Métodos para tratar la preeclampsia.

Un polipéptido de tipo factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) o factor de crecimiento placentario

(PlGF), o un fragmento de estos, para su uso en un método de tratamiento o prevención de la preeclampsia en un sujeto, donde dicho VEGF, PlGF o fragmento de estos, puede unirse a sFlt-1 y donde dicha preeclampsia se caracteriza por un incremento en los niveles de la expresión del ácido nucleico o del polipéptido sFlt-1 respecto a un nivel o muestra de referencia normal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10180382.

Solicitante: BETH ISRAEL DEACONESS MEDICAL CENTER.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 330 BROOKLINE AVENUE BOSTON, MA 02215 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MAYNARD,SHARON, KARUMANCHI,S. ANANTH, SUKHATME,VIKAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/18 (Factores de crecimiento; Reguladores de crecimiento)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > C07K1/00 (Procedimientos generales de preparación de péptidos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/28 (contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/68 (en los que intervienen proteínas, péptidos o aminoácidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P43/00 (Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/19 (Citoquinas; Linfoquinas; Interferones)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS... > Procesos de medida, investigación o análisis en... > C12Q1/48 (en los que interviene una transferasa)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/12 (contra materiales bacterianos)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/74 (en los que intervienen hormonas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B10/00 (Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/522 (teniendo grupos oxo unidos directamente al heterociclo, p. ej. hipoxantina, guanina, aciclovir)

PDF original: ES-2534926_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos para tratar la preeclampsia Campo de la invención

En general, esta Invención se refiere a la detección y el tratamiento de sujetos que tienen preeclampsia o eclampsia. Antecedentes de la invención

La preeclampsla es un síndrome de hipertensión, edema y protelnurla que afecta al 5-10% de los embarazos y tiene como resultado una morbilidad y mortalidad fetal y materna sustancial. La preeclampsia es la responsable de al menos 200 000 muertes maternas en todo el mundo al año. Los síntomas de la preeclampsia típicamente aparecen después de la vigésima semana de embarazo y normalmente se detectan por un control rutinario de la presión sanguínea y la orina de la madre. Sin embargo, estos métodos de control son poco eficaces para diagnosticar el síndrome en una fase precoz, lo cual podría reducir el riesgo del sujeto o del feto en desarrollo, si estuviera disponible un tratamiento eficaz.

Actualmente no se conoce ninguna cura para la preeclampsla. La preeclampsla puede variar en gravedad de leve a potencialmente mortal. Una forma leve de preeclampsla puede tratarse con reposo en cama y un control frecuente. Para los casos de moderados a graves, se recomienda hospitalización y se receta una medicación para tratar la presión sanguínea o medicaciones anticonvulsivas para prevenir ataques. Si la afección se transforma en potencialmente mortal para la madre o el bebé, se Interrumpe el embarazo y el bebé nace prematuro.

El desarrollo apropiado del feto y la placenta está mediado por varios factores de crecimiento. Uno de estos factores de crecimiento es el factor de crecimiento del endotello vascular (VEGF). El VEGF es un mitógeno específico de las células endoteliales, un inductor angiogénico y un mediador de la permeabilidad vascular. También se ha demostrado que el VEGF es importante para la reparación de capilares glomerulares. El VEGF se une como un homodímero a uno de dos receptores tirosina qulnasa homólogos transmembrana, el receptor tlroslna qulnasa de tipo fms (Flt-1) y el receptor de dominio quinasa (KDR), que se expresan diferencialmente en células endoteliales obtenidas a partir de muchos tejidos diferentes. El Flt-1 pero no el KDR, presenta una alta expresión en células del trofoblasto que contribuyen a la formación de la placenta. El factor de crecimiento placentario (PIGF) es un miembro de la familia del VEGF que también está implicado en el desarrollo de la placenta. El PIGF se expresa por los citotrofoblastos y sincitiotrofoblastos y es capaz de inducir la proliferación, migración y activación de células endoteliales. El PIGF se une como un homodímero al receptor Flt-1, pero no al receptor KDR. Tanto el PIGF como el VEGF contribuyen a la actividad mitogénica y a la angiogénesis que son críticas para el desarrollo de la placenta.

Recientemente se identificó una forma soluble del receptor Flt-1 (sFlt-1) en un medio de cultivo de células endoteliales de vena umbilical humana y posteriormente se demostró la expresión in vivo en tejido placentario. El sFlt-1 es una variante de ayuste del receptor Flt-1 que carece de los dominios transmembrana y citoplásmico. El sFlt-1 se une al VEGF con alta afinidad, pero no estimula la mitogénesls de las células endoteliales. Se cree que el sFlt-1 actúa como una "fosa fisiológica" para regular negativamente la vía de señalización del VEGF. Por lo tanto, la regulación de los niveles del sFlt-1 actúan modulando el VEGF y las vías de señalización del VEGF. La regulación cuidadosa de las vías de señalización del VEGF y el PIGF es crítica para mantener una proliferación, migración y angiogénesis apropiadas por medio de las células del trofoblasto en la placenta en desarrollo. Existe la necesidad de métodos para diagnosticar de forma precisa a sujetos con riesgo de padecer o que tienen preeclampsia, particularmente antes del inicio de los síntomas más graves. También se necesita un tratamiento.

Hsieh Tsang-Tang, Maternal serum placenta growth factor and vascular endothelial growth factor in pregnancies complicated by preeclampsia (2001) y Reuvekamp y colaboradores, Selective déficit of angiogenic growth factors characterises pregnancies complicated by pre-edampsia (1999), BRITISH JOURNAL OF OBSTETRICS AND GYNAECOLOGY 106, (10) 1019-1022, describen el hecho de que niveles séricos de VEGF y PIGF son significativamente más bajos en los embarazos preeclámptlcos en comparación con los controles. Lyall y colaboradores, Suppression of serum vascular endothelial growth factor immunoreactivity in normal pregnancy and in pre-edampsia (1997), BRITISH JOURNAL OF OBSTETRICS AND GYNAECOLOGY, 104 (2) 223-228, también describen el hecho de que los niveles séricos de VEGF disminuyen en las pacientes con preeclampsia. Tidwell y colaboradores, Low maternal serum levels of placenta growth factor as an antecedent of clinical preeclampsia (2001), 184 (6) 1267-1272, describen que los niveles séricos de PIGF fueron más bajos en las pacientes que desarrollaron una preeclampsia de moderada a seria y que los niveles bajos de este factor de crecimiento durante el periodo inicial de la gestación se asociaron con un riesgo mayor de desarrollar esta patología. Los autores sugieren explícitamente que se podría utilizar la medida de PIGF para Identificar embarazos con riesgo de preeclampsia.

WO 98/28006 establece un nexo claro entre el descenso de los niveles plasmáticos de PIGF y la preeclampsla (pág. 12 y ejemplo 3, pág. 34). También describe (pág. 13, párrafo 2; ejemplo 3, pág. 35) que el descenso en los niveles de PIGF es indicativo del riesgo de desarrollar preeclampsla y que se puede establecer la distinción entre mujeres normales y pacientes de riesgo en una etapa temprana del embarazo (aproximadamente 25 semanas en casi todos

los casos y tan solo 16-20 semanas para algunas mujeres).

Compendio de la Invención

Se ha descubierto un medio para diagnosticar y tratar de forma eficaz la preeclampsla y la eclampsia antes de que se presenten los síntomas.

Usando análisis de expresión de genes, hemos descubierto que los niveles del sFlt-1 están notablemente elevados en muestras de tejido placentario de mujeres embarazadas que padecen preeclampsia. Se sabe que el sFlt-1 antagoniza el VEGF y el PIGF actuando como una "fosa fisiológica" y, en mujeres preeclámpticas o eclámpticas, el sFlt-1 puede reducir en la placenta las cantidades necesarias de estos factores angiogénicos y mitogénicos esenciales. Un exceso de sFlt-1 también puede producir eclampsia rompiendo las células endoteliales que mantienen la barrera hematoencefálica y/o las células endoteliales que revisten el plexo coroideo del cerebro, conduciendo de esta manera a un edema cerebral y a los ataques observados en la eclampsia. En la presente invención se administran compuestos que aumentan los niveles de VEGF y PIGF a un sujeto para tratar o prevenir la preeclampsia o la eclampsia contrarrestando los efectos del nivel elevado de sFlt-1. Además, se usan anticuerpos dirigidos contra sFlt-1 para inhibir competitivamente la unión de VEGF o PIGF a este sFlt-1, aumentando de esta manera los niveles de VEGF y PIGF libres. También se usan oligómeros de nucleobases antisentido y de interferencia con el ARN para reducir los niveles de sFlt-1. Finalmente, la presente invención proporciona el uso y el control de sFlt-1, VEGF y PIGF como herramientas de detección para un diagnóstico y tratamiento precoz de la preeclampsia o eclampsia, o una predisposición a esta.

Por consiguiente, en un aspecto, la invención proporciona un polipéptido de tipo factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) o de tipo factor de crecimiento placentario (PIGF) o un fragmento de estos, para su uso en un método de tratamiento o prevención de la preeclampsia en un sujeto, tal como se describe en las reivindicaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un polipéptido de tipo factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) o factor de crecimiento placentario (PIGF), o un fragmento de estos, para su uso en un método de tratamiento o prevención de la preeclampsia en un sujeto, donde dicho VEGF, PIGF o fragmento de estos, puede unirse a sFlt-1 y donde dicha preeclampsia se caracteriza por un incremento en los niveles de la expresión del ácido nucleico o del polipéptido sFlt-1 respecto a un nivel o muestra de referencia normal.

2. El polipéptido VEGF para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicho VEGF es VEGF121, VEGF165, VEGF189 o una forma muíante de VEGF.

3. El polipéptido PIGF para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicho PIGF es una isoforma de PIGF.

4. El polipéptido PIGF o VEGF para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, donde dicho sujeto es una mujer embarazada, una mujer después del parto o un animal no humano.

5. El polipéptido PIGF o VEGF para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde dicho uso comprende además monitorizar dicha preeclampsia o eclampsia en dicho sujeto, donde dicha monitorización comprende medir el nivel del polipéptido PIGF, VEGF o sFlt-1 en una muestra de dicho sujeto.

6. El polipéptido PIGF o VEGF para su uso de acuerdo con la reivindicación 5, donde

a) un descenso en el nivel de sFlt-1 en dicho sujeto indica una mejora de dicha preeclampsia en dicho sujeto, o

b) un incremento en el nivel de VEGF o PIGF en dicho sujeto indica una mejora de dicha preeclampsia en dicho sujeto.

7. El polipéptido PIGF o VEGF para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicho incremento del nivel de expresión del polipéptido sFlt-1 es un nivel superior a 2 ng/mL de suero.

8. El polipéptido PIGF o VEGF para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, donde el nivel de sFlt-1 es el nivel de sFtl-1 libre, unido o total.

9. El polipéptido PIGF o VEGF para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicho uso comprende además la administración de un compuesto antihipertensivo seleccionado del grupo constituido por adenosina, nifedipina, minoxidil y sulfato de magnesio.

10. El polipéptido PIGF o VEGF para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-10, donde el tratamiento o la prevención comprende además

a) inhibir la unión de VEGF o PIGF, o fragmentos o derivados de estos, a un polipéptido sFlt-1 en un sujeto con preeclampsia, mediante la administración de un anticuerpo anti-sFlt-1 o un fragmento de unión al antigeno sFlt-1, donde dicho anticuerpo anti-sFlt-1 o fragmento de unión al antígeno sFlt-1 de este, inhibe de manera competitiva la unión de VEGF o PIGF a sFlt-1, o

b) reducir el nivel o actividad biológica del polipéptido sFlt-1 en un sujeto con preeclampsia o propensión a desarrollar preeclampsia.

11. El uso de un polipéptido de tipo factor de crecimiento endotelial (VEGF) o factor de crecimiento placentario (PIGF) o un fragmento de estos en la producción de un medicamento para su uso en un método de tratamiento o prevención de la preeclampsia en un sujeto, donde dicho VEGF, PIGF o fragmento de estos puede unirse a sFlt-1 y donde dicha preeclampsia se caracteriza por un aumento en los niveles de expresión del ácido nucleico o del polipéptido sFlt-1 respecto a un nivel o muestra de referencia normal.