Vehículo tipo scooter.

Un vehículo tipo scooter incluyendo:

una rueda delantera (3);

un tubo delantero

(6A);

una horquilla delantera (4) que tiene tubos de horquilla (5L, 5R) dispuestos a la izquierda y derecha de la ruedadelantera (3), un eje de dirección (7) soportado rotativamente por el tubo delantero (6A), y una ménsula inferior (8)para conectar el eje de dirección (7) a la horquilla delantera (4) y que gira conjuntamente con el eje de dirección (7);una cubierta de carrocería de vehículo (90) que tiene una porción de cubierta delantera (2) que cubre el tubodelantero (6A), y una porción de plataforma (70) unida a la porción de cubierta delantera (2);

un cuerpo de guardabarros (9) colocado entre la rueda delantera (3) y la cubierta de carrocería de vehículo (90) yconfigurado para girar conjuntamente con la ménsula inferior (8);

un faro (45) dispuesto en una abertura de faro (40) formada en la porción de cubierta delantera (2); e

intermitentes (65) dispuestos en aberturas de intermitente (62) formadas en la porción de cubierta delantera (2) ycolocados hacia fuera del faro (45) en una dirección a lo ancho del vehículo, teniendo cada uno de los intermitentes(65) una bombilla (63), y

donde la porción de cubierta delantera (2) incluye:

una cubierta central (30) colocada delante del tubo delantero (6A), teniendo la cubierta central (30) la abertura defaro (40) formada en una posición hacia arriba de la ménsula inferior (8),

un par de cubiertas laterales izquierda y derecha (60L, 60R) colocadas en lados respectivos de la rueda delantera(3), teniendo cada una de dichas cubiertas laterales (60L, 60R) una porción abombada (61) incluyendo una porcióncolocada aproximadamente al nivel de la ménsula inferior (8), las porciones abombadas (61) están abombadas haciael exterior de la dirección a lo ancho del vehículo,35 y donde una porción de unión está dispuesta entre la cubierta central (30) y cada una de dichas cubiertas laterales(60L, 60R), donde la posición de un extremo superior (62t) de cada abertura de intermitente (62) es más baja que unextremo superior (40t) de la abertura de faro (40), y al menos una porción de cada abertura de intermitente (62) estácolocada en una posición más alta que un extremo inferior (40b) de la abertura de faro (40),

dichas aberturas de intermitente (62) están formadas en las porciones abombadas (61) de modo que las bombillas(63) estén dispuestas en posiciones más altas que la de la ménsula inferior (8), y

un extremo superior (35t) de cada porción de unión de la cubierta central (30) a las cubiertas laterales (60L, 60R)está colocado, según se ve desde delante, hacia abajo de un extremo superior (40t) de la abertura de faro (40) yhacia arriba de su extremo inferior (40b), y/o un extremo inferior (35b) de cada porción de unión de la cubierta central(30) a las cubiertas laterales (60L, 60R) está colocado, según se ve desde delante, hacia abajo del extremo inferior(40b) de la abertura de faro (40), y un extremo delantero (8f) de la ménsula inferior (8) está colocado hacia atrás deun extremo delantero (65f) de cada uno de los intermitentes (65), caracterizado porque el extremo delantero (8f) dela ménsula inferior (8) está colocado hacia delante de un extremo trasero (65c) de cada uno de los intermitentes (65)y cada uno de los intermitentes (65) está dispuesto en una posición que solapa el tubo delantero (6A), según se vedesde un lado del vehículo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09013058.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: Masaru,Ohira, TSAI,KUN LIN, TAKAYUKI,ASAI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > Disposiciones de dispositivos de señalización óptica... > B62J6/02 (siendo los dispositivos faros delanteros)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J6/00 (Disposiciones de dispositivos de señalización óptica o de iluminación sobre los ciclos, su montaje, soporte o circuitos a este efecto (dispositivos de señalización óptica o de iluminación en sí F21, G08, H05))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > Dispositivos de protección contra la intemperie... > B62J17/02 (que protegen al ciclista únicamente por delante)

PDF original: ES-2441811_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo tipo scooter

Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se refiere a un vehículo tipo scooter según el preámbulo de la reivindicación independiente 1.

Descripción de la técnica relacionada JP 10-226374 A describe un vehículo tipo scooter que tiene una cubierta delantera para cubrir una zona delantera de un tubo delantero, un protector de pierna para cubrir una zona trasera del tubo delantero, y una plataforma unida a una parte inferior del protector de pierna. El vehículo tipo scooter tiene un faro montado en una porción superior de la cubierta delantera. También tiene intermitentes montados a la izquierda y derecha de la cubierta delantera.

Un eje de dirección es soportado rotativamente por un tubo delantero. Un manillar está fijado a una porción de extremo superior del eje de dirección. Una horquilla delantera está fijada a una porción de extremo inferior del eje de dirección. Una rueda delantera es soportada rotativamente por una porción de extremo inferior de la horquilla delantera. La porción media superior de la rueda delantera está cubierta por un guardabarros delantero de tipo móvil que gira conjuntamente con el manillar.

El guardabarros delantero de tipo móvil tiene la función de guardabarros para evitar que al motorista le salpique el barro despedido por la rueda delantera. Con el guardabarros delantero de tipo móvil, es posible evitar suficientemente que al motorista le salpique barro aunque la cubierta delantera no sea especialmente grande. Así, el vehículo tipo scooter antes descrito permite que la cubierta delantera sea de tamaño compacto asegurando al mismo tiempo una función suficiente de protección contra el barro. Además, el guardabarros delantero de tipo móvil puede girar conjuntamente con la rueda delantera; por lo tanto, a diferencia del guardabarros delantero de tipo estacionario, no hay que cubrir una zona ancha que rodea la rueda delantera. Como resultado, el vehículo tipo scooter permite que el guardabarros delantero sea compacto asegurando al mismo tiempo una función suficiente de protección contra el barro.

Se conoce un vehículo tipo scooter en el que una cubierta de manillar, que es una parte separada de la cubierta delantera, está dispuesta delante del manillar y un faro o unos intermitentes está (n) dispuesto (s) en la cubierta de manillar. En este vehículo tipo scooter, la cubierta de manillar tiende a ser de gran tamaño porque la cubierta de manillar tiene que tener un espacio para instalar el faro o los intermitentes. Sin embargo, en el vehículo tipo scooter descrito en JP 10-226374A, un faro e intermitentes izquierdo y derecho están montados en una porción superior de la cubierta delantera que cubre una zona delantera del tubo delantero. Por esta razón, el vehículo tipo scooter descrito en JP 10-226374A permite que una porción que rodea el manillar sea de tamaño compacto.

No obstante, en el vehículo tipo scooter descrito en JP 10-226374A, el faro y los intermitentes izquierdo y derecho están dispuestos en una porción superior de la cubierta delantera a lo largo de una dirección a lo ancho del vehículo. Por esta razón, hay que asegurar un intervalo suficiente entre el faro y los intermitentes izquierdo y derecho con el fin de asegurar la visibilidad de la luz del faro y la luz de los intermitentes izquierdo y derecho. Para asegurar el intervalo recién indicado, hay que hacer grande una porción superior de la cubierta delantera a lo largo de una dirección a lo ancho del vehículo. Esto da lugar al problema de que la porción delantera del vehículo es grande.

Además, por EP 0 953 500 se conoce un vehículo tipo scooter con los elementos del preámbulo de la reivindicación 1. Además, JP 08 301171 y JP 2002/068058 se refieren a vehículos tipo scooter.

Breve resumen de la invención Un objeto de la presente invención es proporcionar un vehículo tipo scooter que permite que una porción delantera del vehículo sea de tamaño compacto asegurando al mismo tiempo la visibilidad de los intermitentes y una función suficiente de protección contra el barro.

El objetivo anterior, según la presente invención, se logra con un vehículo tipo scooter que tiene las características de la reivindicación 1.

La presente invención permite que una porción delantera del vehículo sea de tamaño compacto asegurando al mismo tiempo la visibilidad de los intermitentes y una función suficiente de protección contra el barro.

Se exponen realizaciones preferidas en las reivindicaciones secundarias adicionales.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista frontal de una motocicleta scooter.

La figura 2 es una vista lateral izquierda de una porción de la motocicleta scooter.

La figura 3 es una vista lateral izquierda de una porción de la motocicleta scooter.

La figura 4 es una vista en planta de una porción de la motocicleta scooter.

La figura 5 es una vista en planta de la porción de la motocicleta scooter en la que no se ha dispuesto intermitentes.

La figura 6 es una vista lateral izquierda que ilustra la estructura interna de una porción de la motocicleta scooter.

La figura 7 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea VII-VII de la figura 3.

La figura 8 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea VIII-VIII de la figura 3.

La figura 9 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea IX-IX de la figura 3.

La figura 10A es una vista en sección transversal correspondiente a la figura 9, que ilustra el estado en el que la barra de manillar se ha girado a la derecha, y la figura 10B es una vista en sección transversal correspondiente a la figura 9, que ilustra el estado en el que la barra de manillar se ha girado a la izquierda.

Y las figuras 11A y 11B son vistas en sección transversal que ilustran cómo se montan la cubierta central y la cubierta lateral.

Descripción detallada de la invención Como se ilustra en las figuras 1 a 4, una motocicleta scooter 1 según la presente realización está provista de una cubierta central 30 y una cubierta delantera 2 que tiene un par de cubiertas laterales izquierda y derecha 60L y 60R. Se deberá indicar que los términos “delantero”, “trasero”, “izquierdo” y “derecho” se refieren a delantero, trasero, izquierdo y derecho definidos en base a la perspectiva del motorista de la motocicleta scooter 1, respectivamente.

Como se ilustra en la figura 2, la motocicleta scooter 1 tiene un bastidor de carrocería 6. El bastidor de carrocería 6 tiene un tubo delantero 6A, una porción de bastidor descendente 6B que se extiende desde el tubo delantero 6A oblicuamente en una dirección hacia abajo y hacia atrás, y una porción de bastidor trasera 6C que se extiende desde una porción inferior de la porción de bastidor descendente 6B en dirección hacia atrás. La porción de bastidor trasera 6C está unida a la porción de bastidor descendente 6B por soldadura, por ejemplo. Se ha colocado una plataforma 70 encima de la porción de bastidor trasera 6C. La plataforma 70 está unida a una parte inferior de la cubierta delantera 2. La cubierta delantera 2 y la plataforma 70 constituyen una cubierta de carrocería de vehículo 90. Se ha dispuesto un asiento 71 oblicuamente encima y detrás de la plataforma 70. Se deberá indicar que la figura 2 tiene la única finalidad de ilustrar el bastidor de carrocería 6, y la forma específica de la cubierta delantera 2 es diferente de la de la realización (es decir, la que tiene la forma ilustrada en la figura 1) . Además, en la figura 2 no se ilustra un intermitente 65, etc, a describir más adelante.

Como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo tipo scooter incluyendo:

una rueda delantera (3) ;

un tubo delantero (6A) ;

una horquilla delantera (4) que tiene tubos de horquilla (5L, 5R) dispuestos a la izquierda y derecha de la rueda delantera (3) , un eje de dirección (7) soportado rotativamente por el tubo delantero (6A) , y una ménsula inferior (8) para conectar el eje de dirección (7) a la horquilla delantera (4) y que gira conjuntamente con el eje de dirección (7) ;

una cubierta de carrocería de vehículo (90) que tiene una porción de cubierta delantera (2) que cubre el tubo delantero (6A) , y una porción de plataforma (70) unida a la porción de cubierta delantera (2) ;

un cuerpo de guardabarros (9) colocado entre la rueda delantera (3) y la cubierta de carrocería de vehículo (90) y configurado para girar conjuntamente con la ménsula inferior (8) ;

un faro (45) dispuesto en una abertura de faro (40) formada en la porción de cubierta delantera (2) ; e intermitentes (65) dispuestos en aberturas de intermitente (62) formadas en la porción de cubierta delantera (2) y colocados hacia fuera del faro (45) en una dirección a lo ancho del vehículo, teniendo cada uno de los intermitentes (65) una bombilla (63) , y

donde la porción de cubierta delantera (2) incluye:

una cubierta central (30) colocada delante del tubo delantero (6A) , teniendo la cubierta central (30) la abertura de faro (40) formada en una posición hacia arriba de la ménsula inferior (8) ,

un par de cubiertas laterales izquierda y derecha (60L, 60R) colocadas en lados respectivos de la rueda delantera (3) , teniendo cada una de dichas cubiertas laterales (60L, 60R) una porción abombada (61) incluyendo una porción colocada aproximadamente al nivel de la ménsula inferior (8) , las porciones abombadas (61) están abombadas hacia el exterior de la dirección a lo ancho del vehículo,

y donde una porción de unión está dispuesta entre la cubierta central (30) y cada una de dichas cubiertas laterales (60L, 60R) , donde la posición de un extremo superior (62t) de cada abertura de intermitente (62) es más baja que un extremo superior (40t) de la abertura de faro (40) , y al menos una porción de cada abertura de intermitente (62) está colocada en una posición más alta que un extremo inferior (40b) de la abertura de faro (40) ,

dichas aberturas de intermitente (62) están formadas en las porciones abombadas (61) de modo que las bombillas

(63) estén dispuestas en posiciones más altas que la de la ménsula inferior (8) , y

un extremo superior (35t) de cada porción de unión de la cubierta central (30) a las cubiertas laterales (60L, 60R) está colocado, según se ve desde delante, hacia abajo de un extremo superior (40t) de la abertura de faro (40) y hacia arriba de su extremo inferior (40b) , y/o un extremo inferior (35b) de cada porción de unión de la cubierta central

(30) a las cubiertas laterales (60L, 60R) está colocado, según se ve desde delante, hacia abajo del extremo inferior (40b) de la abertura de faro (40) , y un extremo delantero (8f) de la ménsula inferior (8) está colocado hacia atrás de un extremo delantero (65f) de cada uno de los intermitentes (65) , caracterizado porque el extremo delantero (8f) de la ménsula inferior (8) está colocado hacia delante de un extremo trasero (65c) de cada uno de los intermitentes (65) y cada uno de los intermitentes (65) está dispuesto en una posición que solapa el tubo delantero (6A) , según se ve desde un lado del vehículo.

2. El vehículo tipo scooter según la reivindicación 1, donde la ménsula inferior (8) está adaptada para conectar una porción de extremo inferior del eje de dirección (7) a los tubos de horquilla (5L, 5R) .

3. El vehículo tipo scooter según las reivindicaciones 1 o 2,

donde la cubierta central (30) que tiene porciones de extremo inferior exterior (30a) , sus porciones superiores están colocadas en una dirección a lo ancho del vehículo hacia fuera de sus porciones inferiores según se ve desde delante, donde porciones de extremo superior de las cubiertas laterales (60L, 60R) están unidas a las porciones de extremo inferior exterior (30A) de la cubierta central (30) , donde cada porción abombada (61) incluye una porción colocada hacia fuera de la porción de extremo superior (60A) de la cubierta lateral (60L, 60R) cuando se considera una dirección a lo ancho del vehículo.

4. El vehículo tipo scooter según una de las reivindicaciones precedentes 1 a 3, donde un extremo inferior (40b) de la abertura de faro (40) está colocado hacia arriba de un extremo inferior (62b) de cada una de las aberturas de

intermitente (62) , mientras que un extremo exterior a lo ancho del vehículo (40º) de la abertura de faro (40) está colocado, según se ve desde delante, hacia dentro de un extremo interior a lo ancho del vehículo (62i) de cada una de las aberturas de intermitente (62) .

5. El vehículo tipo scooter según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde un extremo inferior del faro (45) está colocado hacia arriba de un extremo inferior de cada uno de los intermitentes (65) , mientras que un extremo trasero (45r) del faro (45) está colocado hacia atrás de un extremo delantero (8f) de la ménsula inferior (8) .

6. El vehículo tipo scooter según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde una longitud de delante atrás (F1) 10 de cada uno de los intermitentes (65) es más larga que su longitud de izquierda a derecha (F2) .

7. El vehículo tipo scooter según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde cada uno de los intermitentes (65) tiene una lente (64) que cubre una zona exterior de la bombilla (63) ; y un extremo delantero (8f) de la ménsula inferior (8) está colocado hacia delante de un extremo trasero de cada lente (64) .

8. El vehículo tipo scooter según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, donde una posición verticalmente media de la abertura de faro (40) está colocada en una posición más baja que una posición verticalmente media de la cubierta central (30) según se ve desde delante; y al menos una porción de la cubierta central (30) que es más alta que su posición verticalmente media se ha formado de tal forma que su anchura sea cada vez más estrecha hacia su extremo superior, según se ve desde delante.

9. El vehículo tipo scooter según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, donde la cubierta lateral izquierda (60L) y la cubierta lateral derecha (60R) son partes separadas.

10. El vehículo tipo scooter según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, incluyendo una lente (64) que cubre una zona exterior de la bombilla (63) de cada uno de los intermitentes (65) ; y donde la lente (64) se abomba hacia el exterior más desde la porción abombada (61) de cada una de las cubiertas laterales (60L, 60R) .

11. El vehículo tipo scooter según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, donde cada uno de los intermitentes (65)

se coloca a lo ancho del vehículo hacia fuera de una porción de extremo exterior inferior (30A) de la cubierta central (30) , según se ve desde delante.

12. El vehículo tipo scooter según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, 6 y 8 a 11, donde un extremo trasero (45r) del faro (45) está colocado hacia atrás de un extremo delantero (8f) de la ménsula inferior. 35