CARTON PARA EL EMBALAJE DE PERSIANAS ENROLLABLES.

Cartón (10) de embalaje para un artículo (100) de forma cilíndrica con sujeción de dicho artículo por al menos una cuña de cartón,

caracterizado por el hecho de que la cuña tiene una primera parte con un medio de fijación (15, 16) mediante el cual el artículo está fijado a la cuña, y una segunda parte mediante la cual la cuña está fijada al cartón, estando dichas primera y segunda partes unidas entre sí por un medio de unión débil

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06119087.

Solicitante: DS SMITH KAYSERSBERG.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 11 ROUTE INDUSTRIELLE,68320 KUNHEIM.

Inventor/es: KLINUSKI,OLIVIER, GOERIG,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Agosto de 2006.

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/50D4L

Clasificación PCT:

  • B65D5/50 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón, bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02; formación de cintas de papel plegables o enderezables B31B). › Elementos internos de soporte o protección de contenidos (elementos formados por plegado hacia el interior de un lado que se prolonga desde un extremo de un cuerpo tubular, y rodeándolo de forma continua B65D 5/06; compartimientos B65D 5/48).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CARTON PARA EL EMBALAJE DE PERSIANAS ENROLLABLES.

Fragmento de la descripción:

Cartón para el embalaje de persianas enrollables.

El invento se refiere a cartones de embalaje del tipo de los cartones para embalar persianas enrollables de cualquier tipo, y más particularmente de cualesquiera dimensiones.

Actualmente, el embalaje de una persiana enrollable está constituido por un cartón paralelepipédico que forma una caja de forma alargada con unas dimensiones próximas a las de la persiana completa.

El cajón está envuelto en una película de polietileno PE que lleva burbujas de protección antichoque, después es colocado en la caja y es fijado a lo largo por dos placas de cartón, o cuñas, estando cada cuña unida con grapas a la caja cerca de sus extremos.

El cartón tiene una cara delantera alargada que se pliega hacia el interior y que forma un receptáculo para diversos accesorios; la tapa tiene una vuelta parcial que se pliega sobre la cara delantera.

Este tipo de embalaje va bien para embalar persianas enrollables, u otro tipo de productos "a lo largo", pero su manipulación no es fácil.

Tiene además otros inconvenientes debidos al uso de películas con burbujas.

La parte demandante ha tratado principalmente de resolver este problema de manipulación de su embalaje, asociado al de las diferentes dimensiones de las persianas enrollables para ser embaladas. Al mismo tiempo ha suprimido los inconvenientes anteriormente mencionados.

Para esto, el invento se refiere a un cartón de embalaje para un artículo de forma cilíndrica, estando dicho artículo sujeto por al menos una cuña, caracterizado por el hecho de que la cuña tiene una primera parte con un medio de fijación mediante el cual el artículo se fija a la cuña, y una segunda parte mediante la cual la cuña se fija al cartón, estando dichas partes primera y segunda unidas por un medio de unión débil.

Cualquier persiana enrollable puede ser embalada en el mismo cartón cualquiera que sea su longitud a la vez que permanece sólidamente fijada.

Ventajosamente dicho medio de fijación tiene al menos una parte, preferiblemente dos, que forman un soporte para una unión de zunchado. En particular, las partes son solidarias de dos paneles opuestos en la primera parte de la cuña. Las dos lengüetas se enrollan en parte al menos alrededor del artículo que hay que embalar. De este modo se protege el artículo y se evita el rozamiento con la unión.

El cartón tiene preferiblemente dos cuñas, una en cada extremo de dicho artículo.

La cuña tiene ventajosamente en su primera parte un fondo en contacto con el fondo del cartón, que comprende una placa dispuesta para proteger de los choques el artículo que se embala. Esta placa está por ejemplo constituida por varios espesores de cartón con zonas recortadas para absorber mejor la energía durante los choques.

La cuña tiene un panel de prensión dispuesto en dicha primera parte preferiblemente con una abertura que forma una empuñadura. De este modo es fácil mediante las dos empuñaduras de las dos cuñas manipular el artículo que se embala durante el embalaje o desembalaje.

De acuerdo con una característica del invento, la segunda parte de la cuña es débilmente solidaria con la primera parte de la cuña, y es ella la que está fijada al cartón de embalaje de forma que cuando se tira en las dos empuñaduras se puede extraer el artículo que se embala fuera del cartón de embalaje dejando la segunda parte solidaria con el cartón de embalaje.

Según un modo de realización particularmente ventajoso dicha segunda parte de la cuña forma o tiene un alojamiento para servir de receptáculo a los accesorios o a otros componentes. Especialmente dicha segunda parte con el alojamiento está situada en la prolongación de la primera parte que recibe el extremo del artículo que se embala.

De acuerdo con un modo de realización la primera parte está unida a la segunda parte por plegados que forman puentes, en particular están dispuestas grietas de rotura en los puentes para facilitar la separación de la primera parte de la segunda parte.

Con este embalaje ya no es necesario utilizar una película PE con burbujas de protección.

Se comprenderá mejor el invento con la ayuda de la siguiente descripción de un ejemplo de cartón de embalaje y de sus cuñas según el invento, haciendo referencia a los dibujos anejos, en los que:

- la figura 1 es una vista en planta de un ejemplo de cartón de embalaje al que se ha aplicado el invento, antes de su plegado;

- la figura 2 es una vista en perspectiva del mismo ejemplo de cartón de embalaje, después de su plegado y antes de cargar una persiana enrollable;

- la figura 3 es una vista en perspectiva del mismo ejemplo de cartón de embalaje, después del cierre de un refuerzo de embalaje que forma parte de él;

- la figura 4 es una vista en perspectiva del mismo ejemplo de cartón de embalaje, después del cierre de su tapa;

- la figura 5 es una vista de un ejemplo de cuña de cartón según el invento, desplegada en un plano, para el cartón de embalaje anterior, antes de su plegado;

- la figura 6 es una vista en perspectiva de la misma cuña según el invento, tras su plegado; y

- la figura 7 es una vista en perspectiva del cartón de embalaje anterior que contiene una persiana enrollable fijada al cartón mediante dos cuñas de acuerdo con el invento, antes del cierre del refuerzo anterior.

Con referencia a la figura 1, el cartón de embalaje 10, aquí representado en forma de una hoja de cartón no plegada, pero destinado después del plegado a ser paralelepipédico de longitud L, tiene, en este ejemplo de embalaje, cinco caras longitudinales 1, 2, 3, 4, 5; un fondo de anchura 1, dos lados longitudinales 2 y 3 de altura h, una tapa 4 y una cara de refuerzo 5 que dobla la tapa 4 y que puede también soportar, mediante recortes no marcados, accesorios, equipos o documentación de un artículo embalado, aquí no representado.

La cara de refuerzo 5 es solidaria del lado 2 mediante las lengüetas 5', aquí en número de tres, de forma que pueda ser plegada en ángulo recto según la línea de puntos con respecto al lado 2 hasta que su persiana 5'', opuesta al lado 2, una vez plegada en ángulo recto, se apoye en el borde superior 3' del lado 3, estando los lados 2 y 3 plegados en ángulo recto con respecto al fondo 1. Igual sucede para la persiana 4' con respecto a los bordes superiores en forma de lengüetas 2' del lado 2, aunque una vez que el cartón de embalaje 10 está completamente plegado, sigue habiendo un espacio de espesor e entre la tapa 4 y el refuerzo 5 que permite el alojamiento de los accesorios (correderas, caja eléctrica...).

El cartón de embalaje tiene además persianas 6, 6' y 8, 8' solidarias del lado 3 y que se pliegan en ángulo recto con respecto a él, y 7, 9 solidarias del lado 2 y que se pliegan en ángulo recto con respecto a él, persianas denominadas de extremo.

Las persianas de extremo son aquí seis en número, doblándose completamente las persianas 6' y 8' sobre las persianas 6 y 8 que encierran las persianas 7 y 9 respectivamente tras el plegado del cartón 10 para asegurar la solidez de los extremos, aunque puede haber menos.

En la figura 2 el cartón 10 está plegado, pero ni el refuerzo 5, ni la tapa 4 están completamente plegados.

En la figura 3 se ha encerrado el refuerzo 5, lo que deja aparecer el espacio de espesor e mostrado en la figura 1, y los bordes 2' en forma de lengüetas del lado 2, de longitud e, para recibir la persiana exterior 4' de la tapa 4.

La figura 4 muestra el aspecto del cartón de embalaje 10 una vez cerrada la tapa. El volumen interior V del cartón 10 es paralelepipédico, limitado por el fondo 1, los lados 2 y 3 y el refuerzo 5.

En este volumen V se va a poder embalar, por los medios de acuñado que se describen a continuación, y que se muestran en las figuras 5, 6 y 7, un artículo cilíndrico o paralelepipédico de dimensiones compatibles con la longitud L, la anchura 1 y la altura (h-e), es decir de longitud inferior o igual a la longitud L máxima, de anchura inferior o igual a la anchura 1 máxima, y de altura inferior a la altura (h-e) máxima, lo que permite que el cartón de embalaje 10 de longitud L sirva para embalar indistintamente artículos, por ejemplo persianas enrollables de longitudes diferentes con tal de que sean inferiores a L, por lo que puede ser considerado como un cartón de embalaje universal.

 


Reivindicaciones:

1. Cartón (10) de embalaje para un artículo (100) de forma cilíndrica con sujeción de dicho artículo por al menos una cuña de cartón, caracterizado por el hecho de que la cuña tiene una primera parte con un medio de fijación (15, 16) mediante el cual el artículo está fijado a la cuña, y una segunda parte mediante la cual la cuña está fijada al cartón, estando dichas primera y segunda partes unidas entre sí por un medio de unión débil.

2. Cartón según la reivindicación 1, en el que dicho medio de fijación (15, 16) tiene al menos una lengüeta (15, 16) que forma un soporte para una unión de zunchado del artículo a la cuña.

3. Cartón según una de las reivindicaciones 1 y 2, en el que dicho medio de fijación tiene dos lengüetas (15 y 16).

4. Cartón según la reivindicación 3, en el que está prevista una lengüeta (15, 16) en cada uno de los dos paneles (12, 13) de fijación, pudiendo ser aplicada en parte al menos alrededor del artículo que se embala (100).

5. Cartón según una de las reivindicaciones 1 a 4, que tiene dos cuñas (20), una en cada extremo de dicho artículo.

6. Cartón según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la cuña tiene un fondo (14, 14') en contacto con el fondo (1) del cartón (10), con una placa (14'') dispuesta para proteger de los choques el artículo que se embala (100).

7. Cartón según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la cuña (20) tiene un panel (11) de prensión en dicha primera parte con una abertura (17) que forma una empuñadura.

8. Cartón según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicha segunda parte de la cuña (20) forma un alojamiento (28) para servir de receptáculo de accesorios u otros.

9. Cartón según la reivindicación 8, en el que dicha segunda parte que forma alojamiento (28) está situada en la prolongación de la primera parte que recibe el extremo del artículo que se embala (100).

10. Cartón según la reivindicación 9, en el que la primera parte está unida a la segunda parte por puentes (29) que forman un medio de unión débil.

11. Cartón según la reivindicación anterior, en el que dichos puentes tienen grietas de rotura para facilitar la separación de la primera parte de la segunda parte.

12. Cartón según una de las reivindicaciones 8 a 10, en el que la segunda parte tiene paneles laterales que permiten un grapado a las paredes del cartón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PAQUETE CON ELEMENTO DE RETENCION DE PRODUCTOS INSERTABLE'PAQUETE CON ELEMENTO DE RETENCION DE PRODUCTOS INSERTABLE, del 20 de Noviembre de 2009, de CADBURY ADAMS USA LLC: Ensamblaje de paquete para productos consumibles alargados que comprende: una pluralidad de dichos productos (114, 314, […]

Paquete para artículos de perfumería o cosméticos, del 22 de Abril de 2020, de TECNOFORM S.r.l: Un paquete que comprende: - un soporte que comprende al menos una primera concavidad y una boca de entrada en dicha primera concavidad ; - una […]

Envase para productos alimenticios, del 11 de Diciembre de 2019, de SOREMARTEC S.A.: Un envase para contener productos alimenticios que tienen bordes o extremos (4') quebradizos, en particular productos de confitería, del tipo que comprende: […]

Recipiente, del 4 de Septiembre de 2019, de SCHELLING AG: Recipiente con unas escotaduras para alojar objetos a partir de un único recorte plano con una dirección longitudinal L y […]

Paquete que incluye un objeto que contiene un líquido corrosivo, del 5 de Junio de 2019, de Mister Auto: Paquete constituido por una caja realizada a partir de una pieza en bruto mediante corte y ranurado, que comprende una base , dos caras transversales […]

EMBALAJE PARA PIEZAS PLANAS, del 3 de Junio de 2019, de ALFILPACK, S.L: 1. Embalaje para piezas planas, caracterizado porque: - comprende al menos un contenedor de estructura laminar con líneas de doblez, y unos elementos de retención […]

Caja de cartón con un elemento de inserción, del 8 de Mayo de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Caja de cartón para contener un artículo (C), comprendiendo la caja de cartón : una serie de paneles que se extienden como mínimo parcialmente […]

Caja autoplegable con soporte para el envasado de pizzas, del 24 de Abril de 2019, de Nikolic, Ivan: Caja autoplegable con soporte para el envasado de pizzas, que comprende un soporte para dos porciones de una cuarta parte de pizza o […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .