ENVASE PARA ACEITE DE MOTOR.

Envase de material semirrígido que comprende un compartimento para bidón de aceite de motor u otro líquido cerrado por una tapa (30) y del cual al menos una pared (10) está prolongada por una solapa (33),

y una bolsa (100) de recuperación de líquido de material flexible con un orificio de llenado equipado con un anillo rígido (110), caracterizado por el hecho de que la bolsa está montada en la cada solapa (33), debajo de la cada tapa (30), comprendiendo la cada pared (10) una parte separable (14) que deja libre a una ventana, de manera que permite al orificio de la bolsa desembocar a través de ésta, después de haber separado la parte separable (14) y plegado la solapa (33) contra la cara interna de la cada pared (10)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03290694.

Solicitante: DS SMITH KAYSERSBERG.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 11 ROUTE INDUSTRIELLE 68320 KUNHEIM FRANCIA.

Inventor/es: LEBOULLEUX,DOMINIQUE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Marzo de 2003.

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/42 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Detalles de recipientes o de modelos de recipientes plegables o enderezables.
  • B65D81/36 B65D […] › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciados de su contenido.
  • F16N31/00B2

Clasificación PCT:

  • B65D5/42 B65D 5/00 […] › Detalles de recipientes o de modelos de recipientes plegables o enderezables.
  • B65D81/36 B65D 81/00 […] › adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciados de su contenido.
  • F16N31/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16N LUBRIFICACION.Dispositivos para recoger o retener el lubrificante en las máquinas o aparatos o para evacuarlo.

Clasificación antigua:

  • B65D5/42 B65D 5/00 […] › Detalles de recipientes o de modelos de recipientes plegables o enderezables.
  • B65D81/36 B65D 81/00 […] › adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciados de su contenido.
  • F16N31/00 F16N […] › Dispositivos para recoger o retener el lubrificante en las máquinas o aparatos o para evacuarlo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ENVASE PARA ACEITE DE MOTOR.

Fragmento de la descripción:

Envase para aceite de motor.

La invención se refiere al ámbito del envase, en particular de los envases realizados en un material semirrígido tal como el cartón ondulado. Esta se refiere a un envase para aceite de motor de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El número de vehículos automóviles en circulación es muy importante. El motor de estos últimos, cuando éste es de explosión, es lubricado con el aceite que debe ser renovado periódicamente. Una parte de los propietarios, por razones de economía u otras, procede por su cuenta al vaciado del motor. Estos no llevan el vehículo a un garaje proviso del equipo necesario para recuperar y almacenar el aceite usado antes de su eventual reciclaje.

Este aceite usado es muy contaminante. Las manipulaciones fuera de las instalaciones convenientemente equipadas hacen por tanto correr un riesgo no despreciable al medio ambiente. Este riesgo es tanto mayor cuanto que la recuperación del aceite de motor no puede ser hecha simplemente en un recipiente de forma común puesto que el orificio de vaciado se encuentra debajo de los motores, en general a nivel de un punto bajo de difícil acceso.

Desgraciadamente, no es posible obligar a cada propietario a utilizar las instalaciones provistas de estos medios de recuperación. Además, existen soluciones en las que el usuario del vehículo está obligado a efectuar él mismo esta operación.

La patente US 4098398 describe un envase de cajas de aceite de motor de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, que está dispuesto de manera que pueda ser utilizado como recipiente para recoger el aceite de vaciado. Este comprende, especialmente, una bolsa con un embudo que se puede adaptar al cárter de aceite de un motor de coche.

La invención se propone ofrecer a los usuarios de vehículos automóviles de motores de explosión, la posibilidad de recuperar el aceite usado en buenas condiciones si estos deciden o bien si deben proceder a ello por sí mismo.

La invención propone un medio que permite la recuperación y el almacenaje del aceite de manera segura para el medio ambiente.

La invención propone igualmente un medio práctico y de puesta en práctica simple.

La invención propone igualmente un medio poco caro.

La invención se define para un envase de acuerdo con la reivindicación 1 aneja.

Gracias a la invención, se reúne en un mismo envase el recipiente que contiene el aceite de renovación y el que permite la recuperación del aceite usado. Este ensamblaje permite resolver a la vez el problema de la recuperación y del almacenaje del aceite usado, así como su transporte hacia una estación de almacenaje.

Éste permite reducir el volumen global del conjunto sin que pierda su eficacia.

De acuerdo con otra característica, una porción de pared separable es recortada y ranurada de manera que forme un embudo después de puesta en volumen. En particular, la cada porción de pared presenta ranuras dispuestas en estrella. Se mejoran, así, los medios que aseguran una recuperación eficaz, a un coste menor.

De acuerdo con otra característica, una pared comprende al menos una abertura para la cogida del asa de un bidón colocado en el interior. Se puede, así, realizar el envase de modo económico porque la envuelta no tiene necesidad de soportar la carga del recipiente lleno.

De acuerdo con otra característica, el envase comprende un medio de reducción de su altura cuando éste está en posarán de recuperación de líquido usado. Gracias a esta característica, se puede deslizar el conjunto debajo del motor del vehículo, en su caso con un embudo. De acuerdo con una realización particular, el citado medio está constituido por dos ranuras paralelas dispuestas en las paredes adyacentes a la pared que contiene la parte separable.

Ventajosamente y de modo muy económico, el envase está realizado a partir de una hoja de cartón ondulado convenientemente recortado y ranurado.

Se va a describir más en detalle un modo de realización de la invención, refiriéndose a los dibujos anejos, en los cuales

la figura 1 representa un envase de la invención que contiene un bidón de aceite,

la figura 2 representa el mismo envase del cual se ha retirado el bidón y eliminada la bolsa,

la figura 3 representa la caja, con la bolsa en su sitio,

la figura 4 representa la caja ligeramente reducida en altura, estando colocado el embudo en el orificio de la bolsa,

la figura 5 representa una placa de cartón ondulado recortado para formar la caja.

El envase 1 de la figura 1 está realizado en cartón ondulado, preferentemente de doble cara, y es de forma de caja paralelepipédica que contiene un bidón de aceite B. Este bidón es, por ejemplo, de material plástico con una capacidad de 5 litros. La caja presenta en la pared 10 una ventana 12 a través de la cual el bidón es visible. En el lado derecho 20, con respecto a la figura, se han dispuesto dos aberturas recortando dos lengüetas 22 en semiluna. Se las pliega hacia el interior de la caja de manera que rodeen a la empuñadura de cogida del bidón. Se coge, así conjuntamente la empuñadura del bidón y el cartón. Así pues, los esfuerzos pasan al bidón, lo que garantiza una buena cohesión entre los dos.

En vista en despiece ordenado, se ve que una parte 14 está separada de la pared 10 para dejar libre la ventana 12. Esta parte 14 constituye el embudo que se presenta más adelante.

La figura 2 muestra el mismo envase del cual se ha retirado el bidón, y después de haber abierto la tapa en su parte alta. La tapa está constituida aquí por una solapa 30 solidaria por un borde respectivamente de dos solapas laterales 31 y 32. Estas dos últimas solapas pueden plegarse cada una a lo largo de una línea a 45º, 315 y 325, con respecto al borde superior de la caja. La tapa se cerra empujando las dos solapas 31 y 32 hacia el interior. Estas arrastran entonces a la solapa 30 al cierre.

De acuerdo con un modo de realización no representado, se separan las solapas 31 y 32. As, éstas pueden plegadas independientemente de la solapa 30. esta solución es más práctica para la puesta en volumen.

Enfrente de esta solapa, en el borde opuesto, se ve una solapa 33, articulada libremente al borde superior de la caja. La anchura de esta solapa es la misma que la anchura de la solapa 30 y de la caja. Esta se prolonga en su borde opuesto al de la articulación por una segunda solapa 331, sensiblemente de la misma dimensión. Esta solapa 331 comprende a su vez, a lo largo de un borde lateral, una solapa 332, articulada por tanto alrededor de un eje perpendicular a los dos precedentes.

Debajo de la solapa 33 se ve una bolsa 100 en estado plegado. La bolsa está realizada en un material flexible, estanco y suficientemente resistente para contener el aceite usado, eventualmente caliente. Esta desemboca por su orificio a través de la solapa 33. Este orificio está reforzado por un anillo 110, preferentemente de material plástico. De hecho, el anillo atraviesa la pared de la solapa 33 por un recorte circular que ha sido practicado aquí y en el cual éste está bloqueado. Así, éste asegura el mantenimiento de la bolsa en la solapa.

En la figura 3, se ha representado la caja con la bolsa en posarán para recibir un líquido. Aquí, las solapas 33 y 331 han sido adheridas en el interior de la pared 10. Estas son visibles a través de la ventana. Se ve, por tanto, que el anillo 110 que define la abertura de recepción está vuelto hacia el exterior. La solapa 332, al permanecer perpendicular a la solapa 331 contribuye a su mantenimiento contra la pared 10. La bolsa 100, que no se ve, puede desarrollarse entonces en volumen hacia el interior de la caja.

En la figura 4, se ha representado la misma caja en un estado ligeramente aplanado. Ha bastado con separar las dos tapas, en las dos extremidades, y después plegar las dos paredes, 20 y 40, cada una a lo largo de una línea paralela, entre los dos bordes. En esta figura, se ha representado el embudo que ha sido formado a partir del recorte 14 por plegado alrededor de líneas de plegado dispuestas en estrellas, como se ve en la figura 5.

La figura 5 representa la caja de las figuras precedentes desarrollada en un plano. De hecho, se trata de una placa de cartón que ha sido convenientemente recortada para formar después...

 


Reivindicaciones:

1. Envase de material semirrígido que comprende un compartimento para bidón de aceite de motor u otro líquido cerrado por una tapa (30) y del cual al menos una pared (10) está prolongada por una solapa (33), y una bolsa (100) de recuperación de líquido de material flexible con un orificio de llenado equipado con un anillo rígido (110), caracterizado por el hecho de que la bolsa está montada en la cada solapa (33), debajo de la cada tapa (30), comprendiendo la cada pared (10) una parte separable (14) que deja libre a una ventana, de manera que permite al orificio de la bolsa desembocar a través de ésta, después de haber separado la parte separable (14) y plegado la solapa (33) contra la cara interna de la cada pared (10).

2. Envase de acuerdo con la reivindicación precedente, en el cual el anillo rígido (110) comprende un medio de fijación a la solapa (33).

3. Envase de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el cual la porción de pared (14) separable es recortada y ranurada de manera que forma un embudo después de puesta en volumen.

4. Envase de acuerdo con la reivindicación precedente, en el cual la cada porción de pared (14) presenta ranuras dispuestas en estrella.

5. Envase de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el cual una pared (20) comprende al menos una abertura para la cogida de la empuñadura de un bidón colocado en el interior.

6. Envase de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, que comprende un medio de reducción de su altura cuando éste está en posarán de recuperación de líquido usado.

7. Envase de acuerdo con la reivindicación precedente, en el cual el citado medio está constituido por dos ranuras paralelas dispuestas en las paredes adyacentes a la pared que contiene la parte separable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja de cartón con asa y procedimiento de formación de la misma, del 8 de Julio de 2020, de Graphic Packaging International, LLC: Un envase que comprende una caja de cartón y una pluralidad de artículos (C), comprendiendo la caja de cartón una pluralidad de paneles […]

Envase reforzado, del 1 de Julio de 2020, de Graphic Packaging International, LLC: Un envase reforzado , que comprende: una caja de cartón que comprende una pluralidad de paneles que se extienden, al menos parcialmente, alrededor de un interior […]

Recipiente con bordes no cuadrados, del 27 de Mayo de 2020, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un recipiente para artículos de consumo, el recipiente que se forma al menos parcialmente a partir de una pieza de partida laminar , la pieza de partida […]

Recipiente con elemento oculto, del 22 de Abril de 2020, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un recipiente para artículos de consumo, el recipiente que se forma al menos parcialmente a partir de una pieza de partida que tiene un grosor (T), la pieza de […]

Dispositivo, en particular para cerrar una zona de la cabeza de un recipiente de productos alimenticios fabricado de un material laminado que tiene una zona del borde la cual está biselada y parcialmente plegada sobre sí misma, del 15 de Enero de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Un dispositivo que comprende un primer elemento de fijación , un elemento de fijación adicional y un material compuesto plano plegado ; en el […]

Construcción con características de bloqueo, del 25 de Diciembre de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Una construcción para albergar al menos un artículo, comprendiendo la construcción: una pluralidad de paneles que se extienden, al menos parcialmente, […]

Recipiente de embalaje para las placas de matrícula; modo de funcionamiento de una prensa de estampación con el recipiente de embalaje y la prensa de estampación, del 27 de Noviembre de 2019, de Erich Utsch AG: Recipiente de embalaje destinado a contener placas de matrícula ; cada placa de matrícula está provista de una identificación de placa que la identifica […]

Un material de envasado, y un método para proporcionar dicho material de envasado, del 20 de Noviembre de 2019, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un material de envasado que comprende un conjunto de líneas de plegado (10, 10') a lo largo de las cuales se desea plegar el material de envasado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .