único heteroátomo de un ciclo.
  • A61P7/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 7/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos de la sangre o del fluido extracelular. › Agentes antitrombóticos; Anticoagulantes; Inhibidores de la agregación plaquetaria.
  • C07D213/75 C07D 213/00 […] › Radicales amino o imino, acilados por ácidos carbónico o carboxílico, o por sus análogos de azufre o nitrógeno, p. ej. carbamatos.
  • C07D401/12 C07D 401/00 […] › unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena.

Clasificación antigua:

  • C07D401/12 C07D 401/00 […] › unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena.

Fragmento de la descripción:

Benzamidas sustituidas con tioéter como inhibidores del factor Xa.

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

Esta invención se refiere a nuevos compuestos que son inhibidores potentes y altamente selectivos del factor Xa aislado o cuando está unido en el complejo de protrombinasa. Estos compuestos muestran selectividad para el factor Xa frente a otras proteasas de la coagulación (p. ej., trombina, fVIIa, fIXa) o de las cascadas fibrinolíticas (p. ej., activadores de plasminógeno, plasmina). En otro aspecto, la presente invención se refiere a nuevos compuestos que contienen monoamidino, a sus sales farmacéuticamente aceptables, y a composiciones de los mismos farmacéuticamente aceptables que son útiles como inhibidores potentes y específicos de la coagulación de la sangre en mamíferos. En otro aspecto más, la invención se refiere a nuevos compuestos y a composiciones para usar en un procedimiento de terapia para estados patológicos en mamíferos caracterizados por trastornos de coagulación.

Antecedentes de la invención

La hemostasia, el control de hemorragias, se produce por medios quirúrgicos, o por propiedades fisiológicas de la vasoconstricción y coagulación. Esta invención se refiere en particular a la coagulación de la sangre y a los modos en los que ayuda a mantener la integridad de la circulación en mamíferos después de lesión, inflamación, enfermedad, defecto congénito, disfunción u otra alteración. Aunque tanto las plaquetas como la coagulación de la sangre están implicados en la formación de trombos, algunos componentes de la cascada de coagulación son responsables principales de la amplificación o aceleración de procedimientos implicados en la agregación de plaquetas y deposición de fibrina.

La trombina es una enzima clave en la cascada de coagulación así como en la hemostasia. La trombina tiene una función central en la trombosis por su capacidad para catalizar la conversión de fibrinógeno en fibrina y por su potente actividad de activación de plaquetas. La inhibición directa o indirecta de la actividad de la trombina ha sido el centro de una variedad de estrategias anticoagulantes recientes, revisadas por Claeson, G., "Synthetic Peptides and Peptidomimetics as Substrates and Inhibitors of Thrombin and Other Proteases in the Blood Coagulation System", Blood Coag. Fibrinol. 5:411-436 (1994). Varias clases de anticoagulantes actualmente usados en clínica afectan directa o indirectamente a la trombina (es decir, heparinas, heparinas de bajo peso molecular, compuestos de tipo heparina y cumarinas).

Un complejo de protrombinasa, que incluye el Factor Xa (una serina proteasa, la forma activada del precursor de Factor X y un miembro de la familia de glicoproteínas de coagulación de la sangre, dependientes de vitamina K, que contiene gamma-carboxiglutamilo (Gla), que se une al ion calcio), convierte el zimógeno protrombina en la trombina procoagulante activa. A diferencia de la trombina, que actúa en una variedad de sustratos de proteína así como en un receptor específico, parece que el factor Xa tiene un solo sustrato fisiológico, en particular la protrombina. Puesto que una molécula de factor Xa puede ser capaz de generar hasta 138 moléculas de trombina (Elodi y col., Thromb. Res. 15:617-619 (1979)), la inhibición directa del factor Xa como modo de inhibir indirectamente la formación de trombina puede ser una estrategia anticoagulante eficaz. Por lo tanto, se ha sugerido que los compuestos que inhiben selectivamente el factor Xa pueden ser útiles como agentes de diagnóstico in vitro, o para la administración terapéutica en determinados trastornos trombóticos, véase, p. ej., el documento WO 94/13693.

Se han descrito polipéptidos derivados de organismos hematófagos que son inhibidores muy potentes y específicos del factor Xa. La patente de Estados Unidos 4.588.587 describe la actividad anticoagulante en la saliva de la sanguijuela mejicana, Haementeria officinalis. Se mostró que un componente principal de esta saliva era el inhibidor del polipéptido del factor Xa, antistasina (ATS), de Nutt, E. y col., "The Amino Acid Sequence of Antistasin, a Potent Inhibitor of Factor Xa Reveals a Repeated Internal Structure", J. Biol. Chem., 263:10162-10167 (1988). Otro inhibidor potente y muy específico del factor Xa llamado péptido anticoagulante de garrapata (TAP), se ha aislado del extracto del cuerpo entero de la garrapata blanda Ornithidoros moubata, publicado por Waxman, L., y col., "Tick Anticoagulant Peptide (TAP) is a Novel Inhibitor of Blood Coagulation Factor Xa" Science, 248:593-596 (1990).

También se han descrito compuestos inhibidores del factor Xa que no son inhibidores de tipo polipéptido grande, incluyendo: Tidwell, R.R. y col., "Strategies for Anticoagulation With Synthetic Protease Inhibitors. Xa Inhibitors Versus Thrombin Inhibitors", Thromb. Res., 19: 339-349 (1980); Turner, A.D. y col., "p-Amidino Esters as Irreversible Inhibitors of Factor IXa and Xa and Thrombin", Biochemistry, 25: 4929-4935 (1986); Hitomi, Y. y col., "Inhibitory Effect of New Synthetic Protease Inhibitor (FUT-175) on the Coagulation System", Haemostasis, 15: 164-168 (1985); Sturzebecher, J. y col., "Synthetic Inhibitors of Bovine Factor Xa and Thrombin. Comparison of Their Anticoagulant Efficiency", Thromb. Res., 54: 245-252 (1989); Kam, C.M. y col., "Mechanism Based Isocoumarin Inhibitors for Trypsin and Blood Coagulation Serine Proteases: New Anticoagulants", Biochemistry, 27: 2547-2557 (1988); Hauptmann, J. y col., "Comparison of the Anticoagulant and Antithrombotic Effects of Synthetic Thrombin and Factor Xa Inhibitors", Thromb. Haemost., 63: 220-223 (1990); y similares.

Otros han descrito que los inhibidores del factor Xa que son compuestos orgánicos moléculas pequeñas, tales como compuestos heterocíclicos que contienen nitrógeno, que tienen grupos sustituyentes amidino, en los que dos grupos funcionales de los compuestos pueden unirse al factor Xa en dos de sus sitios activos. Por ejemplo, el documento WO 98/28269 describes compuestos de pirazol que tienen un grupo C(=NH)-NH2 terminal; el documento WO 97/21437 describe compuestos de bencimidazol sustituidos con un radical básico que están conectados a un grupo naftilo por una cadena de alquileno lineal o ramificada, grupo puente -C(=O) o -S(=O)2; el documento WO 99/10316 describe compuestos que tienen un grupo 4-fenil-N-alquilamidino-piperidina y 4-fenoxi-N-alquilamidino-piperidina conectados a un grupo 3-amidinofenilo por un puente carboxamidoalquilenamino; y el documento EP 798295 describe compuestos que tienen un grupo 4-fenoxi-N-alquilamidino-piperidina conectado a un grupo amidinonaftilo por un grupo puente sulfonamida o carboxamida sustituido o no sustituido.

Además, recientemente se ha reconocido que la prolongación del intervalo QT en corazones inducida por fármacos produce efectos adversos y efectos secundarios mortales en muchos cuadros clínicos (Netzer, R., y col. Drug Discovery Today, 6: 78 (2001)). Se han retirado del mercado varios fármacos debido a su unión al hERG y por su prolongación del intervalo QT, por ejemplo, terfenadina (Seldane®), cisaprida (Propulsid®) y astemizol (Hismanal®). Véase, Pearlstein, R. A., y col., Bioorg. Med. Chem. Lett. 13: 1829 (2003).

El canal de potasio hERG es expresado por el gen relacionado con éter a-go-go humano en el corazón humano y es un efector clave en la repolarización cardiaca, y contribuye al intervalo QT medido por el ECG. Se ha mostrado que la inhibición del canal de potasio hERG puede conducir a una prolongación del intervalo QT, que se considera de forma general, un factor de riesgo crítico para la arritmia de Torsade de Pointes (TdP). Por lo tanto, la unión al hERG se ha convertido en un obstáculo principal en el desarrollo actual de fármacos. Afortunadamente, los ensayos preclínicos in vitro de alto rendimiento que miden la capacidad de compuestos para inhibir el canal hERG se han convertido en herramientas de selección poderosas para los químico-médicos para obtener información de primera mano de la SAR (relación estructura-actividad) y evaluar sus potenciales efectos secundarios en etapas tempranas del descubrimiento del fármaco. Véase, Haverkemp, W.; y col., Cardiovasc. Res. 47: 219 (2000). Finlayson, K.; y col., European Journal of Pharmacology 430: 147 (2001).

Se ha hecho un avance significativo durante los últimos años, en la comprensión de la electrofisiología de los canales hERG, mecanismos de prolongación...

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto que tiene la fórmula:


o una sal del mismo farmacéuticamente aceptable,

en la que

R1a es un miembro seleccionado del grupo que consiste en H, halógeno, hidroxi, alquilo C1-6, halogenoalquilo C1-6, alcoxi C1-6, halogenoalcoxi C1-6, (alquil C1-6)0-2amino o (alquil C1-6)carbonilo;

R1b y R1c son cada uno miembros independientemente seleccionados del grupo que consiste en H o alquilo C1-6, u opcionalmente, R1b y R1c se combinan con el átomo de nitrógeno al que están unidos para formar un anillo monocíclico de 5, 6 ó 7 miembros que tiene de 0 a 1 miembros heteroátomos adicionales en el anillo, o un anillo bicíclico de 8, 9, 10 u 11 miembros que tiene 0-2 miembros heteroátomos adicionales en el anillo, seleccionándose dichos miembros heteroátomos del anillo de O, N, S, S(O) y S(O)2, y estando el anillo además sustituido con 0 a 2 sustituyentes independientemente seleccionados del grupo que consiste en alquilo C1-6, (alquil C1-6)0-2amino, oxo y un grupo protector de amina;

R1d y R1e son cada uno miembros independientemente seleccionados del grupo que consiste en H, halógeno, hidroxi, alquilo C1-6, alquenilo C2-6, alquinilo C2-6, halogenoalquilo C1-6, alcoxi C1-6, halogenoalcoxi C1-6, (alquil C1-6)0-2amino o amino(alquilo C1-6); o

R1d y R1e se pueden combinar para formar un anillo condensado de 5-6 miembros que tiene 0-2 heteroátomos en el anillo, seleccionados de N, O y S;

X es O, S o junto con el átomo de carbono al que está unido es CH2;

Y es CH o N; y

Z representa un grupo que tiene la fórmula:


en la que

R2a, R2b y R2c son cada uno miembros independientemente seleccionados del grupo que consiste en H, hidroxi, alquilo C1-6, cicloalquilo C3-6, alcoxi C1-6 y (alquil C1-6)0-2amino; u opcionalmente dos cualesquiera de R2a, R2b y R2c se consideran junto con su átomo o átomos intermedios para formar un anillo de 3, 4, 5, 6 ó 7 miembros que tienen de 0 a 1 miembros heteroátomos adicionales en el anillo seleccionados de O, N, S, S(O) y S(O)2, estando dicho anillo además sustituido con 0 a 2 sustituyentes independientemente seleccionados del grupo que consiste en alquilo C1-6, hidroxi, C1-6 alcoxi, CO2H, oxo y (alquil C1-6)0-2amino.

2. El compuesto de la reivindicación 1, en el que X es O; y Z es un miembro seleccionado del grupo que consiste en


3. El compuesto de la reivindicación 2, en el que el resto -N(R1b)(R1c) es un miembro seleccionado del grupo que consiste en


4. El compuesto de la reivindicación 2, en el que Y es N; R1a se selecciona del grupo que consiste en H, F, Cl y Br; R1d se selecciona del grupo que consiste en -F, -Cl, -Br, -OCH3, -OH, -CH3, -CF3 y -CH2NH2.

5. El compuesto de la reivindicación 4, en el que R1b y R1c se selecciona cada uno independientemente del grupo que consiste en H y alquilo C1-3.

6. El compuesto de la reivindicación 4, en el que R1b y R1c se combinan con el átomo de nitrógeno al que están unidos para formar un anillo de 5, 6 ó 7 miembros que tiene de 0 a 1 miembros heteroátomos adicionales en el anillo seleccionados de O, N, y S, seleccionándose dicho anillo del grupo que consiste en pirrolidina, piperidina, piperazina, morfolina, homopiperidina, homopiperazina y tiomorfolina.

7. El compuesto de la reivindicación 1, en el que X y el átomo de carbono al que está unido es CH2.

8. El compuesto de la reivindicación 7, en el que Z es un miembro seleccionado del grupo que consiste en


9. El compuesto de la reivindicación 8, en el que el resto -N(R1b)(R1c) es un miembro seleccionado del grupo que consiste en


10. El compuesto de la reivindicación 8, en el que Y es N; R1a se selecciona del grupo que consiste en H, F, Cl y Br; y R1d se selecciona del grupo que consiste en -F, -Cl, -Br, -OCH3, -OH, -CH3, -CF3 y -CH2NH2.

11. El compuesto de la reivindicación 10, en el que R1b y R1c se selecciona cada uno independientemente del grupo que consiste en H y alquilo C1-3.

12. El compuesto de la reivindicación 10, en el que R1b y R1c se combinan con el átomo de nitrógeno al que están unidos para formar un anillo de 5, 6 ó 7 miembros que tiene de 0 a 1 miembros heteroátomos adicionales en el anillo seleccionados de O, N, y S, seleccionándose dicho anillo del grupo que consiste en pirrolidina, piperidina, piperazina, morfolina, homopiperidina, homopiperazina y tiomorfolina.

13. El compuesto de la reivindicación 1, seleccionado del grupo que consiste en



14. Una composición farmacéutica que comprende un excipiente farmacéuticamente aceptable y un compuesto de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

15. Un compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 o una composición según la reivindicación 14, para usar en un procedimiento para tratar o reducir el riesgo de una afección en un mamífero, caracterizada dicha afección por trombosis indeseada.

16. El compuesto o la composición según la reivindicación 15, en el que dicha afección se selecciona del grupo que consiste en: síndrome coronario agudo, infarto de miocardio, angina inestable, angina refractaria, trombo coronario oclusivo que se produce después de terapia trombolítica o después de angioplastia coronaria, un síndrome cerebrovascular mediado por trombo, accidente cerebrovascular embólico, accidente cerebrovascular trombótico, ataques isquémicos transitorios, trombosis venosa, trombosis venosa profunda, émbolo pulmonar, coagulopatía, coagulación intravascular diseminada, púrupura trombocitopénica trombótica, tromboangeítis obliterante, enfermedad trombótica asociada con trombocitopenia inducida por heparina, complicaciones trombóticas asociadas con circulación extracorpórea, complicaciones trombóticas asociadas con instrumentación tal como cateterización cardiaca u otra intravascular, bomba de balón intraaórtica, endoprótesis vascular coronaria o válvula cardiaca, y afecciones que requieren el ajuste de dispositivos prostéticos.

17. El compuesto o la composición según la reivindicación 15, en el que dicho procedimiento comprende administrar dicho compuesto en combinación con una endoprótesis vascular.

18. El compuesto o la composición según la reivindicación 15, en el que dicho procedimiento comprende administrar dicho compuesto en combinación con un segundo agente terapéutico.

19. Un procedimiento in vitro para inhibir la coagulación de muestras biológicas, que comprende poner en contacto dicha muestra con un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

2-Fluoro-3-nitrotolueno cristalino y procedimiento para la preparación del mismo, del 1 de Julio de 2020, de F.I.S. FABBRICA ITALIANA SINTETICI S.P.A: 2-Fluoro-3-nitrotolueno cristalino de Fórmula (I): **(Ver fórmula)** que tiene un pico de inicio de DSC a un valor entre 25,0 y 26,0 °C o que tiene un pico máximo de […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Moduladores de ROR gamma (RORgamma), del 18 de Marzo de 2020, de Lead Pharma B.V: Un compuesto según la Fórmula I **(Ver fórmula)** o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, en donde: A1 es NR1 o CR1, siendo R1 H o metilo, estando el metilo, […]

Moduladores de ROR-gamma, del 18 de Marzo de 2020, de Lead Pharma B.V: Un compuesto según la Fórmula I **(Ver fórmula)** o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, en donde - A1 es NR1 o CR1, siendo […]

Moduladores de ROR-gamma, del 11 de Marzo de 2020, de Lead Pharma B.V: Un compuesto según la Fórmula I **(Ver fórmula)** Meta o para o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, en donde: - A11 - A14 son N o CR11, CR12, CR13, […]

Moduladores de ROR-gamma, del 19 de Febrero de 2020, de Lead Pharma B.V: Un compuesto según la Fórmula I **(Ver fórmula)** o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, en donde: - A1-A8 son N o CR1-CR8, respectivamente, con la condición […]

Profármaco de roflumilast, del 29 de Enero de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Un compuesto representado por la fórmula (I) o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** donde R es un grupo alquilo C1-6 opcionalmente […]

Etinos de amidoheteroaril aroil hidrazida novedosos, del 29 de Enero de 2020, de Sun Pharma Advanced Research Company Ltd: Un compuesto de fórmula I **(Ver fórmula)** y las sales farmacéuticamente aceptables de los mismos en la que, R1 se selecciona entre -cicloalquilo C3-6, -alquilo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .