PALÉ DIVISIBLE.

Palé que incluye una plataforma (3) y patines que forman soportes,

incluyendo la plataforma (3) dos paneles superpuestos unidos entre sí, un panel inferior (4) y un panel superior (5), comprendiendo el panel inferior (4) dos semipaneles adyacentes en al menos uno de los lados, una banda de rasgado (6) que está integrada en el panel superior y por medio de la cual dicho panel superior es susceptible de ser dividido en dos semipaneles superiores, formando cada conjunto de un semipanel inferior y superior la plataforma de un semipalé y caracterizada porque los dos semipaneles adyacentes del panel inferior no están unidos a lo largo de dicho lado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08170165.

Solicitante: DS SMITH KAYSERSBERG.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 11 ROUTE INDUSTRIELLE 68320 KUNHEIM FRANCIA.

Inventor/es: COUVREUR,CHRISTELLE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Noviembre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 22 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • B65D19/34 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 19/00 Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes laterales, para soportar las cargas a elevar o a depositar (en los dispositivos de elevado o de bajada de mercancías pesadas o a granel, en las operaciones de carga o de descarga B66F 9/12). › hechos entera o esencialmente de papel.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PALÉ DIVISIBLE.

Descripción:

La presente invención se refiere a un palé rectangular o de forma similar en el cual al menos la plataforma es de cartón y puede estar dividida en dos semipalés.

Para el transporte o la manutención de objetos de cualquier naturaleza, pero generalmente pesados o voluminosos, se 5 utilizan palés constituidos por una plataforma provista en su cara inferior de tacos dispuestos para transmitir la carga al suelo sobre el cual aquellos son posados. Los tacos están dispuestos de manera que permitan el paso de la horquilla de una máquina de manutención entre la plataforma y el suelo. Los palés son corrientemente de madera pero se encentran también palés en los cuales la plataforma es de cartón ondulado grueso y los tacos también son de cartón con refuerzos para mejorar la resistencia a la carga vertical. 10

Se han propuesto en la técnica varios tipos de palés, estos palés son de formato estándar con una carga que es función de la naturaleza de los objetos concernidos pero también del volumen total tan elevado como sea posible para optimizar el transporte. Estos palés no son adaptados para los desplazamientos en pequeñas cantidades de cargas de pequeño volumen o de pequeñas dimensiones. Existen para ello palés divisibles, tales como el descrito en la patente americana US-A- 6076475, que ofrecen una cierta flexibilidad de uso permitiendo separar una carga inicial sobre un palé en dos 15 palés de dimensiones más pequeñas y que pueden estar dirigidos en direcciones diferentes. La ventaja está en no tener que descargar el palé inicial antes del destino final de los productos. La dificultad para este tipo de palé reside en la unión entre los dos semipalés que debe ser rota o desolidarizada fácilmente sin tener que proceder a manipulaciones complejas incluso peligrosas.

La presente invención se dirige a una estructura de palé del tipo estándar, que puede ser utilizado para el trasporte de 20 objetos de cualquier naturaleza, pesados y voluminosos, y manipulado con la ayuda de una horquilla de una máquina de manutención y que puede ser dividida para permitir el reparto de los objetos en dos semipalés.

El solicitante se ha fijado como objetivo la realización de un palé de tamaño estándar, esencialmente o únicamente de cartón, con unos medios de división del palé estándar en dos semipalés prácticos y fiables.

El palé de acuerdo con la invención incluye una plataforma y tacos que forman soportes, incluyendo la plataforma dos 25 paneles superpuestos unidos entre sí, un panel inferior y un panel superior, comprendiendo el panel inferior dos semipaneles adyacentes en al menos un lado, una banda de rasgado que está integrada en el panel superior y por medio de la cual dicho panel superior es susceptible de ser dividido en dos semipaneles superiores, formando así cada conjunto de un semipanel inferior y superior la plataforma de un semipalé y caracterizada por el hecho de que los dos semipaneles adyacentes del panel inferior no están unidos a lo largo de dicho lado. 30

Una banda de rasgado está realizada de un material suficientemente resistente a la tracción como para que no se rompa durante el uso normal. La banda está, además, dispuesta de forma que asegure el corte del cartón por simple tracción sobre ella misma.

Según la invención la banda de rasgado comprende una parte solidaria con el panel superior y una parte formada por una parte recortada del panel inferior. Esta última está dispuesta entre los dos semipaneles inferiores. 35

De acuerdo con la invención, un extremo de la banda de rasgado está dotado de una pestaña. Dicha pestaña está constituida, por ejemplo, por un recorte en forma de V y está situado en el borde de la plataforma sobre el panel inferior.

Según otra característica, el panel superior está provisto de una entalladura situada en el borde de la plataforma.

Según un modo de realización de la invención, la plataforma está formada por una plancha plegada en su centro según un eje XX para crear un panel superior y un panel inferior, paneles superior e inferior que están pegados entre si. 40

La figura 1 representa un primer palé de acuerdo con la invención, en el cual lo dos semipalés son solidarios uno con el otro.

La figura 2 es una vista de un palé de acuerdo con la invención dotado de una banda de rasgado en el panel superior.

La figura 3 es una vista en perspectiva de un palé de acuerdo con la invención dotado de una parte recortada en el panel inferior. 45

La figura 4 es una vista desde debajo de un palé de acuerdo con la invención.

La figura 5 presenta otro modo de realización de la invención.

Tal y como se presenta en la figura 1, el palé 1 de acuerdo con la invención está constituido por un panel 3 rectangular de cartón ondulado. La plataforma reposa sobre patines 8 reforzados por tacos. En un palé todo de cartón los tacos son, por ejemplo, en forma de mandriles cilíndricos. Los patines están dispuestos sobre la superficie inferior de la plataforma 50 de manera que una horquilla pueda ser deslizada bajo la plataforma con el fin de poder desplazar el palé.

Según el modo de realización presentado, la plataforma esta formada por una plancha de cartón ondulado ancha que ha sido plegada en dos alrededor de la línea de plegado 45, como se puede ver en la figura 2. La plataforma es así compuesta por un panel inferior 4 y por un panel superior 5. Los paneles están unidos entre sí por medios conocidos tales como pegado, grapado u otros medios de unión.

De acuerdo con la invención, se ha incorporado en el cartón una banda de rasgado 6 en perpendicular a la línea de 5 plegado 45 y en su medio, como se ve en la figura 3.

La banda de rasgado, mostrada con más detalle en la figura 4, está constituida ventajosamente por dos bandas 61 y 62 pegadas, una 61 en el exterior sobre la lamina de cobertura 31 de la plancha de cartón ondulado 3 y la otra 62 está pegada sobre la cara interior de la lámina de cobertura opuesta 32, entre esta última y la lámina ondulada 33. Este tipo de banda de rasgado es conocido de por sí. Al tirar del conjunto de las dos bandas 61 y 62 que forman la banda 6, se 10 rasga fácilmente, sin esfuerzo y apropiadamente la plancha de cartón. La banda está formada de un material plástico eventualmente fibroso para no romperse en el momento del rasgado.

En la posición de la banda de rasgado situada en el panel 4 de la plancha 3, que forma el panel inferior, el panel está recortado a lo largo y a una y otra parte de la banda de rasgado. Este recorte prepara una banda 7 a lo largo de la cual los dos semipaneles así definidos son libres. La banda se ensancha en el borde 41 del panel opuesto a la línea de 15 plegado 45. La parte ensanchada constituye una pestaña 71. Del lado de la línea 45 el recorte se ensancha igualmente y define un inicio 72 de rasgado. Una entalladura 73 está recortada sobre el borde libre opuesto 51.

La figura 5 muestra el borde del palé antes de su división, siendo agrandada la parte con la pestaña. La pestaña 71 del panel inferior 4 es accesible por el recorte de la entalladura 73 del panel superior 5.

Para dividir el palé en dos, uno se coloca sobre el borde del palé del lado 41-51 que incluye la pestaña 71. Se desliza un 20 dedo en el orificio 71' y se tira de la pestaña hacia uno. La banda de rasgado 6 sufre una tracción paralela a la plataforma desde el inicio 72 que causa el corte del panel superior 5. Cuando la banda es separada completamente del panel, el palé está dividido en dos semipaneles. Lo tacos están dispuestos preferentemente de forma simétrica con respecto a la línea formada por la banda de manera que se obtienen dos semipalés idénticos.

25


 


Reivindicaciones:

1. Palé que incluye una plataforma (3) y patines que forman soportes, incluyendo la plataforma (3) dos paneles superpuestos unidos entre sí, un panel inferior (4) y un panel superior (5), comprendiendo el panel inferior (4) dos semipaneles adyacentes en al menos uno de los lados, una banda de rasgado (6) que está integrada en el panel superior y por medio de la cual dicho panel superior es susceptible de ser dividido en dos semipaneles superiores, 5 formando cada conjunto de un semipanel inferior y superior la plataforma de un semipalé y caracterizada porque los dos semipaneles adyacentes del panel inferior no están unidos a lo largo de dicho lado.

2. Palé según la reivindicación 1, en el cual la banda de rasgado (6) comprende una primera parte solidaria con el panel superior (5).

3. Palé según la reivindicación 2, en el cual la banda de rasgado (6) comprende una segunda parte formada por una 10 parte recortada (7) del panel inferior (4) estando dicha parte recortada dispuesta entre los dos semipaneles inferiores.

4. Palé según la reivindicación 3, en el cual dicha dos partes de la banda de rasgado (6) están superpuestas y retenidas una a la otra por un extremo.

5. Palé según una de las reivindicaciones precedente, en el cual un extremo de la banda de rasgado (6) está dotado de una pestaña (71). 15

6. Palé según la reivindicación 3, en el cual la pestaña (71) está formado por un recorte en forma de V en el panel inferior y está situado en el borde de la plataforma (3).

7. Palé según las reivindicaciones 5 y 6, en el cual el panel superior (5) está provisto de una entalladura (73) situada en el reborde de la plataforma.

8. Palé según la reivindicación 1, en el cual la plataforma (3) está formada por una plancha plegada en su centro según 20 un eje XX para crear un panel superior (5) y un panel inferior (4), paneles que están pegados entre si.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pieza en bruto de cartón precortada y palé obtenido de dicho precorte, del 5 de Febrero de 2020, de Redbox S.R.L: Una pieza en bruto precortada para la formación de un palé diseñado para ser levantado por los brazos de una carretilla elevadora, teniendo […]

Palé de transporte así como método para la fabricación de un palé de transporte, del 9 de Octubre de 2019, de Karimov GmbH: Palé de transporte con un cuerpo base , en donde el cuerpo base presenta una superficie superior , que es una superficie de apoyo para productos a cargar, en donde […]

MÁQUINA PARA FABRICAR PALÉS, del 9 de Agosto de 2017, de MANDRILADORA ALPESA, S.L: 1. Máquina para fabricar palés, donde cada palé comprende una primera base (1a), una segunda base (1b) y unos separadores (1c), cada uno de los cuales incluye un […]

MÓDULO DE PALLET, del 6 de Abril de 2017, de MANDRILADORA ALPESA, S.L: 1. Módulo de pallet que comprende un pallet y una faja desplegable y replegable, caracterizado porque el pallet comprende un alojamiento definido por unas cantoneras […]

Dispositivo de tipo "soporte de carga" en material de tipo cartón, resistente a las fuerzas de presión ejercidas sobre él, del 25 de Enero de 2017, de IP3 Group: Dispositivo de tipo "soporte de carga", realizado en un material de tipo cartón que comprende al menos un elemento de tipo "taco" , presentando el citado […]

PALÉ DE CARTÓN RECICLABLE, del 15 de Noviembre de 2016, de MANDRILADORA ALPESA, S.L: 1. Palé de cartón reciclable, que comprende una plataforma superior (1a) y una plataforma inferior (1b), estando cada plataforma (1a, 1b) formada por al menos […]

PALET RECICLABLE, del 27 de Octubre de 2016, de MANDRILADORA ALPESA, S.L: Comprende una plataforma superior (1a) y una plataforma inferior (1b) dispuestas en planos paralelos; donde dichas plataformas están unidas […]

PALET DE CARTÓN, del 20 de Enero de 2016, de TECNICARTON S.L.: 1. Palet de cartón, que comprende una plancha superior en combinación con una estructura soporte inferior formada por dos perfiles de asiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .