ACCIONADOR CON GATILLO PULGAR.

Dispositivo manual de accionamiento que comprende una empuñadura (10,

70, 80, 90) destinada a ser empuñada por una mano (1) con un pulgar (2), y un gatillo (13, 50, 60, 71, 83, 91) destinado a ser sometido a una presión de la falangina (4) del pulgar, caracterizado por el hecho que el gatillo (13, 50, 60, 71, 83, 91) está dispuesto con respecto a la empuñadura (10, 70, 80, 90) de manera que pueda estar sometido a una presión de la falangina (4) mientras que la falange (3) del citado pulgar (2) está en apoyo a lo largo de la empuñadura (10, 70, 80, 90)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/052194.

Solicitante: VELLUTINI, FREDERIC.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: RESIDENCE ALZO DI SOLE, BATIMENT J QUARTIER ASPRETTO,20090 AJACCIO.

Inventor/es: VELLUTINI,FREDERIC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K23/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 23/00 Parte inicial de mandos accionados por el conductor y adaptada especialmente a los ciclos, p. ej. palancas, mangos (adaptada especialmente a los mecanismos de frenado de ciclos B62L 3/00). › Palancas.

Clasificación PCT:

ACCIONADOR CON GATILLO PULGAR.

Fragmento de la descripción:

Accionador con gatillo pulgar.

La presente invención se refiere al dominio de los dispositivos de accionamiento manual de una máquina, acoplados a una empuñadura que permite empuñar la máquina. En particular, el dispositivo permite controlar de manera sensible y no fatigosa un accionamiento de uno de los sistemas asistidos por esta máquina.

Un esfuerzo de aprehensión importante de la mano sobre la empuñadura de una máquina es generalmente necesario para permitir una sujeción correcta de la máquina y su utilización con toda seguridad. Es difícil conciliar una aprehensión vigorosa de una empuñadura de una máquina y ejercer al mismo tiempo un accionamiento acopiado sobre esta empuñadura.

Ciertas máquinas presentan una empuñadura para sujetar la máquina. Es el caso de los utillajes portadores como las perforadoras, las desbrozadoras, los martillos picadores o las tronzadoras. En otras máquinas, como las motos, la o las empuñaduras sirven para sujetar la máquina. Existen finalmente otras máquinas tales como los quads, los jet skis o las motos de nieve, cuyas empuñaduras permiten al usuario piloto mantenerse sobre la máquina. Todos estos tipos de máquinas necesitan una aprehensión vigorosa de una o de varias empuñaduras.

Por otra parte, ciertos sistemas asistidos pueden ser accionados puntualmente en el momento de un cambio de referencia. Es el caso por ejemplo de los mandos de las cajas de cambios. La mano del usuario no está entonces solicitada más que puntualmente, para accionar la máquina. La aprehensión de la máquina puede soportar estar ligeramente debilitada durante la operación puntual del mando.

Otros sistemas asistidos por el contrario, necesitan ser accionados de manera continua o casi permanente tales como los mandos de un carburador, o la velocidad de un motor eléctrico. Se plantea un problema particular para los mandos manuales antes de ser accionados durante un tiempo largo, desde una empuñadura aprehendida firmemente. Es necesario reducir un riesgo de calambre en los músculos de la mano solicitada para el accionamiento del mando.

El problema de compatibilidad con una aprehensión vigorosa se plantea igualmente para el accionamiento de sistemas que necesitan una dosificación fina de la referencia. Cuando una nueva referencia debe ser adaptada a la reacción de la máquina, ocurre que la mano puede dosificar el esfuerzo ejercido y/o el desplazamiento de un mando.

El problema de compatibilidad con una aprehensión firme se plantea igualmente para el accionamiento de un sistema que necesita una reacción rápida del usuario de la máquina.

El problema de compatibilidad con una empuñadura firma se plantea desde que la acción de la mano es requerida durante un tiempo prolongado, incluso si el accionamiento del sistema presenta igualmente periodos de inactividad. Igualmente, sistemas de asistencia que comprenden medios de muestreo de la referencia plantean igualmente un problema de aprehensión eficaz, puesto que la mano continúa actuando entre dos muestras de esta referencia.

En el dominio de los dispositivos de accionamiento manual acoplados a una empuñadura que permiten aprehender firmemente una máquina, existen particularmente empuñaduras que equipan la extremidad con un manillar. Las dos empuñaduras necesitan una aprehensión importante.

El mando de un sistema asistido sobre una de las empuñaduras conlleva generalmente un defecto de aprehensión puesto que necesita bien el uso de uno o de varios dedos, o bien el de la empuñadura, que conlleva por ello un desequilibrio con la empuñadura opuesta. Este desequilibrio puede resultar relativamente peligroso puesto que afecta a la aprehensión del manillar y por consiguiente a la capacidad de sujetarse y de dirigir la máquina. El sistema de accionamiento de la empuñadura debe también permitir un accionamiento preciso que no sea fatigoso con el tiempo.

Existen varios tipos de mandos acopiados a empuñaduras que necesitan, o bien una rotación del puño o bien separar de la empuñadura uno o varios dedos con el fin de accionar el mando. Los mandos más clásicos montados sobre la empuñadura controlan generalmente sistemas asistidos como mandos de gases, de freno, de embrague o de marcha de la caja de cambios.

Los mandos de freno montados en vehículos, por ejemplo, utilizan en su mayoría una palanca articulada situada delante de la empuñadura. Esta palanca está generalmente accionada por uno o varios dedos (índice, medio, anular, meñique) que se cierran efectuando una presión sobre la palanca, creando por medio de un sistema hidráulico una presión que controla el sistema de frenado.

Para las motos, se encuentra generalmente un dispositivo de empuñadura de accionamiento que permite controlar el accionamiento de los gases. Este sistema está constituido por una empuñadura rotatoria que rodea a un cable que controla una válvula de los gases. Para efectuar este accionamiento en rotación se pueden dejar todos los dedos apretados sobre la empuñadura permitiendo una aprehensión correcta de éste pero se debe plegar permanentemente, y a menudo de manera consecuente, el puño con el fin de generar el accionamiento. Generalmente la posición de reposo del mando corresponde a la posición natural del puño. Se genera el accionamiento efectuando una flexión del puño hasta el límite fisiológico del puño. Esta flexión continua del puño conlleva una molestia evidente y genera un desequilibrio con el brazo opuesto que le mantiene su puño en una posición natural y no fatigosa. Además, la flexión del puño afecta fisiológicamente a la capacidad de flexión extensión de los dedos y por consiguiente a la aprehensión. Por consiguiente, un aumento de la flexión del puño, que genera un aumento del accionamiento, conlleva no solamente una molestia para el control del vehículo sino también una disminución de la capacidad de aprehensión y a fortiori de la aprehensión. En resumen cuanto más se acelera y más rápido se va, peores son la posición del puño y la aprehensión. Además, durante las aceleraciones del vehículo, buscando sujetarse más firmemente, se tiene una tendencia natural a girar incluso más la empuñadura y por consiguiente a aumentar el accionamiento de aceleración de la maquina lo que es relativamente peligroso.

En los quads se encuentra generalmente, como tipo de mando acoplado a una empuñadura, un sistema de gatillo rotatorio accionado por una presión del pulgar. Este gatillo rotatorio está generalmente fijado sobre el manillar detrás de la empuñadura. Se desplaza según un plano horizontal que pasa por el pulgar y situado ligeramente bajo la empuñadura. Para accionarlo es preciso retirar el pulgar de la empuñadura, moverlo hacia atrás hacia el gatillo y apoyarlo sobre éste. Se obtiene así una buena aprehensión del mando con el pulgar y la posibilidad de controlar bien el mando por el hecho de la utilización del pulgar. No obstante, este sistema comprende dos inconvenientes importantes. En primer lugar este accionamiento obliga a un movimiento y a una extensión lateral del pulgar que resulta ser relativamente doloroso a la larga. Este movimiento lateral, de delante atrás del pulgar, no permite ya a su falange seguir estando apoyada permanentemente sobre la empuñadura y por consiguiente participar en la aprehensión de la empuñadura. Si la falange sigue estando apoyada sobre la empuñadura no se puede ya efectuar el accionamiento puesto que el dedo no tiene ya suficientes grados de libertad. Cuando se acciona el gatillo, la aprehensión se deja a los dedos restantes (índice, medio, anular, meñique), que aumentan su esfuerzo de apriete para mantener una aprehensión correcta, ä pesar de la pérdida de este dedo esencial, conllevando una fatiga rápida de estos dedos, incluso calambres. Se obtiene igualmente, con este tipo de gatillo, un desequilibrio de aprehensión entre la aprehensión realizada mediante todos los dedos incluido el pulgar y esta aprehensión mediante todos los dedos salvo el pulgar, que conlleva un desequilibrio del manillar. Estos desequilibrios de sujeción y de dirección son los inconvenientes principales de tal sistema.

En los jet-skis el accionamiento de los gases está generalmente realizado con una pequeña palanca llamada igualmente gatillo articulada delante de la empuñadura y accionada mediante una tracción del índice. Se puede entonces sujetar firmemente la empuñadura con el pulgar debajo, permitiendo una mejor aprehensión que el gatillo pero se pierde el uso del índice ocupado en manejar el mando y que no participa ya en la aprehensión de la empuñadura. Esta pérdida del...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo manual de accionamiento que comprende una empuñadura (10, 70, 80, 90) destinada a ser empuñada por una mano (1) con un pulgar (2), y un gatillo (13, 50, 60, 71, 83, 91) destinado a ser sometido a una presión de la falangina (4) del pulgar, caracterizado por el hecho que el gatillo (13, 50, 60, 71, 83, 91) está dispuesto con respecto a la empuñadura (10, 70, 80, 90) de manera que pueda estar sometido a una presión de la falangina (4) mientras que la falange (3) del citado pulgar (2) está en apoyo a lo largo de la empuñadura (10, 70, 80, 90).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el gatillo (13, 50, 60, 71, 83, 91) está dispuesto de manera que es accionado por un pulgar (2) en apoyo sobre la empuñadura (10, 70, 80, 90) por un parte lateral interna (44) de la falange (3).

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el cual el gatillo (13, 50, 60, 71, 83, 91) comprende una extremidad de empuje (14, 93), estando la citada extremidad de empuje (14, 93) en posición de reposo situada al menos en parte delante de la cara interna de la falangina (4) del citado pulgar en extensión, estando la falange (3) del citado pulgar en apoyo a lo largo de la empuñadura (10, 70, 80, 90).

4. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la empuñadura (10, 70, 80, 90) es alargada según un eje (15) de la empuñadura (10, 70, 80, 90), comprendiendo el dispositivo medios de colocación previa de aprehensión (82) de una mano de referencia, tales que un piano de referencia de falange/falangina (18) presenta un ángulo de aprehensión (B) con respecto al eje (15) de la empuñadura (10, 70, 80, 90) inferior a 50 grados, y preferiblemente inferior a 25 grados.

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual los medios de colocación previa de empuñadura (82) son tales que un piano medio metacarpiano (43) es sensiblemente paralelo al eje (15) de la empuñadura (80, 90).

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, en el cual los medios de colocación previa (82) presentan una posición principal de empuñadura, una plano de referencia principal (18) y/o una posición principal de extensión de pulgar (2) de la citada mano de referencia.

7. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el gatillo (91) comprende una pieza de empuje (93) que se extiende alrededor de la empuñadura (91) de manera que en varias posiciones de aprehensión, la extremidad de la falangina (4) está en frente de la citada pieza de empuje (93).

8. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la empuñadura (90) presenta una zona de apoyo (98) sensiblemente plana destinada a recibir la falange (3) durante el accionamiento.

9. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el gatillo (13, 50, 60, 71, 91) es móvil entre una posición de reposo y una posición extrema de accionamiento.

10. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3 a 9, tomadas en su conjunto, en el cual el gatillo (13, 71, 91) es móvil alrededor de un eje de rotación (16, 51, 92) situado de manera que la extremidad de empuje (14, 93) del gatillo (13) describe un arco de círculo confundido con el arco de círculo descrito por la falangina (4) durante el accionamiento.

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6 y 9 tomadas en su conjunto, en el que el gatillo (13, 71, 91) es móvil alrededor de un eje de rotación (16, 92) inclinado con respecto a la normal (45) al plano principal de referencia (18) de un ángulo (A) inferior a 30 grados.

12. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, que comprende un tope de gatillo (41) tal que la posición extrema de accionamiento está limitada por el cierre completo del pulgar y el apoyo del gatillo sobre el índice (6).

13. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende al menos un generador de la referencia de accionamiento tomada entre una pieza de unión metálica (20, 53), un captador (26, 37, 62) de la posición del gatillo, de tipo analógico o numérico, o un captador (27, 81) del esfuerzo ejercido sobre el gatillo (13, 50, 83) de tipo analógico o numérico.

14. Máquina equipada con un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la empuñadura (10, 70, 80, 90) permite la aprehensión de la máquina por un usuario, estando la empuñadura situada con respecto al usuario de manera que la extremidad de empuje (14) del gatillo (13, 50, 60, 71, 83, 91) está situada al menos en la parte de delante de la empuñadura (10, 70, 80, 90).

15. Utilización de un dispositivo manual de accionamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 para empuñar una máquina y accionar simultáneamente uno de los sistemas de asistencia de la máquina, haciéndose la citada empuñadura de la máquina con un apriete de todos los dedos de la mano (1) sobre la empuñadura (10, 70, 80, 90) durante el accionamiento del mando con el pulgar (2) de la misma mano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de frenado para vehículos que incorpora un manillar y un cable de freno, del 15 de Abril de 2020, de DECATHLON: Dispositivo de frenado para un vehículo que incorpora un manillar con un eje y un cable de freno (C) provisto de una cabeza (Ca), comprendiendo dicho dispositivo de frenado: […]

Vehículo que tiene una palanca de cambio en un manillar del mismo, del 4 de Enero de 2017, de BOMBARDIER RECREATIONAL PRODUCTS INC: Un vehículo que comprende: un cuadro ; al menos dos ruedas , unidas al cuadro ; un asiento a horcajadas , […]

Vehículo de tipo montar a horcajadas, del 2 de Noviembre de 2016, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo de tipo montar a horcajadas, que comprende: una rueda delantera ; una rueda trasera ; un manillar que incluye un manillar […]

Dispositivo de control dual de bicicletas con accionamiento hidráulico, del 6 de Julio de 2016, de ROTOR COMPONENTES TECNOLOGICOS, S.L.: Un dispositivo de control dual de bicicleta que comprende: -una carcasa funda , un primer miembro soporte acoplado al manillar de la bicicleta […]

Imagen de 'Vehículo del tipo de montar a horcajadas'Vehículo del tipo de montar a horcajadas, del 30 de Marzo de 2016, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas que tiene un manillar de dirección , incluyendo el manillar de dirección un operador de aparcamiento […]

Imagen de 'Dispositivo dual de control de bicicletas con accionamiento hidráulico…'Dispositivo dual de control de bicicletas con accionamiento hidráulico para un cambio de marchas, del 7 de Octubre de 2015, de ROTOR COMPONENTES TECNOLOGICOS, S.L.: La presente invención se refiere a un dispositivo de control dual de bicicletas con accionamiento hidráulico para un cambio de marchas, de manera que con un solo dispositivo […]

Sistema de frenado con una maneta de freno paralela al puño, del 17 de Febrero de 2015, de DECATHLON: Sistema de frenado de un vehículo que tiene un manillar provisto de al menos un puño de agarre (P) con un eje longitudinal (X), y al menos un freno que se […]

Palanca de cambios, del 12 de Noviembre de 2014, de Lin, Chang Hui: Una palanca de cambios adaptada apara fijarse sobre un manillar de una bicicleta y adaptada para conectarse con un variador de velocidad trasera por medio de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .