BANDEJA PLEGABLE.

La bandeja plegable (1) del invento que comprende una pared de fondo (2) y paredes laterales (3,

4, 5, 6), siendo móviles las paredes laterales entre una posición erecta con relación a la pared de fondo y una posición replegada, inclinada de plano con relación a la pared de fondo, estando formadas al menos dos paredes laterales (4, 6) por un bastidor rígido (40, 60) que soporta un panel, estando articulado dicho bastidor a lo largo de la pared de fondo, bandeja plegable caracterizada por el hecho de que: los bastidores de dichas paredes laterales comprenden una primer perfil (31, 41, 51, 61) fijado a la pared de fondo por una unión flexible (10) que forma articulación entre el primer perfil y la pared de fondo, la pared de fondo (2) comprende segundos perfiles (21, 22, 23, 24) a lo largo de sus bordes, los primeros perfiles (31, 41, 51, 61) son guiados a lo largo de los segundos perfiles (21, 22, 23, 24) y fijados a éstos por dicha unión flexible (10), estando coextruidos los primeros y los segundos perfiles con la unión flexible

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08102835.

Solicitante: DS SMITH KAYSERSBERG.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 11 ROUTE INDUSTRIELLE,68320 KUNHEIM.

Inventor/es: SCHMIDT-MORGENROTH,EDOUARD, JAY,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Marzo de 2008.

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D11/18D
  • B65D11/28

Clasificación PCT:

  • B65D6/18 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 6/00 Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión o unión de dos o más componentes rígidos o sensiblemente rígidos, constituidos total o principalmente de metal, materia plástica, madera o un material que los sustituye (recipientes de sección transversal curva B65D 8/00; construidos especialmente para ser abiertos cortando, perforando o rasgando partes de un lado B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › con elementos articulados.
  • B65D6/34 B65D 6/00 […] › Piezas de refuerzo o elementos de consolidación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

BANDEJA PLEGABLE.

Fragmento de la descripción:

Bandeja plegable.

El presente invento se refiere al dominio de las bandejas o barquetas plegables de un material tal como el plástico que permiten en particular un uso para varias veces.

Para el transporte de piezas entre diferentes talleres de una fábrica se utilizan generalmente bandejas de forma paralelepipédica que son hechas circular en una lanzadera o vehículo de transporte. Una vez que las piezas alcanzan su destino a menudo se está obligado a devolver las bandejas vacías hacia el taller de expedición para llenarlas de nuevo. Para ser apto para tal uso, este tipo de bandeja presenta varias características. Está realizada de un material suficientemente resistente y rígido para soportar cargas pesadas, así como los choques de manutención sin deformación ni desgarros. Resiste a las manchas y debe poder ser limpiada. Es ligera para que no haya que transportar masas inútiles. Por otra parte, en la medida en que su utilización implica fases de transporte en vacío, es deseable que sea plegable de manera que se reduzca su volumen.

El empleo de bandejas de material plástico está ahora ampliamente difundido. Son ligeras, poco costosas, y susceptibles de ser utilizadas para aplicaciones muy numerosas. Estas bandejas tienen generalmente una forma paralelepipédica, y presentan un panel de fondo y paredes laterales erectas con relación a éste, formadas de paneles articulados entre sí.

Una bandeja de la técnica anterior está ilustrada por la patente BE-A-6.592.426 que describe una bandeja plegable cuya pared de fondo y las paredes laterales están formadas cada una por un bastidor o marco rígido que soporta un panel. Los bastidores de las paredes laterales están unidos al bastidor de la pared de fondo por uniones flexibles.

El presente invento tiene por objeto una bandeja plegable mejorada con relación a los productos de la técnica anterior.

La bandeja plegable del invento comprende una pared de fondo y paredes laterales, siendo móviles las paredes laterales entre una posición erecta con relación a la pared de fondo y una posición replegada, inclinada de plano con relación a la pared de fondo, estando formadas al menos dos paredes laterales por un bastidor rígido que soporta un panel, estando articulado dicho bastidor a lo largo de la pared de fondo. Está caracterizada por el hecho de que los bastidores de las paredes laterales comprenden una primer perfil fijado a la pared de fondo por una unión flexible que forma articulación entre el primer perfil y la pared de fondo, la pared de fondo comprende dos segundos perfiles a lo largo de sus bordes, y los primeros perfiles son guiados a lo largo de los segundos perfiles y fijados a éstos por dicha unión flexible, estando coextruidos los primeros y los segundos perfiles con la unión flexible.

Gracias al invento, se ha realizado una bandeja que conjuga ligereza y solidez. El bastidor asegura la rigidez de la pared y permite una absorción de fuerzas verticales por el fondo de la bandeja. Se pueden así apilar las bandejas a una gran altura. Para las paredes laterales, el bastidor puede soportar un panel ligero formado por una placa de material plástico. Ventajosamente puede tratarse de una placa alveolar, como la comercializada por la solicitante bajo la marca Akylux, formada por dos láminas u hojas de cobertura unidas entre sí por tabiques paralelos y que prevén alvéolos longitudinales.

Más particularmente, el conjunto de los bastidores y de los paneles puede estar formado de materiales plásticos susceptibles de ser reciclados.

El bastidor que forma las paredes laterales comprende de preferencia al menos un tercer perfil que se apoya sobre la pared de fondo cuando las paredes laterales son erigidas.

Conforme a otra característica, al comprender la pared de fondo piezas de refuerzo de los ángulos, los terceros perfiles se apoyan sobre dichos refuerzos en posición erecta. Más particularmente la pared de fondo está formada igualmente por un bastidor con perfiles que mantienen entre sí uno o varios paneles de fondo.

Conforme a otra característica, las paredes laterales comprenden un medio de bloqueo dos a dos para mantener las paredes laterales en posición erecta.

Se ha descrito ahora más detalladamente la bandeja del invento con referencia a los dibujos adjuntos que ilustran un modo de realización no limitativo, y en los que:

Las figs. 1 a 4 muestran la bandeja del invento en cuatro estados desde la bandeja en volumen hasta su estado de plano;

La fig. 5 muestra el detalle de una bisagra entre los primeros y los segundos perfiles;

La fig. 6 muestra en perspectiva el detalle del bloqueo entre dos paredes laterales adyacentes;

La fig. 7 es un corte según la dirección 6-6 de la fig. 6.

Como se ve en la fig. 1, la bandeja 1 comprende una pared de fondo 2 y cuatro paredes laterales 3, 4, 5 y 6 respectivamente. Las paredes laterales transversales 4 y 6 sobre los pequeños lados de la bandeja, están formadas por un bastidor 40 y 60 que soporta un panel 45 y 65 respectivamente. Las paredes laterales longitudinales 3 y 5 comprenden en este ejemplo dos perfiles 31 y 33 para una y 51 y 53 para la otra. Los paneles 35 y 55 son retenidos entre los dos perfiles. Cada bastidor está compuesto de perfiles unidos entre sí: 41, 42, 43, 44 para el bastidor 40 y 61, 62, 63 y 64 para el bastidor 60. En otro modo de realización no representado las paredes laterales están formadas por cuatro bastidores.

La pared de fondo está aquí compuesta igualmente por un bastidor 20, con sus cuatro perfiles 21, 22, 23 y 24, que retienen por correderas apropiadas un panel 25. Los paneles son preferiblemente de un material ligero pero rígido tal como las placas alveolares de la marca Akylux.

La fig. 2 muestra como se articula la pared 3 a lo largo del borde de la pared de fondo 2. Las cuatro paredes 3, 4, 5 y 6 se articulan aquí del mismo modo a lo largo de los bordes de la pared de fondo 2. El primer perfil 31 pivota alrededor de un eje a lo largo del segundo perfil 21 de la pared de fondo 2.

La fig. 3 muestra un estado de la bandeja en que las paredes 3 y 5 son puestas de plano paralelamente al plano del fondo. La pared 4 está en posición intermedia entre la posición erecta y la posición de plano. La pared 6 está aun erecta. Se ven sobre esta figura los cuatro perfiles 41, 42, 43, 44 y 61, 62, 63, 64 de las dos paredes 4 y 6.

La fig. 4 muestra la bandeja en su estado de plano ocupando un volumen mínimo. Se observa que la pared de fondo comprende cuatro piezas de refuerzo 26, 27, 28, 29 en esquina a los cuatro ángulos. Estas piezas comprenden caras perpendiculares al plano del fondo y que tienen una altura tal que como se ve en la fig. 4 rebasan ligeramente la superficie superior de las paredes laterales abatidas. Estas partes sobreelevadas forman soportes para bandejas rellenas y permiten apilar éstas unas sobre otras sin que la bandeja superior venga a apoyarse sobre las paredes laterales abatidas. Éstas no son así sometidas a esfuerzos susceptibles de estropearlas.

La fig. 5 muestra en corte un primer perfil de uno de los bastidores de la pared lateral, por ejemplo el perfil 31 que coopera con el segundo perfil de la pared de fondo correspondiente, aquí la pared de fondo está formada por un bastidor del que se ve el segundo perfil 21.

El primer perfil 31 de la pared lateral 3 comprende dos alas 31a y 31b que forman una U y entre las que el panel 35, no representado, de la pared lateral 3 es deslizado y mantenido. El segundo perfil 21 tiene forma de escuadra con una parte 21d en prolongación de las alas del perfil 31 y una parte que les es perpendicular. Esta última parte comprende dos alas 21a y 21b que forman una U y entre las que el panel 25, no representado, de la pared de fondo es deslizado y mantenido. Los dos perfiles están en contacto uno con otro sobre toda su longitud por superficies de forma complementaria tales como una lengüeta y una ranura para asegurar una fijación transversal. Conforme al modo preferido del invento los dos perfiles están unidos entre ellos por una bisagra 10 sobre al menos una parte de su longitud común. Esta bisagra es una banda de material flexible que forma eje de articulación y alrededor de la cual el perfil 31 puede pivotar con relación al perfil 21. Disponiendo la banda flexible sobre uno de los lados de los perfiles se permite la articulación en un sentido solamente, hacia el interior de la bandeja. El perfil es impedido de pivotar al otro lado. La banda flexible puede estar fijada a los dos perfiles de cualquier...

 


Reivindicaciones:

1. La bandeja plegable (1) del invento que comprende una pared de fondo (2) y paredes laterales (3, 4, 5, 6), siendo móviles las paredes laterales entre una posición erecta con relación a la pared de fondo y una posición replegada, inclinada de plano con relación a la pared de fondo, estando formadas al menos dos paredes laterales (4, 6) por un bastidor rígido (40, 60) que soporta un panel, estando articulado dicho bastidor a lo largo de la pared de fondo, bandeja plegable caracterizada por el hecho de que: los bastidores de dichas paredes laterales comprenden una primer perfil (31, 41, 51, 61) fijado a la pared de fondo por una unión flexible (10) que forma articulación entre el primer perfil y la pared de fondo, la pared de fondo (2) comprende segundos perfiles (21, 22, 23, 24) a lo largo de sus bordes, los primeros perfiles (31, 41, 51, 61) son guiados a lo largo de los segundos perfiles (21, 22, 23, 24) y fijados a éstos por dicha unión flexible (10), estando coextruidos los primeros y los segundos perfiles con la unión flexible.

2. Una bandeja según la reivindicación 1ª en la que al menos una parte de las paredes laterales comprende al menos un tercer perfil que se apoya en la vertical sobre la pared de fondo cuando las paredes están erectas.

3. Una bandeja según la reivindicación precedente en la que al comprender la pared de fondo piezas de refuerzo de los ángulos, los terceros perfiles verticales se apoyan sobre dichos refuerzos en posición erecta.

4. Una bandeja según una de las reivindicaciones precedentes cuyas paredes laterales comprenden un medio de bloqueo dos a dos para mantener las paredes laterales en posición erecta.


 

Patentes similares o relacionadas:

CAJA PLEGABLE, del 16 de Noviembre de 2011, de SP BERNER PLASTIC GROUP, S.L.: Caja plegable.La caja es del tipo de las que comprenden en principio una estructura de material plástico con una base rectangular, dos testeros y dos costados que […]

CONTENEDOR DE TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO PLEGABLE HECHO DE PLÁSTICO, del 3 de Noviembre de 2011, de BITO-LAGERTECHNIK BITTMANN GMBH: Contenedor de transporte y almacenamiento, en el que el contenedor presenta un fondo , dos partes laterales opuestas y dos partes frontales opuestas […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ANCLAJE PARA CAJAS PLEGABLES'DISPOSITIVO DE ANCLAJE PARA CAJAS PLEGABLES, del 10 de Mayo de 2011, de SP BERNER PLASTIC GROUP, S.L.: Estas cajas comprenden un fondo y cuatro paredes laterales acopladas articuladamente a los bordes de ese fondo, contando dos paredes opuestas […]

Imagen de 'CAJA A PARTIR DE UNA PLACA DE MATERIAL COMPUESTO'CAJA A PARTIR DE UNA PLACA DE MATERIAL COMPUESTO, del 26 de Febrero de 2010, de DS SMITH KAYSERSBERG: Caja realizada con una placa de material compuesto que comprende una capa de material plástico y al menos en una cara una hoja metálica (20, […]

ENVASE DOBLE DE TOALLITAS, del 25 de Junio de 2020, de BERNABÉU ALCARAZ, María Sonsoles: 1. Envase doble de toallitas, caracterizado porque comprende: - un recipiente húmedo destinado a contener una pluralidad de toallitas […]

Disposición de contenedores de envío de plástico, del 4 de Marzo de 2020, de Arena Packaging, LLC: Una disposición de contenedores de envío de plástico que comprenden plátanos, la disposición que comprende: un palé que tiene una superficie […]

MECANISMO DE UNIÓN ENTRE PAREDES PLEGABLES DE UN CONTENEDOR PLÁSTICO, del 6 de Febrero de 2020, de WENCO S.A: Mecanismo de unión entre paredes plegables de un contenedor plástico, el cual facilita el ensamble y el desensamble de dichas paredes y al mismo tiempo provee […]

Caja plegable, del 11 de Diciembre de 2019, de Kastelic, Patrick Benjamin: Caja plegable como unidad de asiento en posición de uso, que comprende: - un elemento de cubierta como superficie de asiento, - dos primeros elementos laterales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .