Vehículo portacontenedores ligado al suelo y provisto de neumáticos, que puede ser utilizado a elección sin o con conductor.

Un vehículo portacontenedores (10) ligado al suelo y provisto de neumáticos, que puede ser utilizado a elección sin o con conductor, estando equipado el vehículo portacontenedores

(10) con un sistema de control que puede estar conectado operativamente con el accionamiento de traslación y/o la dirección y/o el sistema de freno para un modo sin conductor, que presenta medios para introducir y almacenar posibles rutas y una tarea de transporte, medios para detectar automáticamente la posición del vehículo en el espacio, medios para controlar el desplazamiento del vehículo portacontenedores (10) en función de su posición en el espacio y de la tarea de transporte predeterminada y medios para frenar el vehículo portacontenedores (10) en caso de la presencia de obstáculos, pudiendo conectarse el vehículo portacontenedores (10) con un dispositivo automático para el control en un modo con conductor, caracterizado por que el dispositivo automático comprende una cabina de conductor (12), que está provista de un sistema de control (13) para la dirección, el control del desplazamiento y del sistema de freno en el modo con conductor y por que el vehículo portacontenedores (10) presenta en el lado frontal delantero una posibilidad de fijar la cabina de conductor (12) de forma amovible.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13163762.

Solicitante: GOTTWALD PORT TECHNOLOGY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FORSTSTRASSE 16 40597 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: FRANZEN, HERMANN, MOUTSOKAPAS, JANNIS, WIESCHEMANN,ARMIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES... > G05D1/00 (Control de la posición, del rumbo, de la altitud o de la actitud de vehículos terrestres, acuáticos, aéreos o espaciales, p. ej. piloto automático (sistemas de radionavegación o sistemas análogos que utilizan otras ondas G01S))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > B65G63/00 (Transferencia o transbordo a zonas de almacenaje, a estaciones de mercancías o a puertos; Instalaciones de estaciones de clasificación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos destinados principalmente al transporte... > B60P1/64 (siendo rápidamente desmontable el elemento que soporta o contiene la carga (caravanas, vehículos de camping o similares caracterizados por una instalación de habitación en forma de cuerpo amovible soportado por el vehículo B60P 3/33, B60P 3/345))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Carga o descarga de vehículos (por medios incorporados... > B65G67/02 (Carga o descarga de vehículos terrestres)

PDF original: ES-2466924_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo portacontenedores ligado al suelo y provisto de neumáticos, que puede ser utilizado a elección sin o con conductor

La presente invención se refiere a un vehículo portacontenedores ligado al suelo y provisto de neumáticos, que puede ser utilizado a elección sin o con conductor, estando equipado el vehículo portacontenedores con un sistema de control que puede estar conectado operativamente con el accionamiento de traslación y/o la dirección y/o el sistema de freno para un modo sin conductor, que presenta medios para introducir y almacenar posibles rutas y una tarea de transporte, medios para detectar automáticamente la posición del vehículo en el espacio, medios para controlar el desplazamiento del vehículo portacontenedores en función de su posición en el espacio y de la tarea de transporte predeterminada y medios para frenar el vehículo portacontenedores en caso de la presencia de obstáculos, pudiendo conectarse el vehículo portacontenedores con un dispositivo automático para el control en un modo con conductor.

Son conocidos sistemas para el transbordo de mercancías, es decir, la carga y descarga de vehículos, barcos y trenes, así como el almacenamiento de contenedores.

En los sistemas conocidos se usan para la manipulación de los contenedores y el transporte de los contenedores, por un lado, dispositivos y vehículos de transporte con conductor y, por otro lado, dispositivos y vehículos de transporte sin conductor, por ejemplo los llamados vehículos guiados automáticamente (en inglés Automated Guided Vehicles (AGVs) ) . Por dispositivos o vehículos de transporte con conductor se entienden aquellos que son controlados activamente por conductores u operadores del vehículo que están montados en el vehículo. Los dispositivos o vehículos de transporte sin conductor o sin operador son controlados, por lo contrario, en un modo automático sin la intervención activa de un conductor. “Sin operador” o “sin conductor” se refiere sólo a la intervención real de un conductor en el proceso de control. En este sentido, un modo automático sin conductor de un dispositivo o un vehículo de transporte correspondiente también puede existir cuando hay un conductor montado en el vehículo, pero no interviene de forma activa en el control.

Por el documento EP 0 302 569 B1 se conoce, por ejemplo, un sistema de almacenamiento y transporte de contenedores, que comprende un muelle con grúas de muelle para la carga y descarga de cargueros portacontenedores que han amarrado en dicho muelle, un depósito de almacenamiento de contenedores, que está provisto de un grupo de caminos de rodadura de grúas pórtico, que están dispuestos uno al lado del otro, una pluralidad de vehículos no guiados en carriles para el transporte de contenedores entre las grúas de muelle y las grúas pórtico, y medios para el control automático de los vehículos. Los medios para el control automático o sin conductor de los vehículos comprenden un sistema selector de recorridos libremente programable, que es capaz de guiar cada vehículo a lo largo de posiciones programadas previamente en la zona del muelle sin vías de conducción. Cada vehículo está provisto de un dispositivo de navegación para determinar el recorrido a realizar y para comparar el mismo con el recorrido teórico, que tiene una cuadrícula de referencia de transpondedores y/o de alambres de inducción, que está dispuesta en el interior, por encima o por debajo del firme de la zona del muelle y cada vehículo está provisto de una o varias unidades de emisor-receptor, que determinan la posición del vehículo mediante influencia mutua con dicha cuadrícula de referencia, para transmitir señales al dispositivo de control del vehículo para la corrección de la posición del vehículo.

Estos llamados vehículos de transporte sin conductor o AGVs son medios de transporte ligados al suelo y provistos de neumáticos con accionamiento de traslación propio, que son guiados de forma automática y guiados sin contacto, es decir, sin conductor u operador montado en el vehículo. Están definidos por ejemplo en la directiva VDI 2510.

También se conocen vehículos correspondientes por el documento DE 10 2007 039 778 A1, por el que se conoce un vehículo de transporte ligado al suelo para el transporte de contenedores con al menos una plataforma elevadora dispuesta en un bastidor de vehículo del vehículo de transporte, que puede elevarse de una posición de transporte bajada mediante un accionamiento de elevación a una posición de entrega elevada o que puede bajarse en la dirección inversa. La plataforma elevadora está fijada mediante al menos una palanca articulada en el bastidor del vehículo, pudiendo elevarse o bajarse la plataforma elevadora mediante la al menos una palanca articulada y actuando el accionamiento de elevación sobre la al menos una palanca articulada guiando la plataforma elevadora para el movimiento de elevación y de bajada en el vehículo de transporte.

Por el documento DE 196 13 386 A1 se conoce una carretilla elevadora de contrapeso, que puede usarse a elección con conductor o sin conductor y que está provista de una horquilla para la manipulación de palets y de las cargas que se encuentran en los mismos. El vehículo industrial está equipado para el modo automático sin conductor con un sistema de control que puede estar conectado operativamente con el accionamiento de traslación y/o la dirección y/o el sistema de freno y/o el control del desplazamiento de la horquilla. Además, el vehículo comprende medios para introducir y almacenar rutas posibles y una tarea de transporte, medios para determinar de forma autónoma la posición del vehículo en el espacio, medios para controlar el desplazamiento del vehículo en función de su posición en el espacio y de la tarea de transporte predeterminada, medios para detectar la presencia, la posición y la orientación de un palet, medios para controlar el desplazamiento de la horquilla y/o del vehículo en función de la posición, de la orientación del palet y de la tarea de transporte y medios para frenar el vehículo en caso de la presencia de obstáculos.

Por la solicitud de patente US 6 129 026 A se conoce un sistema para el transbordo de carga aérea en una zona de un aeropuerto entre las estaciones de facturación del equipaje o estaciones de recepción del equipaje y los aviones que están esperando. Para este transbordo se usan vehículos de transporte que trabajan en un modo mixto cambiando entre un modo con conductor controlado por un conductor y un modo automático sin conductor. Los vehículos de transporte son desplazados de forma automática y sin conductor en una zona parcial de la explanada y en el camino a las estaciones de facturación del equipaje o las estaciones de entrega del equipaje a lo largo de carriles conductores. Puesto que las posiciones de los aviones que están esperando no son nunca idénticas, los vehículos de transporte son controlados por un conductor al llegar a la zona de los aviones.

Por el modelo de utilidad alemán DE 20 2007 016 156 U1 se conocen carretillas pórtico, llamados straddle carrier, que también trabajan en un modo mixto al transportar y apilar contenedores. Aquí, la carretilla pórtico se aproxima con conductor a una pila de contenedores. El enhebrado de la carretilla pórtico para recibir o entregar los contenedores por encima del contenedor dispuesto más arriba en una pila de contenedores se realiza mediante una dirección automática activable por el conductor con un escáner láser.

La invención tiene el objetivo de crear un vehículo portacontenedores ligado al suelo y provisto de neumáticos mejorado, que puede ser utilizado a elección sin o con conductor.

Este objetivo se consigue mediante un vehículo portacontenedores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo portacontenedores (10) ligado al suelo y provisto de neumáticos, que puede ser utilizado a elección sin o con conductor, estando equipado el vehículo portacontenedores (10) con un sistema de control que puede 5 estar conectado operativamente con el accionamiento de traslación y/o la dirección y/o el sistema de freno para un modo sin conductor, que presenta medios para introducir y almacenar posibles rutas y una tarea de transporte, medios para detectar automáticamente la posición del vehículo en el espacio, medios para controlar el desplazamiento del vehículo portacontenedores (10) en función de su posición en el espacio y de la tarea de transporte predeterminada y medios para frenar el vehículo portacontenedores (10) en caso de la presencia de obstáculos, pudiendo conectarse el vehículo portacontenedores (10) con un dispositivo automático para el control en un modo con conductor, caracterizado por que el dispositivo automático comprende una cabina de conductor (12) , que está provista de un sistema de control (13) para la dirección, el control del desplazamiento y del sistema de freno en el modo con conductor y por que el vehículo portacontenedores (10) presenta en el lado frontal delantero una posibilidad de fijar la cabina de conductor (12) de forma amovible.

2. El vehículo portacontenedores de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el vehículo portacontenedores (10) presenta una interfaz para acoplar el sistema de control (13) para el modo con conductor con el control del vehículo.