AGENTE DESNATURALIZANTE PARA ETANOL, ASI COMO PRODUCTO COSMETICO O DE HIGIENE BUCAL QUE LO CONTIENE.

Composición que comprende o está constituida por;

A) del 20 al 80% en peso de uno o varios ésteres C2-C6 de ácido láctico,

preferiblemente lactato de etilo, lactato de n-butilo, lactato de iso-amilo y/o lactato de n-amilo, y

B) del 1 al 20% en peso de uno o varios ésteres C1-C4 de ácido benzoico, preferiblemente benzoato de metilo y/o benzoato de etilo, así como

C) del 5 al 30% en peso de uno o varios diésteres C1-C4 de ácido malónico, preferiblemente malonato de dietilo y/o malonato de dibutilo, así como

D) del 0 al 40% en peso de uno o varios solubilizantes seleccionados del grupo constituido por glicerina, etilenglicol y 1,2-propilenglicol, preferiblemente 1,2-propilenglicol,

refiriéndose los datos en porcentaje en peso a la cantidad total de la composición

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/050822.

Solicitante: SYMRISE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MUHLENFELDSTRASSE 1,37603 HOLZMINDEN.

Inventor/es: MACHINEK, ARNOLD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/34D
  • A61K8/37 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61Q11/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios.
  • A61Q13/00 A61Q […] › Formulaciones o aditivos para la preparación de perfumes (aceites esenciales o perfumes per se C11B 9/00).
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q5/06 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para modelar el cabello, p.ej. para dar forma o color temporalmente.

Clasificación PCT:

  • A61K8/34 A61K 8/00 […] › Alcoholes.
  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61Q11/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios.
  • A61Q13/00 A61Q […] › Formulaciones o aditivos para la preparación de perfumes (aceites esenciales o perfumes per se C11B 9/00).
  • A61Q5/06 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para modelar el cabello, p.ej. para dar forma o color temporalmente.
  • C12F5/00 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12F RECUPERACION DE SUBPRODUCTOS DE LAS SOLUCIONES FERMENTADAS (eliminación de la levadura del vino o del vino espumoso C12G 1/08 ); ALCOHOL DESNATURALIZADO; SU PREPARACION. › Preparación de alcohol desnaturalizado.

Fragmento de la descripción:

Agente desnaturalizante para etanol, así como producto cosmético o de higiene bucal que lo contiene.

La presente invención se refiere a un agente desnaturalizante para etanol (composición según la invención), etanol con un contenido de este agente desnaturalizante (mezcla según la invención) y productos cosméticos, así como de higiene bucal, con un contenido de este etanol desnaturalizado.

El alcohol etílico que no está destinado para el consumo (por ejemplo, como constituyente de un alimento y estimulante) como, por ejemplo, alcohol etílico para la preparación de cosméticos debe inutilizarse para el consumo o disfrute para los seres humanos por razones fiscales mediante la adición de los llamados agentes desnaturalizantes. Por desnaturalización se entiende la desnaturalización del etanol, por lo que se inutiliza para el disfrute humano (como alcohol de bebida) y así no deben pagarse los impuestos vigentes para el etanol sin desnaturalizar. Para este fin pueden usarse distintos agentes desnaturalizantes. El agente desnaturalizante usado mundialmente más frecuente es ftalato de dietilo.

La elección del agente desnaturalizante depende a este respecto del fin de uso del etanol. Según el Artículo 17 del Reglamento (CEE) nº 2454/93, la mezcla del producto que va a desnaturalizarse y el agente desnaturalizante debe ser homogénea. Los constituyentes de la mezcla ya no deben poder separarse de forma económicamente práctica. El ftalato de dietilo es el agente desnaturalizante más usado para cosméticos, pero también se usan otros agentes como timol, isopropanol o alcohol terc-butílico (véase también la ordenanza de impuestos sobre aguardientes "Branntweinsteuerverordnung", BGBI I 1994, 104).

En EE.UU., la desnaturalización de alcohol está regulada por 27 CFR, parte 21 [Título 27 (Alcohol, tabaco y armas de fuego "Alcohol, Tobacco and Firearms"), parte 21 (Fórmulas para alcohol desnaturalizado y ron "Formulas for denatured alcohol and rum"), allí especialmente 27 CFR, párrafo 21.64-21.133).

Los agentes desnaturalizantes conocidos presentan regularmente desventajas (en parte considerables) que reducen la calidad del producto. Por ejemplo, el ftalato de dietilo provoca estornudos en formulaciones de aerosol. Además, el ftalato de dietilo influye de forma incontrolable en las propiedades olfativas o gustativas de productos perfumados o aromatizados. Otros agentes desnaturalizantes como, por ejemplo, isopropanol o cetona de almizcle influyen en el carácter olfativo de productos perfumados y son en parte de color inestable. Los agentes desnaturalizantes no deben ser adecuados para el consumo en grandes cantidades, sin embargo a este respecto no serán considerablemente perjudiciales para la salud, especialmente en el uso en productos cosméticos o de higiene bucal, es decir, por ejemplo, en el caso de ser tragados de modo impremeditado no conducirán a problemas de salud.

El documento EP 0 876 811 (correspondiente al documento US 5.968.535) describe un agente desnaturalizante para etanol que comprende a) salicilato de bencilo, b) (i) 4,6,6,7,8,8-hexametil-1,3,4,6,7,8-hexahidrociclopenta[g]benzopirano o (ii) oxaciclohexadec-12- y/o -13-en-2-ona, c) éster alquílico C1-C4 de aceite de raíces hidrogenado, d) 2-pentilfenilpropanol, e) benzoato de bencilo, f) dipropilenglicol y g) citrato de trietilo. Aunque aquellos agentes desnaturalizantes son adecuados para el uso en productos cosméticos tópicos, estos agentes desnaturalizantes presentan para el uso en productos de higiene bucal un sabor propio demasiado dominante que sólo difícilmente puede combinarse con otras sustancias odoríferas y aromáticas o no es aceptable olfativa ni gustativamente para los consumidores.

El documento DE 2746108 A1 da a conocer (página 17, ejemplos 3 y 4) lociones para el tratamiento de acné que contienen, entre otros,

25% en peso de etanol absoluto 38,4% en peso de propilenglicol 0,2% en peso de p-benzoato de metilo 10% en peso de lactato de etilo.

El documento US 2006/0068066 A da a conocer una composición líquida que se usa en investigaciones del comportamiento de sorción de sustancias aromáticas. La composición líquida contiene, entre otros, un alcohol como disolvente, por ejemplo, etanol y un componente de éster seleccionado de, entre otros, ésteres de ácido láctico como lactato de cis-3-hexenilo, lactato de trans-3-hexenilo o ésteres de ácido benzoico como benzoato de metilo, benzoato de etilo, benzoato de propilo y benzoato de butilo.

El documento JP 04283240 A da a conocer un disolvente para resinas epoxídicas que contiene al menos un componente seleccionado de, entre otros, lactato de etilo, lactato de butilo, lactato de amilo, benzoato de metilo, benzoato de etilo, benzoato de butilo, malonato de dietilo.

El documento US 5 612 303 A da a conocer una composición de disolvente para disolver polímeros. La composición contiene al menos un compuesto seleccionado de, entre otros, lactato de metilo, lactato de etilo, lactato de butilo, benzoato de metilo, benzoato de etilo, benzoato de propilo, malonato de dietilo y propilenglicol.

Las publicaciones de P. Schreier y col. en Sci. Fd. Agric. 29(1978) 728-736 y Z. Lebensm. Unters. Forsch. 167 (19798) 16-22 se refieren a investigaciones de la composición de sustancias aromáticas en la preparación de aguardiente de manzana (apple brandy). El aguardiente de manzana (apple brandy) tiene un contenido de alcohol del 52% en vol. Entre las sustancias aromáticas probadas están, entre otras, lactato de etilo, lactato de isobutilo, lactato de isopentilo, benzoato de etilo y malonato de dietilo.

Por tanto, el objetivo de la presente invención era encontrar un agente desnaturalizante (alternativo) que permitiera un efecto desnaturalizante comparable al de ftalato de dietilo sin presentar las desventajas expuestas. El agente desnaturalizante buscado presentará un olor propio o sabor propio débil de manera que pueda combinarse bien con sustancias odoríferas y aromáticas e incorporarse en productos cosméticos o de higiene bucal, es decir, debe poder usarse universalmente especialmente en productos cosméticos o de higiene bucal. Además, el agente desnaturalizante no conducirá con la adición de agua a un etanol desnaturalizado correspondiente o al mezclar agua y un etanol desnaturalizado correspondiente a enturbiamientos o segregación de las fases (es decir, a la formación de una película de aceite o de "ojos de grasa").

El objetivo planteado se alcanza mediante una composición que comprende o está constituida por:

A) del 20 al 80% en peso de uno o varios ésteres C2-C6 de ácido láctico, preferiblemente lactato de etilo, lactato de n-butilo, lactato de iso-amilo y/o lactato de n-amilo, y

B) del 1 al 20% en peso de uno o varios ésteres C1-C4 de ácido benzoico, preferiblemente benzoato de metilo y/o benzoato de etilo, así como

C) del 5 al 30% en peso de uno o varios diésteres C1-C4 de ácido malónico, preferiblemente malonato de dietilo y/o malonato de dibutilo, así como

D) del 0 al 40% en peso de dado el caso uno o varios solubilizantes seleccionados del grupo constituido por glicerina, etilenglicol y 1,2-propilenglicol, preferiblemente 1,2-propilenglicol,

refiriéndose los datos en porcentaje en peso a la cantidad total de la composición.

En las composiciones según la invención, el o los ésteres C1-C4 de ácido benzoico como constituyente B) contribuyen esencialmente a la función como agente desnaturalizante; estos ésteres C1-C4 de ácido benzoico ni huelen ni saben agradables. Sin embargo, con la adición de agua a etanol desnaturalizado con uno o varios ésteres C1-C4 de ácido benzoico se observó frecuentemente en las propias investigaciones un enturbiamiento no deseado.

En las composiciones según la invención, el o los ésteres C2-C6 de ácido láctico como constituyente A) contribuyen esencialmente a la capacidad universal de incorporación de las composiciones según la invención en productos que contienen etanol cosmético o de higiene bucal: estos ésteres C2-C6...

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende o está constituida por;

A) del 20 al 80% en peso de uno o varios ésteres C2-C6 de ácido láctico, preferiblemente lactato de etilo, lactato de n-butilo, lactato de iso-amilo y/o lactato de n-amilo, y

B) del 1 al 20% en peso de uno o varios ésteres C1-C4 de ácido benzoico, preferiblemente benzoato de metilo y/o benzoato de etilo, así como

C) del 5 al 30% en peso de uno o varios diésteres C1-C4 de ácido malónico, preferiblemente malonato de dietilo y/o malonato de dibutilo, así como

D) del 0 al 40% en peso de uno o varios solubilizantes seleccionados del grupo constituido por glicerina, etilenglicol y 1,2-propilenglicol, preferiblemente 1,2-propilenglicol,

refiriéndose los datos en porcentaje en peso a la cantidad total de la composición.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que el uno o uno de los varios ésteres C2-C6 de ácido láctico es lactato de etilo.

3. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, en la que el uno o uno de los varios ésteres C1-C4 de ácido benzoico es benzoato de etilo.

4. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, en la que la composición comprende uno o varios diésteres C1-C4 de ácido malónico y el uno o uno de los varios diésteres C1-C4 de ácido malónico es malonato de dimetilo.

5. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, en la que la composición comprende 1,2-propilenglicol.

6. Composición según una de las reivindicaciones precedentes que comprende o está constituida por;

A) lactato de etilo, así como dado el caso uno u otros varios ésteres C2-C6 de ácido láctico,

B) benzoato de etilo, así como dado el caso uno u otros varios ésteres C1-C4 de ácido benzoico,

C) malonato de dietilo, así como dado el caso uno u otros varios diésteres C1-C4 de ácido malónico y

D) 1,2-propilenglicol, así como dado el caso glicerina y/o etilenglicol.

7. Composición según una de las reivindicaciones precedentes que comprende o está constituida por:

A) lactato de etilo,

B) benzoato de etilo,

C) malonato de dietilo y

D) 1,2-propilenglicol.

8. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, en la que la cantidad total de los componentes A, B, C y D representa al menos el 95% en peso, preferiblemente al menos el 98% en peso de la composición.

9. Composición según una de las reivindicaciones precedentes que comprende las siguientes cantidades de los componentes A, B, C y D:

A) del 40 al 70% en peso del o de los ésteres C2-C6 de ácido láctico,

B) del 5 al 15% en peso del o de los ésteres C1-C4 de ácido benzoico,

C) del 10 al 25% en peso del o de los diésteres C1-C4 de ácido malónico y

D) del 10 al 30% en peso del o de los solubilizantes,

refiriéndose los datos en porcentaje en peso a la cantidad total de la composición.

10. Mezcla constituida por:

- etanol en una cantidad del 95 al 99,95% en peso,

- una composición según una de las reivindicaciones 1 a 9 en una cantidad del 0,01 al 5% en peso

referido al peso total de la composición según una de las reivindicaciones 1 a 9 y etanol,

así como dado el caso

- otros componentes.

11. Mezcla según la reivindicación 10 que comprende

- etanol en una cantidad del 97 al 99,95% en peso, preferiblemente del 98 al 99,9% en peso, y

- la composición según una de las reivindicaciones 1 a 9 en una cantidad del 0,05 al 3% en peso, preferiblemente del 0,1 al 2% en peso,

referido al peso total de la composición según una de las reivindicaciones 1 a 9 y etanol.

12. Mezcla según la reivindicación 10 u 11 que comprende del 70 al 99,9% en peso de etanol, referido al peso total de la mezcla.

13. Producto cosmético o de higiene bucal que comprende una mezcla según una de las reivindicaciones 10 a 12, en el que el producto se presenta como:

extracto, Eau de Parfum, agua de baño, agua de colonia, colonia fresca, loción para el afeitado, formulación desodorante, fijador para el pelo, spray para el pelo, geles para el pelo, loción para la cara, gel corporal, loción para el pelo, desinfectante de manos, limpiacristales, toallita refrescante, pasta dental, crema dental, gel dental, polvo dental, líquido dentífrico, espuma dentífrica, enjuague bucal, concentrado de enjuague bucal, crema dental y enjuague bucal como producto 2 en 1, caramelo para chupar, spray bucal, seda dental, chicle dentífrico.

14. Uso de una composición según una de las reivindicaciones 1 a 9 como agente desnaturalizante para etanol.

15. Uso de una mezcla según una de las reivindicaciones 10 a 12 para la preparación de un producto cosmético o de higiene bucal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .