Dispositivo de cierre automático para puerta de vehículo.

Un dispositivo de cierre para una puerta de vehículo, que comprende:



- un motor eléctrico con un eje (A),

- un tornillo sinfín (V) accionado en rotación por el eje (A),

- un engranaje en el cual dicho tornillo sinfín (V) se encaja,

- medios de transmisión que conectan dicho engranaje (R1) al percutor de la cerradura de dichoispositivo de cierre, y

- un dispositivo de desacoplamiento (1) que tiene una condición acoplada y desacoplada,caracterizado porque

el dispositivo de desacoplamiento (1) esta colocado entre dicho eje (A) y dicho tornillo sinfín (V), yacopla el eje (A) al tornillo sinfín (V) cuando el eje gira y desacopla el eje (A) del tornillo sinfín (V)cuando el eje deja de moverse;

dicho dispositivo de desacoplamiento (1) comprende:

- un soporte (2) unido al eje (A),

- un reborde (3) conectado a dicho soporte (2),

- un par de garras (5) montadas sobre el reborde (3) y provistas con dientes (52) diseñados paraacoplarse, en la condición de acoplamiento, con la dentadura de una rueda dentada (6) unida a dichotornillo sinfín (V), y

- un muelle (4) colocado entre dicho soporte y dicho reborde (3) de tal manera que lleve, en unacondición desacoplada, al reborde (3) a una posición en la cual dientes (52) de dichas garras (5) no seacoplen con los dientes de la rueda dentada (6) unida al tornillo sinfín.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/053721.

Solicitante: SO.GE.MI.- S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 30 Via IV Novembre 12025 Dronero (CN) ITALIA.

Inventor/es: CAPOGROSSO,FRANCESCO, SCOCCO,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B47/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de inmovilización por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00; para tener los batientes abiertos o limitar sus movimientos por atracción magnética o electromagnética E05C 17/56; interruptores mediante llave H01H 27/00).
  • E05B65/19
  • F16D43/14 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 43/00 Embragues automáticos controlados internamente (ruedas libres, embragues de rueda libre F16D 41/00; control de embragues F16D 48/00). › con masas centrífugas que actúan directamente los órganos de embrague en una dirección que tiene por lo menos una componente radial; con masas centrífugas que constituyen ellas mismas los órganos de embrague.

PDF original: ES-2446645_T3.pdf

 

Dispositivo de cierre automático para puerta de vehículo.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE CIERRE AUTOMÁTICO PARA PUERTA DE VEHÍCULO

La presente solicitud de patente de invención industrial se refiere a un dispositivo de cierre automático para una cerradura de puerta de vehículo; en particular para puertas de maletero posteriores.

Como es sabido, una puerta de vehículo generalmente comprende una cerradura que se cierra a presión con 10 un perno o cerrojo proporcionado en el armazón de vehículo.

Por razones de seguridad, la cerradura debe estar provista con un doble chasquido. El primer chasquido corresponde al cierre temporal obtenido colocando la puerta sobre el armazón. El segundo chasquido corresponde al cierre final obtenido al ejercer presión sobre la puerta de tal manera que comprima adecuadamente las juntas perimetrales proporcionadas en la puerta y/o armazón del coche.

En años recientes, los coches sofisticados vienen provistos con dispositivos para el cierre automático de la puerta del maletero posterior.

Si la puerta se coloca simplemente apoyada contra el armazón o marco, y el perno de la cerradura únicamente hace el primer chasquido, el dispositivo automático ha sido diseñado para proporcionar un cierre de puerta perfecto enganchando el perno y arrastrándolo hasta que hace el segundo chasquido.

Para comprender la configuración estructural de un dispositivo automático tradicional del tipo conocido, esta descripción continua con referencia a dos dibujos, las 5 figuras 1 y 2, las cuales muestran respectivamente la parte frontal y la parte posterior del dispositivo.

Refiriéndose a la figura 1, el dispositivo está compuesto de un armazón en forma de caja alargada (7) que contiene un motor eléctrico (M) con un eje (A) que tiene un eje de rotación paralelo a la pared inferior del armazón. El eje (A) se conecta a un tornillo sinfín (V) que se acopla con una primera rueda dentada (R1) que gira sobre un perno, el eje de la cual es perpendicular a la pared inferior del armazón. La primera rueda dentada (R1) es el primero de una serie de engranajes de reducción (R1 R2, R3) que se acoplan mutuamente en pares.

Como se muestra en la figura 2, el último engranaje (R3) tiene un perno rotacional que se proyecta hacia fuera de la pared inferior del armazón para soportar una polea (8) provista con una ranura (8a) sobre la superficie lateral. En la ranura (8a) de la polea un cable de acero (no se muestra en la figura 2) se enrolla parcialmente, estando provisto con una cabeza alargada en el extremo. La polea (8) esta provista con un alojamiento (8b)

para la cabeza final alargada del cable de acero. El cable está contenido dentro de una funda común con la posibilidad de deslizarse con respecto a al funda.

Como se muestra en la figura 2, una abrazadera (9) está situada sobre la pared inferior del armazón en forma de caja (7) proyectándose ortogonalmente hacia fuera. La abrazadera (9) tiene un orificio (9a) con un diámetro adecuado para evitar la inserción de la funda del cable. Por lo tanto, el cable de acero permanece descubierto en la sección entre el alojamiento (8b) que bloquea la cabeza del cable y del orificio (9a) que bloquea el forro.

El otro extremo del cable se fija a una palanca oscilante que acopla el percutor de la cerradura durante su 5 desplazamiento operativo y lo arrastra hasta que hace el segundo chasquido.

El motor eléctrico (M) del dispositivo es accionado automáticamente por un detector de proximidad tan pronto el percutor de la cerradura hace el primer chasquido, de modo que la puerta cierre perfectamente también si no se lleva a cabo un cierre manual con suficiente energía para producir el segundo chasquido de la cerradura.

Tan pronto el percutor de la cerradura hace el segundo chasquido, el motor eléctrico (M) cambia la dirección de rotación, liberando el cable y permitiendo que la palanca oscilante regrese a la posición libre por medio de un muelle de retorno.

Claramente, se pueden proporcionar otros medios de transmisión para accionar el cerrojo del tren de engranajes mostrado en las figuras 1 y 2 que accione el cable que arrastra el percutor de la cerradura.

La inconveniencia principal del dispositivo consiste en el hecho de que, en el caso del bloqueo accidental del

dispositivo durante la operación, debido a la interrupción o falla de energía, la palanca oscilante se detendrá, evitando la rotación hacia atrás de la cerradura, la cual permanecerá bloqueada en la posición intermedia entre el primero y segundo chasquido, bloqueando de este modo la cerradura y la puerta, sin posibilidad de abrirla.

En este caso, debe usarse una llave de emergencia para accionar los engranajes (R1, R2, R3) siendo 25 imposible proporcionar al dispositivo un muelle retorno.

De hecho, si el último engranaje (R3) ha sido provisto con un muelle de retorno, el empuje ejercido por el muelle sobre el engranaje sería incapaz de hacer que todo el tren de engranajes (R2, R1) gire hacia atrás, puesto que el sistema de este tipo es irreversible. Por otro lado, si el muelle de retorno fue proporcionado sobre el primer engranaje (R1) , sería necesario incrementar el desempeño del motor eléctrico (M) considerablemente, con incremento de los costos y volúmenes para el dispositivo como un todo.

Hasta el momento, esta ultima solución no ha sido adoptada, debido también a que actualmente no existen disponibles muelles adecuados, considerando que el primer engranaje (R1) debe efectuar varias revoluciones 35 para que el cerrojo complete el desplazamiento necesario para producir el segundo chasquido de la cerradura.

El documento US 7 341 292 da a conocer un conjunto de accionamiento de empuje para una cerradura de puerta de vehículo de motor, según el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento GB 2 424 045 describe un embrague centrífugo que se balancea de manera giratoria, cuando se acopla.

El propósito de la presente invención es remediar las desventajas anteriormente mencionadas proporcionando un dispositivo de cierre automático para una cerradura de puerta de vehículo de motor que sea más segura y no cause problemas en caso de falla.

Esos y otros propósitos han sido logrados por el dispositivo automático de la invención, cuyas características principales se ilustran en la primera reivindicación.

El dispositivo de cierre para la puerta de vehículo de acuerdo con la invención comprende:

-un motor eléctrico con un eje, -un tornillo sinfín accionado en rotación por el eje, -un engranaje en el cual se acopla el tornillo sinfín, -medios de transmisión que conectan el engranaje al percutor de la cerradura del dispositivo de cierre.

Un dispositivo de desacoplamiento se coloca entre el eje o flecha del tornillo sinfín. El dispositivo de desacoplamiento acopla el eje al tornillo sinfín cuando el eje gira y se desacopla del eje del tornillo sinfín cuando el eje se detiene.

El dispositivo de desacoplamiento comprende:

- un soporte unido al eje, -un reborde conectado al soporte, -un par de garras montados sobre el reborde y provistas con dientes diseñados para acoplarse con

los dientes de una rueda dentada unida al tornillo sinfín, y -un muelle colocado entre el soporte y el reborde de tal manera que lleve el reborde a una posición a la cual los dientes de los garras no se acoplen con los dientes de la rueda dentada unida al tornillo sinfín.

Las ventajas del dispositivo de cierre de acuerdo con la invención son evidentes. En efecto, en el caso de ruptura o atascamiento del dispositivo del cierre, la palanca que acciona el percutor de la cerradura puede ser fácilmente accionada por el operador en vista del hecho de que el tornillo sinfín está desacoplado del eje de accionamiento.

Para propósitos de claridad, la descripción del dispositivo de cierre automático de una cerradura de puerta de vehículo de acuerdo con la presente invención continua con referencia a las figuras anexas, las cuales únicamente tienen propósitos ilustrativos, no limitantes, donde:

La figura 1, es una vista en perspectiva superior de un dispositivo de cierre automático de una puerta de vehículo de acuerdo con la técnica anterior;

La figura 2 es una vista en perspectiva inferior del dispositivo de cierre de la figura 1; La figura 3 es una vista en perspectiva del despiece ordenado de un dispositivo de desacoplamiento de acuerdo con la invención, situado entre el eje de accionamiento y un tornillo sinfín del dispositivo del cierre automático;

La figura 4 es una vista en perspectiva del dispositivo de desacoplamiento de la figura 3 montado en la condición desacoplada;

La figura 5 es una vista en perspectiva del dispositivo de desacoplamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de cierre para una puerta de vehículo, que comprende:

- un motor eléctrico con un eje (A) , -un tornillo sinfín (V) accionado en rotación por el eje (A) , -un engranaje en el cual dicho tornillo sinfín (V) se encaja, -medios de transmisión que conectan dicho engranaje (R1) al percutor de la cerradura de dicho dispositivo de cierre, y -un dispositivo de desacoplamiento (1) que tiene una condición acoplada y desacoplada,

caracterizado porque el dispositivo de desacoplamiento (1) esta colocado entre dicho eje (A) y dicho tornillo sinfín (V) , y acopla el eje (A) al tornillo sinfín (V) cuando el eje gira y desacopla el eje (A) del tornillo sinfín (V) cuando el eje deja de moverse;

dicho dispositivo de desacoplamiento (1) comprende:

- un soporte (2) unido al eje (A) , -un reborde (3) conectado a dicho soporte (2) , -un par de garras (5) montadas sobre el reborde (3) y provistas con dientes (52) diseñados para acoplarse, en la condición de acoplamiento, con la dentadura de una rueda dentada (6) unida a dicho tornillo sinfín (V) , y -un muelle (4) colocado entre dicho soporte y dicho reborde (3) de tal manera que lleve, en una condición desacoplada, al reborde (3) a una posición en la cual dientes (52) de dichas garras (5) no se acoplen con los dientes de la rueda dentada (6) unida al tornillo sinfín.

2. Dispositivo de cierre de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque cada garra (5) comprende una cabeza alargada (53) que actúa como una masa inercial sometida a una fuerza centrífuga (Fc) durante la rotación del dispositivo de desacoplamiento, la cual tiende a encajar los dientes (52) de las garras (5) en la dentadura de la rueda dentada (6) unida al tornillo sinfín (V) .

3. Dispositivo de cierre de conformidad con la reivindicación 2, caracterizado porque cada garra (5) tiene un cuerpo (50) básicamente en forma de C articulado en una posición central a un perno (34) de dicho reborde (3) , en donde dicho diente (52) se sitúa en un extremo de dicho cuerpo (50) y dicha cabeza alargada (53) se sitúa en el otro extremo de dicho cuerpo (50) .

4. Dispositivo de cierre de conformidad con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque dicha cabeza alargada (53) de cada garra (5) tiene un doblez cóncavo (54) diseñado para reposar contra un perfil convexo

(55) proporcionado en el extremo de la otra garra (5) detrás del diente (52) de tal manera que libere el diente

(52) de la dentadura de la rueda dentada (6) unida al tornillo sinfín (V) .

5. Dispositivo de cierre de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho soporte (2) comprende una lengüeta central (21) en la cual el eje (A) se fija y dos pernos (22) dispuestos en posiciones diametralmente opuestas para acoplarse en las ranuras (32) correspondientes obtenidas en el reborde (3) .

6. Dispositivo de cierre de conformidad con la reivindicación 5, caracterizado porque dicho reborde (3) tiene un orificio central (31) en el cual la lengüeta (21) del soporte se acopla de manera giratoria y dos pernos (34) dispuestos en posiciones periféricas diametralmente opuestas con respecto al orificio central (31) sobre los cuales se acoplan las garras (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro, del 29 de Julio de 2020, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo de seguridad adaptado para acoplarse a una cerradura de cilindro, comprendiendo dicho dispositivo de seguridad una carcasa que puede asociarse […]

Cerradura digital, del 1 de Julio de 2020, de Axtuator Oy: Una cerradura digital que comprende al menos dos imanes, un imán es un imán semiduro y el otro imán es un imán duro y el imán duro está […]

Un sistema de control de acceso a una vivienda de un parque de viviendas, del 19 de Junio de 2020, de EMPRION, S.L: 1. Un sistema de control de acceso a viviendas de un parque de viviendas, caracterizado porque comprende: - una cerradura , […]

Cerradura de hoja pasiva, del 17 de Junio de 2020, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Cerradura de hoja pasiva para el montaje dentro o en una hoja pasiva de una puerta de dos hojas, con una carcasa de cerradura configurada como caja de cerradura o marco […]

SISTEMA DE CIERRE DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE VIVIENDAS, del 22 de Mayo de 2020, de PEREA DIAZ, Roberto: 1. Sistema de cierre de seguridad para puertas de viviendas, del tipo que se relacionan con el suelo (A), la puerta (B) y el cuadro de luces o cuadro eléctrico (C) […]

Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación, del 14 de Mayo de 2020, de OJMAR, S.A.: 1. Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación , de la que posee un bloque electromecánico interior , un cable de conexión […]

Una cerradura inteligente, sistema y método, del 13 de Mayo de 2020, de Glue AB: Una cerradura inteligente para asegurar un cierre, por ejemplo una puerta abatible, que comprende: un accionador configurado para accionar un mecanismo de cerradura […]

Método para determinar la distancia entre dos nodos de presencia, del 13 de Mayo de 2020, de Nida Tech Sweden AB: Un método en un primer nodo de presencia adaptado para determinar la distancia entre dicho primer nodo de presencia y un segundo nodo de presencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .