SALSA ALIOLI CON TINTA.

Salsa alioli con tinta, que comprende como ingredientes:

- aceite vegetal o mezcla de este con otros aceites

, en un porcentaje comprendido entre el 60 y el 80%;

- ajo en un porcentaje comprendido entre el 2,5 y el 7,5%;

- tinta de cefalópodo en un porcentaje de entre el 2,5 y el 3%;

- ligante en un porcentaje entre el 14 y el 17%;

- frutos secos en un porcentaje comprendido entre el 0,5 y el 1,5%;

- sal en un porcentaje comprendido entre el 0,65 y 0,75%;

- hierbas aromáticas en un porcentaje entre el 0,5 y el 0,6%, y;

- conservantes, antioxidantes y espesantes en un porcentaje entre el 0,4 y el 0,5%.

El ligante utilizado puede ser huevo o lecitina de soja, agua y almidón modificado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231294.

Solicitante: SANCHEZ ROSALES,AMPARO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ ROSALES,AMPARO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/39 (Sopas; Salsas (A23L 1/238, A23L 1/24 tienen prioridad))

PDF original: ES-2444713_A2.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Salsa alioli con tinta

Campo técnico de la invención La presente invención corresponde al ámbito de la alimentación, en concreto a una receta de salsa alioli a la que se añade tinta de cefalópodo, que puede presentar aplicación en la cocina tanto a nivel industrial como a nivel doméstico.

Antecedentes de la Invención En la actualidad existe en el ámbito de la alimentación una gran variedad de salsas que suelen servir de acompañamiento para distintos tipos de alimentos. Estas salsas, pueden presentar sabores y texturas característicos dependiendo de la zona en la que son realizados.

Una de estas salsas es la denominada salsa alioli, muy tradicional en la zona del levante español. Esta salsa alioli presenta una textura similar a la de la mayonesa y se utiliza como acompañamiento de alimentos como pueden ser

el pan, las patatas, el arroz…

No obstante, aunque suele ser una salsa muy apreciada, está sujeta al gusto particular de cada persona, pues presenta el inconveniente de que genera un aliento bastante desagradable, existiendo además el caso de aquellas personas que la puedan encontrar demasiado fuerte debido a que puede causar ardores o repetir.

Como ejemplo del estado de la técnica puede mencionarse el documento de referencia ES 2307390-A1, del que el propio solicitante es titular. En este documento trata de darse solución al inconveniente planteado.

Para ello se elabora una salsa alioli con aceite de oliva virgen, huevo, frutos secos, ajo, hierba aromática, sal, pimienta y vinagre o limón, de un sabor y textura agradables, que resulta además una salsa suave que no produce ardor de estómago y no se repite.

Sin embargo, esta salsa alioli en algunos casos sigue presentando ciertos inconvenientes, debido sobretodo a la utilización de un ingrediente concreto como es el huevo.

Así pues, el huevo que no forma parte de la receta tradicional del alioli, se introduce en algunas recetas de alioli para conseguir más fácilmente que el ajo y el aceite queden ligados y que no se corte la salsa. No obstante, el huevo presenta ciertos inconvenientes como son por ejemplo su alto contenido en colesterol, que lo hacen ser un alimento a controlar por aquellas personas con altos niveles de este lípido, ya que un consumo abundante del mismo puede provocar riesgo de enfermedades cardiovasculares como infartos, arteriosclerosis...

Así mismo, el huevo es uno de los alimentos que mayor número de alergias genera, debido principalmente a la proteína de la clara, aunque las de la yema también pueden ocasionar alergias.

Por último, aunque no menos importante, el huevo presenta un grave problema referente a la facilidad de contaminación bacteriana que posee si no se realizan los cuidados necesarios de conservación, limpieza, cocinado… que pueden generar el desarrollo de salmonelosis.

Esto es debido a que en las aves, el conducto reproductor, el urinario y el digestivo confluyen en la llamada cloaca. Al ser expulsado el huevo, este entra en contacto con las heces de la gallina que contienen numerosos gérmenes, entre ellos las salmonelas.

De este modo, un manejo indebido del huevo puede favorecer que estos gérmenes se introduzcan en el mismo contaminando el alimento realizado con él.

Por tanto, el hecho de utilizar el huevo como elemento de unión, para evitar que la salsa se corte fácilmente, puede traer unas consecuencias no deseables.

Una opción desarrollada en el estado de la técnica para realizar una salsa alioli sin huevo, y facilitar la unión entre el aceite y el ajo es la de utilizar leche, que también mejora dicha unión, evitando que la salsa se corte fácilmente.

No obstante, la utilización de leche en la realización de la salsa alioli presenta igualmente múltiples inconvenientes, como son principalmente que de nuevo se utiliza un elemento altamente alergénico, siendo un elevado número de personas las que presentan alergia a la leche y sus derivados, con lo cual no podrían consumir la salsa alioli realizada con este ingrediente.

Así mismo, y también consecuencia de la utilización de la leche, es el cambio de sabor que se produce, no obteniéndose una salsa alioli tradicional.

Sin embargo, para eliminar el problema de la posible contaminación bacteriana del alioli, la eliminación del huevo de los ingredientes que la integran no es una solución definitiva. Esto se debe a que, aunque el huevo es un alimento con mayor predisposición al desarrollo de microorganismos como bacterias, hongos…, cualquier alimento está expuesto al desarrollo de los mismos, generando su contaminación.

Así pues, en un ambiente adecuado, los alimentos constituyen un medio de cultivo ideal para estos microorganismos. Las bacterias se encuentran por todas partes y se reproducen a un ritmo acelerado. Las hay beneficiosas y otras realmente perjudiciales, que son las que tenemos que evitar que se desarrollen durante la conservación de los alimentos, pues las consideradas patógenos presentan una acción muy nociva que puede ser foco de infecciones o enfermedades. De este modo una mala conservación del alioli o de alguno de los ingredientes con los que se elabora puede ser francamente perjudicial.

Con esto tenemos una salsa que realmente es muy delicada si no se manipula correctamente, pudiendo generar unas consecuencias muy negativas para la salud del consumidor de la misma.

Descripción de la invención La salsa alioli con tinta que aquí se presenta está realizada mediante los siguientes ingredientes: aceite vegetal o mezcla de este con otros aceites en un porcentaje comprendido entre el 60 y el 80%, ajo en un porcentaje comprendido entre el 2, 5 y el 7, 5%, tinta de cefalópodo en un porcentaje comprendido entre el 2, 5 y el 3%, ligante en un porcentaje comprendido entre el 14 y el 17%, frutos secos en un porcentaje comprendido entre el 0, 5 y el 1, 5%, sal en un porcentaje comprendido entre el 0, 65 y 0, 75%, hierbas aromáticas en un porcentaje entre el 0, 5 y el 0, 6% y conservantes, antioxidantes y espesantes en un porcentaje comprendido entre el 0, 4 y el 0, 5%.

A lo largo de la siguiente memoria se habla de tinta refiriéndonos a tinta de cefalópodo, como puede ser tinta de calamar, sepia, pulpo…

El ligante utilizado en esta salsa alioli con tinta puede ser el huevo, o bien puede realizarse una salsa alioli con tinta que no incluya huevo sino un ligante que comprende lecitina de soja, agua y almidón.

En la realización de cualquiera de estas variedades de salsa alioli con tinta, el aceite utilizado puede estar formado por aceite vegetal o por mezcla de aceites vegetales como girasol, semillas, o bien por una parte de aceite vegetal y otra de aceite de oliva. En este caso, está formado por aceite de oliva en un porcentaje de entre el 5 y el 15% y por aceite vegetal en un porcentaje de entre 55 y el 65%. Los porcentajes de cada uno de ellos van a variar en función de cual es el ligante utilizado en la elaboración de la salsa alioli con tinta.

Así mismo, los conservantes, antioxidantes y espesantes utilizados, pueden estar formados preferentemente por ácido cítrico, sorbato potásico, ácido ascórbico y goma xantana, siendo las proporciones de los mismos también variables ligeramente en función del ligante aplicado en la realización de la salsa alioli con tinta.

Por otra parte la tinta utilizada en la elaboración de esta salsa alioli puede ser de cualquier cefalópodo, como por ejemplo de calamar, de pulpo, de chipirón...

Los frutos secos utilizados pueden ser cacahuetes, almendras…

Con la salsa alioli con tinta aquí propuesta se obtienen unas mejoras significativas respecto al estado de la técnica.

De este modo y como característica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Salsa alioli con tinta, caracterizada por que comprende como ingredientes

- Aceite vegetal o mezcla de este con otros aceites, en un porcentaje comprendido entre el 60 y el 80%;

- ajo en un porcentaje comprendido entre el 2, 5 y el 7, 5%;

- tinta de cefalópodo en un porcentaje de entre el 2, 5 y el 3%;

- ligante en un porcentaje entre el 14 y el 17%;

- frutos secos en un porcentaje comprendido entre el 0, 5 y el 1, 5%;

- sal en un porcentaje comprendido entre el 0, 65 y 0, 75%;

- hierbas aromáticas en un porcentaje entre el 0, 5 y el 0, 6%, y;

- conservantes, antioxidantes y espesantes en un porcentaje entre el 0, 4 y el 0, 5%.

2. Salsa alioli con tinta, según la reivindicación 1, caracterizada por que comprende los siguientes ingredientes

- aceite vegetal o mezcla de este con otros aceites, en un porcentaje comprendido entre el 60 y el 80%;

- ajo en una cantidad del 5, 44%;

- tinta de cefalópodo en una cantidad del 2, 72%;

- huevo como ligante, en una cantidad del 16, 32%;

- frutos secos en una cantidad del 1, 09%;

- sal en una cantidad del 0, 68%;

- hierbas aromáticas en una cantidad del 0, 58%, y;

- conservantes, antioxidantes y espesantes en una cantidad del 0, 46%.

3. Salsa alioli con tinta, según la reivindicación 1, caracterizada por que comprende los siguientes ingredientes

- aceite vegetal o mezcla de este con otros aceites, en un porcentaje comprendido entre el 60 y el 80%;

- ajo en una cantidad del 5, 53%;

- tinta de cefalópodo en una cantidad del 2, 77%;

- como ligante, lecitina de soja en una cantidad del 5, 53%, agua en una cantidad del 9, 13% y almidón modificado en una cantidad del 0, 2%;

- frutos secos en una cantidad del 1, 11%;

- sal en una cantidad del 0, 69%;

- hierbas aromáticas en una cantidad del 0, 59%, y;

- conservantes, antioxidantes y espesantes en una cantidad del 0, 48%.

4. Salsa alioli con tinta, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el aceite utilizado está formado en parte por aceite de oliva y en parte por aceite vegetal.

5. Salsa alioli con tinta, según la reivindicación 4, caracterizada por que el aceite está formado por un porcentaje comprendido entre el 5 y el 15% de aceite de oliva y un porcentaje comprendido entre el 55 y el 65% de aceite vegetal.

6. Salsa alioli con tinta, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 5, caracterizada por que la cantidad de aceite de oliva utilizada es preferentemente del 11, 75%.

7. Salsa alioli con tinta, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 5, caracterizada por que la cantidad de aceite vegetal utilizada es preferentemente del 60, 94%.

8. Salsa alioli con tinta, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 3 y 5, caracterizada por que la cantidad de aceite de oliva utilizada es preferentemente del 11, 96%.

9. Salsa alioli con tinta, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 3 y 5, caracterizada por que la cantidad de aceite vegetal utilizada es preferentemente del 61, 99%.

10. Salsa alioli con tinta, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por que los conservantes, antioxidantes y espesantes están formados por ácido cítrico en una cantidad del 0, 16%, sorbato potásico en una cantidad del 0, 14%, ácido ascórbico en una cantidad del 0, 11% y goma xantana en una cantidad del 0, 05%.

11. Salsa alioli con tinta, según cualquiera de las reivindicaciones 1, y 3, caracterizada por que los conservantes, antioxidantes y espesantes están formados por ácido cítrico en una cantidad del 0, 17%, sorbato potásico en una cantidad del 0, 14%, ácido ascórbico en una cantidad del 0, 11% y goma xantana en una cantidad del 0, 06%.

12. Salsa alioli con tinta, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la tinta utilizada es tinta de calamar.