ANTICUERPOS CD20 CON AFINIDAD DE UNION A RECEPTORES FC Y FUNCION EFECTORA INCREMENTADAS.

Anticuerpo anti-CD20 de tipo II glucomanipulado humanizado que presenta una ADCC incrementada como resultado de dicha glucomanipulación y que presenta una capacidad incrementa de inducir apoptosis de células diana tras dicha humanización,

en donde dicho anticuerpo comprende una región variable de cadena pesada que comprende regiones determinantes de complementariedad (CDRs) del anticuerpo B-Ly1 murino, en el que:

a. la CDR1 de la cadena pesada es la secuencia SEC ID nº 16,

b. la CDR2 de la cadena pesada es la secuencia SEC ID nº 26, y

c. la CDR3 de la cadena pesada es la secuencia SEC ID nº 28,

en donde las regiones marco (FRs) de la región variable de cadena pesada, FR1, FR2 y FR3 de dicho anticuerpo son secuencias FR humanas codificadas por la secuencia VH1_10 de la línea germinal humana y la región variable FR4 de cadena pesada de dicho anticuerpo es una secuencia FR humana codificada por la secuencia JH4 de la línea germinal humana, y

en donde dicho anticuerpo comprende además una región variable de cadena ligera que comprende las CDRs del anticuerpo B-Ly1 murino, en donde:

d. la CDR1 de la cadena ligera es la secuencia SEC ID nº 18,

e. la CDR2 de la cadena ligera es la secuencia SEC ID nº 19, y

f. la CDR3 de la cadena ligera es la secuencia SEC ID nº 20,

en donde las FRs de la región variable de la cadena ligera FR1, FR2 y FR3 de dicho anticuerpo son secuencias FR humanas codificadas por la secuencia VK_2_40 de la línea germinal humana y la región FR4 de la región variable de la cadena ligera de dicho anticuerpo es una secuencia FR humana codificada por la secuencia JK4 de la línea germinal humana

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/003896.

Solicitante: ROCHE GLYCART AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: WAGISTRASSE 18,8952 SCHLIEREN-ZUERICH.

Inventor/es: UMANA,PABLO, BRUNKER,PETER, FERRARA KOLLER,CLAUDIA, SUTER,TOBIAS, PUNTENER,URSULA, MOSSNER,EKKEHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K16/28U

Clasificación PCT:

  • A61K39/395 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario.
  • C07K16/28 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie.

Clasificación antigua:

  • A61K39/395 A61K 39/00 […] › Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario.
  • C07K16/28 C07K 16/00 […] › contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie.

Fragmento de la descripción:

Anticuerpos CD20 con afinidad de unión a receptores Fc y función efectora incrementadas.

Antecedentes de la presente invención

Campo de la invención

La presente invención se refiere a moléculas de unión a antígeno (ABMs). En realizaciones particulares, la presente invención se refiere a anticuerpos monoclonales recombinantes, es decir anticuerpos humanizados específicos para CD20 humana. Asimismo, la presente invención se refiere a moléculas de ácidos nucleicos codificantes de dichas ABMs y a vectores y células huésped que comprenden dichas moléculas de ácidos nucleicos. La invención se refiere asimismo a métodos para producir las ABMs de la invención y a métodos de utilización de dichas ABMs en el tratamiento de enfermedades. Además, la presente invención se refiere a ABMs con glucosilación modificada que presentan propiedades terapéuticas mejoradas, incluyendo anticuerpos con una capacidad incrementada de unión a receptores Fc y con una función efectora incrementada.

Antecedentes de la técnica El sistema inmunológico y los anticuerpos anti-CD20

El sistema inmunológico de los vertebrados, incluido el ser humano, consiste de varios órganos y tipos celulares, que han evolucionado para reconocer, unirse y destruir exacta y específicamente los microorganismos foráneos invasores ("antígenos"). Los linfocitos resultan críticos para la función correcta del sistema inmunológico. Estas células se producen en el timo, el bazo y la médula ósea (adulta) y representan aproximadamente 30% de los glóbulos blancos totales presentes en el sistema circulatorios del ser humano adulto. Existen dos subpoblaciones importantes de linfocitos: las células T y las células B. Las células T son responsables de la inmunidad mediada por células, mientras que las células B son responsables de la producción de anticuerpos (inmunidad humoral). Sin embargo, en una respuesta inmunológica típica, las células T y las células B funcionan independientemente. Las células T son activadas al unirse el receptor de células T a fragmentos de un antígeno que se encuentran unidos a glucoproteínas del complejo de histocompatibilidad mayor ("MHC") sobre la superficie de una célula presentadora de antígenos; esta activación provoca la liberación de mediadores biológicos ("interleuquinas"), que estimulan a las células B a diferenciarse y producir anticuerpos ("inmunoglobulinas") contra el antígeno.

Cada célula B dentro del huésped expresa un anticuerpo de un tipo y especificidad particulares, y diferentes células B expresan anticuerpos específicos para diferentes antígenos. La proliferación de las células B y la producción de anticuerpos alcanzan un máximo como reacción a un foráneo antígeno, y típicamente ambos cesan (o se reducen sustancialmente) tras neutralizar el antígeno foráneo. Ocasionalmente, sin embargo, la proliferación de una célula B particular puede continuar sin control; dicha proliferación puede resultar en un cáncer denominado "linfoma de células B".

Tanto las células T como las células B comprenden proteínas de superficie celular que pueden utilizarse como "marcadores" para la diferenciación e identificación. Una de estas células B humanas marcadoras es el antígeno Bp35 de diferenciación restringido a linfocitos D, denominado "CD20". CD20 se expresa durante el desarrollo temprano de las células pre-B y permanece hasta la diferenciación de la célula plasmática. Específicamente, la molécula CD20 podría regular una etapa en el proceso de activación que resulta necesaria para el inicio y diferenciación del ciclo celular, y habitualmente se expresa a niveles muy altos en las células B neoplásicas ("tumorales"). Debido a que CD20 se encuentra presente a niveles elevados sobre células B "malignas", es decir, aquellas células B cuya proliferación no controlada puede conducir a un linfoma de células B, el antígeno de superficie CD20 presenta el potencial de servir como candidato para el "reconocimiento" de los linfomas de células B.

En esencia, dicho reconocimiento puede generalizarse de la manera siguiente: se introducen anticuerpos específicos del antígeno de superficie CD20 de las células B en un paciente, mediante inyección, por ejemplo. Estos anticuerpos anti-CD20 se unen específicamente al antígeno de superficie celular CD20 de, aparentemente, células normales y células B malignas; el anticuerpo anti-CD20 unido al antígeno de superficie CD20 puede conducir a la destrucción y marcada reducción de las células B neoplásicas. Además, algunos agentes químicos o marcajes radioactivos que presentan el potencial de destruir el tumor pueden conjugarse con el anticuerpo anti-CD20 de manera que el agente se "administre" específicamente a, por ejemplo, las células B neoplásicas. Con independencia del enfoque, un objetivo principal es destruir el tumor: el enfoque específico puede ser determinado por el anticuerpo anti-CD20 particular que se utilice y, de esta manera, los enfoques disponibles para el reconocimiento del antígeno CD20 pueden variar considerablemente.

Los anticuerpos monoclonales (mAbs) no conjugados pueden ser medicinas útiles para el tratamiento del cáncer, tal como demuestra la autorización de la U.S. Food and Drug Administration del Rituximab (RituxanTM; IDEC Pharmaceuticals, San Diego, CA, y Genentech Inc., San Francisco, CA) para el tratamiento de células B CD20-positivas, linfoma no de Hodgkin folicular o de grado bajo, trastuzumab (HerceptinTM, Genentech Inc.), para el tratamiento del cáncer de mama avanzado (Grillo-Lopez, A.-J. et al., Semin. Oncol. 26:66-73, 1999; Goldenberg M.M., Clin Ther. 21:309-18, 1999), Gemtuzumab (MylotargTM, Celltech/Wyeth-Ayerst) para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda en recaída, y Alemtuzumab (CAM-PATHTM, Millenium Pharmaceuticals/Schering AG) para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica de células B. El éxito de estos productos se basa no sólo en su eficacia, sino también en sus excepcionales perfiles de seguridad (Grillo-Lopez A.-J. et al., Semin. Oncol. 26:66-73, 1999; Goldenberg M.M., Clin. Ther. 21:309-18, 1999). A pesar de los éxitos obtenidos con estos fármacos, en la actualidad existe un gran interés en obtener una actividad específica más alta de anticuerpo que la proporcionada típicamente por la terapia de mAb no conjugado. El anticuerpo monoclonal murino B-Ly1 es otro anticuerpo que es conocido que es específico de el CD20 humano (Poppema S. y Visser L., Biotest Bulletin 3:131-139, 1987).

La patente WO nº 03/11878 describe la glucomanipulación de anticuerpos utilizando C2B8 (Rituxan) a título de ejemplo, Dicho documento no contiene ninguna mención de B-Ly1.

Polyak et al., 2002, páginas 3256 a 3262, estudiaron el epítopo o epítopos a los que se unen diversos anticuerpos anti-CD20. Utilizaron un B-Ly1 totalmente murino como uno de entre un panel de 16 anticuerpos en experimentos para analizar la reactividad con una región particular del bucle extracelular de CD20, y la capacidad de inducir la agregación homotípica de las células y de traslocar CD20 a la membrana celular. Sin embargo, no proporcionaron ninguna secuencia de B-Ly1 ni construyeron proteínas de fusión que comprendiesen partes de la secuencia de B-Ly1, tales como anticuerpos quiméricos, humanizados o glucomanipulados, que conservasen la capacidad de unirse a CD20.

Cragg et al., Blood, 2003, páginas 1045 a 1052, correlacionaron la lisis mediada por el complemento con diversos anticuerpos anti-CD20, incluyendo el Rituximab, con la segregación de CD20 en balsas lipídicas. Cragg et al. no sometieron a ensayo ni siquiera el anticuerpo B-Ly1 totalmente murino en su estudio; por el contrario, meramente hacen referencia al artículo de Polyak y Deans, que indicaba que B-Ly1 no libera CD20 en balsas lipídicas.

Davies et al., Biotechnology and Bioengineering - Combinatorial Chemistry, 2001, páginas 288 a 294, expresaron GnTIII de rata en células CHO que expresaban Rituximab. Ni siquiera mencionan el B-Ly1 murino, así como tampoco construyeron polipéptidos de fusión que comprendiesen secuencias de B-Ly1 o anticuerpos de tipo II glucomanipulados.

La patente US nº 2003/67796 se refiere a métodos para tratar enfermedades autoinmunológicas con antagonistas que se unen a marcadores de la superficie de las células B (por ejemplo anticuerpos anti-CD20). Los ejemplos se refieren al Rituximab. No se da a conocer el anticuerpo de B-Ly1.

Los resultados de varios estudios sugieren que los mecanismos dependientes...

 


Reivindicaciones:

1. Anticuerpo anti-CD20 de tipo II glucomanipulado humanizado que presenta una ADCC incrementada como resultado de dicha glucomanipulación y que presenta una capacidad incrementa de inducir apoptosis de células diana tras dicha humanización, en donde dicho anticuerpo comprende una región variable de cadena pesada que comprende regiones determinantes de complementariedad (CDRs) del anticuerpo B-Ly1 murino, en el que:

a. la CDR1 de la cadena pesada es la secuencia SEC ID nº 16,

b. la CDR2 de la cadena pesada es la secuencia SEC ID nº 26, y

c. la CDR3 de la cadena pesada es la secuencia SEC ID nº 28,

en donde las regiones marco (FRs) de la región variable de cadena pesada, FR1, FR2 y FR3 de dicho anticuerpo son secuencias FR humanas codificadas por la secuencia VH1_10 de la línea germinal humana y la región variable FR4 de cadena pesada de dicho anticuerpo es una secuencia FR humana codificada por la secuencia JH4 de la línea germinal humana, y

en donde dicho anticuerpo comprende además una región variable de cadena ligera que comprende las CDRs del anticuerpo B-Ly1 murino, en donde:

d. la CDR1 de la cadena ligera es la secuencia SEC ID nº 18,

e. la CDR2 de la cadena ligera es la secuencia SEC ID nº 19, y

f. la CDR3 de la cadena ligera es la secuencia SEC ID nº 20,

en donde las FRs de la región variable de la cadena ligera FR1, FR2 y FR3 de dicho anticuerpo son secuencias FR humanas codificadas por la secuencia VK_2_40 de la línea germinal humana y la región FR4 de la región variable de la cadena ligera de dicho anticuerpo es una secuencia FR humana codificada por la secuencia JK4 de la línea germinal humana.

2. Anticuerpo según la reivindicación 1, en donde dicho anticuerpo comprende un polipéptido aislado que comprende una secuencia de región variable de cadena pesada de secuencia SEC ID nº 32 o SEC ID nº 40.

3. Anticuerpo según la reivindicación 1 ó 2, en donde dicho anticuerpo comprende un polipéptido aislado que comprende una secuencia de región variable de cadena pesada de secuencia SEC ID nº 40.

4. Anticuerpo según las reivindicaciones 1 a 3, en donde dicho anticuerpo comprende un polipéptido aislado que comprende una secuencia de región variable de cadena ligera de secuencia SEC ID nº 76.

5. Anticuerpo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde dicho anticuerpo comprende un primer polipéptido aislado que comprende una secuencia de región variable de cadena pesada de secuencia SEC ID nº 32 o SEC ID nº 40, y un segundo polipéptido aislado que comprende una secuencia de región variable de cadena ligera de secuencia SEC ID nº 76.

6. Anticuerpo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde dicho anticuerpo comprende un primer polipéptido aislado que comprende una secuencia de región variable de cadena pesada de la secuencia SEC ID nº 40, y un segundo polipéptido aislado que comprende una secuencia de región variable de cadena ligera de secuencia SEC ID nº 76.

7. Anticuerpo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde dicho anticuerpo ha sido glucomanipulado para que presente un incremento del número de residuos de fucosa.

8. Anticuerpo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dicho anticuerpo ha sido glucomanipulado para presentar una reducción del número de residuos de fucosa.

9. Anticuerpo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, presentando dicho anticuerpo una región Fc con oligosacáridos modificados.

10. Anticuerpo según la reivindicación 9, en donde por lo menos 20% de los oligosacáridos en la región Fc de dicho polipéptido son biantenarios no fucosilados.

11. Anticuerpo según la reivindicación 9, en donde por lo menos 50% de los oligosacáridos en la región Fc son no fucosilados.

12. Célula huésped que expresa por lo menos un ácido nucleico codificante de un polipéptido que presenta actividad de ß(1,4)-N-acetilglucosaminiltransferasa III en una cantidad suficiente para glucomanipular la región Fc de un polipéptido producido por dicha célula huésped, en donde dicho polipéptido es un anticuerpo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

13. Célula huésped según la reivindicación 12, en donde dicho anticuerpo producido por dicha célula huésped muestra una afinidad de unión a receptores Fc incrementada como resultado de dicha glucomanipulación.

14. Célula huésped según la reivindicación 13, en donde dicho receptor Fc es el receptor Fc?RIIIA.

15. Célula huésped según la reivindicación 12, en donde dicho anticuerpo producido por dicha célula huésped muestra una función efectora incrementada como resultado de dicha glucomanipulación.

16. Célula huésped según la reivindicación 15, en donde dicha función efectora incrementada es la señalización directa inductora de apoptosis incrementada.

17. Célula huésped según la reivindicación 12, que comprende además por lo menos un polinucleótido transfectado codificante de un polipéptido según cualquiera de las reivindicaciones 2, 3, 5 ó 6, y en donde dicho ácido nucleico comprende una secuencia codificante de una región equivalente a la región Fc de una inmunoglobulina humana.

18. Composición farmacéutica que comprende el anticuerpo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 y un portador farmacéuticamente aceptable.

19. Anticuerpo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 para la utilización como medicamento destinado al tratamiento del linfoma de células B.

20. Utilización del anticuerpo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 para la preparación de un medicamento destinado al tratamiento del linfoma de células B.


 

Patentes similares o relacionadas:

MOLÉCULAS DE UNIÓN A CD20, del 16 de Noviembre de 2011, de APPLIED MOLECULAR EVOLUTION, INC: Una composición que comprende una molécula de unión a CD20, en la que dicha molécula de unión a CD20 tiene una afinidad de unión (Kd) por CD20 humana de 5,0 x 10 -10 M […]

TERAPIA DE COMBINACIÓN, del 14 de Septiembre de 2011, de GENENTECH, INC.: Composición que consiste en un anticuerpo dirigido contra CD40, más opcionalmente portadores farmacéuticamente aceptables, excipientes farmacéuticos […]

ANTICUERPO QUIMÉRICO DIRIGIDO CONTRA CD20, EL RITUXAN, PARA USO EN EL TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA LINFOCÍTICA CRÓNICA, del 1 de Febrero de 2011, de BIOGEN IDEC, INC.: Uso de rituximab en la fabricación de un medicamento para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica (CLL) en un paciente humano, en el que el medicamento es para su […]

Imagen de 'VARIANTES DE INMUNOGLOBULINA Y SUS UTILIZACIONES'VARIANTES DE INMUNOGLOBULINA Y SUS UTILIZACIONES, del 27 de Octubre de 2010, de GENENTECH, INC.: Anticuerpo CD20 anti-humano o un fragmento de unión a antígeno del mismo, donde el anticuerpo comprende la secuencia VH de SEC ID No. 8 mostrada […]

Imagen de 'INGENIERIA DE GLICOSILACION DE ANTICUERPOS PARA LA MEJORA DE…'INGENIERIA DE GLICOSILACION DE ANTICUERPOS PARA LA MEJORA DE LA CITOTOXICIDAD CELULAR DEPENDIENTE DE ANTICUERPOS, del 28 de Mayo de 2010, de UMANA, PABLO JEAN-MAIRET, JOEL BAILEY, JAMES E: Un procedimiento in vitro o ex vivo para la producción de un anticuerpo recombinante que presenta mayor citotoxicidad celular mediada por Fc, que comprende: (i) proporcionar […]

TRATAMIENTO DE ANTICUERPOS ANTI-CD20 DE PACIENTES QUE RECIBEN TRASPLANTES DE INJERTOS DE MEDULA OSEA O CELULAS MADRE DE SANGRE PERIFERICA, del 5 de Mayo de 2010, de IDEC PHARMACEUTICALS CORPORATION: Utilización de un anticuerpo anti-CD20 para la preparación de una composición para reducir el riesgo de recaída de enfermedades relacionadas con células B en un paciente que recibe […]

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Métodos y composiciones para tratar y prevenir enfermedades asociadas con la integrina AVB8, del 29 de Julio de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un anticuerpo aislado que se une específicamente a la integrina β8 humana e inhibe la adhesión del péptido asociado a latencia (LAP) a ανβ8, en donde el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .