DISPOSITIVO DE ATERECTOMIA POR ROTACION CON CARTUCHO INTERCAMBIABLE CON EJE DE IMPULSION MEJORADO.

Dispositivo de aterectomía por rotación, que comprende: un cuerpo de sujeción (10);

un dispositivo de accionamiento inicial rotativo soportado por un soporte (30) del dispositivo de accionamiento inicial, que está dispuesto dentro del cuerpo de sujeción (10), siendo desplazable longitudinalmente el soporte (30) del dispositivo de accionamiento inicial respecto al cuerpo de sujeción (10); un cartucho intercambiable (60, 160) con eje de impulsión que comprende: un cuerpo (62, 162) del cartucho que es acoplable de forma desmontable al cuerpo de sujeción (10); un tubo desplazable longitudinalmente (70) dispuesto dentro del cuerpo del cartucho (62) y que tiene un extremo próximo que puede ser fijado de manera desmontable al soporte del dispositivo de accionamiento inicial para movimiento longitudinal con el mismo; y un eje de impulsión flexible y rotativo (21) que tiene una parte próxima dispuesta dentro del tubo desplazable longitudinalmente (70) y una parte distal que comprende un accesorio de eliminación de tejido (26);

un mecanismo de acoplamiento del eje de impulsión que acopla de forma desmontable la parte próxima del eje de impulsión (21) al dispositivo de accionamiento inicial; y un elemento de retención del cartucho que bloquea de manera desmontable el cuerpo del cartucho (62) al cuerpo (10) de sujeción, caracterizado por un cursor deslizante (64, 164) que es desplazable longitudinalmente, con respecto al cuerpo (62) del cartucho desde una posición neutra en la que el elemento de retención del cartucho está bloqueado hasta una posición desbloqueada del cartucho en la que el cursor deslizante (64) desbloquea el elemento de retención del cartucho, permitiendo de esta manera que el cuerpo (62) del cartucho sea retirado del cuerpo (10) de sujeción

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08171003.

Solicitante: CARDIOVASCULAR SYSTEMS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 651 CAMPUS DRIVE, ST. PAUL,MINNEAPOLIS, MN 55112.

Inventor/es: SHTURMAN, LEONID, MOROV,GEORGIY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Marzo de 1999.

Fecha Concesión Europea: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/3207R
  • F16D43/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 43/00 Embragues automáticos controlados internamente (ruedas libres, embragues de rueda libre F16D 41/00; control de embragues F16D 48/00). › con masas centrífugas que actúan directamente los órganos de embrague en una dirección que tiene por lo menos una componente radial; con masas centrífugas que constituyen ellas mismas los órganos de embrague.

Clasificación PCT:

  • A61B17/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

DISPOSITIVO DE ATERECTOMIA POR ROTACION CON CARTUCHO INTERCAMBIABLE CON EJE DE IMPULSION MEJORADO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de aterectomía por rotación con cartucho intercambiable con eje de impulsión mejorado.

Sector técnico

La invención se refiere a dispositivos para retirar tejidos de pasos del cuerpo humano, tales como la retirada de placas ateroescleróticas de las arterias, utilizando un dispositivo de aterectomía por rotación. En particular, la invención se refiere a mejoras en el cartucho intercambiable, dotado de eje de impulsión de un dispositivo de aterectomía por rotación.

Antecedentes de la invención

Se han desarrollado una serie de técnicas e instrumentos para su utilización en la retirada o reparación de tejidos en arterias y pasos del cuerpo humano similares. Un objetivo frecuente de dichas técnicas e instrumentos es la retirada de placas ateroescleróticas en las arterias de los pacientes. La ateroesclerosis se caracteriza por la acumulación de depósitos de grasa (ateromas) en la capa íntima (es decir, por debajo del endotelio) de los vasos sanguíneos de un paciente. Muy frecuentemente, a lo largo del tiempo, lo que inicialmente se deposita en forma de material ateromatoso rico en colesterol, relativamente blando, se endurece formando placas ateroescleróticas calcificadas. Estos ateromas reducen el paso de la sangre y por lo tanto reciben frecuentemente el nombre de lesiones estenóticas o estenósis, designándose al material de bloqueo en general como material estenótico. Si no se efectúa tratamiento, ésta estenosis puede provocar angina de pecho, hipertensión, infarto de miocardio, ataques de apoplejía y similares.

Varios tipos de dispositivos de aterectomía han sido desarrollados para intentar retirar una parte o la totalidad de dicho material estenótico. En un dispositivo de este tipo tal como el mostrado en la patente U.S. 4.990.134 (Auth), una fresa rotativa recubierta con un material abrasivo de corte, tal como abrasivo de diamante (partículas o polvo de diamante) es soportado en el extremo distal de un eje de impulsión rotativo y flexible.

En la patente U.S Nº 5.314.43 (Shturman) se muestra otro dispositivo de aterectomía que tiene un eje de impulsión rotativo con una parte del eje de impulsión dotado de un diámetro más grande; por lo menos un segmento de esta parte de diámetro más grande está recubierto con un material abrasivo para definir un segmento abrasivo del eje de impulsión. Cuando gira a elevada velocidad, el segmento abrasivo es capaz de retirar tejido estenótico de la arteria.

La patente U.S Nº 5.314.407 (Auth) muestra detalles de un tipo de asa o mango que puede ser utilizado de acuerdo con dispositivos de aterectomía por rotación del tipo mostrado en las patentes Auth '134 y Shturman '438. Un asa del tipo mostrado en la patente Auth '407 ha sido comercializada por Heart Technology, Inc. (Redmond, Washington), propiedad en la actualidad de Boston Scientific Corporation (Natick, Massachusetts) en el dispositivo de aterectomía por rotación comercializado bajo la marca Rotablator®. El asa del dispositivo Rotablator® comprende una serie de componentes, incluyendo una turbina accionada por un gas comprimido, un mecanismo para sujetar un alambre de guía que se extiende a lo largo del eje de impulsión, partes de un tacómetro óptico de fibra y una bomba para bombear solución salina por el eje de impulsión.

La conexión entre el eje de impulsión (con su fresa asociada) y la turbina en el dispositivo Rotablator® es permanente; no obstante, frecuentemente se hace necesario utilizar más de un tamaño de fresa durante el proceso de aterectomía. Es decir, frecuentemente se utiliza en primer lugar una fresa de menor diámetro para abrir una estenosis hasta un cierto diámetro y a continuación se utiliza una o varias fresas de mayores dimensiones para abrir adicionalmente la estenosis. Esta utilización de fresas múltiples de diámetro cada vez más grande se designa en algunos casos como "técnica escalonada" y se recomienda por el fabricante del dispositivo Rotablator®. En la técnica de fresa múltiple es necesario utilizar un nuevo dispositivo Rotablator® para cada fresa de un distinto tamaño. De acuerdo con ello, existe la necesidad de un sistema de aterectomía que permita que el médico utilice solamente un asa en la totalidad del proceso y fijar a dicha asa un eje de impulsión apropiado y accesorio de eliminación de tejido (por ejemplo, una fresa) para iniciar el proceso y a continuación cambiar el eje de impulsión y el accesorio de eliminación de tejido por un eje de impulsión que tenga un accesorio de eliminación de tejido de dimensiones distintas o incluso con un diseño diferente.

Una versión posterior del dispositivo Rotablator® ha sido introducida con la capacidad de intercambiar una parte distal flexible del eje de impulsión conjuntamente con una fresa por otra parte distal de eje de impulsión que tiene una fresa de dimensiones distinta. Los detalles técnicos de este sistema está contenido en la solicitud de patente internacional Nº WO 96/37153. Este sistema utiliza un eje de impulsión flexible que tiene una característica de conexión/desconexión que permite al médico desconectar la parte distal intercambiable del eje de impulsión flexible, conjuntamente con la fresa, con respecto a la parte próxima flexible del eje de impulsión que está conectada a la turbina del asa, permitiendo de esta manera cambiar el tamaño de la fresa sin descartar por completo la unidad de aterectomía. Cada una de las partes del eje de impulsión intercambiable está dispuesta dentro de su propio catéter intercambiable y cuerpo del catéter. La parte próxima flexible del eje de impulsión en este sistema está fijada de modo permanente a la turbia y no se cambia. Éste sistema ha sido comercializado por Boston Scientific bajo la marca Rotablator® RotaLinkTM System. Si bien el Rotablator® RotaLinkTM System permite cambiar las dimensiones de la fresa, las etapas requeridas para desconectar realmente la parte intercambiable del eje de impulsión y para sustituirla por otra parte intercambiable del eje de impulsión son bastante complejas y requieren una manipulación relativamente intrincada de componentes de muy pequeñas dimensiones.

En primer lugar, el cuerpo del catéter debe ser desconectado del asa y desplazado de forma distal alejándolo del asa para exponer partes tanto de la sección próxima como de la sección distal del eje de impulsión flexible que contienen un acoplamiento desconectable. Este acoplamiento es desconectado por deslizamiento de un tubo de bloqueo de forma distal, permitiendo el desacoplamiento entre si de dientes de bloqueo complementarios de las partes próxima y distal del eje de impulsión flexible. Una parte similar del eje de impulsión distal flexible con una fresa distinta puede ser entonces conectada a la parte próxima flexible del eje de impulsión. Para conseguir este montaje, el diente de bloqueo del extremo próximo de la parte de sustitución distal del eje de impulsión debe ser alineada en primer lugar longitudinalmente y rotacionalmente con el diente de bloqueo complementario en el extremo distal de la parte próxima del eje de impulsión. Dado que el eje de impulsión flexible es típicamente de menos de 1 mm de diámetro, los dientes de bloqueo son asimismo muy pequeños, requiriendo una destreza manual no insignificante y agudeza visual suficiente para alinear de manera apropiada e interconectar los dientes de bloqueo. Una vez que los dientes de bloqueo han sido interconectados de manera apropiada entre si, el tubo de bloqueo (que tiene asimismo un diámetro muy reducido) es obligado a deslizar de forma próxima para asegurar el acoplamiento. El cuerpo del catéter debe ser conectado a continuación al cuerpo de sujeción.

Si bien este sistema permite el cambio de una dimensión de fresa (conjuntamente con una parte del eje de impulsión) por una fresa de otra dimensión, el proceso de intercambio no es fácil y debe ser llevado a cabo con un cuidado considerable. La persona que lleva a cabo el proceso de intercambio debe hacerlo llevando guantes quirúrgicos para protegerlo de la sangre del paciente y mantener el carácter estéril de los elementos del sistema. Los guantes quirúrgicos disminuyen las sensaciones táctiles del individuo que lleva a cabo el proceso de intercambio y por lo tanto hacen este proceso de cambio todavía más difícil.

El documento US 5 667 490 A da a conocer un dispositivo de aterectomía por rotación, sobre el cual se basa la forma de la reivindicación en dos partes, que comprende: un cuerpo de sujeción, un primer dispositivo motriz rotativo soportado por un carro del primer dispositivo motriz que está dispuesto dentro del cuerpo envolvente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de aterectomía por rotación, que comprende: un cuerpo de sujeción (10); un dispositivo de accionamiento inicial rotativo soportado por un soporte (30) del dispositivo de accionamiento inicial, que está dispuesto dentro del cuerpo de sujeción (10), siendo desplazable longitudinalmente el soporte (30) del dispositivo de accionamiento inicial respecto al cuerpo de sujeción (10); un cartucho intercambiable (60, 160) con eje de impulsión que comprende: un cuerpo (62, 162) del cartucho que es acoplable de forma desmontable al cuerpo de sujeción (10); un tubo desplazable longitudinalmente (70) dispuesto dentro del cuerpo del cartucho (62) y que tiene un extremo próximo que puede ser fijado de manera desmontable al soporte del dispositivo de accionamiento inicial para movimiento longitudinal con el mismo; y un eje de impulsión flexible y rotativo (21) que tiene una parte próxima dispuesta dentro del tubo desplazable longitudinalmente (70) y una parte distal que comprende un accesorio de eliminación de tejido (26);

un mecanismo de acoplamiento del eje de impulsión que acopla de forma desmontable la parte próxima del eje de impulsión (21) al dispositivo de accionamiento inicial; y un elemento de retención del cartucho que bloquea de manera desmontable el cuerpo del cartucho (62) al cuerpo (10) de sujeción, caracterizado por un cursor deslizante (64, 164) que es desplazable longitudinalmente, con respecto al cuerpo (62) del cartucho desde una posición neutra en la que el elemento de retención del cartucho está bloqueado hasta una posición desbloqueada del cartucho en la que el cursor deslizante (64) desbloquea el elemento de retención del cartucho, permitiendo de esta manera que el cuerpo (62) del cartucho sea retirado del cuerpo (10) de sujeción.

2. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 1, en el que el cursor deslizante (64) tiene una forma general de tubo.

3. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 2, en el que el cursor tubular (64) está dispuesto alrededor del cuerpo (62) del cartucho.

4. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 1, en el que el cuerpo de sujeción (10) comprende un par de aberturas (19) dimensionadas y dispuestas de forma que el cursor deslizante (64) pueda ser sujetado a través de las aberturas (19) y desplazado longitudinalmente con respecto tanto al cuerpo envolvente (62) del cartucho como del cuerpo (10) de sujeción.

5. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 1, en el que el elemento de retención del cartucho comprende, como mínimo, un dedo elástico radialmente (40, 50, 140) que es soportado por el cuerpo (62) del cartucho y que es acoplable de forma desmontable con una estructura complementaria soportada por el cuerpo (10) de sujeción.

6. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 5, en el que la estructura complementaria comprende un escalón que se extiende radialmente hacia adentro (15).

7. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 6, en el que el escalón (15) es de forma general anular y está dispuesto cerca del extremo distal del cuerpo (10) de sujeción.

8. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 6, en el que el escalón (15) comprende una pared distal de una ranura de forma general anular (57) formada en una pared del cuerpo (10) de sujeción, recibiendo la ranura (57) de forma desmontable en su interior una parte de elemento de retención del dedo elástico radialmente (40, 50).

9. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 5, en el que el elemento de retención del cartucho comprende dos o más dedos elásticos radialmente (40, 50) soportados por el cuerpo (62) del cartucho.

10. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 5, en el que el dedo elástico radialmente (50) tiene una parte con una superficie externa con una inclinación distalmente radial hacia fuera, teniendo el cursor deslizante (64) una superficie de tope dispuesta de forma que cuando el cursor (64) es desplazado de forma distal con respecto al dedo elástico radialmente (50), la superficie de tope del cursor (64) se acopla con la superficie externa inclinada del dedo elástico radialmente (40, 50) para desplazar dicho dedo (40, 50) radialmente hacia dentro, desacoplando de esta manera el dedo (40, 50) con respecto a la estructura complementaria del cuerpo (10) de sujeción y permitiendo que el cuerpo (62) del cartucho sea desmontado del cuerpo (10) de sujeción.

11. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 10, en el que la superficie de tope comprende un extremo distal del cursor deslizante (64).

12. Dispositivo de aterectomía, según la reivindicación 1, que comprende además un elemento de retención del tubo para bloquear selectivamente el tubo (70) desplazable longitudinalmente contra el movimiento longitudinal con respecto al cuerpo (62) del cartucho.

13. Dispositivo de aterectomía, según la reivindicación 12, en el que el elemento de retención del tubo es capaz de bloquear selectivamente el cursor deslizante (64) contra el movimiento longitudinal con respecto al cuerpo (62) del cartucho.

14. Dispositivo de aterectomía, según la reivindicación 13, en el que el elemento de retención del tubo está configurado y dispuesto de manera que siempre que el tubo (70) es bloqueado contra movimiento longitudinal, entonces el cursor deslizante (64) es desplazable longitudinalmente y siempre que el cursor deslizante (64) es bloqueado contra el movimiento longitudinal entonces el tubo (70) es desplazable longitudinalmente.

15. Dispositivo de aterectomía, según la reivindicación 1, que comprende además un elemento de retención del tubo dispuesto para bloquear selectivamente el tubo desplazable longitudinalmente (70) y el cursor (64) contra movimiento longitudinal respecto al cuerpo (62) del cartucho.

16. Dispositivo de aterectomía, según la reivindicación 15, en el que el elemento de retención del tubo está configurado y dispuesto de manera que siempre que el tubo (70) esté bloqueado contra movimiento longitudinal, el cursor deslizante (64) es desplazable longitudinalmente y siempre que el cursor deslizante (64) esté bloqueado contra su movimiento longitudinal, el tubo (70) es desplazable longitudinalmente.

17. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 16, en el que el elemento de retención del tubo comprende un elemento de bloqueo del tubo que es transportado por el cuerpo del cartucho (62), siendo el elemento de bloqueo del tubo desplazable radialmente entre un mínimo de dos posiciones, una posición de bloqueo del tubo, en la que el elemento de bloqueo del tubo es desplazado radialmente hacia dentro, restringiendo de esta manera el movimiento longitudinal del tubo (70) con respecto al cuerpo (62) del cartucho y una posición de desbloqueo del tubo en la que el elemento de bloqueo del tubo es desplazado radialmente hacia fuera, permitiendo de esta manera el movimiento longitudinal del tubo (70) con respecto al cuerpo (62) del cartucho.

18. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 17, en el que el elemento de bloqueo del tubo está dispuesto dentro de un orificio radial (63) en una pared del cuerpo (62) del cartucho.

19. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 17, en el que el elemento de retención del tubo comprende un rebaje de forma general anular (71) formado en la superficie externa del tubo desplazable longitudinalmente (70), recibiendo un rebaje (71) la parte interna del elemento de bloqueo del tubo cuando el elemento de bloqueo del tubo es desplazado radialmente hacia dentro a su posición de bloqueo del tubo.

20. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 17, en el que el elemento de retención del tubo comprende un rebaje de forma general anular (65) formado en una superficie interna del cursor deslizante (64), recibiendo el rebaje anular (65) una parte externa del elemento de bloqueo del tubo cuando dicho elemento de bloqueo del tubo es desplazado radialmente hacia fuera a su posición de desbloqueo del tubo (70).

21. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 20, en el que el elemento de retención del tubo permite el movimiento longitudinal del cursor deslizante (64) cuando el rebaje anular (65) del tubo desplazable longitudinalmente (70) es alineado longitudinalmente con el elemento de bloqueo del tubo transportado por el cuerpo (62) del cartucho.

22. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 1, que comprende además, como mínimo, un elemento de bloqueo del tubo soportado por el cuerpo envolvente (62) del cartucho y desplazable radialmente entre un mínimo de dos posiciones, una posición bloqueada por el tubo en la que el elemento de bloqueo del tubo es desplazado radialmente hacia dentro, limitando de esta manera el movimiento longitudinal del tubo (70) con respecto al cuerpo (62) del cartucho, y una posición de tubo desbloqueado en la que el elemento de bloqueo del tubo es desplazado radialmente hacia fuera, permitiendo de esta manera el movimiento longitudinal del tubo (70) con respecto al cuerpo (62) del cartucho.

23. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 22, en el que el elemento de bloqueo del tubo está dispuesto dentro de un orificio radial (63) en una pared del cuerpo (62) del cartucho.

24. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 22, en el que el cursor deslizante (64) tiene una forma general de tubo e incluye una superficie interna que tiene un rebaje de forma general anular (65) que recibe una parte externa del elemento de bloqueo del tubo cuando el elemento de bloqueo del tubo es desplazado radialmente hacia fuera hacia su posición de tubo (70) desbloqueado.

25. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 22, en el que una superficie externa del tubo desplazable longitudinalmente (70) tiene un rebaje (71) de forma general anular que recibe una parte interna del elemento de bloqueo del tubo cuando dicho elemento de bloqueo del tubo es desplazado radialmente hacia dentro a su posición de tubo bloqueado.

26. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 22, en el que el cursor deslizante (64) es desplazable de forma próxima desde su posición neutra en la que el elemento de retención del cartucho está bloqueado y el elemento de bloqueo del tubo se encuentra en su posición bloqueada en un tubo (70), a una posición de trabajo en la que el elemento de retención del cartucho permanece bloqueado mientras que el elemento de bloqueo del tubo es desplazable a su posición de tubo desbloqueado, permitiendo de esta manera que el tubo desplazable longitudinalmente sea desplazado desde la posición próxima hacia fuera de su posición bloqueable por el tubo.

27. Dispositivo de aterectomía, según la reivindicación 26, en el que el cursor deslizante (64) tiene forma general de tubo y comprende un rebaje de forma general anular (65) en su superficie interna, estando posicionado el rebaje anular (65) en el cursor (64), de manera que el movimiento del cursor (64) a su posición de trabajo alinea longitudinalmente el rebaje anular (65) del cursor (64) con el elemento de bloqueo del tubo, permitiendo que el elemento de bloqueo del tubo se desplace radialmente hacia fuera para desbloquear el tubo desplazable longitudinalmente (70).

28. Dispositivo de aterectomía, según la reivindicación 27, en el que un rebaje anular (65) de la superficie externa del tubo desplazable longitudinalmente (70) está dispuesto de manera que siempre que el tubo (70) es desplazado desde la parte próxima hacia fuera de su posición bloqueada por el tubo, el elemento de bloqueo del tubo es desplazado radialmente hacia fuera, de manera que una parte externa del elemento de bloqueo del tubo es desplazada hacia dentro del rebaje anular (65) del cursor deslizante (64), quedando retenido el elemento de bloqueo del tubo en dicha posición por una superficie externa del tubo desplazable longitudinalmente (70), bloqueando por lo tanto, el cursor deslizante (64) en su posición de trabajo.

29. Dispositivo de aterectomía, según la reivindicación 27, en el que el rebaje anular (65) del cursor tubular (64) está dispuesto de manera que siempre que el cursor deslizante (64) es desplazado distalmente hacia fuera de su posición de trabajo, el elemento de bloqueo del tubo es desplazado radialmente hacia dentro, de manera que una posición interna del elemento de bloqueo del tubo es desplazada hacia dentro de un rebaje anular (71) en una superficie externa del tubo desplazable longitudinalmente (70), pudiendo ser retenido el elemento de bloqueo del tubo en dicha posición por la superficie interna del cursor deslizante (64), bloqueando de esta manera el tubo desplazable longitudinalmente (70) contra el movimiento longitudinal con respecto al cuerpo envolvente (62) del cartucho.

30. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 26, en el que el elemento de retención del cartucho comprende, como mínimo, un dedo elástico radialmente (40, 50) que es soportado por el cuerpo (62) del cartucho y que es acoplable de forma desmontable con una estructura complementaria soportada por el cuerpo envolvente (10) de sujeción.

31. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 30, en el que el dedo elástico radialmente (40, 50) soporta un elemento de retención (42, 142) dispuesto para acoplarse con un elemento (168) de acoplamiento del elemento de retención (42) del cursor deslizante (64), restringiendo el movimiento libre del cursor deslizante (64) entre la posición neutra y la posición de trabajo.

32. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 31, en el que el elemento de retención (42) incluye superficies próxima (43) y distal (44) de acoplamiento, siendo la superficie de acoplamiento distal (44) inclinada de forma próxima radialmente hacia fuera, de manera que el movimiento del cursor deslizante (64) de forma próxima desde su posición neutra provoca que el elemento (168) de acoplamiento del elemento de retención se acople con la superficie (43) de acoplamiento distal del elemento de retención (42) para desplazar dicho elemento de retención (42) junto con el dedo elástico radialmente (40, 50), radialmente hacia dentro en una distancia suficiente para liberar el elemento (168) de acoplamiento del elemento de retención del cursor deslizante (64) con respecto al elemento de retención (42), permitiendo de esta manera que el cursor deslizante (64) sea desplazado manualmente desde su posición neutra a su posición de trabajo.

33. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 31, en el que el elemento de retención (42) comprende superficies de acoplamiento próxima y distal (43), siendo la superficie de acoplamiento próxima (44) inclinada distalmente de forma radial hacia fuera, de manera que el movimiento del cursor deslizante (64) distalmente desde su posición de trabajo provoca que el elemento (168) de acoplamiento del elemento de retención se acople con la superficie de acoplamiento próxima (44) del elemento de retención (42) para desplazar el elemento de retención, junto con el dedo elástico radialmente (40, 50), radialmente hacia dentro en una distancia suficiente para liberar el elemento (168) de acoplamiento con el elemento de retención del cursor deslizante (64) con respecto al elemento de retención, permitiendo de esta manera que el cursor deslizante (64) sea desplazado manualmente de forma distal hacia fuera de su posición de trabajo hacia su posición neutral y más allá de la misma.

34. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicaciones 31, 32 ó 33, en el que el elemento de retención (42) del dedo (40, 50) y el elemento de acoplamiento para el elemento de retención del cursor deslizante (64) están dimensionados y dispuestos de manera que el cursor deslizante (64) puede ser desplazado entre sus posiciones neutra y de trabajo sin desbloquear el elemento de retención del cartucho.

35. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 31, en el que, como mínimo, uno de dichos elementos de retención (42) y el elemento de acoplamiento (168) al elemento de retención tienen una superficie de acoplamiento achaflanada de forma próxima radialmente hacia fuera de manera que el movimiento del cursor deslizante (64) de forma próxima desde su posición neutra obliga al elemento de retención (42), junto con el dedo elástico radialmente (40, 50), a desplazarse radialmente hacia dentro en una distancia suficiente para liberar el elemento (168) del cursor deslizante (64) con respecto al elemento de retención (42), permitiendo de esta manera que el cursor deslizante (64) sea desplazado manualmente desde su posición neutra a su posición de trabajo.

36. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 31, en el que, como mínimo, uno de dichos elementos de retención (42) y el elemento (168) de acoplamiento con el elemento de retención tienen una superficie de acoplamiento que está achaflanada distalmente radialmente hacia fuera, de manera que el movimiento del cursor deslizante (64) distalmente desde su posición de trabajo obliga al elemento de retención (42), junto con el dedo elástico radialmente (40, 50), a desplazarse radialmente hacia dentro en una distancia suficiente para liberar el elemento (168) de acoplamiento con el cursor deslizante (64) con respecto al elemento de retención (42), permitiendo de esta manera que el cursor deslizante (64) sea desplazado manualmente de forma distal hacia fuera de su posición de trabajo hacia su posición neutra y más allá de la misma.

37. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 31, que comprende además un resorte (169) que fuerza al cursor deslizante (64) hacia su posición de trabajo, teniendo el elemento de retención (42) y el elemento (168) de acoplamiento con el elemento de retención superficies de acoplamiento complementarias que suelen generar perpendiculares a un eje longitudinal del cuerpo (62) del cartucho y que limitan el movimiento próximo del cursor deslizante (64) desde su posición neutra a su posición de trabajo.

38. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 37, en el que las superficies de acoplamiento complementarias están dimensionadas y dispuestas de manera que se desacoplan cuando el dedo elástico radialmente (40, 50) es flexionado radialmente hacia dentro, permitiendo por lo tanto que el resorte desplace el cursor deslizante (64) de su posición neutra a su posición de trabajo.

39. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 31, que comprende además un resorte que obliga al cursor deslizante (64) hacia su posición de trabajo, siendo el elemento de retención (42) y el elemento (168) de acoplamiento con el elemento de retención dimensionados y dispuestos de manera que la inserción del cuerpo (62) del cartucho dentro del cuerpo de sujeción (10) provoca que el dedo elástico radialmente (40, 50), junto con el elemento de retención (42), se desplace radialmente hacia dentro en la distancia suficiente para liberar el elemento (168) de acoplamiento del cursor deslizante (64) desde el elemento de retención (42), permitiendo de esta manera que el resorte desplace el cursor deslizante (64) desde su posición neutra a su posición de trabajo.

40. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 39, en el que el resorte que fuerza al cursor deslizante (64) comprende un resorte helicoidal dispuesto alrededor del cuerpo (62) del cartucho.

41. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 39, en el que el resorte que fuerza el cursor deslizante (64) es comprimido entre la superficie de tope del resorte en oposición del cursor deslizante (64) y el cuerpo (62) del cartucho.

42. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 26, en el que el cuerpo de sujeción (10) comprende un par de aberturas (19) dimensionadas y dispuestas de manera que el cursor deslizante (64) puede ser sujetado a través de las aberturas (19) por el usuario cuando el cuerpo del cartucho (62) es acoplado al cuerpo de sujeción (10).

43. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 42, en el que las aberturas (19) son suficientemente largas para permitir el movimiento manual del cursor deslizante (64) entre las posiciones neutra y de trabajo cuando el cuerpo (62) del cartucho está acoplado al cuerpo de sujeción (10).

44. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 42, en el que las aberturas (19) son suficientemente largas para que el usuario, mediante un movimiento único, pueda desplazar el cursor deslizante (64) desde la posición de trabajo de los cursores deslizantes (64) a una posición en la que el cuerpo (62) del cartucho es desplazado, por lo menos parcialmente, hacia fuera del cuerpo de sujeción (10), incluyendo el movimiento único una primera fase en la que el cursor deslizante (64) es desplazado desde su posición de trabajo a su posición de desbloqueo del cartucho y una segunda fase en la que el cursor deslizante (64), junto con el cuerpo del cartucho (62) es desplazado distalmente con respecto al cuerpo de sujeción (10).

45. Dispositivo de aterectomía por rotación, según la reivindicación 42, en el que las aberturas (19) tienen una dimensión longitudinal mínima de 2,54 cm (una pulgada).


 

Patentes similares o relacionadas:

Un dispositivo para el accionamiento de una herramienta giratoria para aparatos de procesamiento de alimentos, y un aparato de procesamiento de alimentos provisto de este dispositivo de accionamiento, del 20 de Julio de 2016, de SANTOS: Dispositivo de accionamiento giratorio de una herramienta giratoria para un aparato de procesado de alimentos, concretamente, una cesta […]

Vehículo movido eléctricamente, del 10 de Diciembre de 2014, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo eléctrico incluyendo: un brazo basculante que está articulado basculantemente a un bastidor de carrocería de vehículo y soporta […]

Embrague centrífugo, del 9 de Abril de 2014, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Embrague centrífugo que comprende: un interior del embrague que es rotativo alrededor de un árbol central del embrague centrífugo […]

Imagen de 'Dispositivo de cierre automático para puerta de vehículo'Dispositivo de cierre automático para puerta de vehículo, del 13 de Noviembre de 2013, de SO.GE.MI.- S.P.A.: Un dispositivo de cierre para una puerta de vehículo, que comprende: - un motor eléctrico con un eje (A), - un tornillo sinfín (V) accionado […]

Dispositivo de aterectomía giratorio con cartucho de eje de accionamiento intercambiable, del 23 de Mayo de 2012, de CARDIOVASCULAR SYSTEMS, INC: Dispositivo de aterectomía giratorio que comprende: Un cuerpo de mango y un cartucho de un eje de accionamiento intercambiable que presenta uncuerpo […]

ELEMENTO DE ACOPLAMIENTO DE FUERZA CENTRIFUGA SENSIBLE AL CALOR., del 1 de Enero de 2006, de TCG UNITECH AKTIENGESELLSCHAFT: Elemento de acoplamiento para un agregado accionado a través de un árbol de accionamiento , especialmente para una bomba de agua, en el que el elemento […]

EMBRAGUE CENTRIFUGO DESTINADO A UN ACCIONADOR DE CONDENA DE UNA CERRADURA DE PUERTA., del 1 de Diciembre de 1993, de ROCKWELL AUTOMOTIVE BODY SYSTEMS-FRANCE EN ABREGE:ROCKWELL ABS-FRANCE: ESTE EMBRAGUE CONSTA DE UNAS MAZAROTAS CENTRIFUGAS SITUADAS RADIALMENTE EN UN CUBO FIJADO AL ARBOL DE SALIDA DE UN MOTOR ELECTRICO , LLEVADO ELASTICAMENTE […]

Imagen de 'ACOPLAMIENTO POR ROZAMIENTO CENTRIFUGO.SP'ACOPLAMIENTO POR ROZAMIENTO CENTRIFUGO.SP, del 16 de Octubre de 2007, de BLATA, PAVEL: Un acoplamiento por rozamiento centrífugo, especialmente de una unidad de accionamiento de motor, teniendo dicho acoplamiento una unidad de accionamiento en uso para conectarla […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .