APARATO QUIRURGICO QUE INCLUYE UN CONJUNTO DE CONTROL ACTIVADO A MANO.

Un aparato quirúrgico que comprende:

una pieza de mano (10) para recibir una herramienta quirúrgica y que tiene un motor que funciona eléctricamente,



un conjunto de elemento de detección/interruptor (12) conectado mecánica y eléctricamente a un extremo de la pieza de mano y que comprende:

un elemento de detección (24); y

un miembro accionable manualmente (22) adaptado para moverse con respecto al elemento de detección;

un medio (16) para controlar el funcionamiento del motor en respuesta al movimiento; y

un conjunto de cables (14) conectados eléctrica y mecánicamente entre el conjunto de elemento de detección/interruptor y el medio para controlar el funcionamiento del motor;

en el que el conjunto de elemento de detección/interruptor produce señales que se transmiten, mediante el conjunto de cables, hasta el medio para controlar el funcionamiento del motor; y

en el que el medio para controlar el funcionamiento del motor responde a las señales transmitidas al mismo y, a su vez, produce señales de accionamiento; caracterizado por que dichas señales de accionamiento se transmiten al motor mediante el conjunto de cables

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05009372.

Solicitante: MEDTRONIC, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 710 MEDTRONIC PARKWAY,MINNEAPOLIS, MINNESOTA 55432-5.

Inventor/es: MCPHERSON,CAMERON, SHORES,REX W.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Abril de 2005.

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/16D8
  • A61B17/3207R
  • A61B17/32E2

Clasificación PCT:

  • A61B17/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos.

Clasificación antigua:

  • A61B17/16 A61B 17/00 […] › Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

APARATO QUIRURGICO QUE INCLUYE UN CONJUNTO DE CONTROL ACTIVADO A MANO.

Fragmento de la descripción:

Aparato quirúrgico que incluye un conjunto de control activado a mano.

Campo de la invención

Esta invención se refiere a un aparato quirúrgico que incluye un conjunto de control activado a mano y a un método de uso del mismo.

Antecedentes

Muchas herramientas para uso en procedimientos quirúrgicos toman la forma de una pieza de mano accionada por un motor eléctrico a la que se fija un accesorio de corte, tal como una barrena, una fresa, una hoja de sierra, un escariador y similares, para retirar o separar secciones de tejido corporal.

Un interruptor de control activado a mano se proporciona normalmente sobre la pieza de mano y se proporciona un elemento de detección en la pieza de mano que coopera con el interruptor para generar una señal representativa de la posición del interruptor. La señal se envía a una consola que convierte la tensión de línea disponible en una señal de tensión y envía la señal de al motor de la pieza de mano para encender el motor.

Sin embargo, estos tipos de disposiciones tienen limitaciones. Por ejemplo, si el elemento de detección dentro de la pieza de mano falla prematuramente, entonces no es posible la activación de la pieza de mano hasta que se repare. También, el interruptor está diseñado para trabajar solamente con aquellas piezas de mano que tienen un elemento de detección en la pieza de mano y las piezas de mano que no contengan un elemento de detección no pueden usarse con un interruptor de control activado a mano. Adicionalmente, si el elemento de detección es de la forma de un elemento de detección de efecto Hall que detecta la proximidad de un imán en o sobre la palanca, el elemento de detección podría activarse de forma inadvertida si la pieza de mano se pusiera en o cerca de un imán o de una superficie imantada.

La solicitud de patente de Estados Unidos Nº 2002/0087179 A1 de Culp et al. describe los antecedentes pertinentes de esta invención.

El documento WO-A-03/031079911 describe un aparato quirúrgico eléctrico con un dispositivo de entrada accionable manualmente que proporciona una señal a un controlador, pertinente para el funcionamiento del aparato, para controlar el funcionamiento del mismo. El preámbulo de la reivindicación 1 se basa en esta descripción.

El documento JP-A-2002345843 describe interruptores desmontables instalados en un aparato quirúrgico conectado a una caja de control portátil.

Para superar los problemas anteriores, la invención proporciona un aparato quirúrgico que comprende: una pieza de mano para recibir una herramienta quirúrgica y que tiene un motor que funciona eléctricamente, un conjunto de elemento de detección/interruptor conectado de mecánica y eléctricamente a un extremo de la pieza de mano y que comprende: un elemento de detección; y un miembro accionable manualmente adaptado para moverse con respecto al elemento de detección y un medio para controlar el funcionamiento del motor en respuesta al movimiento; caracterizado por un conjunto de cables conectados eléctrica y mecánicamente entre el conjunto de elemento de detección/interruptor y el medio para controlar el funcionamiento del motor; en el que el conjunto de elemento de detección/interruptor produce señales que se transmiten, mediante el conjunto de cables, hasta el medio para controlar el funcionamiento del motor; y en el que el medio para controlar el funcionamiento del motor responde a las señales transmitidas al mismo y, a su vez, produce señales de accionamiento que se transmiten al motor mediante el conjunto de cables.

El conjunto puede usarse con una diversidad de piezas de mano y, si el elemento de detección falla prematuramente, la pieza de mano no deja de funcionar, sino que el conjunto puede simplemente sustituirse con una nueva. También, el elemento de detección de efecto Hall puede usarse sin correr el riesgo de activar de forma inadvertida el elemento de detección si la pieza de mano se pusiera en o cerca de un imán o de una superficie imantada.

Diversas realizaciones de la invención descrita a continuación pueden poseer una o más de las características y ventajas anteriores, o proporcionar una o más soluciones a los problemas anteriores. La descripción específica se proporciona sólo a modo de ejemplo.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una vista isométrica despiezada de una realización de la presente invención.

La Figura 2 es una vista en alzado ampliada de un componente de la realización de la Figura 1.

Las Figuras 3-5 son vistas similares a la de la Figura 2 pero representando realizaciones alternativas del componente de la Figura 2.

Descripción detallada

Con referencia a la Figura 1 de los dibujos, la referencia 10 se refiere, en general, a una pieza de mano en forma de una herramienta para uso en procedimientos quirúrgicos. La pieza de mano 10 está accionada por un motor interno 10a y está adaptada para recibir un accesorio de corte, tal como una barrena, una fresa, una hoja de sierra, un escariador y similares, que puede conectarse de forma extraíble al eje de transmisión del motor 10a. Cuando el motor 10a se activa de la forma que se describirá, se hacen girar el eje de transmisión y, por lo tanto, el accesorio de corte a una velocidad predeterminada para retirar o separar las secciones de tejido corporal.

Un conjunto de elemento de detección/interruptor 12 se conecta eléctrica y mecánicamente a un extremo de la pieza de mano 10 con el propósito de activar la pieza de mano. Un cable eléctrico 14 se conecta eléctrica y mecánicamente entre el conjunto 12 y una consola 16 que contiene el circuito eléctrico que convierte la tensión de la línea disponible en una señal de accionamiento adecuada para accionar el motor 10a.

El conjunto 12, cuando se acciona manualmente en las condiciones que se describirán, produce señales que se transmiten, mediante el conjunto de cables 14, hasta la consola 16 mediante el conjunto de cables 14. La consola 16 responde a estas señales y, a su vez, produce las señales de accionamiento anteriores que se transmiten hasta el motor 10a, mediante el conjunto de cables 14, para poner en marcha el motor en la forma que se describirá.

El conjunto 12 se muestra en detalle en la Figura 2 e incluye una carcasa 20 que tiene un enchufe eléctrico, o macho, 20a que se extiende desde un extremo de la misma que engrana mecánica y eléctricamente un enchufe hembra correspondiente (no mostrado) proporcionado en el extremo correspondiente de la pieza de mano 10 (Figura 1). Un enchufe hembra 20b se forma en el otro extremo de la carcasa 20 para recibir un enchufe, o macho, 14a correspondiente en el extremo correspondiente del conjunto de cables 14. Estas conexiones posibilitan que las señales del conjunto 12 pasen hasta la consola 16 mediante el conjunto de cables 14, y que las señales de la consola 16 pasen hasta la pieza de mano 10 a través de la carcasa 20 y, como son convencionales, no se describirán con más detalle.

Una palanca 22 se monta sobre un pivote entre dos pestañas de montaje espaciadas que se extienden desde la carcasa 20, designándose una de las pestañas con el número de referencia 20c. Debe de entenderse que puede proporcionarse un miembro de desviación (no mostrado) tal como una ballesta o similar, para que desvíe la palanca en una dirección lejos de la carcasa 20 y para que proporcione resistencia al movimiento hacia la carcasa, de forma convencional.

Un elemento de detección de efecto Hall 24 se dispone en la carcasa 20, extendiéndose la superficie superior del elemento de detección al mismo nivel que la superficie superior de la carcasa, como se observa en la Figura 2. Un imán 26 se proporciona en la palanca 22 alineado con el elemento de detección 24, extendiéndose la superficie inferior del imán al mismo nivel que la superficie inferior de la palanca. El elemento de detección 24 es convencional y, como tal, responde al movimiento de la palanca 22, y por lo tanto, el imán 26 se aproxima al elemento de detección y envía una señal correspondiente, como se describirá en detalle. Cuando se libera la palanca 22, la ballesta mencionada anteriormente la fuerza de regreso a su posición original.

El conjunto de cables 14 (Figura 1) contiene una pluralidad de conductores eléctricos (no mostrados) que conectan eléctricamente el elemento de detección 24 a la consola 16, y la consola 16 al motor 10a, mediante la carcasa 20. Por tanto, una señal emitida por el elemento de detección 24 se transmite a la consola 16, provocando que una señal...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato quirúrgico que comprende:

una pieza de mano (10) para recibir una herramienta quirúrgica y que tiene un motor que funciona eléctricamente,

un conjunto de elemento de detección/interruptor (12) conectado mecánica y eléctricamente a un extremo de la pieza de mano y que comprende:

un elemento de detección (24); y
un miembro accionable manualmente (22) adaptado para moverse con respecto al elemento de detección;

un medio (16) para controlar el funcionamiento del motor en respuesta al movimiento; y

un conjunto de cables (14) conectados eléctrica y mecánicamente entre el conjunto de elemento de detección/interruptor y el medio para controlar el funcionamiento del motor;

en el que el conjunto de elemento de detección/interruptor produce señales que se transmiten, mediante el conjunto de cables, hasta el medio para controlar el funcionamiento del motor; y

en el que el medio para controlar el funcionamiento del motor responde a las señales transmitidas al mismo y, a su vez, produce señales de accionamiento; caracterizado por que dichas señales de accionamiento se transmiten al motor mediante el conjunto de cables.

2. El aparato de la reivindicación 1 en el que el conjunto de elemento de detección/interruptor comprende además una carcasa (20) que está conectada mecánica y eléctricamente a la pieza de mano, conectándose el elemento de detección en la carcasa y montándose el miembro giratoriamente en la carcasa.

3. El aparato de la reivindicación 1 ó 2, en el que el medio activa el motor y controla la velocidad del motor en respuesta al movimiento.

4. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que el medio es un circuito eléctrico que convierte la tensión de línea disponible en una tensión para accionar el motor a velocidades variables en respuesta al movimiento.

5. El aparato de la reivindicación 4 en el que el conjunto de cables (14) contiene conductores eléctricos que conectan el elemento de detección al circuito y que conectan el circuito al motor.

6. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el elemento de detección es un elemento de detección de efecto Hall (24) y en el que el miembro es una palanca giratoria que soporta un imán (26) que interactúa con el elemento de detección.

7. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el elemento de detección es una galga extensiométrica (34) y en el que el miembro es una palanca giratoria (32), y en el que el conjunto de elemento de detección/interruptor comprende además un muelle (36) que se extiende entre la palanca y la galga extensiométrica de manera que el movimiento de la palanca hacia la galga extensiométrica ejerce una fuerza sobre la galga extensiométrica.

8. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el elemento de detección es una porción (44a, 44b) de un circuito acoplado de forma inductiva, en el que el miembro es una palanca giratoria (42) que soporta la porción restante del circuito acoplado de forma inductiva.

9. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el elemento de detección es una galga extensiométrica (52) en el que el miembro es un botón (54) adaptado para tener que presionarlo manualmente hacia la galga extensiométrica para ejercer una fuerza sobre la galga extensiométrica.


 

Patentes similares o relacionadas:

CUCHILLA DE CORTE PARA MORCELADOR, del 27 de Diciembre de 2011, de ETHICON, INC.: Una cuchilla de corte para un morcelador quirúrgico, teniendo la cuchilla de corte un extremo distal y un borde cortante afilado situado en el extremo distal […]

APARATO DE ACCESO A LA MÉDULA ÓSEA, del 6 de Julio de 2011, de VIDACARE CORPORATION: Un aparato para la extracción de porciones de hueso y médula ósea a partir de un hueso para los fines de diagnóstico y de tipo terapéutico, que comprende: un […]

Imagen de 'INSTRUMENTO DE CORTE QUIRÚRGICO'INSTRUMENTO DE CORTE QUIRÚRGICO, del 5 de Abril de 2011, de DA ROLD, ORLANDO: Instrumento de corte quirúrgico de gran longitud compuesto de un tubo exterior , que en la zona de extremo está unido con una pieza […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA ELIMINACION DE TEJIDO OSEO EN OPERACIONES ENDOSCOPICAS'DISPOSITIVO PARA ELIMINACION DE TEJIDO OSEO EN OPERACIONES ENDOSCOPICAS, del 3 de Enero de 2011, de MORGENSTERN LOPEZ,RUDOLF: Dispositivo para eliminación de tejido óseo en operaciones endoscópicas, del tipo que comprende una herramienta de corte concéntrica y exterior a una sonda alargada, caracterizado […]

Imagen de 'INSTRUMENTO QUIRURGICO CON MICRO-REBABAS'INSTRUMENTO QUIRURGICO CON MICRO-REBABAS, del 13 de Diciembre de 2010, de MEDTRONIC XOMED, INC.: Un instrumento quirúrgico con micro-rebabas que comprende: un miembro tubular externo que tiene una sección proximal , una sección intermedia , una sección distal […]

Imagen de 'SISTEMA DE MICRORRESECCION Y MONITORIZACION DE POTENCIAL EVOCADO'SISTEMA DE MICRORRESECCION Y MONITORIZACION DE POTENCIAL EVOCADO, del 28 de Mayo de 2010, de MEDTRONIC XOMED, INC.: Sistema de microrresección quirúrgica que comprende: un instrumento de microrresección que incluye: un elemento tubular exterior que tiene un lumen , […]

Imagen de 'APARATO PARA PODER ACCEDER A LA MEDULA OSEA'APARATO PARA PODER ACCEDER A LA MEDULA OSEA, del 17 de Noviembre de 2009, de VIDACARE CORPORATION: Un aparato para separar porciones de hueso y médula ósea de un hueso para fines de diagnóstico o terapéuticos, que comprende: un alojamiento […]

Imagen de 'SISTEMA DE CONTROL DE UN MOTOR ELECTRICO PARA APLICACIONES QUIRURGICAS'SISTEMA DE CONTROL DE UN MOTOR ELECTRICO PARA APLICACIONES QUIRURGICAS, del 8 de Abril de 2010, de I.D.I. EVOLUTION S.R.L: Sistema de control de un motor eléctrico para aplicaciones quirúrgicas que comprende una consola, un micromotor eléctrico, una bandeja inteligente y un pedal, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .