Vehículo de tipo montar a horcajadas.

Un vehículo de tipo montar a horcajadas que comprende:

un motor (11);

una transmisión

(13) adaptada para transmitir potencia del motor (11) a una rueda motriz (3);

un accionador (23) adaptado para hacer funcionar la transmisión (13) para cambiar una relación de transmisión;

una empuñadura de acelerador (24) adaptada para que pueda girar desde una posición neutra en un sentido positivo; y

un controlador (30) adaptado para controlar la transmisión (13) de manera que la relación de transmisión de la transmisión (13) coincida con una relación de transmisión obtenida de acuerdo con una cantidad de giro de la empuñadura de acelerador (24),

caracterizado por que

la empuñadura de acelerador (24) se empuja hacia la posición neutra y está adaptada para que pueda girar desde la posición neutra en un sentido negativo, y

el controlador (30) está adaptado para cambiar la relación de transmisión de la transmisión (13) a una velocidad baja debido al giro de la empuñadura de acelerador (24) desde la posición neutra en el sentido negativo para proporcionar una reducción de velocidad usando el freno motor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13187095.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: ZENNO,TORU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos... > B62K11/14 (Estructura del manillar o instalaciones sobre éste de mandos adaptados especialmente a ese manillar (puños de mando en sí B62K 23/02))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Parte inicial de mandos accionados por el conductor... > B62K23/04 (Mangos giratorios)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Entradas de control de transmisiones que transmiten... > F16H59/18 (función de la posición del pedal acelerador)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Funciones internas de las unidades de control para... > F16H61/21 (asegurando el control del freno motor)

PDF original: ES-2540984_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

Esta invención se refiere a un vehículo de tipo montar a horcajadas que controla un embrague y una transmisión usando un accionador.

2. Descripción de la técnica relacionada

En la técnica relacionada, se han usado vehículos de tipo montar a horcajadas que controlan embragues y transmisiones usando accionadores. El documento JP 2010-117005 A ha desvelado una motocicleta como un ejemplo del vehículo de tipo montar a horcajadas. Este tipo de motocicleta incluye una motocicleta que controla automáticamente una relación de transmisión de acuerdo con una velocidad de vehículo y un accionamiento de una empuñadura de acelerador (una cantidad de giro de la empuñadura de acelerador).

El documento EP 1 985 894 A1, que se considera como la técnica anterior más cercana, describe una transmisión que incluye un mecanismo de cambio de marchas controlado electrónicamente, y una unidad de control que controla el mecanismo de cambio de marchas. La unidad de control incluye una parte de control de relación de transmisión, una parte de selección de modo de marchas que puede seleccionar un modo de permiso de reducción de marchas. En el modo de permiso de reducción de marchas, la parte de control de relación de transmisión reduce la relación de transmisión de la transmisión cuando se acciona un acelerador para reflejar la intención del piloto de usar activamente el sobregás (kick down) o el freno motor.

Sumario de la invención

Un objeto de una realización de la invención es proporcionar un vehículo de tipo montar a horcajadas que pueda obtener la reducción de velocidad apropiada deseada por un piloto durante un control automático de una relación de transmisión.

Este objeto se logra mediante un vehículo de tipo montar a horcajadas de acuerdo con la reivindicación 1.

Como ejemplos de métodos de reducción de velocidad de la motocicleta, hay i) una reducción de velocidad por operación de frenado y ii) una reducción de velocidad usando un freno motor estableciendo una cantidad de accionamiento de la empuñadura de acelerador en cero. En general, la desaceleración i) por la operación de frenado es mayor y la desaceleración por el método (ii) usando el freno motor es menor. En consecuencia, puede no obtenerse la desaceleración apropiada por ninguno de los dos métodos. A tenor de las circunstancias, un piloto de la motocicleta en la técnica relacionada que requiere el accionamiento manual de un embrague y una transmisión puede accionar un pedal de marchas para cambiar la relación de transmisión (posición de marchas) hacia la velocidad baja y, por lo tanto, aumentar el freno motor para reducir la velocidad. De acuerdo con el método de reducción de velocidad, se obtiene la desaceleración en el grado medio entre el método i) y el método ii).

Sin embargo, el control automático de la relación de transmisión es para establecer la transmisión en la relación de transmisión determinada de acuerdo con la velocidad de vehículo y la cantidad de accionamiento de la empuñadura de acelerador. En consecuencia, no puede realizarse para obtener la desaceleración apropiada cambiando la relación de transmisión hacia la velocidad baja para aumentar el freno motor durante el control automático de la relación de transmisión.

Un vehículo de tipo montar a horcajadas de acuerdo con una realización de la invención incluye un motor, una transmisión que transmite la potencia del motor a una rueda motriz, un accionador que acciona la transmisión para cambiar una relación de transmisión, una empuñadura de acelerador que puede girarse desde una posición neutra en un sentido positivo y un sentido negativo, y un controlador que controla la transmisión de manera que la relación de transmisión de la transmisión coincida con una relación de transmisión de acuerdo con una cantidad de giro de la empuñadura de acelerador. El controlador cambia la relación de transmisión de la transmisión a una velocidad baja debido al giro de la empuñadura de acelerador desde la posición neutra en el sentido negativo.

De acuerdo con el vehículo de tipo montar a horcajadas mencionado anteriormente, la relación de transmisión se cambia hacia la velocidad baja girando la empuñadura en el sentido negativo durante el control automático de la relación de transmisión. En consecuencia, pueden aumentarse las opciones del método de reducción de velocidad. Es decir, puede seleccionarse i) una reducción de velocidad por operación de frenado, ii) una reducción de velocidad usando el freno motor estableciendo la cantidad de giro de la empuñadura de acelerador en cero, es decir, colocando la empuñadura de acelerador en la posición neutra, y además, iii) una reducción de velocidad usando el

freno motor cambiando la relación de transmisión hacia la velocidad baja. Como resultado, la reducción de velocidad apropiada deseada por el piloto puede obtenerse mientras que se realiza el control automático de la relación de transmisión. En particular, la reducción de velocidad de iii) se realiza girando la empuñadura de acelerador en el sentido negativo y, por lo tanto, la reducción de velocidad de iii) puede obtenerse mediante una simple operación. Como resultado, la reducción de velocidad deseada por el piloto puede realizarse sin la necesidad de una operación compleja.

El vehículo de tipo montar a horcajadas puede incluir un sensor que detecta la cantidad de giro de la empuñadura de acelerador en el sentido negativo, y el controlador puede controlar el relación de transmisión de acuerdo con la cantidad de giro detectada. De este modo, puede aumentarse el grado de libertad del control de la relación de transmisión. Por ejemplo, el sincronismo del cambio de marchas puede cambiarse en respuesta a la cantidad de giro de la empuñadura de acelerador.

El controlador puede incluir un dispositivo de almacenamiento que almacena previamente un mapa que define una relación entre una velocidad de vehículo a la que se cambia la relación de transmisión hacia la velocidad baja y la cantidad de giro de la empuñadura de acelerador, y el mapa puede establecerse de manera que la velocidad de vehículo a la que se cambia la relación de transmisión hacia la velocidad baja puede hacerse más alta a medida que aumenta la cantidad de giro de la empuñadura de acelerador en el sentido negativo. De acuerdo con la realización, el momento para el cambio de marchas puede producirse antes a medida que se incrementa la cantidad de giro de la empuñadura de acelerador en el sentido negativo.

El controlador puede incluir un dispositivo de almacenamiento que almacena previamente un mapa que define una relación entre una velocidad de vehículo a la que se cambia la relación de transmisión hacia la velocidad baja y la cantidad de giro de la empuñadura de acelerador, y el mapa puede definirse de manera que la relación de transmisión puede cambiarse hacia la velocidad baja cuando la cantidad de giro de la empuñadura de acelerador en el sentido negativo supera un valor umbral constante independiente de la velocidad de vehículo. De acuerdo con la realización, la relación de transmisión se cambia hacia la velocidad baja cuando la cantidad de giro de la empuñadura de acelerador en el sentido negativo supera el valor umbral y, por lo tanto, puede ejecutarse el cambio de marchas en el tiempo previsto por el piloto.

El vehículo de tipo montar a horcajadas puede incluir un interruptor que detecta si la cantidad de giro de la empuñadura de acelerador ha alcanzado o no un valor umbral, y el controlador puede cambiar la relación de transmisión hacia la velocidad baja en respuesta a una salida del interruptor. De este modo, la relación de transmisión puede cambiarse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo de tipo montar a horcajadas que comprende:

un motor (11);

una transmisión (13) adaptada para transmitir potencia del motor (11) a una rueda motriz (3); un accionador (23) adaptado para hacer funcionar la transmisión (13) para cambiar una relación de transmisión; una empuñadura de acelerador (24) adaptada para que pueda girar desde una posición neutra en un sentido positivo; y

un controlador (30) adaptado para controlar la transmisión (13) de manera que la relación de transmisión de la transmisión (13) coincida con una relación de transmisión obtenida de acuerdo con una cantidad de giro de la empuñadura de acelerador (24), caracterizado por que

la empuñadura de acelerador (24) se empuja hacia la posición neutra y está adaptada para que pueda girar desde la posición neutra en un sentido negativo, y

el controlador (30) está adaptado para cambiar la relación de transmisión de la transmisión (13) a una velocidad baja debido al giro de la empuñadura de acelerador (24) desde la posición neutra en el sentido negativo para proporcionar una reducción de velocidad usando el freno motor.

2. El vehículo de tipo montar a horcajadas de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además un sensor (44) adaptado para detectar la cantidad de giro de la empuñadura de acelerador (24) en el sentido negativo,

en el que el controlador (30) está adaptado para controlar la relación de transmisión de acuerdo con la cantidad de giro detectada.

3. El vehículo de tipo montar a horcajadas de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el controlador (30) incluye un dispositivo de almacenamiento (31) adaptado para almacenar un mapa que define una relación entre una velocidad de vehículo a la que se cambia la relación de transmisión hacia la velocidad baja y la cantidad de giro de la empuñadura de acelerador (24), y

el mapa se establece de manera que la velocidad de vehículo a la que se cambia la relación de transmisión hacia la velocidad baja se hace más alta a medida que aumenta la cantidad de giro de la empuñadura de acelerador (24) en el sentido negativo.

4. El vehículo de tipo montar a horcajadas de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el controlador (30) incluye un dispositivo de almacenamiento (31) adaptado para almacenar un mapa que define una relación entre una velocidad de vehículo a la que se cambia la relación de transmisión hacia la velocidad baja y la cantidad de giro de la empuñadura de acelerador (24), y

el mapa se define de manera que la relación de transmisión se cambia hacia la velocidad baja cuando la cantidad de giro de la empuñadura de acelerador (24) en el sentido negativo supera un valor umbral.

5. El vehículo de tipo montar a horcajadas de acuerdo con la reivindicación 1, que además comprende un interruptor (44) adaptado para detectar que la cantidad de giro de la empuñadura de acelerador (24) ha alcanzado un valor umbral,

en el que el controlador (30) está adaptado para cambiar la relación de transmisión hacia la velocidad baja de acuerdo con una salida del interruptor (44).

6. El vehículo de tipo montar a horcajadas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el controlador (30) está adaptado para cambiar la relación de transmisión de la transmisión (13) a una velocidad alta debido al retorno de la empuñadura de acelerador (24) a la posición neutra después del giro en el sentido negativo.

7. El vehículo de tipo montar a horcajadas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el controlador (30) incluye un dispositivo de almacenamiento (31) adaptado para almacenar un mapa que define una relación entre una velocidad de vehículo a la que se cambia la relación de transmisión hacia la velocidad baja y la cantidad de giro de la empuñadura de acelerador (24), y

el mapa se define con respecto tanto a la cantidad de giro de la empuñadura de acelerador (24) en el sentido positivo como a la cantidad de giro en el sentido negativo.