Grúa-puente o grúa de pórtico, en particular para la manipulación de contenedores ISO.

Grúa-puente o grúa de pórtico, en particular para la manipulación de contenedores ISO,

con un carro de grúa que es móvil en la dirección de traslación del carro a lo largo de una viga de la grúa y lleva al menos un mástil que es móvil en una dirección de elevación y descenso vertical y del que están suspendidos unos medios portacarga para contenedores, caracterizada por el hecho de que el carro (13) de la grúa lleva un primer mástil (14) con unos primeros medios portacarga (16) y al menos un segundo mástil (15) con unos segundos medios portacarga (17) y, visto en la dirección (K) de traslación del carro, detrás del primer mástil (14) y a distancia del mismo está dispuesto el segundo mástil (15) que es al menos uno.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/060905.

Solicitante: GOTTWALD PORT TECHNOLOGY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FORSTSTRASSE 16 40597 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: FRANZEN, HERMANN, WIESCHEMANN,ARMIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G63/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › Transferencia o transbordo a zonas de almacenaje, a estaciones de mercancías o a puertos; Instalaciones de estaciones de clasificación.
  • B66C19/00 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › Grúas que llevan carros de rodadura que se desplazan sobre puentes o pórticos fijos o móviles (B66C 17/00 tiene prioridad; estructura de columnas que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00; grúas de brazo horizontal de carga B66C 23/00).

PDF original: ES-2380902_T3.pdf

 

Grúa-puente o grúa de pórtico, en particular para la manipulación de contenedores ISO.

Fragmento de la descripción:

Grúa-puente o grúa de pórtico, en particular para la manipulación de contenedores ISO

La invención se refiere a una grúa-puente o grúa de pórtico, en particular para la manipulación de contenedores ISO, con un carro de grúa que es móvil en la dirección de traslación del carro a lo largo de una viga de la grúa y lleva al menos un mástil que es móvil en una dirección de elevación y descenso vertical y del que están suspendidos unos medios portacarga para contenedores.

Por la patente europea EP 1 365 984 B1 es conocida una grúa-puente o grúa de pórtico que es para el apilamiento de contenedores, y en particular de contenedores ISO, y dentro de una terminal de contenedores introduce en almacén y/o extrae del almacén contenedores en una zona de almacén. En la zona de almacén los contenedores son depositados en líneas y columnas sobre un suelo de almacén de forma rectangular y son apilados unos sobre otros en un número de hasta cuatro contenedores. En la zona de almacén los contenedores depositados están alineados con su extensión longitudinal en la dirección longitudinal de la zona de almacén y por ejemplo están depositados diez contenedores a poca distancia entre sí y unos junto a otros según la anchura de la zona de almacén. La grúa-puente o grúa de pórtico presenta una viga de grúa que abarca a lo ancho la zona de almacén en esencia paralelepipédica, siendo el carro de la grúa susceptible de trasladarse sobre esta viga de grúa y a lo largo de su dirección longitudinal. Al estar la grúa-puente o grúa de pórtico configurada como grúa-puente, la viga de grúa presenta en sus extremos mutuamente opuestos sendos mecanismos de traslación por medio de los cuales la viga de grúa es susceptible de trasladarse a lo largo de carriles. En correspondencia con la forma constructiva de una grúa-puente, los carriles están para ello soportados en lo alto por medio de columnas verticales que están dispuestas lateralmente junto a la zona de almacén y ancladas en el suelo. Por medio de los mecanismos de traslación de la viga de grúa la grúa-puente es con ello susceptible de trasladarse en la dirección longitudinal de la zona de almacén y transversalmente con respecto a la misma por medio del carro de grúa que es susceptible de trasladarse sobre la viga de la grúa. Cuando la grúa-puente o grúa de pórtico está configurada como grúa de pórtico, los carriles para la viga de la grúa están dispuestos sobre el suelo lateralmente junto a la zona de almacén y los mecanismos de traslación de la viga de la grúa están unidos mediante columnas verticales a los extremos de la viga de la grúa.

Para poder manipular los contenedores mediante el carro de la grúa, está previsto en el carro de la grúa un mástil que yendo guiado es susceptible de ser subido o bajado en la dirección vertical. El mástil está configurado como viga en cajón y para el movimiento de elevación y descenso del mástil están dispuestos en el carro de la grúa mecanismos de elevación. Del extremo inferior del mástil, que es el extremo que está orientado en dirección a los contenedores a manipular, están suspendidos unos medios portacarga para contenedores, y en particular un así llamado aparejo portacontenedores. El uso de un mástil rígido entre el carro de la grúa y los medios portacarga trae consigo la ventaja de que es posible una manipulación de los contenedores con escaso penduleo, contrariamente a lo que sucede en el caso de los medios portacarga suspendidos de cables, que también se usan.

También es ya conocida por la solicitud de patente europea EP 1 939 131 A2 una grúa-puente para contenedores con un carro de grúa que vistos en la dirección de traslación del carro presenta uno detrás del otro dos mecanismos de torno de cable de los cuales están suspendidos por medio de cables de elevación sendos medios portacarga gemelos para dos contenedores ISO. Los medios portacarga individuales están sin embargo en conexión entre sí por medio de cilindros hidráulicos orientados horizontalmente y en la dirección de traslación del carro, para poder ajustar o variar la distancia entre los distintos medios portacarga. En correspondencia con ello, los medios portacarga no pueden ser movidos independientemente entre sí en la dirección de elevación y descenso.

La descripción impresa de patente US 5 718 550 A da además a conocer una grúa de pórtico que es para el transbordo de contenedores y que de manera habitual presenta una viga de grúa horizontal que lleva un primer carro de grúa y visto en la dirección de traslación del carro delante o bien detrás un segundo carro de grúa. Cada uno de ambos carros de grúa presenta un mecanismo de elevación al que por medio de cables está fijado un aparejo portacontenedores para llevar los contenedores a transbordar. Estos aparejos portacontenedores están configurados de forma tal que pueden transportar al mismo tiempo dos o tres contenedores, para con ello incrementar el rendimiento de transbordo. El primer carro de grúa y el segundo carro de grúa llevan con ello respectivamente tan sólo unos únicos medios portacarga, que por medio de cables están suspendidos de un único mecanismo de elevación, y dichos carros de grúa primero y segundo son susceptibles de trasladarse independientemente entre sí a lo largo de la viga de la grúa.

La presente invención persigue la finalidad de optimizar el rendimiento de transbordo de una grúa-puente o grúa de pórtico.

Esta finalidad es alcanzada mediante una grúa-puente o grúa de pórtico con las características de la reivindicación 1. Están indicadas en las reivindicaciones 2 a 7 ventajosas configuraciones de la invención.

Según la invención, en una grúa-puente o grúa de pórtico, en particular para la manipulación de contenedores ISO, con un carro de grúa que es móvil en la dirección de traslación del carro a lo largo de una viga de grúa y lleva al menos un EP 2321213

mástil que es móvil en una dirección de elevación y descenso vertical y del que están suspendidos unos medios portacarga para contenedores, se logra una optimización del rendimiento de transbordo gracias al hecho de que, visto en la dirección de traslación del carro y detrás de un primer mástil y a distancia del mismo está dispuesto al menos un segundo mástil con unos segundos medios portacarga. Con ello, con un movimiento de traslación del carro de la grúa a lo largo de la viga de la grúa pueden transportarse dos contenedores. Ventajosamente está previsto un carro de grúa común.

Ventajosamente está previsto que el primer mástil y el segundo mástil que es al menos uno estén distanciados entre sí de forma tal que con respecto al movimiento en la dirección de elevación y descenso sean manipulables independientemente entre sí sendos contenedores por parte de los primeros medios portacarga dispuestos en el primer mástil y por parte de los segundos medios portacarga dispuestos en el segundo mástil que es al menos uno. Gracias a ello los contenedores pueden ser manipulados sincrónica o consecutivamente en el tiempo, o bien uno de ambos mástiles puede permanecer elevado en estado de reposo. También son posibles movimientos de traslación del carro de la grúa para la alineación de los medios portacarga con respecto a los contenedores entre las distintas operaciones de manipulación.

Desde el punto de vista constructivo está previsto que el primer mástil sea susceptible de ser subido y bajado por medio de un primer mecanismo de elevación y que el segundo mástil que es al menos uno sea susceptible de ser subido y bajado por medio de un segundo mecanismo de elevación. También está previsto que el primer y el segundo mástil vayan guiados en el carro de la grúa por medio de primeros elementos de guía superiores e inferiores y respectivamente por medio de segundos elementos de guía superiores e inferiores.

Además es ventajoso que la viga de la grúa conste de una primera viga y una segunda viga en las que están dispuestos carriles para el carro sobre los cuales el carro de la grúa es susceptible de trasladarse en la dirección de traslación del carro, y que la primera viga y la segunda viga estén distanciadas entre sí en la dirección de traslación de la grúa, que discurre perpendicularmente a la dirección de traslación del carro.

En un perfeccionamiento ventajoso, están dispuestos en un carro de grúa común un primer mástil y un segundo mástil. El número de dos mástiles permite un incremento del rendimiento de transbordo y conduce asimismo al mismo tiempo tan sólo a un escaso incremento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Grúa-puente o grúa de pórtico, en particular para la manipulación de contenedores ISO, con un carro de grúa que es móvil en la dirección de traslación del carro a lo largo de una viga de la grúa y lleva al menos un mástil que es móvil en una dirección de elevación y descenso vertical y del que están suspendidos unos medios portacarga para contenedores, caracterizada por el hecho de que el carro (13) de la grúa lleva un primer mástil (14) con unos primeros medios portacarga (16) y al menos un segundo mástil (15) con unos segundos medios portacarga (17) y, visto en la dirección (K) de traslación del carro, detrás del primer mástil (14) y a distancia del mismo está dispuesto el segundo mástil (15) que es al menos uno.

2. Grúa-puente o grúa de pórtico según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el primer mástil (14) y el segundo mástil (15) que es al menos uno están distanciados entre sí de forma tal que con respecto al movimiento en la dirección de elevación y descenso (H) respectivos contenedores (2) son manipulables independientemente entre sí por parte de los primeros medios portacarga (16) dispuestos en el primer mástil (14) y por parte de los segundos medios portacarga (17) dispuestos en el segundo mástil (15) que es al menos uno.

3. Grúa-puente o grúa de pórtico según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por el hecho de que el primer mástil (14) es susceptible de ser subido y bajado por medio de un primer mecanismo de elevación (25) y el segundo mástil (15) que es al menos uno es susceptible de ser subido y bajado por medio de un segundo mecanismo de elevación (25) .

4. Grúa-puente o grúa de pórtico según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por el hecho de que el primer mástil (14) y el segundo mástil (15) van guiados en el carro (13) de la grúa por medio de primeros elementos de guía superiores e inferiores y respectivamente por medio de segundos elementos de guía superiores e inferiores.

5. Grúa-puente o grúa de pórtico según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por el hecho de que la viga de grúa (12) consta de una primera viga (12a) y una segunda viga (12b) en las que están dispuestos carriles (20)

para el carro sobre los cuales el carro (13) de la grúa es susceptible de trasladarse en la dirección (K) de traslación del carro, y la primera viga (12a) y la segunda viga (12b) están distanciadas entre sí en la dirección (F) de traslación de la grúa que discurre perpendicularmente a la dirección (K) de traslación del carro.

6. Grúa-puente o grúa de pórtico según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por el hecho de que en el 35 carro (13) de la grúa están dispuestos un primer mástil (14) y un segundo mástil (15) .

7. Grúa-puente o grúa de pórtico según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por el hecho de que el primer mástil (14) y el segundo mástil (15) tienen ambos una configuración monolítica y rígida.

EP 2321213

EP 2321213

EP 2321213

EP 2321213

EP 2321213

EP 2321213

EP 2321213

EP 2321213


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el almacenamiento y recuperación o reubicación de contenedores en almacenes de gran altura, del 4 de Marzo de 2020, de AMOVA GmbH: Procedimiento para almacenar y recuperar o reubicar contenedores en almacenes de gran altura de una instalación de transbordo, […]

Grúa "Backpack transtainer", del 13 de Febrero de 2020, de BARBERÁ MAYOR, Juan Carlos: El propósito de la invención de este proceso es aumentar el rendimiento de las terminales portuarias en la transferencia de contenedores […]

Control de grúa automatizado teniendo en cuenta errores de medición que dependen del objeto de carga y de la posición, del 5 de Noviembre de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento de control para un sistema de transbordo que comprende una grúa pórtico para contenedores dispuesta sobre un suelo con un carro […]

Dispositivo de aparcamiento robotizado y método para manejarlo, del 23 de Octubre de 2019, de Ocado Innovation Limited: Un sistema de aparcamiento robotizado que comprende al menos un dispositivo 50 de manipulación de carga y una pluralidad de contenedores 10 que alojan […]

"BufferCrane" proceso de alto rendimiento para grúas de carga y descarga masiva, del 14 de Octubre de 2019, de BARBERÁ MAYOR, Juan Carlos: "BufferCrane" proceso de alto rendimiento para grúas de carga y descarga masiva. Tras la suficiente elevación de la carga, dicha carga es transferida a […]

Imagen de 'Dispositivo para la manipulación de bultos'Dispositivo para la manipulación de bultos, del 31 de Julio de 2019, de Lippert GmbH & Co. KG: Un aparato de comunicación de radio, que comprende: un circuito , el cual, en funcionamiento calcula un número de secuencia usando un patrón […]

Procedimiento e instalación de transbordo de contenedores para almacenar y desalmacenar contenedores en un almacén de contenedores, del 19 de Junio de 2019, de AMOVA GmbH: Procedimiento para colocar, extraer o reposicionar contenedores en almacenes con estererías de gran altura o almacenes en bloques de un puerto marítimo […]

PROCEDIMIENTO PARA EL TRASLADO DE CONTENEDORES ESTANDARIZADOS ENTRE UN BUQUE PORTACONTENEDORES Y UN MUELLE, del 13 de Julio de 2017, de RUIZ VEGA, Antonio Marcos: Procedimiento para el traslado de contenedores estandarizados entre un buque portacontenedores y un muelle, medíante utilización de grúas portuarias tipo pórtico, caracterizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .