Vacunas y pruebas de diagnóstico de Streptococcus suis.

Uso de un mutante sin cápsula de Streptococcus suis que tiene una mutación en el agregado génico del polisacárido capsular

(cps) para la preparación de una vacuna.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL1999/000460.

Solicitante: STICHTING DIENST LANDBOUWKUNDIG ONDERZOEK.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Droevendaalsesteeg 4 6708 PB Wageningen PAISES BAJOS.

Inventor/es: SMITH, HILDA, ELIZABETH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K39/00 (Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN... > Preparación de compuestos que contienen radicales... > C12P19/04 (Polisacáridos, es decir, compuestos que contienen más de cinco radicales sacárido unidos entre ellos por enlaces glucosídicos)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/569 (para microorganismos, p. ej. protozoarios, bacterias, virus)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Técnicas de mutación o de ingeniería genética;... > C12N15/31 (Genes que codifican proteínas microbianas, p. ej. enterotoxinas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS... > Procesos de medida, investigación o análisis en... > C12Q1/68 (en los que intervienen ácidos nucleicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Técnicas de mutación o de ingeniería genética;... > C12N15/54 (Transferasas (2))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Enzimas, p. ej. ligasas (6.; Proenzimas; Composiciones... > C12N9/10 (Transferasas (2.) (ribonucleasas C12N 9/22))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que... > C12N1/21 (modificados por la introducción de material genético extraño)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/315 (de Streptococcus (G), p. ej. Enterococci)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/09 (Streptococcus)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS... > Procesos de medida, investigación o análisis en... > C12Q1/14 (Estreptococos; Estafilococos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C... > Microorganismos > C12R1/46 (Streptococcus)

PDF original: ES-2512496_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Vacunas y pruebas de diagnóstico de Streptococcus suis.
Ilustración 2 de Vacunas y pruebas de diagnóstico de Streptococcus suis.
Ilustración 3 de Vacunas y pruebas de diagnóstico de Streptococcus suis.
Ilustración 4 de Vacunas y pruebas de diagnóstico de Streptococcus suis.
Ilustración 5 de Vacunas y pruebas de diagnóstico de Streptococcus suis.
Ilustración 6 de Vacunas y pruebas de diagnóstico de Streptococcus suis.
Vacunas y pruebas de diagnóstico de Streptococcus suis.

Fragmento de la descripción:

Vacunas y pruebas de diagnóstico de Streptococcus suis La invención se relaciona con infecciones de cerdos por Streptococcus suis, con vacunas dirigidas contra esas infecciones, con pruebas para diagnosticar las infecciones de Streptococcus suis y con el campo de las vacunas bacterianas, más particularmente a las vacunas dirigidas contra las infecciones deStreptococcus suis.

Las especies de Streptococcus, de las cuales existen una gran variedad que causan infecciones en los animales domésticos y el hombre, se agrupan frecuentemente de acuerdo con los grupos de Lancefield. La tipificación de acuerdo con Lancefield ocurre sobre la base de determinantes serológicos o antígenos que están entre otros, presentes en la cápsula de la bacteria y que permiten sólo una determinación aproximada, frecuentemente las bacterias de un grupo diferente muestran reactividad cruzada uno con el otro, mientras que a otros Estreptococos no se les puede asignar un grupo-determinante en absoluto. Dentro de los grupos, la diferenciación además es frecuentemente posible sobre la base de la serotipificación; estos serotipos contribuyen además a la gran variabilidad antigénica de los Estreptococos, un hecho que crea una serie de dificultades dentro del diagnóstico de y la vacunación contra las infecciones Estreptocócicas.

Las especies de Streptococcus (GAS, Streptococcus pyogenes) del grupo A de Lancefield, son comunes con los niños, que causan infecciones nasofaríngeas y complicaciones de las mismas. Entre los animales, especialmente el ganado es susceptible a GAS, de manera que a menudo se encuentra mastitis.

Los Estreptococos del grupo A son los agentes etiológicos de la faringitis estreptocócica e impétigo, dos de las infecciones bacterianas más comunes en los niños, así como una variedad de infecciones menos comunes pero potencialmente mortales, que incluyen infecciones de tejidos blandos, bacteriemia y neumonía. Además, GAS se asocia únicamente con los síndromes autoinmunes postinfecciosos de fiebre reumática aguda y glomerulonefritis post-estreptocócica.

Varios informes recientes sugieren que la incidencia tanto de infecciones graves debido a GAS como de la fiebre reumática aguda ha aumentado durante la última década, enfocándose renovado el interés en la definición de los atributos o factores de virulencia del organismo que pueden jugar un papel en la patogénesis de estas enfermedades.

GAS produce varios componentes de la superficie y productos extracelulares que pueden ser importantes en la virulencia. La proteína de superficie principal, la proteína M, se estudió con más detalle y demostró convincentemente que juega un papel en la virulencia y la inmunidad. Los aislamientos ricos en proteína M son capaces de crecer en la sangre humana, una propiedad pensada para reflejar la capacidad de la proteína M para interferir con la fagocitosis, y estos aislamientos tienden a ser virulentos en animales de experimentación.

Los Streptococcus del grupo B de Lancefield (GBS) los más frecuentemente se observan en el ganado, causando mastitis, sin embargo, los bebés humanos también son susceptibles, frecuentemente con consecuencias fatales. Los estreptococos del Grupo B (GBS) constituyen una causa principal de sepsis bacteriana y meningitis entre los neonatos humanos nacidos en los Estados Unidos y Europa occidental y están surgiendo como patógenos neonatales importantes en los países en desarrollo también.

Se estima que las cepas de GBS son responsables de entre 10, 000 a 15, 000 casos de infección invasiva en recién nacidos en los Estados Unidos solamente. A pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento temprano, la sepsis neonatal por GBS continúa produciendo una tasa de mortalidad de 15 a 20%. Además, los sobrevivientes de la meningitis de GBS tienen de 30 a 50% de incidencia de secuelas neurológicas a largo plazo. El reconocimiento cada vez mayor en las últimas dos décadas de GBS como un patógeno importante para los bebés humanos ha generado un interés renovado en la definición de los factores y huéspedes bacterianos importantes en la virulencia de GBS y en la respuesta inmune a la infección por GBS.

Se ha centrado particular atención en el polisacárido capsular como el antígeno de superficie predominante de los organismos. En una modificación del sistema desarrollado originalmente por Rebecca Lancefield, las cepas de GBS se serotipifican sobre la base de diferencias de los antígenos en sus polisacáridos capsulares y la presencia o ausencia de proteínas C serológicamente definidas. Mientras los GBS aislados a partir de fuentes no humanas frecuentemente carecen de una cápsula serológicamente detectable, una gran mayoría de las cepas asociadas con la infección neonatal pertenecen 2 5

a uno de los cuatro principales serotipos capsulares, 1a, 1b, II o III. El polisacárido capsular forma la capa más externa alrededor del exterior de la célula bacteriana, superficial a la pared celular. La cápsula es distinta del carbohidrato del grupo B asociado a la pared celular. Se ha sugerido que la presencia de ácido siálico en la cápsula de la bacteria que causa meningitis es importante para esta bacteria atravesar la barrera sangre-cerebro. Claramente, en S. agalactiae el ácido siálico ha demostrado ser crucial para la función de la virulencia de la cápsula de tipo III. La cápsula de serotipo S. suis se compone de glucosa, galactosa, N-acetilglucosamina, ramnosa y ácido siálico.

El polisacárido del grupo B, en contraste con la cápsula tipo-específica, está presente en todas las cepas de GBS y es la base para los serogrupos de los organismos en el grupo B de Lancefield. Los primeros estudios de Lancefield y colaboradores mostraron que los anticuerpos se elevaron en los conejos contra los organismos GBS completos protegieron a los ratones contra el desafío con cepas de tipo capsular homólogo, demostrando el papel central del polisacárido capsular como un antígeno protector. Los estudios en la década de 1970 por Baker y Kasper demostraron que la sangre del cordón de los lactantes humanos con sepsis por GBS de tipo III uniformemente tuvieron niveles bajos o no detectables de anticuerpos dirigidos contra la cápsula de tipo III, sugiriendo que una deficiencia del anticuerpo anticapsular fue un factor clave en la susceptibilidad de los niños recién nacidos a la enfermedad por GBS.

Las infecciones por el grupo C de Lancefield, tales como aquellas con S. equi, S. zooepidemicus, S. dysgalactiae, y otros se ven principalmente en caballos, ganado y cerdos, pero también pueden cruzar la barrera de especies a los humanos. Las infecciones por el grupo C de Lancefield (S. bovis) se encuentran en los mamíferos y algunas aves, resultando algunas veces en endocarditis o septicemia.

Los grupos E, G, L, P, U y V de Lancefield (S. porcinus, S, canis, S. dysgalactiae) se encuentran en varios huéspedes, y causan infecciones neonatales, infecciones nasofaríngeas o mastitis.

Dentro de los grupos de Lancefield R, S y T, (y con tipos no agrupados) S. suis se encuentra, una causa importante de meningitis, septicemia, artritis y muerte súbita en cerdos jóvenes. Incidentalmente, también puede causar meningitis en el hombre.

El Streptococcus suis es una causa importante de meningitis, septicemia, artritis y muerte súbita en cerdos jóvenes (4, 46) . Incidentalmente, también puede causar meningitis en el hombre (1) . Las cepas de S.suis generalmente se identifican y clasifican por sus características morfológicas, bioquímicas y serológicas (58, 59, 46) . La clasificación serológica se basa en la presencia de polisacáridos antigénicos específicos. Hasta ahora, se han descrito 35 serotipos diferentes (9, 56, 14) . En varios países europeos el serotipo 2 de S. suis es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un mutante sin cápsula de Streptococcus suis que tiene una mutación en el agregado génico del polisacárido capsular (cps) para la preparación de una vacuna.

2. Una vacuna que comprende un mutante sin cápsula de Streptococcus suis que tiene una mutación en el agregado génico del polisacárido capsular (cps) .

3. Una vacuna de acuerdo con la reivindicación 2, en donde dicho mutante de Streptococcus suis es una cepa de 10 Streptococcus suis serotipo 2.

4. Una vacuna de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3 en donde dicho mutante es capaz de expresar un factor de virulencia o determinante antigénico de Streptococcus.

5. Una vacuna de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 en donde dicho mutante es capaz de expresar una proteína que no es de Streptococcus.

6. Una vacuna de acuerdo con la reivindicación 5 en donde dicha proteína que no es de Streptococcus se deriva de un patógeno.

7. Un método para controlar o erradicar una enfermedad estreptocócica causada por Streptococcus suis que comprende probar una muestra recogida de al menos un sujeto de una población vacunada con una vacuna de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6 para la presencia de cepas encapsuladas de Streptococcus suis.

8. Un método para controlar o erradicar una enfermedad estreptocócica causada por Streptococcus suis que comprende probar una muestra recogida de al menos un sujeto de una población vacunada con una vacuna de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6 para la presencia de anticuerpos específicos a la cápsula dirigidos contra las cepas Streptococcus suis.