CAJA A PARTIR DE UNA PLACA DE MATERIAL COMPUESTO.

Caja realizada con una placa de material compuesto (1) que comprende una capa de material plástico y al menos en una cara una hoja metálica (20,

20''), caracterizada por el hecho de que la capa de material plástico comprende al menos una placa alveolar (10) de espesor comprendido entre 3 mm y 20 mm, estando comprendido el espesor de la hoja metálica (20, 20'') entre 0,2 mm y 0,5 mm, ranuras (1R) que forman líneas de plegado, que están abiertas en la placa alveolar de manera que permiten el plegado de paneles (1P) alrededor de estas líneas (1R) y la puesta en volumen para confeccionar la caja

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06124424.

Solicitante: DS SMITH KAYSERSBERG.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 11 ROUTE INDUSTRIELLE,68320 KUNHEIM.

Inventor/es: SCHMIDT-MORGENROTH,EDOUARD, MAIRE,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Noviembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 19 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B15/08 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 15/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de metal. › de resina sintética.
  • B32B3/12 B32B […] › B32B 3/00 Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas continuas a base de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad). › caracterizados por una capa de alveolos dispuestos regularmente, bien formando un cuerpo único en un todo, bien estructurados individualmente o por ensamblado de bandas independientes, p. ej. estructuras en nidos de abejas.
  • B32B3/30 B32B 3/00 […] › caracterizados por una capa que tiene contracciones o resaltes, p. ej. ranuras, nervios.
  • B65D11/18D
  • B65D11/28
  • B65D15/22
  • B65D5/44B2C

Clasificación PCT:

  • B32B15/08 B32B 15/00 […] › de resina sintética.
  • B32B3/30 B32B 3/00 […] › caracterizados por una capa que tiene contracciones o resaltes, p. ej. ranuras, nervios.
  • B65D5/44 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón, bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02; formación de cintas de papel plegables o enderezables B31B). › Partes insertas en el recipiente, que forman parte integrante del mismo o que son fijadas a él para formar los acabados interiores o exteriores.
  • B65D65/40 B65D […] › B65D 65/00 Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje de tipo o forma particular (envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes B65D 81/03). › Empleo de estratificados para fines especiales de embalaje.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CAJA A PARTIR DE UNA PLACA DE MATERIAL COMPUESTO.

Descripción:

Caja a partir de una placa de material compuesto.

La presente invención se refiere a una placa o a un panel de material compuesto y a su aplicación como material de envasado.

Se conocen placas de material compuesto constituidas por un alma de material plástico revestida con una o dos hojas metálicas, haciéndose el conjunto solidario por pegado u otro medio equivalente. Estas placas son utilizadas, generalmente, como paneles soportes de información, por ejemplo, publicitarios o carteles. Éstas combinan la ligereza del material plástico con la dureza del metal. Un tratamiento apropiado de la superficie permite cualquier tipo de impresión.

Se mejora este tipo de placa de material compuesto, buscando una estructura a la vez rígida, ligera, de excelente planicidad y de bajo coste.

La placa de material compuesto comprende una capa de material plástico y al menos en una cara una hoja metálica, en la que el material plástico comprende al menos una placa alveolar.

Las placas alveolares son conocidas. Éstas son de material plástico, especialmente de poliolefina, como el polipropileno, y se las emplea en particular en el ámbito del envasado como sustituto del cartón ondulado. Una placa de este tipo comprende dos hojas planas, denominadas de cubierta, unidas y mantenidas a distancia una de la otra por medio de tirantes paralelos entre sí. Estos son generalmente perpendiculares a las dos hojas de cubierta. De acuerdo con las aplicaciones, la placa puede comprender una o varias hojas intercaladas entre las dos cubiertas.

De acuerdo con otra forma de realización, los alvéolos están realizados en forma de burbujas. La placa alveloar está compuesta por dos hojas de cubierta planas y una hoja intercalar calandrada en una cara o en las dos con resaltes en forma de cilindros de altura y de diámetro determinados.

Se ha constatado con sorpresa que una placa alveloar, incluso relativamente ligera y fina, permitía, estando combinada con una hoja metálica delgada en una o en las dos caras, obtener resultados excelentes, tanto en términos de planicidad, como de rigidez.

Las aplicaciones de una placa de este tipo son las mismas que para las placas de material compuesto de la técnica anterior, en particular como soporte de comunicación. Esta responde particularmente bien a las necesidades en el ámbito del envasado.

De acuerdo con la invención, se realiza una caja formada por una placa de este tipo y en la que al menos la cara exterior está formada por una hoja metálica.

La placa es de espesor comprendido entre 3 mm y 20 mm, para un espesor de la hoja metálica comprendido entre 0,2 mm y 0,5 mm.

La placa comprende ranuras que forman líneas de plegado, que permiten el plegado de paneles alrededor de estas líneas y la puesta en volumen para confeccionar una caja. De modo más particular, las ranuras han sido abiertas por retirada de material desde una cara, como mucho hasta la hoja metálica de la cara opuesta.

Otras características y ventajas se deducirán de la descripción que sigue de un modo de realización no limitativo y refiriéndose a los dibujos anejos, en los cuales:

La figura 1 representa vista en perspectiva una placa de acuerdo con la invención;

La figura 2 muestra una placa recortada y ranurada para la formación de una caja;

La figura 3 muestra el detalle de una ranura abierta en la placa;

La figura 4 muestra una barquilla formada con la placa de la invención.

La placa de material compuesto 1 que se ve en la figura 1 comprende un alma 10 constituida por una placa alveloar. Este tipo de placa alveloar comprende dos cubiertas planas 11 y 13 espaciadas una de la otra y unidas por tirantes 15 paralelos entre sí. Las cubiertas y los tirantes disponen entre sí canales longitudinales que se designan también alvéolos. Las placas son obtenidas por extrusión de un material plástico en estado pastoso, generalmente por calentamiento, a través de una hilera de extrusión plana entre cuyos labios están dispuestos los punzones que definen la forma de los alvéolos. A la salida de la hilera, el material, todavía en estado pastoso, es introducido entre dos paneles de calibración provistos de orificios de aspiración.

El material es mantenido en forma durante su progresión entre los paneles de calibración hasta su solidificación. El material es, ventajosamente, una poliolefina tal como el polipropileno. La solicitante comercializa placas alveloares de este material con la marca Akylux®.

De acuerdo con el modo de realización representado, el alma 10 está revestida en cada cara, respectivamente, con una hoja metálica delgada 20, 20'. Se trata, preferentemente, de una hoja de aluminio que se ha depositado y pegado. La fabricación de las placas de material compuesto puede hacerse en línea después de la extrusión y calibración de la placa alveloar o bien fuera de línea, de acuerdo con la instalación de la que se disponga. Ventajosamente, la hoja metálica se une por intermedio de una capa de material adhesivo. Se trata, por ejemplo, de un pegamento.

A continuación, se dan las características mecánicas de tres placas de material compuesto realizadas de acuerdo con la invención. Estas placas comprenden un alma alveolar, extruida, de polipropileno, contrapegada a dos hojas de aluminio.


Se constata que, a pesar de la ligereza, las propiedades mecánicas son notables.

El otro tipo de placa alveloar que comprende alvéolos cilíndricos perpendiculares a las hojas de cubierta no está representado aquí.

Se describe la realización de una barquilla de este material refiriéndose a las figuras 2 y 3.

Se ha recortado una placa de material compuesto de acuerdo con una de las realizaciones precedentes. Para una placa de dos hojas de aluminio, el recorte se efectúa, ventajosamente, en un centro de mecanizado con control numérico. En el caso de una placa con una hoja metálica en una sola cara, ésta puede efectuarse por medio de una prensa de recorte. La placa 1 es ranurada a lo largo de las líneas 1R de plegado de manera que se delimiten una pluralidad de paneles 1P. Como se ve en la figura 2, la placa comprende un panel central rectangular bordeado por paneles laterales. Dos paneles laterales están prolongados por alas. Una placa ranurada de este tipo es en sí conocida, por ejemplo, para el cartón, pero no para el material compuesto de la invención.

Preferentemente, las ranuras 1R se realizan por mecanizado de la placa desde una cara. En la figura 3 se ha representado la forma de una ranura 1R abierta en la placa 1 con su alma 10 y dos hojas 20 y 20' recubriendo las dos caras. La ranura 1R se obtiene, preferentemente, por eliminación de material, más bien que por aplastamiento. En este caso, se ha recortado la placa desde la hoja 20' en una profundidad del 70%. Los flancos del recorte están inclinados de modo que la ranura 1R tiene una forma acampanada. Por ejemplo, para una placa de 5 mm, se conserva en el fondo de la ranura un espesor de 1,5 mm, o sea la hoja 20 y la cubierta del alma alveolar 10. La anchura de la ranura es de 8 mm en la hoja 20'. Ésta es un poco más pequeña en el fondo de la ranura. Se desprende, así, suficientemente material para permitir un plegado de la placa 1 en ángulo recto, sin debilitar la placa en este lugar.

Después de haber puesto la barquilla en volumen enderezando los paneles laterales en ángulo recto con respecto al panel central y abatido las alas que prolongan dos de los paneles laterales, los elementos pueden mantenerse en posición ensamblada por medio de accesorios apropiados tales como perfiles 30 de sección en U y esquineros 31 de apilado que se remachan en la parte superior de los paneles eventualmente con triedros de protección de las esquinas inferiores, fijados por remachado. Se obtiene la barquilla B representada en la figura 4 que, gracias a la naturaleza de material compuesto de los paneles, es excepcionalmente resistente con respecto a la ligereza del conjunto. Se puede reforzar la caja doblando los bordes laterales si es necesario. Continúa siendo todavía muy ligera.

Por ejemplo, una placa de espesor 5 mm revestida en sus dos caras con una hoja de aluminio de 0,27 mm de espesor montada en barquilla de acuerdo con la invención con un marco superior que mantiene todo en volumen y de dimensiones 600 mm x 400 mm x 300 mm tiene una resistencia a la compresión vertical superior a 5 toneladas.

Se trata, naturalmente, sólo de una realización entre un gran número posible con este material compuesto.


 


Reivindicaciones:

1. Caja realizada con una placa de material compuesto (1) que comprende una capa de material plástico y al menos en una cara una hoja metálica (20, 20'), caracterizada por el hecho de que la capa de material plástico comprende al menos una placa alveolar (10) de espesor comprendido entre 3 mm y 20 mm, estando comprendido el espesor de la hoja metálica (20, 20') entre 0,2 mm y 0,5 mm, ranuras (1R) que forman líneas de plegado, que están abiertas en la placa alveolar de manera que permiten el plegado de paneles (1P) alrededor de estas líneas (1R) y la puesta en volumen para confeccionar la caja.

2. Caja de acuerdo con la reivindicación precedente en la que las ranuras (1R) de la placa han sido abiertas por eliminación de material desde una cara (20') hasta como mucho la hoja metálica (20) de la cara opuesta.

3. Caja de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes en la que al menos la cara exterior está formada por una hoja metálica (20, 20').

4. Caja de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes en la que los paneles plegados (1P) son mantenidos en posición enderezada por medio de perfiles (30) de sección en U.

5. Caja de acuerdo con la reivindicación precedente en la que los perfiles (30) de sección en U están asociados a esquineros (31) en las esquinas de la caja.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material moldeado de gran tamaño y peso ligero y procedimiento de fabricación del mismo, del 17 de Junio de 2020, de OrganoClick AB: Material curvado con forma tridimensional de gran tamaño y peso ligero que comprende: un armazón exterior de pasta de pulpa moldeada y un espaciador […]

Núcleo de plegado de una sola capa, del 20 de Mayo de 2020, de Pietsch, Karsten: Procedimiento para la producción de un núcleo de plegado para una estructura ligera, en el que en una primera etapa […]

Placa alveolar de paredes múltiples que comprende partículas de vídrio, del 8 de Abril de 2020, de ADEXSI: Placa alveolar de paredes múltiples hecha de material transparente o translúcido, que incluye al menos dos paredes exteriores longitudinales substancialmente […]

Placa sándwich reforzada en la región de borde, elemento de refuerzo y procedimiento para la producción de una placa sándwich reforzada en la región de borde, del 15 de Enero de 2020, de HOMAG GmbH: Placa sándwich con al menos dos capas de revestimiento externas, al menos una cinta de recubrimiento de superficies estrechas unida a una superficie […]

Método para aplicar un elemento de banda de canto a un panel ligero, del 12 de Diciembre de 2019, de Samec S.p.A: Un método para aplicar un elemento de banda de borde (B) a una porción de borde de un panel ligero provisto de una primera capa exterior (101, […]

Composición de resina epoxídica, material preimpregnado, material compuesto reforzado con fibra de carbono y métodos de fabricación para los mismos, del 11 de Diciembre de 2019, de TOHO TENAX CO., LTD: Composición de resina epoxídica, que comprende al menos: componente [A]; de 3 a 20 partes en masa de componente [B] con respecto a 100 partes en masa del componente […]

Subestructuras eficientes, del 4 de Diciembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un componente que comprende: una parte que comprende una estructura similar a un panal , dicha parte formada de al menos un material […]

Estructura de absorción de energía para atenuar la energía transmitida por una fuente de energía, del 20 de Noviembre de 2019, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Estructura de absorción de energía para atenuar la energía recibida de una fuente de energía que comprende una estructura deformable formada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .