Vacunas y pruebas de diagnóstico de Streptococcus suis.

Uso de un mutante sin cápsula de Streptococcus suis que tiene una mutación en el agregado génico del polisacárido capsular (cps) para la preparación de una vacuna.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL1999/000460.

Solicitante: STICHTING DIENST LANDBOUWKUNDIG ONDERZOEK.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Droevendaalsesteeg 4 6708 PB Wageningen PAISES BAJOS.

Inventor/es: SMITH, HILDA, ELIZABETH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53).
  • A61K39/09 A61K […] › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Streptococcus.
  • C07K14/315 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › de Streptococcus (G), p. ej. Enterococci.
  • C12N1/21 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › modificados por la introducción de material genético extraño.
  • C12N15/31 C12N […] › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Genes que codifican proteínas microbianas, p. ej. enterotoxinas.
  • C12N15/54 C12N 15/00 […] › Transferasas (2).
  • C12N9/10 C12N […] › C12N 9/00 Enzimas, p. ej. ligasas (6.); Proenzimas; Composiciones que las contienen (preparaciones para la limpieza de los dientes que contienen enzimas A61K 8/66, A61Q 11/00; preparaciones de uso médico que contienen enzimas A61K 38/43; composiciones detergentes que contienen enzimas C11D ); Procesos para preparar, activar, inhibir, separar o purificar enzimas. › Transferasas (2.) (ribonucleasas C12N 9/22).
  • C12P19/04 C12 […] › C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 19/00 Preparación de compuestos que contienen radicales sacárido (ácido cetoaldónico C12P 7/58). › Polisacáridos, es decir, compuestos que contienen más de cinco radicales sacárido unidos entre ellos por enlaces glucosídicos.
  • C12Q1/14 C12 […] › C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › Estreptococos; Estafilococos.
  • C12Q1/68 C12Q 1/00 […] › en los que intervienen ácidos nucleicos.
  • C12R1/46 C12 […] › C12R SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C - C12Q, RELATIVO A LOS MICROORGANISMOS.C12R 1/00 Microorganismos. › Streptococcus.
  • G01N33/569 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › para microorganismos, p. ej. protozoarios, bacterias, virus.

PDF original: ES-2512496_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Vacunas y pruebas de diagnóstico de Streptococcus suis.
Ilustración 2 de Vacunas y pruebas de diagnóstico de Streptococcus suis.
Ilustración 3 de Vacunas y pruebas de diagnóstico de Streptococcus suis.
Ilustración 4 de Vacunas y pruebas de diagnóstico de Streptococcus suis.
Ilustración 5 de Vacunas y pruebas de diagnóstico de Streptococcus suis.
Ilustración 6 de Vacunas y pruebas de diagnóstico de Streptococcus suis.
Vacunas y pruebas de diagnóstico de Streptococcus suis.

Fragmento de la descripción:

Vacunas y pruebas de diagnóstico de Streptococcus suis La invención se relaciona con infecciones de cerdos por Streptococcus suis, con vacunas dirigidas contra esas infecciones, con pruebas para diagnosticar las infecciones de Streptococcus suis y con el campo de las vacunas bacterianas, más particularmente a las vacunas dirigidas contra las infecciones deStreptococcus suis.

Las especies de Streptococcus, de las cuales existen una gran variedad que causan infecciones en los animales domésticos y el hombre, se agrupan frecuentemente de acuerdo con los grupos de Lancefield. La tipificación de acuerdo con Lancefield ocurre sobre la base de determinantes serológicos o antígenos que están entre otros, presentes en la cápsula de la bacteria y que permiten sólo una determinación aproximada, frecuentemente las bacterias de un grupo diferente muestran reactividad cruzada uno con el otro, mientras que a otros Estreptococos no se les puede asignar un grupo-determinante en absoluto. Dentro de los grupos, la diferenciación además es frecuentemente posible sobre la base de la serotipificación; estos serotipos contribuyen además a la gran variabilidad antigénica de los Estreptococos, un hecho que crea una serie de dificultades dentro del diagnóstico de y la vacunación contra las infecciones Estreptocócicas.

Las especies de Streptococcus (GAS, Streptococcus pyogenes) del grupo A de Lancefield, son comunes con los niños, que causan infecciones nasofaríngeas y complicaciones de las mismas. Entre los animales, especialmente el ganado es susceptible a GAS, de manera que a menudo se encuentra mastitis.

Los Estreptococos del grupo A son los agentes etiológicos de la faringitis estreptocócica e impétigo, dos de las infecciones bacterianas más comunes en los niños, así como una variedad de infecciones menos comunes pero potencialmente mortales, que incluyen infecciones de tejidos blandos, bacteriemia y neumonía. Además, GAS se asocia únicamente con los síndromes autoinmunes postinfecciosos de fiebre reumática aguda y glomerulonefritis post-estreptocócica.

Varios informes recientes sugieren que la incidencia tanto de infecciones graves debido a GAS como de la fiebre reumática aguda ha aumentado durante la última década, enfocándose renovado el interés en la definición de los atributos o factores de virulencia del organismo que pueden jugar un papel en la patogénesis de estas enfermedades.

GAS produce varios componentes de la superficie y productos extracelulares que pueden ser importantes en la virulencia. La proteína de superficie principal, la proteína M, se estudió con más detalle y demostró convincentemente que juega un papel en la virulencia y la inmunidad. Los aislamientos ricos en proteína M son capaces de crecer en la sangre humana, una propiedad pensada para reflejar la capacidad de la proteína M para interferir con la fagocitosis, y estos aislamientos tienden a ser virulentos en animales de experimentación.

Los Streptococcus del grupo B de Lancefield (GBS) los más frecuentemente se observan en el ganado, causando mastitis, sin embargo, los bebés humanos también son susceptibles, frecuentemente con consecuencias fatales. Los estreptococos del Grupo B (GBS) constituyen una causa principal de sepsis bacteriana y meningitis entre los neonatos humanos nacidos en los Estados Unidos y Europa occidental y están surgiendo como patógenos neonatales importantes en los países en desarrollo también.

Se estima que las cepas de GBS son responsables de entre 10, 000 a 15, 000 casos de infección invasiva en recién nacidos en los Estados Unidos solamente. A pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento temprano, la sepsis neonatal por GBS continúa produciendo una tasa de mortalidad de 15 a 20%. Además, los sobrevivientes de la meningitis de GBS tienen de 30 a 50% de incidencia de secuelas neurológicas a largo plazo. El reconocimiento cada vez mayor en las últimas dos décadas de GBS como un patógeno importante para los bebés humanos ha generado un interés renovado en la definición de los factores y huéspedes bacterianos importantes en la virulencia de GBS y en la respuesta inmune a la infección por GBS.

Se ha centrado particular atención en el polisacárido capsular como el antígeno de superficie predominante de los organismos. En una modificación del sistema desarrollado originalmente por Rebecca Lancefield, las cepas de GBS se serotipifican sobre la base de diferencias de los antígenos en sus polisacáridos capsulares y la presencia o ausencia de proteínas C serológicamente definidas. Mientras los GBS aislados a partir de fuentes no humanas frecuentemente carecen de una cápsula serológicamente detectable, una gran mayoría de las cepas asociadas con la infección neonatal pertenecen 2 5

a uno de los cuatro principales serotipos capsulares, 1a, 1b, II o III. El polisacárido capsular forma la capa más externa alrededor del exterior de la célula bacteriana, superficial a la pared celular. La cápsula es distinta del carbohidrato del grupo B asociado a la pared celular. Se ha sugerido que la presencia de ácido siálico en la cápsula de la bacteria que causa meningitis es importante para esta bacteria atravesar la barrera sangre-cerebro. Claramente, en S. agalactiae el ácido siálico ha demostrado ser crucial para la función de la virulencia de la cápsula de tipo III. La cápsula de serotipo S. suis se compone de glucosa, galactosa, N-acetilglucosamina, ramnosa y ácido siálico.

El polisacárido del grupo B, en contraste con la cápsula tipo-específica, está presente en todas las cepas de GBS y es la base para los serogrupos de los organismos en el grupo B de Lancefield. Los primeros estudios de Lancefield y colaboradores mostraron que los anticuerpos se elevaron en los conejos contra los organismos GBS completos protegieron a los ratones contra el desafío con cepas de tipo capsular homólogo, demostrando el papel central del polisacárido capsular como un antígeno protector. Los estudios en la década de 1970 por Baker y Kasper demostraron que la sangre del cordón de los lactantes humanos con sepsis por GBS de tipo III uniformemente tuvieron niveles bajos o no detectables de anticuerpos dirigidos contra la cápsula de tipo III, sugiriendo que una deficiencia del anticuerpo anticapsular fue un factor clave en la susceptibilidad de los niños recién nacidos a la enfermedad por GBS.

Las infecciones por el grupo C de Lancefield, tales como aquellas con S. equi, S. zooepidemicus, S. dysgalactiae, y otros se ven principalmente en caballos, ganado y cerdos, pero también pueden cruzar la barrera de especies a los humanos. Las infecciones por el grupo C de Lancefield (S. bovis) se encuentran en los mamíferos y algunas aves, resultando algunas veces en endocarditis o septicemia.

Los grupos E, G, L, P, U y V de Lancefield (S. porcinus, S, canis, S. dysgalactiae) se encuentran en varios huéspedes, y causan infecciones neonatales, infecciones nasofaríngeas o mastitis.

Dentro de los grupos de Lancefield R, S y T, (y con tipos no agrupados) S. suis se encuentra, una causa importante de meningitis, septicemia, artritis y muerte súbita en cerdos jóvenes. Incidentalmente, también puede causar meningitis en el hombre.

El Streptococcus suis es una causa importante de meningitis, septicemia, artritis y muerte súbita en cerdos jóvenes (4, 46) . Incidentalmente, también puede causar meningitis en el hombre (1) . Las cepas de S.suis generalmente se identifican y clasifican por sus características morfológicas, bioquímicas y serológicas (58, 59, 46) . La clasificación serológica se basa en la presencia de polisacáridos antigénicos específicos. Hasta ahora, se han descrito 35 serotipos diferentes (9, 56, 14) . En varios países europeos el serotipo 2 de S. suis es el tipo más frecuente aislado de cerdos enfermos, seguido por los serotipos 9 y 1. La tipificación serológica de S. suis se lleva a cabo usando diferentes tipos de pruebas de aglutinación. En estas pruebas, las células de S. suis aisladas y caracterizadas bioquímicamente se aglutinan con un panel de 35 sueros específicos. Estos métodos son muy laboriosos y consumen mucho tiempo.

Poco se sabe acerca de la patogénesis de la enfermedad causada por S.suis, y mucho menos sobre sus varios serotipos tales como el tipo 2. Se han sugerido varios componentes bacterianos, tales como proteínas asociadas con la membrana celular y extracelular, fimbrias, hemaglutininas y hemolisina como factores de virulencia (9, 10, 11, 15, 16, 47, 49) . Sin embargo, el papel exacto de estos componentes proteicos en la patogénesis de la enfermedad sigue siendo poco claro (37) . Es bien conocido que la cápsula de polisacárido de varios estreptococos y otras bacterias gram-positivas juega un papel... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un mutante sin cápsula de Streptococcus suis que tiene una mutación en el agregado génico del polisacárido capsular (cps) para la preparación de una vacuna.

2. Una vacuna que comprende un mutante sin cápsula de Streptococcus suis que tiene una mutación en el agregado génico del polisacárido capsular (cps) .

3. Una vacuna de acuerdo con la reivindicación 2, en donde dicho mutante de Streptococcus suis es una cepa de 10 Streptococcus suis serotipo 2.

4. Una vacuna de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3 en donde dicho mutante es capaz de expresar un factor de virulencia o determinante antigénico de Streptococcus.

5. Una vacuna de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 en donde dicho mutante es capaz de expresar una proteína que no es de Streptococcus.

6. Una vacuna de acuerdo con la reivindicación 5 en donde dicha proteína que no es de Streptococcus se deriva de un patógeno.

7. Un método para controlar o erradicar una enfermedad estreptocócica causada por Streptococcus suis que comprende probar una muestra recogida de al menos un sujeto de una población vacunada con una vacuna de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6 para la presencia de cepas encapsuladas de Streptococcus suis.

8. Un método para controlar o erradicar una enfermedad estreptocócica causada por Streptococcus suis que comprende probar una muestra recogida de al menos un sujeto de una población vacunada con una vacuna de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6 para la presencia de anticuerpos específicos a la cápsula dirigidos contra las cepas Streptococcus suis.


 

Patentes similares o relacionadas:

Eliminación de impurezas de cultivos celulares residuales, del 29 de Julio de 2020, de NOVARTIS AG: Un método para eliminar la Proteína Nuclear (NP) de la Gripe de una preparación que comprende proteínas del virus de la gripe de interés que incluyen hemaglutinina […]

Imagen de 'Cepas de Bordetella vivas atenuadas como vacuna de dosis única…'Cepas de Bordetella vivas atenuadas como vacuna de dosis única contra la tos ferina, del 29 de Julio de 2020, de INSTITUT PASTEUR DE LILLE: Una vacuna que comprende una cepa viva, atenuada y mutada de Bordetella pertussis que comprende al menos una mutación del gen (ptx) de la toxina […]

Inmunoterapia novedosa contra diversos tumores, entre ellos tumores cerebrales y neuronales, del 22 de Julio de 2020, de IMMATICS BIOTECHNOLOGIES GMBH: Péptido que comprende una secuencia de aminoácidos acorde con la SEQ ID N.º 19, en que dicho péptido tiene una longitud total de entre 9 y 16 aminoácidos.

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Composición de vacuna que contiene un adyuvante sintético, del 22 de Julio de 2020, de INFECTIOUS DISEASE RESEARCH INSTITUTE: Una composición farmacéutica que comprende: un adyuvante lípido de glucopiranosilo (GLA), que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** en la que: […]

Arenavirus trisegmentados como vectores de vacunas, del 22 de Julio de 2020, de UNIVERSITE DE GENEVE: Una partícula de arenavirus trisegmentada infecciosa y competente para la replicación que comprende un segmento L y dos segmentos S, en donde uno de los dos segmentos […]

Anticuerpo anti-FGF23 y composición farmacéutica que comprende el mismo, del 15 de Julio de 2020, de Kyowa Kirin Co., Ltd: Anticuerpo o fragmento funcional del mismo que se une a la totalidad o a una parte del epítopo de FGF23 humano, al que se une un anticuerpo producido […]

Composiciones para inducir la diferenciación de células supresoras derivadas mieloides para tratar el cáncer y las enfermedades infecciosas, del 15 de Julio de 2020, de OSE Immunotherapeutics: Un compuesto seleccionado del grupo que consiste en un anticuerpo y un fragmento de unión a antígeno del mismo que se une específicamente a la proteína […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .