ARTICULO MULTICAPA DE CAPTACION DE TINTE.

Un artículo multicapa de captación de tinte que comprende:

al menos una primera capa,

y una segunda capa colocadas adyacentes entre sí, de forma opcional capas adicionales, en el que se fija un compuesto absorbente de tinte a una o a ambas de la primera y segunda capas, en donde el artículo multicapa de captación de tinte está caracterizado además por que el artículo tiene una rigidez suficiente como para evitar que se pliegue sobre sí mismo durante el uso

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US01/42686.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA,CINCINNATI, OHIO 45202.

Inventor/es: PANANDIKER, RAJAN, KESHAV, AOUAD, YOUSEF GEORGES, GORDON,GREGORY,CHARLES, VETTER,NICHOLAS,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B5/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa.
  • B32B7/04 B32B […] › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › Unión entre capas.
  • C11D17/04B4
  • C11D3/00B4
  • D04H13/00B5

Clasificación PCT:

  • C11D17/04 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › combinados con otros objetos o conteniéndoles.
  • D06F39/02 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 39/00 Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00). › Dispositivos para la adición de jabón u otros agentes de lavado.

Clasificación antigua:

  • D04H D […] › D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B).
ARTICULO MULTICAPA DE CAPTACION DE TINTE.

Fragmento de la descripción:

Artículo multicapa de captación de tinte.

Campo de la invención

Esta invención se refiere a un artículo multicapa de captación de tinte para usar en sistemas de lavado a mano o a máquina. Más especialmente, esta invención se refiere a un artículo multicapa para introducir materiales activos absorbentes de tinte, inhibidores de la transferencia de tinte y/u otros materiales activos de detergente en un sistema de solución acuosa de lavado.

Antecedentes de la invención

En los últimos años ha habido mucho interés en desarrollar productos que impidan la transferencia de tinte entre artículos o prendas de vestir durante el lavado. Cuando artículos o prendas de vestir que han sido teñidos usando tintes de poca estabilidad frente al lavado se lavan junto con otros artículos o prendas de vestir puede producirse una transferencia no deseable de tinte. Como resultado, los artículos o prendas de vestir afectadas se vuelven muy a menudo inadecuadas para continuar usándolas.

Como resultado del problema mencionado anteriormente, en la técnica se ha intentado muchas veces inhibir la transferencia de tintes durante el lavado. Una solución de ese tipo implica proporcionar inhibidores de transferencia de colorantes y/o la introducción de absorbedores de tinte en el lavado a través de un sustrato desechable tal como una lámina de material no tejido. Sin embargo, un problema asociado con los artículos de captación de tinte disponibles actualmente deriva de su estructura de capa única. Cuando estos artículos de capa única se introducen en el lavado, los absorbentes de tinte y/o los inhibidores de transferencia de colorantes fijados al sustrato entran en contacto directo con los tejidos que se están lavando. Muchos consumidores encuentran este contacto no deseable debido a la percepción de que puede permanecer residuo de las sustancias químicas en los artículos o prendas de vestir tras el lavado. De forma adicional, los consumidores perciben que este contacto puede dañar los artículos o prendas de vestir. Además, estos artículos de captación de tinte de capa única conocidos en la técnica carecen de la resistencia física o de la estructura para mantener su forma durante el ciclo de lavado. Como resultado, los artículos tienden a quedar plegados, minimizando la superficie específica disponible para la solución de lavado y reduciendo en gran medida la eficacia de los artículos.

Los artículos de captación de tinte tales como los descritos en US-5.881.412, o WO-A-9626831 requieren que el absorbente de tinte se fije químicamente a la superficie de un sustrato, de forma típica materiales celulósicos, por ejemplo, algodón en cualquiera de sus formas, celulosa de algodón purificada, celulosa de esponja y similares. Para fijar el absorbente de tinte, el sustrato de algodón se modifica mediante fosforilación y quemisorción del absorbente de tinte. La modificación del sustrato y la unión química de los absorbentes de tinte añaden complejidad y coste al proceso y al artículo final. JP07024951 se refiere a un método de fabricación de un material estratificado, que puede ser empleado para una etiqueta y similares unida a prendas de vestir.

Por tanto sigue siendo necesario un artículo de captación de tinte que pueda ser usado para introducir eficazmente compuestos de captación de tinte y/o compuestos inhibidores de la transferencia de tinte u otros materiales activos de detergente a la solución de lavado. Queda una necesidad adicional de proporcionar un artículo de captación de tinte que proporcione una barrera protectora entre las sustancias activas contenidas y los artículos o prendas de vestir que se sometan a lavado, al tiempo que se proporcione un contacto adecuado entre la sustancia activa y la solución de lavado. De forma adicional, el artículo debe fabricarse fácilmente y de forma eficaz y tener suficiente resistencia física o rigidez para evitar que se pliegue durante el ciclo de lavado.

Sumario de la invención

La presente invención satisface las necesidades anteriormente mencionadas en la medida que proporciona un artículo multicapa de captación de tinte. Cuando se añade a la solución de lavado, el artículo de captación de tinte evita la redeposición de tintes fugitivos que pueden desprenderse desde artículos o prendas de vestir hacia la solución. Las capas múltiples evitan el contacto entre los artículos o prendas de vestir que deben ser lavadas y las sustancias activas que deben introducirse en la solución de lavado. La resistencia física o rigidez del artículo de captación de tinte de la presente invención evita que se pliegue y que, por lo tanto, se reduzca su eficacia.

De acuerdo con un primer aspecto de la invención se proporciona un artículo multicapa de captación de tinte. El artículo comprende al menos dos capas orientadas de forma adyacente entre sí y que tienen uno o más compuestos absorbentes de tinte fijados al menos a una capa. El artículo puede comprender cualquier número de capas adicionales. El artículo multicapa de captación de tinte comprende (a) una primera capa y (b) una segunda capa. La primera capa tiene superficies primera y segundas. La primera capa tiene preferiblemente un peso por unidad de superficie de aproximadamente 10 gramos/metro cuadrado (g/m2) a aproximadamente 200 g/m2, preferiblemente de aproximadamente 20 g/m2 a aproximadamente 100 g/m2, y con máxima preferencia, de aproximadamente 20 g/m2 a aproximadamente 50 g/m2. Se prefiere de forma adicional que la primera capa tenga una opacidad inferior a 70%, preferiblemente inferior a 50% y una permeabilidad al agua de al menos 0,06 mL/s/cm2, preferiblemente al menos 0,1 mL/s/cm2. Si se desea que el artículo de captación de tinte sea compatible en aparatos de secado, entonces es preferible de forma adicional que la primera capa tenga un punto de fusión superior o igual a 100ºC, preferiblemente superior o igual a 130ºC.

La segunda capa del artículo multicapa de captación de tinte también incluye superficies primera y segundas. La segunda capa preferiblemente tiene un peso por unidad de superficie de aproximadamente 30 g/m2 a aproximadamente 200 g/m2, preferiblemente de aproximadamente 60 g/m2 a aproximadamente 150 g/m2 y, con máxima preferencia, de aproximadamente 80 g/m2 a aproximadamente 120 g/m2. Se prefiere, de forma adicional, que la segunda capa tenga una permeabilidad al agua de 0,06 mL/s/cm2, más preferiblemente al menos 0,1 mL/s/cm2. Si se desea que el artículo de captación de tinte sea compatible con aparatos de secado, entonces se prefiere de forma adicional que la segunda capa tenga un punto de fusión superior o igual a 100ºC, más preferiblemente superior o igual a 130ºC.

El artículo multicapa de captación de tinte puede comprender de forma opcional (c) múltiples capas adicionales. Si están presentes, las capas adicionales tienen superficies primeras y segundas con un peso por unidad de superficie de aproximadamente 10 g/m2 a aproximadamente 200 g/m2, preferiblemente de aproximadamente 20 g/m2 a aproximadamente 100 g/m2 y, con máxima preferencia, de aproximadamente 20 g/m2 a aproximadamente 50 g/m2. Se prefiere de forma adicional que las capas adicionales tengan una opacidad inferior a 70%, preferiblemente inferior a 30% y una permeabilidad al agua de al menos 0,06 mL/s/cm2, preferiblemente al menos 0,1 mL/s/cm2. Si se desea que el artículo de captación de tinte sea compatible con aparatos de secado, se prefiere entonces de forma adicional que las capas adicionales tengan un punto de fusión superior o igual a 100ºC, más preferiblemente superior o igual a 130ºC.

La primera capa está colocada adyacente a la segunda capa y a cualquier capa adicional. En una realización preferida, la segunda superficie de la primera capa está colocada adyacente a la primera superficie de la segunda capa. De forma adicional, la segunda superficie de la segunda capa está colocada adyacente a la primera superficie de cualquier capa adicional presente de forma opcional. En otra realización preferida de la presente invención la primera capa está acoplada a la segunda capa y a cualesquiera capas adicionales. En otra realización preferida la primera, la segunda capa y las capas adicionales son materiales no tejidos.

Es por lo tanto un objeto de la invención proporcionar un artículo multicapa de captación de tinte que introduce compuestos absorbentes de tinte y/o inhibidores...

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo multicapa de captación de tinte que comprende:

quadal menos una primera capa, y una segunda capa colocadas adyacentes entre sí, de forma opcional capas adicionales, en el que se fija un compuesto absorbente de tinte a una o a ambas de la primera y segunda capas, en donde el artículo multicapa de captación de tinte está caracterizado además por que el artículo tiene una rigidez suficiente como para evitar que se pliegue sobre sí mismo durante el uso.

2. Un artículo multicapa de captación de tinte según la reivindicación 1, que además comprende un medio de acoplamiento de la primera capa a la segunda capa y la segunda capa a capas opcionales.

3. Un artículo multicapa de captación de tinte según la reivindicación 2, en el que el medio de acoplamiento se selecciona del grupo que consiste en adhesivos, uniones por calor, uniones por presión, extrusión, uniones ultrasónicas, y mezclas de los mismos.

4. Un artículo multicapa de captación de tinte según la reivindicación 1, que comprende:

a)al menos una primera capa, en donde dicha primera capa tiene un peso por unidad de superficie de 10 g/m2 a 200 g/m2; b)una segunda capa, en donde dicha segunda capa tiene un peso por unidad de superficie de 30 g/m2 a 200 g/m2, y c)de forma opcional capas adicionales; en donde dichas capas adicionales tienen un peso por unidad de superficie de 10 g/m2 a 200 g/m2; en donde un compuesto absorbente de tinte se fija a la segunda capa.

5. Un artículo multicapa de captación de tinte según la reivindicación 4, en el que el peso por unidad de superficie de la primera capa es de 20 g/m2 a 100 g/m2.

6. Un artículo multicapa de captación de tinte según la reivindicación 4, en el que el peso por unidad de superficie de la primera capa es de 20 g/m2 a 50 g/m2.

7. Un artículo multicapa de captación de tinte según la reivindicación 4, en el que el peso por unidad de superficie de la segunda capa es de 60 g/m2 a 150 g/m2.

8. Un artículo multicapa de captación de tinte según la reivindicación 4, en el que el peso por unidad de superficie de la segunda capa es de 80 g/m2 a 120 g/m2.

9. Un artículo multicapa de captación de tinte según la reivindicación 1, que comprende:

a)al menos una primera capa, en donde dicha primera capa tiene una opacidad inferior a 70%; b)una segunda capa; y c)de forma opcional capas adicionales;

en el que un compuesto absorbente de tinte se fija a cualquiera o a todas las capas primera, segunda y capas opcionales.

10. Un artículo multicapa de captación de tinte según la reivindicación 9, en el que la primera capa tiene una opacidad inferior a 50%.

11. Un artículo multicapa de captación de tinte según la reivindicación 1, en el que la primera capa, la segunda capa y capas opcionales son materiales no tejidos.

12. Un artículo multicapa de captación de tinte según la reivindicación 1, en el que la primera capa, la segunda capa y capas opcionales se fabrican de forma independiente entre sí y posteriormente se acoplan entre sí.

13. Un artículo multicapa de captación de tinte según la reivindicación 1, en el que la primera capa, la segunda capa y capas opcionales se fabrican como una banda única de material no tejido tendida al aire.

14. Un artículo multicapa de captación de tinte según la reivindicación 1, en el que la primera capa, y la segunda capa se fabrican como una banda única de material no tejido tendida al aire.

15. Un artículo multicapa de captación de tinte según la reivindicación 1, en el que la segunda y la tercera capa se fabrican como una banda única de material no tejido tendida al aire.

16. Un artículo multicapa de captación de tinte según la reivindicación 1, en el que la primera capa y capas adicionales se fabrican como una banda única de material no tejido tendida al aire.

17. Un artículo multicapa de captación de tinte según la reivindicación 1, la reivindicación 4 o la reivindicación 9, en el que la primera, la segunda y capas opcionales tienen un punto de fusión superior o igual a 100ºC.

18. Un artículo multicapa de captación de tinte según la reivindicación 1, la reivindicación 4 o la reivindicación 9, en el que la primera, la segunda y capas opcionales tienen una permeabilidad al agua superior o igual a 0,06 mL/s/cm2.

19. Un artículo multicapa de captación de tinte según la reivindicación 1, la reivindicación 4 o la reivindicación 9, en el que la primera, la segunda y capas opcionales tienen un valor de rigidez Taber de 7 TSU a 200 TSU.


 

Patentes similares o relacionadas:

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Método para fabricar un componente soldado y uso del componente, del 22 de Julio de 2020, de OUTOKUMPU OYJ: Método para fabricar un componente soldado, donde se coloca al menos una pieza de material entre las piezas metálicas a soldar entre sí, en […]

Membranas de cromatografía de interacción hidrófoba, del 15 de Julio de 2020, de Merck Millipore Ltd: Material compuesto, que comprende: un elemento de soporte, que comprende una pluralidad de poros que se extienden a través del elemento […]

Película laminada que comprende copolímero de etileno, del 3 de Junio de 2020, de BOREALIS AG: Una composicion de polimero para una capa de pelicula, que comprende (A) 10 a 50 % en peso de un copolimero de etileno con unidades que […]

Laminado multicapa, del 22 de Abril de 2020, de Herma GmbH: Laminado multicapa que comprende un material visible consistente en una lámina o un papel y al menos dos capas de material autoadhesivo , en donde […]

Laminado textil, procedimiento de producción de laminado textil y dispositivo de producción de laminado textil, del 8 de Abril de 2020, de KABUSHIKI KAISHA TOYOTA JIDOSHOKKI: Un laminado textil (W) en el que está laminada una pluralidad de textiles unidireccionales que tienen una pluralidad de hilos (10a) dispuestos […]

Película de polietileno metalizada con adhesión metálica mejorada, del 8 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una estructura multicapa que comprende: (a) una capa de revestimiento que comprende al menos un 50 % en peso de una composición interpolimérica de etileno/α-olefina […]

Telas de PCM flexibles, del 25 de Marzo de 2020, de smartpolymer GmbH: Tela de PCM flexible con alta densidad de almacenamiento de energía térmica latente, caracterizada por una estructura de soporte bidimensional […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .