Vehículo de motor de dos ruedas.

Un vehículo de motor de dos ruedas (1), incluyendo:

un bastidor de vehículo

(15);

un eje de pivote (18) soportado por el bastidor de vehículo (15);

una unidad de motor (5) capaz de bascular en una dirección de arriba-abajo con el eje de pivote (18) como fulcro;

una caja de almacenamiento (20) colocada encima de la unidad de motor (5);

una caja de batería (21) colocada debajo de un espacio de almacenamiento de la caja de almacenamiento (20) y configurada para contener una batería;

una rueda trasera (6) soportada de manera que gire detrás de la unidad de motor (5); y

un asiento (7) colocado encima de la caja de almacenamiento (20); donde

la unidad de motor (5) incluye un cárter (5a), un cilindro (5b) colocado delante del cárter (5a), un filtro de aire (51) colocado encima del cárter (5a), un tubo de entrada de aire (53) que se extiende hacia delante del filtro de aire (51) para conectar con el cilindro (5b), y

teniendo un cuerpo estrangulador (55) colocado encima del cilindro (5b), y una caja de transmisión (5c) colocada al lado del cárter (5a) y la rueda trasera (6),

caracterizado porque

el filtro de aire (51) se ha formado sustancialmente en forma de L en vista en planta,

el filtro de aire (51) tiene una porción media (512) que se extiende en una dirección izquierda-derecha desde el medio en una dirección a lo ancho del vehículo, y una porción lateral (514) que se extiende hacia atrás desde un lado lateral de la porción media (512), donde la porción media (512) se coloca encima del cárter (5a) delante de la rueda trasera (6) y la porción lateral (514) se coloca encima de la caja de transmisión (5c) en un lado lateral de la rueda trasera (6), y

la caja de batería (21) está colocada delante del filtro de aire (51) y al lado del cuerpo estrangulador (55) al menos cuando la unidad de motor (5) se coloca en una posición superior en basculamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12174686.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: AKAO,TAKUYA, KODAMA,AYUMU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > Depuradores de aire comburente, tomas de admisión... > F02M35/16 (caracterizados por su utilización en vehículos (si predominan los aspectos que conciernen a los vehículos, véanse las clases apropiadas para los vehículos considerados))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos... > B62K11/10 (caracterizados por el motor sobre o al lado de la rueda trasera motriz)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Cuadros de ciclos (cuadros adaptados especialmente... > B62K19/46 (Portamaletas que forman cuerpo con el cuadro (portamaletas en sí B62J 7/00))

PDF original: ES-2538384_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo de motor de dos ruedas La presente invención se refiere a un vehículo de motor de dos ruedas y en particular a la colocación de una batería. Por EP 0 303 408 se conoce un vehículo de motor de dos ruedas según el preámbulo de la reivindicación 1.

WO2004/078568 describe un vehículo de motor de dos ruedas que tiene una unidad de motor que puede bascular en la dirección de arriba-abajo con relación al bastidor de vehículo, en el que una batería está colocada delante de una caja de almacenamiento colocada encima de la unidad de motor. Según lo anterior, dado que la batería está colocada delante de la caja de almacenamiento, es menos probable que la batería se ensucie y reciba agua salpicada por la rueda trasera.

Además, la unidad de motor incluye un cárter, un cilindro cuyo eje permanece horizontal en vista lateral y colocado delante del cárter, y un filtro de aire colocado encima del cárter. En la superficie delantera del filtro de aire, un tubo de entrada de aire que se extiende hacia el cilindro y una entrada de aire abierta hacia delante están yuxtapuestos en la dirección a lo ancho del vehículo. Un cuerpo estrangulador va montado a mitad de camino del tubo de entrada de aire. Con esta estructura, la suciedad y el agua salpicadas por la rueda trasera apenas entran en el espacio donde el filtro de aire aspira aire, asegurándose el espacio delante del filtro de aire encima del cilindro.

Según la técnica relacionada antes descrita, dado que una batería está colocada delante de la caja de almacenamiento, la longitud delantera-trasera del espacio de almacenamiento de la caja de almacenamiento es corta. Esto es un inconveniente al guardar un elemento, tal como unos zapatos, que sea largo en una dirección.

Mientras tanto, la Publicación de Patente japonesa número 2008-201332 describe que una batería está colocada dentro de una cubierta dispuesta alrededor del tubo delantero y el vástago de dirección. Según lo anterior, dado que la batería va colocada dentro de la cubierta, es menos probable que la batería reciba la suciedad y el agua salpicadas por la rueda trasera. Sin embargo, dado que la batería está colocada en una parte delantera del vehículo, se precisa un cableado prolongado que se extiende entre la batería y la unidad de motor.

La presente invención se ha concebido en vista de la situación antes descrita, y su objeto principal es proporcionar un vehículo de motor de dos ruedas que tiene una batería colocada en una posición donde es menos probable que reciba suciedad y agua, capaz de incrementar la longitud delantera-trasera del espacio de almacenamiento de la caja de almacenamiento y de reducir la longitud del cableado.

Con el fin de lograr el objeto antes descrito se facilita un vehículo de motor de dos ruedas según la reivindicación independiente 1. A continuación se describe un vehículo de motor de dos ruedas incluyendo, entre otros, un bastidor de vehículo, un eje de pivote soportado por el bastidor de vehículo, una unidad de motor capaz de bascular en una dirección de arriba-abajo con el eje de pivote como fulcro, una caja de almacenamiento colocada encima de la unidad de motor, y una caja de batería colocada debajo de un espacio de almacenamiento de la caja de almacenamiento, para almacenar una batería. La unidad de motor incluye un cárter, un cilindro colocado delante del cárter, un filtro de aire colocado encima del cárter, y un tubo de entrada de aire que se extiende hacia delante del filtro de aire para conectar con el cilindro y que tiene un cuerpo estrangulador colocado encima del cilindro. La caja de batería está colocada delante del filtro de aire y al lado del cuerpo estrangulador al menos cuando la unidad de motor está colocada en una posición superior en basculamiento.

Según la presente invención, una batería está colocada en el espacio asegurado delante del filtro de aire encima del cilindro, siendo menos probable que el espacio quede afectado por la suciedad y el agua salpicadas por la rueda trasera. Además, dado que la caja de batería está colocada debajo del espacio de almacenamiento de la caja de almacenamiento, es posible aumentar la longitud delantera-trasera del espacio de almacenamiento de la caja de almacenamiento. Además, dado que la batería está colocada en el medio de la carrocería de vehículo en la dirección delantera-trasera, es posible reducir la longitud del cableado.

La figura 1 es una vista lateral izquierda de un vehículo de motor de dos ruedas según una realización de la presente invención.

La figura 2A es una vista lateral izquierda de una unidad de motor y un bastidor de vehículo con la unidad de motor en una posición normal en basculamiento.

La figura 2B es una vista lateral izquierda de la unidad de motor y el bastidor de vehículo con la unidad de motor en la posición superior en basculamiento.

La figura 3A es una vista lateral derecha de la unidad de motor y el bastidor de vehículo con la unidad de motor en una posición normal en basculamiento.

La figura 3B es una vista lateral derecha de la unidad de motor y el bastidor de vehículo con la unidad de motor en la

posición superior en basculamiento.

La figura 4 es una vista en planta de la unidad de motor y el bastidor de vehículo con la unidad de motor en la posición superior en basculamiento.

La figura 5 es una vista en sección transversal de una caja de almacenamiento y una caja de batería con la unidad de motor en la posición superior en basculamiento.

Y la figura 6 es una vista en sección transversal de la caja de almacenamiento y la caja de batería con la unidad de motor en la posición superior en basculamiento.

Una realización de un vehículo de motor de dos ruedas según la presente invención se describirá con referencia a los dibujos.

La figura 1 es una vista lateral izquierda de un vehículo de motor de dos ruedas 1. Las figuras 2A y 2B son vistas del lado izquierdo de una unidad de motor 5 y un bastidor de vehículo 15. Las figuras 3A y 3B son vistas del lado derecho de la unidad de motor 5 y el bastidor de vehículo 15. La figura 4 es una vista en planta de la unidad de motor 5 y el bastidor de vehículo 15. La figura 5 es una vista en sección transversal de una caja de almacenamiento 20 y una caja de batería 21. De estos diagramas, las figuras 2A y 3A muestran la unidad de motor 5 en una posición normal en basculamiento, mientras que las figuras 2B, 3B, 4 y 5 muestran la unidad de motor 5 en la posición superior en basculamiento. Obsérvese que en las figuras 3A y 3B no se representa una parte del bastidor principal 16.

En la descripción siguiente, las direcciones hacia delante (delante, etc) , hacia atrás (detrás de, en la parte trasera, etc) , hacia arriba (más alto, encima, etc) , hacia abajo (inferior, debajo, etc) , hacia la izquierda, y hacia la derecha hacen referencia respectivamente a las direcciones hacia delante (delante, etc) , hacia atrás (detrás, en la parte trasera, etc) , hacia arriba (más alto, encima, etc) , hacia abajo (inferior, debajo, etc) , hacia la izquierda, y hacia la derecha según mira el conductor sentado en el asiento 7 mirando hacia el manillar 4. La flecha F de la figura 1 indica la dirección hacia delante.

Como se representa en la figura 1, la rueda delantera 2 del vehículo de motor de dos ruedas 1 es soportada por el extremo inferior de la horquilla delantera 3. La horquilla delantera 3 se soporta de manera que se haga bascular a izquierda y derecha por un eje de dirección (no representado) soportado en la parte más delantera del bastidor de vehículo. Un manillar 4 está conectado a la parte superior de la horquilla delantera 3. Un faro 11 está dispuesto delante del manillar 4.

La unidad de motor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo de motor de dos ruedas (1) , incluyendo: un bastidor de vehículo (15) ; un eje de pivote (18) soportado por el bastidor de vehículo (15) ; una unidad de motor (5) capaz de bascular en una dirección de arriba-abajo con el eje de pivote (18) como fulcro; una caja de almacenamiento (20) colocada encima de la unidad de motor (5) ; una caja de batería (21) colocada debajo de un espacio de almacenamiento de la caja de almacenamiento (20) y configurada para contener una batería; una rueda trasera (6) soportada de manera que gire detrás de la unidad de motor (5) ; y un asiento (7) colocado encima de la caja de almacenamiento (20) ; donde la unidad de motor (5) incluye un cárter (5a) , un cilindro (5b) colocado delante del cárter (5a) , un filtro de aire (51)

colocado encima del cárter (5a) , un tubo de entrada de aire (53) que se extiende hacia delante del filtro de aire (51)

para conectar con el cilindro (5b) , y teniendo un cuerpo estrangulador (55) colocado encima del cilindro (5b) , y una caja de transmisión (5c) colocada al lado del cárter (5a) y la rueda trasera (6) , caracterizado porque el filtro de aire (51) se ha formado sustancialmente en forma de L en vista en planta, el filtro de aire (51) tiene una porción media (512) que se extiende en una dirección izquierda-derecha desde el medio en una dirección a lo ancho del vehículo, y una porción lateral (514) que se extiende hacia atrás desde un lado lateral de la porción media (512) , donde la porción media (512) se coloca encima del cárter (5a) delante de la rueda trasera (6) y la porción lateral (514) se coloca encima de la caja de transmisión (5c) en un lado lateral de la rueda trasera (6) , y la caja de batería (21) está colocada delante del filtro de aire (51) y al lado del cuerpo estrangulador (55) al menos cuando la unidad de motor (5) se coloca en una posición superior en basculamiento.

2. El vehículo de motor de dos ruedas (1) según la reivindicación 1, donde el cilindro (5b) tiene su eje horizontal o ascendente según va hacia delante en una vista lateral.

3. El vehículo de motor de dos ruedas (1) según la reivindicación 1 o 2, donde se ha formado una entrada de aire (51a) en la porción lateral (514) .

4. El vehículo de motor de dos ruedas (1) según alguna de las reivindicaciones 1 a 3, donde el bastidor de vehículo (15) incluye un par de bastidores principales (16) colocados a ambos lados respectivos de la unidad de motor (5) , y un bastidor transversal (17) que conecta el par de bastidores principales (16) uno a otro.

5. El vehículo de motor de dos ruedas (1) según la reivindicación 4, donde la caja de batería (21) está colocada más hacia atrás que el bastidor transversal (17) .

6. El vehículo de motor de dos ruedas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, incluyendo además un elemento de techo (29) para separar el espacio de almacenamiento de la caja de almacenamiento (20) y un espacio de almacenamiento de la caja de batería (21) .

7. El vehículo de motor de dos ruedas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde una parte dentada hacia abajo (27b) se ha formado en una superficie inferior de la caja de almacenamiento (20) en un lado opuesto a la caja de batería (21) con relación al cuerpo estrangulador (55) .

8. El vehículo de motor de dos ruedas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, donde la caja de batería (21) incluye una pared lateral (21a) colocada más a un lado que una pared lateral (20a) de la caja de almacenamiento (20) .