Sistema para la señalización de la posición de los vehículos de remolque de las aeronaves.

Sistema para la señalización de la posición de los vehículos de remolque de las aeronaves comerciales.

Los vehículos remolcadores de las aeronaves comerciales

, una vez se enganchan a ellas y durante la maniobra de empuje, no pueden ser vistas por la tripulación desde la cabina de vuelo. Por ello, existe el riesgo de que se inicie la carrera de rodaje, sin que los vehículos hayan alcanzado una posición segura.

La invención consiste en la instalación en los remolques, de un sistema sencillo de señal día noche, bandera y luz, que acoplado en el extremo de un lo mástil, fijo o desplegable, alcance el nivel del parabrisas de aquellas.

La visualización de la señal por parte de la tripulación, reducirá significativamente la posibilidad de incidente o accidente, por impacto o arrastre, entre aeronave y remolque, con el consiguiente incremento de la seguridad en las operaciones de la aviación comercial.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201038.

Solicitante: PEDREÑO GARCÍA , María Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEDREÑO GARCÍA,María Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > INSTALACIONES EN TIERRA O INSTALACIONES EN CUBIERTA... > Instalaciones en tierra o instalaciones en cubierta... > B64F1/22 (instaladas para la manipulación ("handling") de aeronaves)
google+ twitter facebookPin it
Sistema para la señalización de la posición de los vehículos de remolque de las aeronaves.

Descripción:

SISTEMA PARA lA SEÑALIZACiÓN DE lA POSICiÓN DE lOS VEHíCULOS DE REMOLQUE DE AERONAVES.

Sector de la Técnica

La invención se encuadra en el sector de aviación comercial dedicado a la

seguridad aérea.

Estado de la Técnica Actualmente existen una gran variedad de modelos de vehículos tractores

de remolque de aeronaves comerciales, de distintos tamaños, formas y características. La inmensa mayoría, por su dimensión, no pueden ser vistos

desde la cabina de vuelo, y ninguno está dotado de sistema o conjunto de ellos, que permita ser visualizados con facilidad desde la misma.

Algunos vehículos son operados por la misma persona que comunica con la cabina de vuelo, y otros por persona distinta a la que supervisa o asiste la puesta en marcha de los motores, y la maniobra de posicionamiento en general.

La acumulación de determinadas tareas asociadas a la puesta en marcha y al retroceso de la aeronave, puede incrementar el riesgo de comenzar el rodaje del avión, sin que el vehículo de remolque haya abandonado el espacio de seguridad, con el consiguiente riesgo de daño a las personas y al material.

Sería por lo tanto deseable, que se dotara a los remolques de un sistema de señalización día/noche, que permitiera a la tripulación conocer la posición de los mismos, con una simple observación de la trayectoria de rodaje, sirviendo dicho sistema de aviso de "no avanzar", para el caso de que, por la razón que sea, la tripulación no hubiera sido advertida, o hubiera obviado la posición del vehículo.

Explicación de la invención La presente invención se refiere a un sistema de señalización día/noche que, instalado en los vehículos de remolque de las aeronaves comerciales, aseguren un correcto conocimiento de la situación física de los mismos por parte de la tripulación, con objeto de minimizar el riesgo de que se inicie el rodaje, con el remolque situado debajo del avión o en el camino del mismo.

Descripción de los dibujos Las figuras 1 y 2 muestran las señales para la bandera, señal diurna (1) , y para la luz, señal nocturna (2) , las cuales serán situadas a la altura del parabrisas de la cabina de vuelo (3) y acopladas en el extremo de mástil fijo o desplegable (4) .

Exposición de un modo de realización de la invención.

A la vista del dibujo, puede observarse que las señales, bandera para operación diurna, y luz para operación nocturna, van colocadas en el extremo de un mástil, fijo o desplegable, en función de la altura a alcanzar, la cual dependerá lógicamente del tipo de aeronave a remolcar, pudiendo oscilar entre 3 Y 8 metros, para los distintos modelos de uso común en aviación comercial.

En los sistemas de mástil fijo, abatible o no, para remolques que empujen un solo tipo de aeronave, el operador situará el vehículo en la posición de empuje, y comprobará que la señal queda a la altura del parabrisas de la cabina de vuelo.

En los sistemas de mástil desplegable de altura variable, para remolques que empujen distintos tipos de aeronaves, el operador actuara un mecanismo de despliegue del mástil hasta la altura adecuada, en función del modelo de avión, y comprobará que la señal queda a la altura del parabrisas de la cabina de vuelo.

En cualquiera de los dos sistemas, el operario del remolque no replegará

o abatirá el mástil, hasta que la aeronave haya iniciado la carrera de rodaje, con objeto de que por parte de la tripulación se pueda observar con más claridad la situación real de dicho vehículo, en posición segura para iniciar el movimiento.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de señalización día/noche adaptable a los vehículos de remolque de aeronaves comerciales, caracterizado por un mástil y un sistema 5 de señales de aviso de posición del mismo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, donde el mástil puede ser fijo, abatible o no, o desplegable, debiendo alcanzar una altura de entre 3 y 8 metros 1.

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 y 2, donde la señal para operación diurna puede ser una bandera de color, preferentemente rojo.

4. Procedimiento según las reivindicaciones 1 y 2, donde la señal para operación nocturna, puede ser una luz, preferentemente de color rojo.

FIGURA 2