APARATO PARA ZUMO DE FRUTA CON DETECTOR DE LIBERACION DE MATERIAL NO DESEADO Y METODOS RELACIONADOS.

Aparato (10) de zumo de fruta, que comprende: por lo menos un dispositivo (15a - 15n,

22) de procesamiento de zumo de fruta, que comprende por lo menos una salida (16a, 19a - 16n, 19n) de zumo de fruta que tiene un flujo de zumo de fruta a su través; dicho por lo menos un dispositivo de procesamiento de zumo de fruta, tras una avería que provoca una liberación de material no deseado junto con el flujo de zumo de fruta, hacia dicha por lo menos una salida de zumo de fruta; caracterizado porque: por lo menos un detector (21a - 21n, 21a', 25, 27, 50) de liberación de material no deseado está acoplado a dicha por lo menos una salida de zumo de fruta para detectar la liberación de material no deseado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08164541.

Solicitante: JOHN BEAN TECHNOLOGIES CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 200 EAST RANDOLPH DRIVE CHICAGO, IL 60601 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SUTER, MICHAEL, L., SCHRADER, GREGORY W., MILLA,JOSE D, MATHEWS,GARLAND, JACKSON,MARK R, SOCHA,KEVIN G.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Septiembre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 14 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L2/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00). › Extracción de zumos (máquinas o aparatos para extraer el zumo A23N 1/00, A47J 19/00).
  • A23L2/06 A23L 2/00 […] › de los cítricos.
  • A23N1/00 A23 […] › A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › Máquinas o aparatos para la extracción de zumo (preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los zumos de frutas o verduras, A23L 2/00; aparatos para preparar las bebidas A47J 31/00; prensas de extracción B30B).

Clasificación PCT:

  • A23L2/04 A23L 2/00 […] › Extracción de zumos (máquinas o aparatos para extraer el zumo A23N 1/00, A47J 19/00).
  • A23L2/70 A23L 2/00 […] › Clarificación o refinado de bebidas no alcohólicas; Eliminación de sustancias no deseadas.
  • A23N1/00 A23N […] › Máquinas o aparatos para la extracción de zumo (preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los zumos de frutas o verduras, A23L 2/00; aparatos para preparar las bebidas A47J 31/00; prensas de extracción B30B).
  • A47J19/02 A […] › A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 19/00 Máquinas de cocina para colar los productos alimenticios; Instrumentos de cocina para colar los productos alimenticios (para productos alimenticios en grandes cantidades A23N). › Exprimidores de cítricos; Dispositivos para extraer el jugo de otras frutas.
  • G01N33/02 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › alimentación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

APARATO PARA ZUMO DE FRUTA CON DETECTOR DE LIBERACION DE MATERIAL NO DESEADO Y METODOS RELACIONADOS.

Fragmento de la descripción:

Campo de la Invención

La presente invención se refiere al campo del procesamiento de fruta y, más en concreto, al procesamiento de zumo de fruta y a la detección de fallos asociados. Antecedentes de la Invención

La extracción de zumo de fruta (por ejemplo, zumo de cítricos) a escala comercial puede realizarse ventajosamente con un extractor de zumo. Por ejemplo, el extractor de zumo en línea FMC, fabricado por el cesionario de la presente invención, incluye copas superior e inferior que se mueven una respecto de otra a lo largo de un trayecto de desplazamiento recíproco. Los lados de ambas copas superior e inferior incluyen típicamente dedos que soportan una fruta de manera que ésta puede ser exprimida sin romperse. Los dedos de la copa superior se intercalan o engranan con los de la copa superior.

Puede ser alimentada una naranja u otros cítricos, por ejemplo, a la copa inferior mediante un dispositivo de alimentación accionado por leva. A continuación, las copas superior e inferior se juntan de manera que los dedos respectivos de la copa engranan entre sí y la fruta situada entre ambos es exprimida correspondientemente.

En las copas superior e inferior están situados típicamente cortadores afilados, típicamente circulares. Cuando las copas se mueven una respecto a la otra, la fruta es presionada contra los cortadores. Los cortadores cortan cuñas de ambas partes superior e inferior de la fruta cuando los dedos intercalados de las dos copas engranan entre sí.

El corte de la cuña de la parte superior de la fruta fomenta la separación de la piel respecto de las partes internas de la fruta (es decir, zumo y pulpa). El corte de la cuña desde la parte inferior de la fruta permite forzar hacia abajo las partes internas de la fruta, hacia un tubo colador situado inmediatamente por debajo del cortador de la copa inferior. A su vez, el tubo colador está situado en el interior de un colector.

Después de que las partes internas de la fruta han sido exprimidas en el tubo colador, un tubo de orificio se mueve hacia arriba en dirección al tubo colador, aplicando presión a la parte interna de la fruta contenida en éste. Esto provoca que el zumo y las bolsas de zumo, debido a su tamaño pequeño de partícula, fluyan a través de pequeños agujeros del tubo colador y hacia el colector de zumo, por lo tanto separando el zumo y la pulpa.

Se pueden encontrar detalles adicionales relativos a un extractor de zumo de cítricos a modo de ejemplo, en la patente de EE.UU. número 7 156 016, de Schrader et al., asignada al cesionario de la presente invención.

Cuando el tubo colador del extractor de zumo falla, típicamente fallará rasgando el material entre los agujeros en la pared del tubo colador, creando una abertura incrementada. A continuación, la abertura no deseada permite que se libere material no deseado contaminando el equipo del proceso corriente abajo y los productos producidos por este equipo. El material no deseado liberado por el extractor incluye típicamente material del corazón, material de la piel y semillas, en el flujo del zumo pastoso. La detección de este fallo se produce a menudo después de un período prolongado de tiempo, provocando pérdidas del producto así como un periodo prolongado de interrupción del aparato.

Debido a que el tubo colador está situado en el interior del extractor de zumo y no es visible fácilmente para una persona de mantenimiento, localizar el punto de la avería puede requerir que se desmonte parcialmente cada máquina de extracción de zumo en la línea y se inspeccionen visualmente los tubos coladores. Como resultado, el proceso de extracción se detiene hasta que todos los extractores han sido inspeccionados para determinar el tubo o los tubos coladores averiados, y en qué extractores se han averiado.

Un acabador de zumo es otro tipo dispositivo de procesamiento de zumo que típicamente puede acoplarse corriente abajo desde los extractores de zumo. El típico acabador de zumo puede ser un acabador de tipo hélice y/o un acabador de pala. Ambos tipos dependen de que el zumo sea extrudido a través de un material de cedazo que, a su vez, regula el tamaño de la pulpa que se mantiene en el interior del flujo de zumo. Cualquier pulpa que sea demasiado grande para ser extrudida a través del cedazo es comprimida por fuerzas centrífugas y mecánicas que se crean mediante limitar el flujo de la descarga de pulpa, sea mediante un regulador de contrapresión y/o mediante una compuerta calibrada. La velocidad de alimentación y la relación pulpa-zumo del material de alimentación, pueden tener un efecto importante sobre el nivel de sequedad, a unas condiciones dadas. A menudo se utiliza control de anticipación basado en un histórico datos; sin embargo, en la patente de EE.UU. número 6 375 996 se da a conocer otro avance significativo en el control de un acabador de zumo, asignado al cesionario de la presente invención. La patente da a conocer la medición de la sequedad de la pulpa utilizando resonancia magnética nuclear (NMR, nuclear magnetic resonance). Basándose en los resultados de la medición de NMR, se regulan la inyección de zumo al acabador, la velocidad del acabador de zumo y/o la presión de descarga desde el acabador de zumo.

Sin embargo, si el material de cedazo falla o se rompe el acabador de zumo, se liberara material no deseado con el flujo de zumo. En otras palabras, el acabador de zumo representa otro dispositivo de procesamiento de cítricos que, cuando está sometido a avería, puede acusar una liberación de material no deseado al flujo de zumo. En el caso del acabador de zumo, el material no deseado es pulpa adicional. Resumen de la Invención

Por lo tanto, a la vista de los antecedentes mencionados, es un objetivo de la presente invención proporcionar un aparato para zumo de fruta y un método asociado, que puedan detectar una liberación de material no deseado al flujo de zumo.

Estos y otros objetivos, características y ventajas acordes con la presente invención, se proporcionan mediante un aparato para zumo de fruta que incluye, por lo menos, un dispositivo de procesamiento de zumo de fruta y, por lo menos, un detector de liberación de material no deseado, acoplado al mismo. Más en concreto, dicho por lo menos un dispositivo de procesamiento de zumo de fruta incluye por lo menos una salida de zumo de fruta que tiene un flujo de zumo de fruta a su través. Dicho por lo menos un dispositivo de procesamiento de zumo de fruta, tras una avería, puede provocar la liberación de un material no deseado junto con el flujo de zumo de fruta, hacia dicha por lo menos una salida de zumo de fruta. Por ejemplo, dicho por lo menos un dispositivo de procesamiento de zumo de fruta puede comprender un extractor de zumo de fruta que incluye por lo menos un tubo colador sometido a avería, y que tras la avería puede provocar la liberación del material no deseado. Adicional o alternativamente, dicho por lo menos un dispositivo de procesamiento de fruta puede comprender un acabador de zumo que incluye un cedazo, y en el que una avería consistente en el rasgado o la ruptura del cedazo tiene como resultado una liberación de material no deseado.

Para un aparato para zumo de fruta que incluye una serie de dispositivos de procesamiento como son acabadores o extractores de zumo de fruta, puede asociarse por lo menos un detector con cada dispositivo de procesamiento. Por consiguiente, el detector puede detectar qué dispositivo de procesamiento ha fallado, permitiendo de ese modo la reparación rápida del dispositivo averiado, y puede reducir o impedir la contaminación del equipo de proceso corriente abajo. Además, un detector de liberación de material no deseado puede detener el dispositivo asociado de procesamiento de zumo tras la detección de la liberación de material no deseado.

El aparato para zumo de fruta (por ejemplo, parte o la totalidad de una serie de extractores de zumo de fruta que componen el aparato) puede incluir una primera y una segunda salidas de zumo de fruta, y el detector asociado de liberación de material no deseado puede estar acoplado a la primera salida de zumo, por ejemplo. El aparato para zumo de fruta puede comprender además un filtro de liberación de material no deseado, acoplado a la segunda salida de zumo de fruta. El filtro de liberación de material no deseado puede ser en forma de una versión pasiva del detector de liberación de material no deseado, es decir, sin los componentes de detección para así reducir costes.

El detector de liberación de material no deseado puede comprender un...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (10) de zumo de fruta, que comprende:

por lo menos un dispositivo (15a -15n, 22) de procesamiento de zumo de

fruta, que comprende por lo menos una salida (16a, 19a -16n, 19n) de zumo

de fruta que tiene un flujo de zumo de fruta a su través;

dicho por lo menos un dispositivo de procesamiento de zumo de fruta, tras

una avería que provoca una liberación de material no deseado junto con el

flujo de zumo de fruta, hacia dicha por lo menos una salida de zumo de fruta;

caracterizado porque:

por lo menos un detector (21a -21n, 21a', 25, 27, 50) de liberación de

material no deseado está acoplado a dicha por lo menos una salida de

zumo de fruta para detectar la liberación de material no deseado.

2. El aparato (10) de zumo de fruta acorde con la reivindicación 1, en el que dicho dispositivo de procesamiento de zumo de fruta comprende por lo menos un extractor (15a -15n) de zumo de fruta y/o un acabador (22).

3. El aparato (10) de zumo de fruta acorde con la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho por lo menos un dispositivo de procesamiento de zumo de fruta comprende una serie de estos (15a -15n); y en el que dicho por lo menos un detector de liberación de material no deseado comprende por lo menos un detector (21a -21n, 21a', 50) de liberación de material no deseado, asociado con cada dispositivo de procesamiento de zumo de fruta.

4. El aparato (10) de zumo de fruta acorde con la reivindicación 4, en el que un detector (21a -21n, 21a', 50) de liberación de material no deseado detiene el extractor asociado (15a -15n) de zumo de fruta, en función de la detección de la liberación de material no deseado.

5. El aparato (10) de zumo de fruta acorde con cualquier reivindicación precedente, que comprende por lo menos primera (19a -19n) y segunda (16a -16n) salidas de zumo de fruta; en el que el detector asociado (21a -21n, 21a', 50) de liberación de material no deseado está acoplado a la primera salida de zumo de fruta; y que comprende además un filtro (24a -24n) de material no deseado liberado, acoplado a la segunda salida de zumo de fruta.

6. Aparato (10) de zumo de fruta acorde con cualquier reivindicación precedente, en el que dicho por lo menos un detector (21a -21n, 21', 25, 27) de

liberación de material no deseado, comprende:

un alojamiento (31) acoplado en línea con dicha por lo menos una

salida (19a -19n) de zumo de fruta;

un filtro (35, 35') móvil en el interior de dicho alojamiento, desde una

posición de funcionamiento normal hasta una posición de liberación

de material no deseado, en función de la liberación de material no

deseado; y

un sensor (45, 46, 47) para detectar el movimiento de dicho filtro.

7. Un detector (21a -21n, 25, 27) de liberación de material no deseado, para detectar una liberación de material no deseado desde un dispositivo (15a -15n, 22) de procesamiento de zumo de fruta, que comprende por lo menos una salida (19a 19n) de zumo de fruta que tiene un flujo de zumo de fruta a su través, y que tras una avería provoca la liberación de material no deseado junto con el flujo de zumo de fruta, hacia dicha por lo menos una salida de zumo de fruta, comprendiendo el detector de liberación de material no deseado:

un alojamiento (31) a acoplar con dicha por lo menos una salida de

zumo de fruta;

un filtro (35) móvil en el interior de dicho alojamiento, desde una

posición de funcionamiento normal hasta una posición de liberación

de material no deseado, en función de la liberación de material no

deseado; y

un sensor (45, 46, 47) para detectar el movimiento de dicho filtro.

8. El aparato (10) de zumo de fruta acorde con la reivindicación 6 o el detector (21a -21n, 25, 27) de liberación de zumo de fruta acorde con la reivindicación 7, en el que dicho sensor (45, 46, 47) está situado junto al exterior de dicho alojamiento (31).

9. El aparato (10) de zumo de fruta acorde con la reivindicación 6 u 8, o el detector (21a -21n, 21a', 25, 27) de liberación de material no deseado acorde con la reivindicación 7 u 8, que comprende además un imán (46) del sensor soportado por dicho filtro (35, 35'); y en el que dicho sensor (45) comprende un sensor del campo magnético, que coopera con dicho imán del sensor.

10. El aparato (10) de zumo de fruta acorde con la reivindicación 6, 8 o 9, o el detector (21a -21n, 25, 27) de liberación de material no deseado acorde con la reivindicación 7, 8 o 9, en el que dicho por lo menos un detector de liberación de material no deseado comprende un par de imanes cooperativos (36, 37, 36', 37') para retener dicho filtro (35, 35') en la posición de funcionamiento normal antes de la liberación de material no deseado.

11. El aparato (10) de zumo de fruta acorde con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicho por lo menos un detector (21a -21n, 21a', 25, 27, 50) de liberación de material no deseado, comprende:

un alojamiento (51) acoplado en línea con dicha por lo menos una salida (19a -19n) de zumo de fruta; un filtro (52) en el interior de dicho alojamiento, para permitir que el zumo de fruta fluya a su través, y para impedir la liberación de material no deseado; y por lo menos un sensor de presión (53, 54) para detectar por lo menos un cambio de presión asociado con dicho filtro.

12. El aparato (10) de zumo de fruta acorde con la reivindicación 11, en el que dicho por lo menos un sensor de presión comprende por lo menos un sensor (54) de presión corriente abajo, y un sensor (53) de presión corriente arriba, respecto de dicho filtro (52).

13. Un método de procesamiento de zumo de fruta, que comprende: hacer funcionar por lo menos un dispositivo (15a -15n, 22) de zumo de fruta, que comprende por lo menos una salida (16a -16n, 19a 19n) de zumo de fruta que tiene un flujo de zumo a su través, y en el que dicho por lo menos un dispositivo de procesamiento de zumo de fruta, tras una avería, provoca una liberación de material no deseado junto con el flujo de zumo de fruta, hacia dicha por lo menos una salida de zumo de fruta; caracterizado por la etapa de: detectar la liberación de material no deseado utilizando por lo menos un detector (21a -21n, 21a', 25, 27, 50) de liberación de material no deseado, acoplado a dicha por lo menos una salida de zumo de fruta.

14. El método acorde con la reivindicación 13, en el que dicho por lo menos un dispositivo (15a -15n, 22) de procesamiento de zumo de fruta, comprende una serie de estos; y en el que dicho por lo menos un detector (21a -21n, 21a', 25, 27, 50) de liberación de material no deseado, comprende por lo menos un detector de liberación de material no deseado asociado con cada dispositivo de procesamiento de

5 zumo de fruta.

15. El método acorde con la reivindicación 14, en el que un detector (21a 21n, 21a', 25, 27, 50) de liberación de material no deseado, detiene el dispositivo asociado (15a -15n, 22) de procesamiento de zumo de fruta, en función de la detección de la liberación de material no deseado.

10 Siguen siete hojas de dibujos.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA EXPENDEDORA DE JUGOS DE FRUTA NATURAL PREPARADOS EN EL MOMENTO, del 4 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Eduardo Rodrigo: La presente invención se refiere a una máquina expendedora de jugos preparados de fruta natural que comprende una estructura o armazón, un módulo de almacenamiento y […]

Copas de pelar opuestas emparejadas para dispositivos de extracción de zumo de fruta, y dichos dispositivos que comprenden dichas copas, del 27 de Mayo de 2020, de MENDES, CARLOS NETO: Par de copas de pelar engranables para la extracción de zumo de fruta que comprende: una primera copa de pelar que comprende […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE BOTELLAS PARA MÁQUINA EXPRIMIDORA, del 23 de Abril de 2020, de ZUMMO INNOVACIONES MECÁNICAS, S.A: 1. Dispositivo de sujeción de botellas para máquina exprimidora, que comprende - una placa principal configurada para fijarse a la parte inferior de una máquina […]

DISPOSITIVO DE CÁPSULAS PARA LA ELABORACIÓN DE ZUMOS, del 12 de Marzo de 2020, de QUICKJUICE, S.L: La invención se refiere a una carcasa dotada de una zona de preparación de zumo, y otra para la dispensación,con elementos como un grifo, un alojamiento para vasos,una […]

MAQUINA DE EXTRACCION DE JUGO, del 25 de Febrero de 2020, de JOHN BEAN TECHNOLOGIES CORPORATION: 1. Una máquina de jugo, que comprende: un motor eléctrico; un controlador de frecuencia variable configurado para controlar la velocidad del motor eléctrico; un mecanismo […]

MÁQUINA EXPRIMIDORA AUTOMÁTICA, del 5 de Febrero de 2020, de ZUMEX GROUP, S.A: 1. Máquina exprimidora automática , que comprende un grupo de exprimido de frutas con dos tambores macho y dos tambores hembra de movimiento […]

MÁQUINA EXPRIMIDORA Y EXTRACTORA DE ZUMOS, del 10 de Enero de 2020, de COMERCIAL FRUCOSOL S.L.: 1. Máquina exprimidora y extractora de zumos, que comprende una tolva de recepción de la fruta a exprimir, en combinación con una cinta transportadora […]

DISPOSITIVO DE DOBLE FILTRO AUTOLIMPIABLE, del 9 de Enero de 2020, de ZUMEX GROUP, S.A: Dispositivo de doble filtro con una banda filtrante soportada por dos rodillos que comprende un filtro grueso dispuesto aguas arriba con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .