ANCLAJE PARA GRUPOS OPTICOS DE AUTOMOVILES.

1. Anclaje para grupos ópticos de automóviles, mediante un conjunto de puntos de fijación que inmoviliza la carcasa del grupo óptico a la estructura del vehículo en las direcciones X,

Y y Z, pertenecientes a un sistema de ejes cuyo origen se encuentra en el grupo óptico y cuyo eje X coincide con la dirección del haz de luz de dicho grupo óptico, caracterizado porque comprende un primer punto de fijación, que dispone de medios para inmovilizar la carcasa del grupo óptico a la estructura del vehículo solo en la dirección Z, y al menos un segundo punto de fijación que dispone de medios para inmovilizar la carcasa del grupo óptico a la estructura del vehículo en las direcciones X e Y; estando constituidos los medios de inmovilización del primer punto de fijación por un patín que va relacionado por un lado con el grupo óptico, a través de guías pertenecientes al grupo óptico, paralelas al haz de luz de dicho grupo óptico, mientras que por otro lado se fija a la estructura del vehículomediante un conjunto de tornillo y tuerca bloqueable, cuyo patín va montado sobre las guías del grupo óptico con holgura transversal y libertad de desplazamiento longitudinal; y porque el segundo punto de fijación está constituido por conjuntos de tornillo y tuerca que aseguran el grupo óptico a la estructura del vehículo en las direcciones X e Y.

2. Anclaje según la reivindicación 1, caracterizado porque el patín comprende una plataforma base, mientras que el grupo óptico dispone de dos canales enfrentados, paralelos a la dirección del haz de luz de dicho grupo óptico, que definen las guías en las que se alojan los cantos longitudinales de la plataforma del patín, con holgura transversal entre dichos cantos y canales, sobresaliendo además de la plataforma, por el lado opuesto al enfrentado al grupo óptico, un tabique transversal, cuyo tabique dispone de una abertura oblonga a través de la que pasa el conjunto de tornillo y tuerca de fijación del grupo óptico a la estructura o bastidor del vehículo en la dirección Z.

3. Anclaje según la reivindicación 2, caracterizado porque la plataforma base dispone inferiormente y en posición adyacente a sus cantos longitudinales, de sendos pies longitudinales que se alojan, junto con dichos cantos, en los canales enfrentados del grupo óptico

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030372.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ELVIRA AVILA,CARLOS, COLLADO GIMENEZ,BLAY, PARIS GARCIA,MARIA TERESA.

Fecha de Solicitud: 26 de Abril de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • B60Q1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › siendo los dispositivos faros.
ANCLAJE PARA GRUPOS OPTICOS DE AUTOMOVILES.

Fragmento de la descripción:

Anclaje para grupos ópticos de automóviles.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un anclaje para grupos ópticos de automóviles, tales como faros y pilotos, que permite la regulación de su posición en las tres direcciones del espacio.

Mas concretamente, el anclaje de la invención es del tipo compuesto por un conjunto de puntos de fijación que inmovilizan la carcasa del grupo óptico a la estructura del vehículo en las direcciones X, Y y Z, pertenecientes a un sistema de ejes cuyo origen se encuentra en el grupo óptico y cuyo eje X coincide con la dirección del haz de luz de dicho grupo óptico.

Antecedentes de la invención

Los faros de los automóviles van montados en la estructura frontal del mismo mediante varias fijaciones, que evitan el movimiento del faro, y todo ello para asegurar su posición, una vez montados.

Con el fin de poder ajustar su posición correcta, las fijaciones de los faros actuales disponen de diferentes sistemas de regulación, que permiten colocar correctamente el faro, pero que tienen el inconveniente de que el ajuste fino del faro puede presuponer el desmontaje de piezas del entorno que ya han sido montadas anteriormente.

En el diseño actual de los automóviles, muchos de ellos presentan parachoques que cubren los anclajes inferiores de los faros haciéndolos inaccesibles para su regulación tras su montaje.

Del documento IT T0980082 se conoce un sistema que posiciona el faro en la estructura del vehículo mediante varios soportes que permiten el ajuste dando una holgura y un soporte con forma de rótula alrededor del cual rota todo el conjunto.

De los documentos FR 97 07790 y FR 92 08989 se conocen sistemas para fijar la orientación del haz de luz mediante la rotación de la posición de elementos reflectantes del faro, pero no de la posición del conjunto entero mediante su traslación.

Del documento DE 198 35 047 se conoce un dispositivo para la fijación ajustable de un faro que presenta dos soportes superiores y dos soportes inferiores que permiten el movimiento del faro sólo en la dirección transversal horizontal del vehículo fijando la posición en las direcciones longitudinal y transversal vertical del vehículo. Este sistema se basa en sendos soportes desplazables en la dirección transversal horizontal respecto a la carcasa del faro alojados en los apoyos inferiores del faro y fijados a la carrocería, que constan de dos ranuras de guía y con un complejo elemento que gira para diferenciar entre la posición de montaje y la de desplazamiento. Este sistema resulta desventajoso en que los soportes superiores sólo presentan holgura para permitir el movimiento, pero no colaboran en la regulación, mientras que los soportes inferiores son piezas muy complejas y sólo permiten el ajuste en una dirección. Los soportes, dada su doble función de soporte y guía de ajuste, son muy complejos y necesitan de dos posiciones opuestas en 90º, una para su montaje y otra para el ajuste.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto un anclaje para grupos ópticos que permite facilitar y asegurar el ajuste y montaje del grupo óptico, faro o piloto, al bastidor del vehículo sin necesidad de desmontar piezas del entorno, que se tengan que montar posteriormente otra vez, cuando suceda que el primer montaje del faro no sea satisfactorio. Y todo ello gracias a un innovador anclaje que fija inicialmente el grado de libertad en Z (desplazamiento transversal vertical a la dirección del haz de luz) del faro y deja siempre libre dos grados de libertad X (desplazamiento longitudinal respecto a la dirección del haz de luz) e Y (desplazamiento transversal horizontal a la dirección del haz de luz).

Para ello, de acuerdo con la invención, el anclaje comprende un primer punto de fijación, que dispone de medios para inmovilizar la carcasa del grupo óptico a la estructura del vehículo solo en la dirección Z, y al menos un segundo punto de fijación, y preferentemente dos, que disponen de medios para inmovilizar la carcasa del grupo óptico a la estructura del vehículo en la dirección X e Y.

Según una forma de ejecución, el primer punto de fijación irá situado a una altura inferior que el segundo o segundos puntos de fijación.

Los medios de inmovilización del primer punto de fijación inferior están constituidos por un patín que va relacionado por un lado por el grupo óptico, a través de guías pertenecientes al grupo óptico y paralelas al haz de luz de dicho grupo óptico, mientras que por otro lado se fija a la estructura del vehículo mediante un conjunto de tornillo y tuerca bloqueable. El patín va montado sobre las guías del grupo óptico con holgura transversal y libertad de desplazamiento longitudinal, condiciones que son las que permiten la libertad de movimiento en las direcciones X e Y que serán fijadas por los puntos de anclaje superiores.

Con el anclaje de la invención puede ser fijada la posición del grupo óptico sobre la estructura que lo soporta en la dirección Z (vertical), mientras que puede ser ajustada su posición en las otras dos direcciones X e Y, después de montar el parachoques u otra pieza que cubra la fijación y la haga inaccesible luego.

Además, las otras fijaciones, de los segundos puntos de fijación, que son accesibles por la parte superior, permiten el ajuste en las otras dos direcciones X e Y y su posterior fijación, e incluso pueden permitir un leve ajuste en la dirección Z pivotando sobre el primer punto de fijación.

La simplicidad del soporte inferior permite que la función de posicionamiento en la dirección vertical la asuma una fijación, por ejemplo un tornillo, mientras que la función que permite el ajuste en las otras dos direcciones horizontales la asuma un sistema de guía y patín con 2 grados de libertad en X e Y.

Gracias a que el primer punto de fijación permite la fijación en altura y sigue permitiendo el ajuste en las otras dos direcciones, pueden montarse definitivamente piezas adicionales que lo cubran, como por ejemplo un parachoques delantero de un vehículo, cubriéndolo.

Esto, añadido a las fijaciones superiores, accesibles desde la parte superior del conjunto, permite diseños mas variados de las demás piezas del entorno.

Además se demuestra, mediante los ensayos de vibraciones, que los faros o pilotos que poseen al menos una fijación inferior soportan mejor dichas vibraciones que los que no tienen fijación inferior y por tanto esta invención se beneficia de que la fijación mantiene adecuadamente el peso y soporta las vibraciones del faro o piloto disminuyendo el riesgo de rotura de alguna pieza por el contacto entre elementos colindantes.

El patín puede estar constituido por una plataforma base de cuyos cantos longitudinales se alojan en otros tantos canales enfrentados del grupo óptico, canales que definen las guías para el patín. De la plataforma sobresale además un tabique transversal superior, el cual dispone de una abertura oblonga a través de la que pasa un conjunto de tornillo y tuerca de fijación del conjunto óptico en la dirección Z.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra, a título de ejemplo, una forma de realización del anclaje de la invención para fijación de grupos ópticos de automóviles. En los dibujos:

La figura 1 es una perspectiva anterior de un faro montado sobre la estructura o bastidor de un automóvil, con el anclaje de la invención.

La figura 2 es una perspectiva posterior del grupo óptico incluido en la figura 1, con el anclaje de la invención.

La figura 3 corresponde al detalle A de la figura 2, a mayor escala.

La figura 4 es una sección longitudinal del punto de fijación inferior del anclaje de la invención, tomada según la línea de corte IV-IV de la figura 3.

La figura 5 es un alzado del patín que entra a formar parte del punto de fijación inferior, montado sobre la estructura o bastidor del automóvil.

La figura 6 es una sección vertical del patín montado sobre la estructura o bastidor del automóvil, tomada según la línea de corte VI-VI de la figura 5.

La figura 7 es una vista similar a la figura 1, con el parachoques frontal montado sobre la estructura o bastidor del automóvil, cubriendo parcialmente la parte inferior del grupo óptico.

La figura 8 muestra en sección diametral una posible forma de realización de uno de los puntos de fijación superiores.

 


Reivindicaciones:

1. Anclaje para grupos ópticos de automóviles, mediante un conjunto de puntos de fijación que inmoviliza la carcasa del grupo óptico a la estructura del vehículo en las direcciones X, Y y Z, pertenecientes a un sistema de ejes cuyo origen se encuentra en el grupo óptico y cuyo eje X coincide con la dirección del haz de luz de dicho grupo óptico, caracterizado porque comprende un primer punto de fijación, que dispone de medios para inmovilizar la carcasa del grupo óptico a la estructura del vehículo solo en la dirección Z, y al menos un segundo punto de fijación que dispone de medios para inmovilizar la carcasa del grupo óptico a la estructura del vehículo en las direcciones X e Y; estando constituidos los medios de inmovilización del primer punto de fijación por un patín que va relacionado por un lado con el grupo óptico, a través de guías pertenecientes al grupo óptico, paralelas al haz de luz de dicho grupo óptico, mientras que por otro lado se fija a la estructura del vehículo mediante un conjunto de tornillo y tuerca bloqueable, cuyo patín va montado sobre las guías del grupo óptico con holgura transversal y libertad de desplazamiento longitudinal; y porque el segundo punto de fijación está constituido por conjuntos de tornillo y tuerca que aseguran el grupo óptico a la estructura del vehículo en las direcciones X e Y.

2. Anclaje según la reivindicación 1, caracterizado porque el patín comprende una plataforma base, mientras que el grupo óptico dispone de dos canales enfrentados, paralelos a la dirección del haz de luz de dicho grupo óptico, que definen las guías en las que se alojan los cantos longitudinales de la plataforma del patín, con holgura transversal entre dichos cantos y canales, sobresaliendo además de la plataforma, por el lado opuesto al enfrentado al grupo óptico, un tabique transversal, cuyo tabique dispone de una abertura oblonga a través de la que pasa el conjunto de tornillo y tuerca de fijación del grupo óptico a la estructura o bastidor del vehículo en la dirección Z.

3. Anclaje según la reivindicación 2, caracterizado porque la plataforma base dispone interiormente y en posición adyacente a sus cantos longitudinales, de sendos pies longitudinales que se alojan, junto con dichos cantos, en los canales enfrentados del grupo óptico.


 

Patentes similares o relacionadas:

FARO PARA VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 13 de Marzo de 2020, de SEAT, S.A.: La presente invención se refiere a un faro para un vehículo automóvil, el cual comprende una carcasa, una tulipa montada en la carcasa, y donde la carcasa […]

Aparato para hacer un faro automovilístico y método de soldadura de láser simultánea de un faro automovilístico, del 1 de Enero de 2020, de Marelli Automotive Lighting Italy S.p.A: Un aparato de soldadura para fabricar un faro automovilístico que comprende: - medios de bloqueo de un cuerpo de contenedor y de […]

Disposición de apoyo de un parachoques en un módulo frontal de un automóvil, del 9 de Octubre de 2019, de DAIMLER AG: Disposición de apoyo de un parachoques en una zona extrema frontal de un automóvil, en la que están previstos un soporte extremo frontal con faros respectivos […]

Imagen de 'Método y aparato para la instalación y el funcionamiento de un…'Método y aparato para la instalación y el funcionamiento de un sistema de iluminación auxiliar usando un enchufe eléctrico del vehículo, del 28 de Agosto de 2019, de Meyer Products, LLC: Un aparato auxiliar para el uso con un vehículo que tiene una parte delantera, primer y segundo lados, una parte trasera y un enchufe de remolque […]

Anclaje para grupos ópticos de automóviles, del 10 de Julio de 2019, de SEAT, S.A.: Grupo óptico de automóviles, que comprende una carcasa y un anclaje, mediante un conjunto de puntos de fijación que inmoviliza la carcasa del grupo óptico […]

Vehículo inclinable, del 19 de Junio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo inclinable configurado para inclinarse hacia la derecha al efectuar un giro a la derecha y para inclinarse hacia la izquierda al efectuar un giro […]

Scooter, del 12 de Junio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un scooter incluyendo: una rueda delantera (Wf); una horquilla delantera que soporta la rueda delantera (Wf); un bastidor […]

Disposición de sujeción de un elemento parachoques en un componente de un vehículo de turismo, así como unidad de iluminación para un vehículo de turismo, del 10 de Junio de 2019, de DAIMLER AG: Disposición de sujeción de un elemento parachoques que comprende al menos un elemento de revestimiento y un correspondiente elemento de soporte , en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .