ADITIVO DE PIENSOS PARA ANIMALES.

Aditivo de piensos para animales.

La invención define un aditivo de piensos para animales que comprende un soporte inerte y una capa de nanopartículas de plata metálica depositada sobre él.

Dicho aditivo contribuye a acelerar el engorde de los animales, así como a la prevención y/o tratamiento de enfermedades bacterianas en los mismos, de un modo sencillo y económico. Asímismo, la invención define un procedimiento para preparar dicho aditivo, un pienso que lo contiene y el uso del mismo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701496.

Solicitante: LABORATORIOS ARGENOL,S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: LOSTAO CAMON,LUIS, CRESPO LOPEZ,MARIA PILAR, DUCHA SARDAA,JAVIER, FONDEVILLA CAMPS,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 31 de Mayo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/17
  • A23K1/175
  • A23K1/175H
  • A61K33/38 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 33/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos. › Plata; Sus compuestos.

Clasificación PCT:

  • A23K1/17
  • A23K1/175
  • A61K33/38 A61K 33/00 […] › Plata; Sus compuestos.
  • A61P31/04 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › Agentes antibacterianos.

Fragmento de la descripción:

Aditivo de piensos para animales.

Campo de la invención

La invención concierne al campo de la nutrición animal. Más en particular, la invención se refiere a un aditivo de piensos para animales que contribuye a incrementar los rendimientos productivos de los animales, así como a la prevención de la incidencia y/o tratamiento de enfermedades digestivas de origen bacteriano en los mismos. Asimismo, la invención se refiere a un procedimiento para preparar dicho aditivo y a un pienso que lo contiene.

Antecedentes de la invención

Es bien conocido en el estado de la técnica el uso de antibióticos como promotores del crecimiento (APC) en dietas para animales en producción en las últimas décadas. Como consecuencia de la entrada en vigor en enero de 2006 de la prohibición por parte de la Unión Europea del uso de APC en dietas para animales en producción, ha aumentado la dependencia de otras sustancias antimicrobianas como el óxido de zinc (Cromwell G.L. (2001), "Antimicrobial and promicrobial agents", En: Swine nutrition (2nd edition), A.J. Lewis, L.L. Southern (eds.), CRC Press, BocaRatón, FL., USA, pp. 401-426) para garantizar la salud de los animales y sus rendimientos productivos, al tiempo que han surgido otras alternativas que se están utilizando hoy en día como productos sustitutivos de los antibióticos como, por ejemplo, ácidos orgánicos: mezclas de ácido fórmico, láctico y fumárico (Franco L.D., Fondevila M., Lobera M.B., Castrillo C. (2005), "Effect of combinations of organic acids in weaner pig diets on microbial population of digestive tract and their response on digestibility", Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition 89: 88-93; Partanen, K.H., 2001: "Organic acids-their efficacy and modes of action in pigs". In: Piva, A., Bach-Knudsen, K.E., Lindberg, J.E. (eds.), Gut environment of pigs, Nottingham University Press, Nottingham, 201-217; Ravindran, V., Kornegay, E.T., 1993: "Acidification of weaner pig diets: a review". J. Sci. Food Agric. 62, 313), que muestran respuestas positivas. No obstante, estas respuestas son habitualmente de menor magnitud que las registradas con antibióticos y además, muy variables según las condiciones de aplicación.

Además, en el caso del óxido de zinc, existe una interacción metabólica con otros oligoelementos, como el hierro y el cobre, y se han observado importantes retenciones de dicho metal a nivel tisular, así como la excreción de elevadas concentraciones de este oligoelemento, que provoca importantes problemas medioambientales. La utilización de compuestos de zinc como aditivos zootécnicos (en cantidades de 2500 ppm) está prohibida por la CE, aunque por el momento España pueda disfrutar por algún tiempo (hasta 2009) de una moratoria a esta prohibición.

La prohibición del uso de los APC viene dada por la resistencia que las bacterias están desarrollando frente a los antibióticos. Dicha resistencia está llegando a la cadena humana a partir del consumo de carne animal, con lo que se presenta un grave problema para la salud ya que cada vez son necesarios antibióticos más fuertes y en mayores dosis ante su uso generalizado en décadas anteriores como aditivos alimentarios y mejor que otros promotores del crecimiento en animales para consumo humano.

Los presentes inventores han descubierto que la adición a un pienso para animales de un aditivo que presenta una capa de nanopartículas de plata metálica depositada sobre él permite regular la microflora digestiva de dichos animales, produciendo un efecto sobre el crecimiento similar al de los antibióticos y otros promotores del crecimiento. A diferencia de los primeros, no genera problemas de resistencia de las bacterias, respetando los parámetros de seguridad alimentaria, sin afección de la salud y con pleno respeto al medio ambiente.

En el estado de la técnica es conocido desde hace tiempo el uso de la plata como biocida. Así, por ejemplo, en Grecia y Roma, se utilizaba como material para elaborar utensilios de cocina o recipientes donde guardar el agua ya que retardaba el crecimiento de los microorganismos que estropeaban alimentos y bebidas. Asimismo, en el Oeste americano se solía agregar un dólar de plata a recipientes con leche para facilitar su conservación evitando el crecimiento de hongos y bacterias. También se han usado con fines bactericidas diversos compuestos de plata. Así, por ejemplo, se ha descrito el uso de plata combinada con oro para producir sustancias terapéuticas, desinfectantes y esterilizantes (GB 476376). Asimismo, se ha descrito el uso de cloruro de plata en estado coloidal en una solución para purificar agua (CS 89011), el uso de sulfadiazina de plata y cloruro de plata como antisépticos en vendajes médicos (EP 0272149), y el uso de óxidos de plata junto con polímeros en composiciones antibacterianas y antifúngicas en forma de emulsión (WO 98/028983).

Por otro lado, la plata coloidal, entendida como una dispersión de partículas nanométricas de plata metálica en un medio líquido, se ha empleado como agente antibacteriano por vía tópica en un fármaco para aplicar al oído (WO 2006/061156) y en un dispositivo para el tratamiento de heridas (GB 2393655).

También se ha descrito el uso de la plata coloidal como vehículo iónico para administrar antibióticos a aves (KR 2004007190). Por otro lado, se ha descrito la administración oral de una solución de plata coloidal combinada con un estabilizador anticoagulante de tipo proteico disuelto en agua desionizada (RU 2148371). Dichas soluciones orales, sin embargo, suministran la plata en forma iónica por lo que existe el riesgo de que esta se absorba a través del tracto intestinal y se acumule en el organismo, principalmente en la piel (argiria) y en los ojos (argiriosis) produciendo depósitos que pueden llegar a ser permanentes. Como solución a dicho problema se ha propuesto el uso de una dispersión de plata coloidal en agua combinada con un material cartilaginoso en polvo (un material cartilaginoso de tiburón, por ejemplo), que actúa de forma sinérgica con la misma de modo que permite su uso en muy bajas dosis (WO 2005/011400).

Los presentes inventores han descubierto ahora que se puede administrar plata coloidal a los animales en forma sólida y no en forma de solución, evitando así el uso de estabilizantes y consiguiendo, a la vez, dosis mínimas efectivas. Así, los presentes inventores proporcionan un aditivo sólido que comprende nanopartículas de plata metálica en estado coloidal depositadas sobre un soporte inerte para mezclar con el pienso de animales. De este modo, la plata coloidal ingerida por el animal se encuentra en forma metálica por lo que es insoluble en el estómago, donde el medio es muy ácido, y prácticamente insoluble en el intestino, donde el medio es amoniacal. Esto supone que la plata no se ioniza en el estómago y sólo lo hace en muy bajo grado en el intestino, lo suficiente para actuar de modo eficaz sobre las bacterias intestinales pero en una cantidad mínima que apenas se absorbe y que, por tanto, no provoca los problemas de depósitos de plata en el organismo del animal referidos anteriormente.

Dicho aditivo es sencillo de obtener y, por tanto, económico. Además, al administrarse en forma sólida junto con el alimento del animal proporciona las ventajas de una más fácil y eficaz administración.

La presente invención proporciona, por tanto, un aditivo de piensos para animales alternativo que supera los inconvenientes del estado de la técnica y que proporciona un efecto de engorde similar al de los antibióticos pero sin los problemas de resistencia de las bacterias.

Objeto de la invención

La presente invención, por tanto, tiene por objeto proporcionar un aditivo de piensos para animales que comprende un soporte inerte y una capa de nanopartículas de plata metálica depositada sobre él.

Otro objeto de la invención es proporcionar un procedimiento para preparar dicho aditivo.

Otro objeto de la invención es proporcionar un pienso que comprende dicho aditivo.

Por último, otro objeto de la invención es proporcionar el uso de dicho pienso para acelerar el crecimiento de los animales a los que se suministra, o para prevenir o tratar enfermedades bacterianas en los mismos.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra la evolución semanal del crecimiento medio diario (gramos/día) de los lechones alimentados con un pienso control (0 ppm de plata) y con dos piensos suplementados con un aditivo de la invención que contiene 20 ppm de plata y con un aditivo de la invención que contiene...

 


Reivindicaciones:

1. Aditivo de piensos para animales caracterizado porque comprende un soporte inerte y una capa de nanopartículas de plata metálica depositada sobre él.

2. Aditivo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un 0,02-40% en peso de plata.

3. Aditivo según la reivindicación 2, caracterizado porque comprende un 0,1-20% de plata.

4. Aditivo según la reivindicación 3, caracterizado porque comprende un 0,96% en peso de plata.

5. Aditivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte inerte se selecciona de entre un soporte de sepiolita, un soporte de atapulgita, un soporte de bentonita, un soporte de zeolita, un soporte de caolín, un soporte de arcilla, y mezclas de los mismos.

6. Aditivo según la reivindicación 5, caracterizado porque el soporte inerte es un soporte de sepiolita.

7. Aditivo según la reivindicación 1, caracterizado porque se presenta en forma granulada, pulverizada, encapsulada, compactada, prensada, micronizada, laminada o en perlas.

8. Procedimiento para la preparación de un aditivo de piensos para animales definido en las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque comprende las etapas de:

(a) preparar una disolución de sales de plata;
(b) añadir dicha disolución al soporte inerte; y
(c) añadir un agente reductor a dicha mezcla para reducir la plata iónica a plata metálica sobre dicho soporte.

9. Pienso para animales caracterizado porque comprende el aditivo de piensos para animales definido en las reivindicaciones 1 a 7.

10. Pienso según la reivindicación 9, caracterizado porque comprende el aditivo en una cantidad de 1-5 g/kg de pienso.

11. Pienso según la reivindicación 10, caracterizado porque comprende el aditivo en una cantidad de 2,1 g/kg de pienso.

12. Uso del pienso definido en las reivindicaciones 9 a 11 para acelerar el engorde de los animales.

13. Uso del pienso definido en las reivindicaciones 9 a 11 para prevenir o tratar enfermedades bacterianas de los animales.

14. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 13, caracterizado porque el pienso se suministra a un animal seleccionado del grupo compuesto por ganado ovino, ganado bovino, ganado caprino, ganado porcino, ganado equino y aves.

15. Uso según la reivindicación 14, caracterizado porque el pienso se suministra a cerdos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones para reducir la metanogénesis gastrointestinal en rumiantes, del 7 de Junio de 2017, de Cargill The Netherlands Holding B.V: Combinación de un compuesto de nitrato y un compuesto de sulfato, para usar en un método de reducción de la producción de metano gastrointestinal […]

Composición nutritiva inorgánica con hierro, del 5 de Octubre de 2016, de Prayon: Composición nutritiva inorgánica que comprende al menos una fase acuosa, al menos un polifosfato y al menos une fuente de hierro a modo de micronutriente, en donde dicha […]

Suplemento de micronutrientes, del 31 de Agosto de 2016, de Micronutrients USA LLC: Un suplemento de micronutrientes que comprende cristales de una sal básica de al menos un mineral esencial cuyos cristales se aglomeran con un […]

Oligoelementos, del 10 de Agosto de 2016, de WARBURTON TECHNOLOGY LIMITED: Solución inyectable de oligoelementos para el ganado, que comprende: (a) 35-50 mg / ml de zinc; (b) 10-15 mg / ml de manganeso; (c) 5-10 mg / ml de selenio; […]

Alimento para animales que contiene fitasa y método, del 27 de Julio de 2016, de HUVEPHARMA EOOD: Método de reducción de la razón de pienso con respecto a aumento de peso de un animal monogástrico alimentando al animal con un producto alimenticio […]

Suplemento alimenticio, del 27 de Julio de 2016, de THE NOTTINGHAM TRENT UNIVERSITY: Procedimiento para producir un suplemento alimenticio que comprende: a) mezclar sílice con un compuesto de amonio cuaternario o hidróxido […]

Uso de EDTA y sus sales para la prevención y tratamiento de enfermedades intestinales bacterianas en cerdos, del 15 de Junio de 2016, de Pharmatéka Preventive Kft: El uso de ácido etilendiamino tetraacético o una sal del mismo aceptable con propósito de atención sanitaria animal para preparar un agente para la prevención y/o el tratamiento […]

Gránulos de enzima para pienso para animales, del 20 de Abril de 2016, de NOVOZYMES A/S: Gránulo adecuado para pienso que incluye una enzima, donde el gránulo tiene un tamaño de partícula de 50-2000 μm, caracterizado por el hecho […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .