APARATO PARA PRODUCIR UNA INFUSION DE UNA BEBIDA AROMATICA.

Aparato (1) para producir una infusión de una bebida aromática,

que comprende una cápsula (2) que contiene una o más esencias aromáticas con las cuales preparar la infusión, y un dispositivo dispensador (3) capaz de asociarse con dicha cápsula (2), caracterizado por que el aparato (1) tiene por lo menos una primera vía de dispensación (4) y una segunda vía de dispensación (5), estando dichas primera y segunda vías hidráulicas (4, 5) hidráulicamente separadas entre sí y estando ambas (4, 5) asociadas con dicha cápsula (2), y medios de posicionamiento forzado entre dicha cápsula (2) y dicho dispositivo dispensador (3)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/001202.

Solicitante: SAMAR TECHNOLOGIES LTD.

Nacionalidad solicitante: Chipre.

Dirección: IKAVOU TOMPAZI 1, VASHIOTIS BUSINESS CENTER 1ST FLOOR, FLAT/OFFICE NEAPOLI, LIMASSOL CHIPRE.

Inventor/es: RICOTTI,MADDALENA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Febrero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/06P4
  • B65D85/804B

Clasificación PCT:

  • A47J31/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

APARATO PARA PRODUCIR UNA INFUSION DE UNA BEBIDA AROMATICA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un aparato para producir una infusión de una bebida aromática.

Durante algún tiempo, ha habido máquinas automáticas o semiautomáticas en el mercado que tienen un conjunto de infusión adecuado para producir una infusión aromática a través del pasaje de agua por una cápsula que contiene la esencia aromática.

Las cafeteras, por ejemplo la descrita en el documento FR-2849760, pertenecen a esta categoría.

Una de las limitaciones y contras más grandes de dichas cafeteras consiste en su baja flexibilidad de uso que no les permite adaptarse fácilmente a la preparación de diferentes clases de bebidas, o que se los permite pero a costa de la calidad del producto final: de hecho, ya que el circuito de infusión de agua hacia el dispensador externo del producto final es indistinto, independientemente del tipo de bebida deseada, la bebida producida última puede contaminarse con residuos de la bebida producida en el ciclo operativo previo, lo que empeora incluso más si la bebida producida en el ciclo operativo previo es de un tipo diferente, ya que en ese caso las propiedades organolépticas de la bebida producidas podrían degradarse sustancialmente.

La configuración cilíndrica o frustocónica a menudo adoptada para la cápsula a veces también penaliza la calidad de la infusión porque puede consolidar las posibles vías preferenciales que surgen debido al agua de infusión que es por lo tanto incapaz de interactuar homogéneamente con el contenido de la cápsula. De hecho, dicha configuración crea una vía regular sin discontinuidades para el agua de infusión, que promueve un flujo sustancialmente homogéneo, mientras que sería preferible un

movimiento turbulento para tener una infusión más uniforme en todo el volumen de la cápsula.

La tarea técnica propuesta en la presente invención es, por lo tanto, aquella de fabricar un aparato para producir una infusión de una bebida aromática, que permite eliminar las desventajas técnicas de la técnica anterior previamente mencionadas.

En esta tarea técnica, un propósito de la invención es fabricar un aparato para producir una infusión de una bebida aromática adecuada para producir bebidas aromáticas simultánea o consecutivamente incluso de diferentes tipos sin el riesgo de que se contaminen unas a otras.

Otro propósito de la invención consiste en fabricar un aparato para producir una infusión de una bebida aromática que proporcione una infusión con un flujo uniforme y turbulento en todo el volumen de la cápsula para optimizar las propiedades organolépticas de la bebida producida, ya sea una bebida aromática caliente o fría, sin gas o gasificada, a base de té, a base de café, un té de hierbas, una sopa, un calmante de sed, una bebida energética o un suplemento dietario.

Otro propósito de la invención consiste en fabricar un aparato para producir una infusión de una bebida aromática que se adapte fácilmente para elaborar la infusión a partir de esencias aromáticas que son insolubles, parcialmente solubles o completamente solubles en agua.

Otro propósito, no menos importante, de la invención consiste en fabricar un aparato para producir una infusión de una bebida aromática que sea estructuralmente simple y rentable, pero extremadamente confiable y funcional.

La tarea técnica, como también éstos y otros propósitos, según la presente invención, se logran

fabricando un aparato para producir una infusión de una bebida aromática según la reivindicación 1.

Otras características de la presente invención se definen, además, en las reivindicaciones subsiguientes.

Otras características y ventajas de la invención serán más claras a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, del aparato para producir una infusión de una bebida aromática según el hallazgo, que se ilustra con fines indicativos y no limitativos en los dibujos anejos, en los que: la figura 1 muestra una vista en perspectiva del cuerpo principal de la cápsula y del dispositivo dispensador desarmado de acuerdo con el presente hallazgo; la figura 2 muestra una vista lateral superior del conjunto de la figura 1, cortada en un plano que contiene su eje central, y que muestra la cápsula completa con los filtros dispuestos en su base y en su parte superior; la figura 3 es una vista de la cápsula de las figuras 1 y 2 cortada en forma axial, completa con todas sus partes constituyentes.

Con referencia a las figuras mencionadas, se muestra un aparato para producir una infusión de una bebida aromática, indicada en su totalidad con el número de referencia 1.

El aparato 1 comprende una cápsula 2, que contiene el polvo de una o más esencias aromáticas con las que se elabora la infusión, capaz de asociarse con un dispositivo

dispensador 3 que tiene por lo menos una primera y una segunda vías de dispensación 4 y 5 hidráulicamente separadas entre sí. Con el término infusión, nos referimos a un

procedimiento que consiste en un pasaje de agua caliente a través de polvo o partículas pequeñas de una esencia

aromática que puede ser insoluble, parcialmente soluble o completamente soluble en agua.

El aparato 1 también posee medios de posicionamiento forzado entre la cápsula 2 y el dispositivo dispensador 3.

En particular, los medios de posicionamiento forzado comprenden una cavidad 6 en la cápsula 2 con una forma que encaja con una proyección del dispositivo dispensador 3, o viceversa.

La cavidad 6 está preferiblemente situada en la base 8 de la cápsula 2.

La cavidad 6, de forma redonda, es ventajosamente adecuada para romper el flujo del agua de infusión que ingresa, que choca contra ella, contribuyendo así a crear un régimen turbulento que promueve la distribución uniforme del agua en la cápsula 2.

El dispositivo dispensador 3 comprende por lo menos primero y segundo compartimentos 9 y 10 respectivos, hidráulicamente separados entre sí, que tienen las primera y segunda vías de dispensación 4 y 5 respectivas.

Los primero y segundo compartimentos 9 y 10 respectivos a su vez tienen primera y segunda ventanas 11 y 12 respectivas, adecuadas para interconectarse con la primera y segunda porciones 13 y 14 respectivas de la base 8 de la cápsula 2.

Preferiblemente, la primera y la segunda ventanas 11 y 12 están situadas en el lado opuesto con respecto a la proyección 7 y, de modo similar, la primera y la segunda porciones 13 y 14 de la base 8 de la cápsula están situadas en el lado opuesto con respecto a la cavidad 6 de la base 8 de la cápsula 2.

La cavidad 6 preferiblemente se extiende a lo largo de un diámetro de la base 8 de la cápsula 2, incluso si, en una posible variante, la cavidad 6 se extiende

excéntricamente a lo largo de la base 8 de la cápsula 2, por ejemplo en el perímetro de la cápsula 2.

La cápsula 2 es sustancialmente un prisma con un eje central principal 15 y una sección transversal poligonal, inclinada hacia su base 8.

Por ejemplo, la cápsula 2 es un prisma hexagonal cuya configuración crea discontinuidades espaciales que permiten que las posibles vías preferenciales del agua se rompan, lo que da lugar a una redistribución más uniforme del agua de infusión a través de toda la sección de la cápsula 2.

Las primera y segunda porciones 13 y 14 respectivas de la base 8 de la cápsula 2 tienen primero y segundo orificios 16 y 17 respectivos para liberar la infusión hacia los primero y segundo compartimentos 9 y 10 respectivos.

El primero y segundo orificios de liberación 16 y 17 pueden tener el mismo diámetro o, como se muestra, tener diámetros diferentes.

Preferiblemente, pero no necesariamente, la cápsula 2 tiene una pared de separación 18 en el interior que define una primera cámara 13 para contener una primera esencia aromática, a la que pertenece la primera porción 13 de la base 8 de la cápsula 2, y una segunda cámara 20 para contener una segunda esencia aromática, a la que pertenece la segunda porción 14 de la base 8 de la cápsula 2.

La pared de separación 18 se extiende desde la cavidad 6 y perpendicular a la base 8.

Preferiblemente, en la primera cámara 19 hay un polvo de café, mientras que en la segunda cámara 20 hay una clase distinta de esencia aromática...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (1) para producir una infusión de una bebida aromática, que comprende una cápsula (2) que contiene una o más esencias aromáticas con las cuales preparar la infusión, y un dispositivo dispensador (3) capaz de asociarse con dicha cápsula (2), caracterizado por que el aparato (1) tiene por lo menos una primera vía de dispensación (4) y una segunda vía de dispensación (5), estando dichas primera y segunda vías hidráulicas (4, 5) hidráulicamente separadas entre sí y estando ambas (4, 5) asociadas con dicha cápsula (2), y medios de posicionamiento forzado entre dicha cápsula (2) y dicho dispositivo dispensador (3).

2. Aparato para producir una infusión de una bebida aromática según la reivindicación 1, caracterizado por que dichos medios de posicionamiento forzado comprenden una cavidad (6) en dicha cápsula (2) con una forma que encaja con una proyección (7) de dicho dispositivo dispensador (3), o viceversa.

3. Aparato para producir una infusión de una bebida aromática según la reivindicación 2, caracterizado por que dicha cavidad (6) está situada en una base (8) de dicha cápsula (2).

4. Aparato para producir una infusión de una bebida aromática según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho dispositivo dispensador comprende por lo menos un primer compartimento

(9) y un segundo compartimento (10) respectivos, hidráulicamente separados entre sí, teniendo una primera vía de dispensación (4) y una segunda vía de dispensación (5), teniendo los primero y segundo compartimentos (9, 10) respectivos una primera ventana (11) y una segunda ventana

(12) respectivas adecuadas para interconectarse con una

primera porción (13) y una segunda porción (14) respectivas de dicha base (8) de la cápsula (2).

5. Aparato para producir una infusión de una bebida aromática según la reivindicación 4 tomado en combinación con la reivindicación 2 o la reivindicación 3, caracterizado por que dichas primera ventana (11) y segunda ventana (12) están situadas en el lado opuesto con respecto a dicha proyección (7).

6. Aparato para producir una infusión de una bebida aromática según la reivindicación 3, caracterizado por que dicha cavidad (6) se extiende a lo largo de un diámetro de la base (8) de dicha cápsula (2).

7. Aparato para producir una infusión de una bebida aromática según la reivindicación 3, caracterizado por que dicha cavidad (7) se extiende excéntricamente a lo largo de la base (8) de dicha cápsula (2).

8. Aparato para producir una infusión de una bebida aromática según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha cápsula (2) comprende una base (8) y es sustancialmente un prisma con un eje central principal (15) y una sección transversal poligonal, inclinada hacia dicha base (8).

9. Aparato para producir una infusión de una bebida aromática según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que por lo menos una de dichas esencias es café.

10. Aparato para producir una infusión de una bebida aromática según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que por lo menos una de dichas esencias es soluble en agua.

11. Aparato para producir una infusión de una bebida aromática según la reivindicación 4, caracterizado por que dichas primera y segunda porciones (13, 14) respectivas de

dicha base (8) tienen primero y segundo orificios (16, 17) respectivos para liberar la infusión hacia dichos primero y segundo compartimentos (9, 10) respectivos.

12. Aparato para producir una infusión de una bebida aromática según la reivindicación 11, caracterizado por que dichos primero y segundo orificios de liberación (16, 17) tienen el mismo diámetro.

13. Aparato para producir una infusión de una bebida aromática según la reivindicación 11, caracterizado por que dichos primero y segundo orificios de liberación (16, 17) tienen un diámetro diferente.

14. Aparato para producir una infusión de una bebida aromática según la reivindicación 4, caracterizado por que dicha cápsula (2) tiene una pared de separación (18) en el interior que define una primera cámara (19) para contener una primera esencia aromática, a la que pertenece dicha primera porción de la base (13), y una segunda cámara (20) para contener una segunda esencia aromática, a la que pertenece dicha segunda porción de la base (14).

15. Aparato para producir una infusión aromática de una bebida aromática según la reivindicación 14 en combinación con la reivindicación 2 o la reivindicación 3, caracterizado por que dicha pared de separación (18) se extiende desde dicha cavidad (7) y perpendicularmente hacia dicha base (8).

16. Aparato para producir una infusión de una bebida aromática según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha cápsula (2) comprende un primer filtro (21) aplicado como para cerrar su extremo superior.

17. Aparato para producir una infusión de una bebida aromática según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha cápsula (2)

comprende un segundo filtro (23) aplicado a una base (8) de la cápsula.

18. Aparato para producir una infusión de una bebida aromática según una cualquiera de las reivindicaciones

5 anteriores, caracterizado por que dicha cápsula (2) comprende una primera lengüeta de protección extraíble (24) de su extremo superior.

19. Aparato para producir una infusión de una bebida aromática según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha cápsula (2) comprende una segunda lengüeta de protección extraíble (25) de la base (8) de la cápsula.

20. Aparato para producir una infusión de una bebida aromática según la reivindicación 4, caracterizado por que comprende un suministro de agua de infusión selectiva o simultáneamente a dichos primero y segundo compartimentos (9, 10).


 

Patentes similares o relacionadas:

PORCIÓN PRE-ENVASADA PARA MÁQUINA DE CAFÉ EXPRESO, Y UNIDAD DE DISPENSACIÓN ADECUADA PARA SU USO CON DICHA PORCIÓN, del 14 de Febrero de 2012, de ESPRESSOCAP S.R.L.: Porción pre-envasado de café en polvo, particularmente para una máquina de café expreso, que comprende un cartucho que encierra una porción del café en polvo […]

ENVASE DE FILTRADO PARA PRODUCTOS DE INFUSIÓN, del 8 de Febrero de 2012, de AROMA SYSTEM SRL: Envase de filtrado para productos de infusión que incluye una estructura cilíndrica delgada , caracterizado por el hecho de que en los extremos […]

CÁPSULA CON ELEMENTO DE ESTANQUEIDAD EN FORMA DE RELIEVE, del 8 de Febrero de 2012, de NESTEC S.A.: Una cápsula para contener ingredientes de una bebida, la cápsula estando diseñada para la inserción en un dispositivo de producción de bebidas, la cápsula […]

SEPTO QUE FORMA CREMA PARA SU INSTALACIÓN POR DEBAJO DE UNA CÁMARA QUE CONTIENE UNA SUSTANCIA EN POLVO PARA EXTRAER UNA BEBIDA, COMO CAFÉ MOLIDO, del 8 de Febrero de 2012, de ILLYCAFFE S.P.A.: Cámara adaptada para contener una sustancia en polvo, preferiblemente café molido, para extraer una bebida mediante agua presurizada, dicha cámara comprendiendo […]

SISTEMA PARA PREPARAR UNA BEBIDA, ASÍ COMO UN ELEMENTO DE LIMITACIÓN Y UNA CAPSULA OBVIAMENTE PREVISTA PARA DICHO SISTEMA, ASÍ COMO UN MÉTODO PARA PREPARAR UNA BEBIDA, Y UTILIZACIÓN DEL SISTEMA PARA LA PREPARACIÓN DE LA BEBIDA, del 19 de Diciembre de 2011, de Sara Lee/DE B.V: Sistema para preparar una bebida, comprendiendo el sistema una cápsula y un soporte en el que está colocada la cápsula durante la utilización, estando provista la cápsula […]

CÁPSULA Y PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN DE BEBIDAS, del 16 de Diciembre de 2011, de ISLUCE, S.L.: Cápsula y procedimiento de preparación de bebidas.Se describe una cápsula de bebidas aromáticas y su procedimiento de funcionamiento adaptable a cualquier cápsula […]

CÁPSULA EN PORCIONES CON CAFÉ MOLIDO PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA DE CAFÉ, del 14 de Noviembre de 2011, de CAFFITA SYSTEM S.P.A: Cápsula en porciones para una máquina de café Espresso, que contiene una porción de café molido (KP), en la que entre el fondo de la cápsula (7, 7a) y […]

CONTENEDOR Y TAZA CONTENIENDO UN CONCENTRADO PARA LA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 7 de Noviembre de 2011, de FRIESLAND BRANDS B.V.: Taza para preparar una bebida mediante un dispositivo de agua caliente, comprendiendo una pieza de vajilla en forma de taza para contener una sustancia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .