Vehículo del tipo de montar a horcajadas.

Un vehículo del tipo de montar a horcajadas, incluyendo:

un asiento (5);

una caja de almacenamiento

(50) colocada debajo del asiento (5);

un depósito de carburante (40) dispuesto debajo del asiento (5) y colocado en el lado trasero de la caja de almacenamiento (50);

bastidores traseros izquierdo y derecho (24R, 24L) que forman una parte trasera de un bastidor de vehículo y soportan la caja de almacenamiento (50) y el depósito de carburante (40), estando colocados los bastidores traseros (24R, 24L) más bajos que el borde superior de la caja de almacenamiento (50) y la superficie superior del depósito de carburante (40);

una manguera de carburante (49) que conecta una porción de descarga de carburante (41) colocada en la superficie superior del depósito de carburante (40) y una unidad de suministro de carburante (34) que suministra carburante a un motor (30), incluyendo la manguera de carburante (49) una porción que se extiende desde la porción de descarga de carburante (41) hacia uno de los bastidores traseros izquierdo y derecho (24R, 24L);

una abrazadera (51f) que fija la porción de la manguera de carburante (49) y que está situada más baja que la superficie superior del depósito de carburante (40) y situada a un lado del depósito de carburante (40) caracterizado porque la abrazadera (51f) se ha dispuesto en la caja de almacenamiento (50), estando la abrazadera (51f) espaciada hacia arriba del bastidor trasero hacia el que se extiende la porción de la manguera de carburante (49).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12190558.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: WAKANO,TAISUKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > F02M37/00 (Aparatos o sistemas para alimentar combustible líquido desde los depósitos a los carburadores o a los inyectores (F02M 69/00 tiene prioridad; alimentación de combustible líquido a los aparatos de combustión, en general F23K 5/00; suministro de combustible a aparatos para generar productos de combustión a alta presión y velocidad F23R 3/28 ); Dispositivos para purificar el combustible líquido especialmente adaptado para motores de combustión interna o dispuestos en ellos (aparatos de separación, filtros en sí B01D; centrífugas B04B))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J9/00 (Cestas, estuches u otros recipientes adaptados especialmente para ser fijados a ciclos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J37/00 (Instalaciones de canalizaciones de alimentación de carburante, válvulas o similares, sobre motocicletas o velomotores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > Sillines u otros asientos para ciclos; Su disposición;... > B62J1/12 (Asientos en forma de cubeta; Asientos del tipo banco, p. ej. dobles gemelos)

PDF original: ES-2474602_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo del tipo de montar a horcajadas La presente invención se refiere a un vehículo del tipo de montar a horcajadas según el preámbulo de la reivindicación independiente 1. Dicho vehículo del tipo de montar a horcajadas se conoce por el documento de la técnica anterior JP 2009-67064 A.

Un vehículo del tipo de montar a horcajadas, tal como una motocicleta, incluye una manguera de carburante que conecta una porción de descarga de carburante de un depósito de carburante y una unidad de suministro de carburante de un motor (tal como un inyector) . En JP 2009-67064 A se describe una motocicleta que incluye un depósito de carburante soportado por una parte trasera de un bastidor de vehículo, y una manguera de carburante cuya parte intermedia es sujetada por una abrazadera colocada en el bastidor de vehículo. La manguera de carburante descrita en JP 2009-67064 A se ha formado de un material que tiene rigidez relativamente alta tal como plástico.

Según JP 2009-67064 A, la manguera de carburante se forma de un material que tiene una rigidez relativamente alta tal como plástico, como se ha descrito anteriormente. Esta estructura puede evitar el movimiento de la manguera de carburante entre la abrazadera y la porción de descarga de carburante del depósito de carburante. Sin embargo, en algunos casos se desea usar una manguera de carburante hecha de un material que tenga una rigidez baja, tal como una manguera de caucho, para reducir el costo o por otras razones. Cuando se emplea este tipo de manguera de carburante para una estructura que tiene una larga distancia entre la unidad de descarga de carburante del depósito de carburante y el bastidor de vehículo, la posición de la manguera de carburante cambia fácilmente entre estos componentes.

Un objeto según un aspecto de la invención es proporcionar un vehículo del tipo de montar a horcajadas capaz de evitar el cambio de posición de una manguera de carburante incluso cuando la distancia entre una porción de descarga de carburante dispuesta en la superficie superior de un depósito de carburante y un bastidor de vehículo sea larga. Según la presente invención, dicho objeto se logra con un vehículo del tipo de montar a horcajadas que tiene las características de la reivindicación independiente 1. Se exponen realizaciones preferidas en las reivindicaciones dependientes.

Un vehículo del tipo de montar a horcajadas según un ejemplo incluye: un asiento; una caja de almacenamiento dispuesta debajo del asiento; un depósito de carburante dispuesto debajo del asiento y colocado en el lado trasero de la caja de almacenamiento; bastidores traseros izquierdo y derecho que forman una parte trasera de un bastidor de vehículo y que soportan la caja de almacenamiento y el depósito de carburante, estando colocados los bastidores traseros más bajos que el borde superior de la caja de almacenamiento y la superficie superior del depósito de carburante; una manguera de carburante que conecta una porción de descarga de carburante dispuesta en la superficie superior del depósito de carburante y una unidad de suministro de carburante que suministra carburante a un motor, incluyendo la manguera de carburante una porción que se extiende desde la porción de descarga de carburante hacia uno de los bastidores traseros izquierdo y derecho; una abrazadera colocada en la caja de almacenamiento para fijar la porción de la manguera de carburante, estando la abrazadera espaciada hacia arriba del bastidor trasero hacia el que se extiende la porción de la manguera de carburante, estando situada la abrazadera más baja que la superficie superior del depósito de carburante y situada a un lado del depósito de carburante.

Según el vehículo del tipo de montar a horcajadas que tiene esta estructura, el cambio de posición de la manguera de carburante se evita incluso cuando la distancia entre la porción de descarga de carburante dispuesta en la superficie superior del depósito de carburante y el bastidor trasero es larga. Además, la disposición de la abrazadera colocada a un lado del depósito de carburante no disminuye el volumen de la caja de almacenamiento resultante de la presencia de la abrazadera. Igualmente, la disposición de la abrazadera colocada a un lado del depósito de carburante no requiere un cambio considerable de la forma externa y la posición del depósito de carburante resultante de la presencia de la abrazadera.

Según la presente descripción, el vehículo del tipo de montar a horcajadas incluye una motocicleta y un triciclo con motor. La motocicleta incluye un tipo que lleva un motor debajo de un bastidor delantero que se extiende hacia abajo hacia la parte trasera de un tubo delantero que soporta un eje de dirección (tipo underbone) , y un tipo que lleva un motor debajo de un bastidor trasero que se extiende hacia arriba hacia la parte trasera desde una parte trasera de un bastidor delantero, e incluye una placa dispuesta en el bastidor delantero como una porción en la que el conductor pone los pies (tipo scooter) .

Según un ejemplo, la abrazadera se puede disponer en una pestaña dispuesta en el borde superior de la caja de almacenamiento. En este ejemplo, la abrazadera se puede colocar fácilmente cerca de la porción de descarga de carburante del depósito de carburante. Esta disposición puede evitar más efectivamente el movimiento de la manguera de carburante cerca de la porción de descarga de carburante.

Según un ejemplo, el depósito de carburante puede incluir una primera pared de esquina y una segunda pared de

esquina situadas en los lados opuestos con respecto al centro en la dirección a lo ancho del vehículo. En este caso, la manguera de carburante se puede extender a través de una posición en el lado delantero y lateral de la primera pared de esquina. Un primer punto definido como un punto de cruce de una línea que se extiende a lo largo de la dirección a lo ancho del vehículo y la primera pared de esquina puede tener una distancia más pequeña desde el centro del depósito de carburante en la dirección a lo ancho del vehículo que un segundo punto definido como un punto de cruce de la línea que se extiende a lo largo de la dirección a lo ancho del vehículo y la segunda pared de esquina. La abrazadera se puede disponer a un lado de la primera pared de esquina. Esta estructura puede reducir la extensión de la abrazadera de la caja de almacenamiento hacia el exterior en la dirección a lo ancho del vehículo. Además, según la disposición en la que la abrazadera está situada a un lado de la primera pared de esquina, el depósito de carburante puede tener una anchura suficiente en su porción más hacia atrás que las paredes de esquina, y por lo tanto puede producir fácilmente un volumen suficiente del depósito de carburante.

Según un ejemplo, la caja de almacenamiento puede incluir, en su borde superior, una pestaña que soporta el asiento, y la abrazadera se puede disponer en la pestaña. Esta estructura puede simplificar la constitución de la caja de almacenamiento.

Según un ejemplo, el borde superior de la caja de almacenamiento puede incluir una pestaña trasera que se extiende hacia atrás. La abrazadera puede incluir un rebaje formado en el borde de la pestaña trasera y un elemento anular recibido en el rebaje. La manguera de carburante se puede insertar dentro del elemento anular. Esta estructura puede facilitar la fijación de la manguera de carburante a la caja de almacenamiento.

Según un ejemplo, la abrazadera dispuesta en la caja de almacenamiento se puede definir como una primera abrazadera. El bastidor trasero puede incluir una segunda abrazadera que fija la manguera de carburante. La segunda abrazadera se puede disponer en una superficie hacia el exterior en la dirección a lo ancho del vehículo. En este ejemplo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas, incluyendo:

un asiento (5) ;

una caja de almacenamiento (50) colocada debajo del asiento (5) ;

un depósito de carburante (40) dispuesto debajo del asiento (5) y colocado en el lado trasero de la caja de almacenamiento (50) ;

bastidores traseros izquierdo y derecho (24R, 24L) que forman una parte trasera de un bastidor de vehículo y soportan la caja de almacenamiento (50) y el depósito de carburante (40) , estando colocados los bastidores traseros (24R, 24L) más bajos que el borde superior de la caja de almacenamiento (50) y la superficie superior del depósito de carburante (40) ;

una manguera de carburante (49) que conecta una porción de descarga de carburante (41) colocada en la superficie superior del depósito de carburante (40) y una unidad de suministro de carburante (34) que suministra carburante a un motor (30) , incluyendo la manguera de carburante (49) una porción que se extiende desde la porción de descarga de carburante (41) hacia uno de los bastidores traseros izquierdo y derecho (24R, 24L) ;

una abrazadera (51f) que fija la porción de la manguera de carburante (49) y que está situada más baja que la superficie superior del depósito de carburante (40) y situada a un lado del depósito de carburante (40)

caracterizado porque la abrazadera (51f) se ha dispuesto en la caja de almacenamiento (50) , estando la abrazadera (51f) espaciada hacia arriba del bastidor trasero hacia el que se extiende la porción de la manguera de carburante (49) .

2. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 1, caracterizado porque la abrazadera (51f) tiene una distancia más corta (D1) desde el plano horizontal donde está situada la porción de descarga de carburante (41) que una distancia (D2) en la dirección de arriba-abajo entre la abrazadera (51f) y el bastidor trasero (24R) .

3. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la abrazadera (51f) está dispuesta en una pestaña (51a) formada en el borde superior de la caja de almacenamiento (50) .

4. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 3, caracterizado porque la pestaña (51a) de la caja de almacenamiento (50) soporta el asiento (5) .

5. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque dicha pestaña de la caja de almacenamiento (50) es una pestaña trasera (51a) que se extiende hacia atrás.

6. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la abrazadera (51f) incluye un rebaje (51j) formado en la pestaña (51a) y se recibe un elemento anular (51g) en el rebaje (51j) , y la manguera de carburante (49) está insertada dentro del elemento anular (51g) .

7. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la abrazadera (51f) dispuesta en la caja de almacenamiento (50) se define como una primera abrazadera,

el bastidor trasero (24R) incluye una segunda abrazadera (24c) que fija la manguera de carburante (49) .

8. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 7, caracterizado porque una superficie del bastidor trasero (24R) hacia el exterior en la dirección a lo ancho del vehículo está provista de la segunda abrazadera (24c) .

9. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la caja de almacenamiento (50) incluye una porción superior (50a) colocada más alta que los bastidores traseros izquierdo y derecho (24R, 24L) , y una porción inferior (50b) colocada más baja que los bastidores traseros izquierdo y derecho (24R, 24L) y entre los bastidores traseros izquierdo y derecho (24R, 24L) .

10. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la abrazadera (51f) se solapa con el bastidor trasero (24R) según se ve en vista en planta.

11. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el depósito de carburante (40) incluye, en su parte delantera, una primera pared de esquina (43b) y una segunda pared de esquina (43c) situadas en los lados opuestos con respecto al centro en la dirección a lo ancho del vehículo;

la manguera de carburante (49) se extiende a través de una posición en el lado delantero y lateral de la primera pared de esquina (43b) .

12. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 11, caracterizado porque un primer punto (i1) definido como un punto de cruce de una línea (L4) que se extiende a lo largo de la dirección de anchura del vehículo y la primera pared de esquina (43b) tiene una distancia más pequeña (W1) desde el centro (L3) del depósito de carburante (40) en la dirección a lo ancho del vehículo que un segundo punto (i2) definido como un punto de cruce de la línea (L4) que se extiende a lo largo de la dirección a lo ancho del vehículo y la segunda pared

de esquina (43c) , y la abrazadera (51f) está situada a un lado! de la primera pared de esquina (43b) .

13. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 1 a 12, incluyendo:

un bastidor delantero (22) que se extiende en diagonal hacia abajo y hacia atrás de un tubo delantero (21) que soporta un eje de dirección y que forma una parte delantera de un bastidor de vehículo (20) ; los bastidores traseros izquierdo y derecho (24R, 24L) forman una parte trasera del bastidor de vehículo (20) y se extienden en diagonal hacia arriba y hacia atrás, donde cada uno de los bastidores traseros izquierdo y derecho (24R, 24L) incluye un extremo delantero conectado con una parte trasera del bastidor delantero (22) y una parte delantera que se extiende en diagonal hacia atrás y hacia fuera en la dirección de la anchura del vehículo desde el extremo delantero, y están situados lejos uno de otro en la dirección a lo ancho del vehículo;

el depósito de carburante (40) es soportado por los bastidores traseros izquierdo y derecho (24R, 24L) ;

la unidad de suministro de carburante (34) está dispuesta debajo del bastidor delantero (22) ;

la manguera de carburante (49) incluye una primera porción que se extiende a lo largo de uno de los bastidores traseros izquierdo y derecho (24R, 24L) y una segunda porción (49d) que corresponde a una porción entre la primera porción y la unidad de suministro de carburante (34) ; y

una cubierta de carrocería de vehículo (60) está provista de otra abrazadera (64f) que fija la segunda porción (49d) de la manguera de carburante (49) en una posición situada lejos del bastidor delantero (22) hacia el lado exterior en la dirección a lo ancho del vehículo.