Procedimiento para el funcionamiento de un acoplamiento electromagnético así como acoplamiento electromagnético.

Procedimiento para el funcionamiento de un acoplamiento electromagnético (1) para la prevención de daños de un rodamiento del acoplamiento

(1) en el estado parado, en particular para el funcionamiento de un equipo secundario en un automóvil, en el que el acoplamiento (1) comprende una bobina magnética (13) que puede ser alimentada con corriente, un rodamiento, un lado de accionamiento (2) así como un lado de arrastre (6) que se puede acoplar con él, con las etapas:

modificación de la alimentación de corriente de la bobina magnética (13) para provocar un resbalamiento entre el lado de accionamiento (2) y el lado de arrastre (6),

detección de una modificación significativa, que resulta a partir del inicio del resbalamiento y de una ampliación del intersticio de trabajo coherente con él, del flujo magnético o de una modificación de una magnitud física, que está en relación con él, en particular la detección de un impulso de corriente (18) o de impulso de tensión,

modificación de la alimentación de corriente de la bobina magnética (13) para el cierre del acoplamiento (1) y terminación del resbalamiento como reacción a la detección de la modificación del flujo magnético o de la modificación de la magnitud física, caracterizado porque la duración del resbalamiento se ajusta de tal manera que el lado de accionamiento (2) y el lado de arrastre (6) se giran relativamente entre sí durante el resbalamiento menos de 1080º, con preferencia menos de 720º, de manera preferida menos de 360º.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/063566.

Solicitante: Kendrion (Markdorf) GmbH.

Inventor/es: BENAVIDES,MONICA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Control externo de embragues > F16D48/06 (Control por medios eléctricos o electrónicos, p. ej. de la presión de fluido)

PDF original: ES-2534794_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para el funcionamiento de un acoplamiento electromagnético así como acoplamiento electromagnético.
Procedimiento para el funcionamiento de un acoplamiento electromagnético así como acoplamiento electromagnético.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el funcionamiento de un acoplamiento electromagnético así como acoplamiento electromagnético La invención se refiere a un procedimiento para el funcionamiento de un acoplamiento electromagnético, en particular para el funcionamiento de un equipo secundario en un automóvil de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende una bobina magnética que puede ser alimentada con corriente /arrollamiento que puede ser alimentado con corriente) , un lado de accionamiento así como un lado de arrastre que puede ser acoplado (y reacoplado) con él. Además, la invención se refiere a un acoplamiento electromagnético accionable o accionado con preferencia con un procedimiento de este tipo de acuerdo con la reivindicación 8.

Se conocen, en general, acoplamientos electromagnéticos y se emplean con frecuencia para el funcionamiento de equipos secundarios en automóviles, como ventiladores de refrigeración o compresores de climatización. Los acoplamientos electromagnéticos conocidos comprenden un rotor en el lado del accionamiento y un soporte de bobina magnética fijo estacionario, en el que está insertada la bobina magnética para la generación de un campo magnético. Frente al rotor se encuentra un disco de inducido, que está separado del rotor a través de un intersticio de aire de trabajo, cuando la bobina magnética no está alimentada con corriente. En los acoplamientos electromagnéticos se distingue entre acoplamientos conectados en el estado alimentado con corriente, por ejemplo frenos, en los que la separación del rotor y del disco de inducido se realiza la mayoría de las veces sobre un elemento de resorte. Además, se conocen acoplamientos abiertos en el estado alimentado con corriente de la bobina magnética, en los que el rotor y el disco de inducido se mantienen juntos en unión por fricción por medio de un elemento de resorte (en el estado no alimentado con corriente) . El lado de accionamiento de arrastre del acoplamiento o bien está conectado fijamente con el equipo secundario o está acoplado con éste a través de una transmisión de correa.

Se sabe que en el caso de un resbalamiento entre el lado de accionamiento y el lado de arrastre, en virtud de un intersticio de aire de trabajo variable, resulta una modificación del flujo magnético. Este efecto es aprovechado por las instalaciones de supervisión del resbalamiento para establecer un resbalamiento no deseado, que resulta a partir de una sobrecarga, para abrir completamente el acoplamiento como consecuencia de ello con el fin de evitar finalmente un desgaste que resulta de un resbalamiento o un fallo total en virtud de un recalentamiento resultante. Tales instalaciones de supervisión del resbalamiento se describen, por ejemplo, en el documento DE 20 2006 017 623 U1 o en el documento DE 35 04 193 A1.

Especialmente en el caso de acoplamientos electromagnéticos conocidos, en los que el lado de accionamiento y el lado de arrastre están alojados de forma giratoria relativamente entre sí sobre un rodamiento, existe con frecuencia el problema de que en el rodamiento, con el que el lado de accionamiento se apoya frente al lado de arrastre, se pueden producir daños, puesto que los cuerpos rodantes no ruedan cuando el acoplamiento está cerrado. De esta manera, se puede producir, por una parte, una lubricación deficiente del cojinete y los daños en el cojinete que resultan de ello y, además, se pueden producir marcas no deseadas de inactividad.

Se conoce a partir del documento US 5.662.553 A un procedimiento para el arranque de un motor, en el que aquí en primer lugar se alimenta el acoplamiento con corriente, de tal manera que se cierra, a continuación se reduce la alimentación de corriente, para provocar un resbalamiento. De acuerdo con las enseñanzas de este documento, el acoplamiento se mantiene entonces en el estado cerrado, a continuación se cierra de nuevo finalmente el acoplamiento. De ello resulta un desgaste del acoplamiento comparativamente alto. El objetivo es utilizar el acoplamiento para poder transmitir pares de torsión lo más altos posible. La publicación no se ocupa del retardo del envejecimiento y en particular tampoco de las lubricaciones deficientes condicionadas por la inactividad.

Además, se menciona el documento US 3.628.398 A relacionado con el estado de la técnica.

El documento US 5 979 630 A publica un procedimiento para el funcionamiento de un acoplamiento electromagnético. El procedimiento de funcionamiento conocido se caracteriza porque el acoplamiento es accionado voluntariamente con resbalamiento en un estado de funcionamiento, es decir, que se mantiene en el estado de resbalamiento durante un periodo de tiempo largo, para que circule aceite refrigerante a través del resbalamiento a lo largo de la contra parte de fricción.

El documento EP 2 236 845 A2 muestra una disposición de accionamiento con una unidad de control, que está diseñada para activar el accionamiento en rotación cuando el árbol está parado durante corto espacio de tiempo, para hacer girar adicionalmente el árbol alrededor de un ángulo de giro, para modificar de esta manera una posición relativa entre el cuerpo rodante de un rodamiento y los anillos de rodadura del rodamiento.

Partiendo del estado de la técnica mencionado anteriormente, por lo tanto, la invención tiene el cometido de indicar un procedimiento para el funcionamiento de un acoplamiento electromagnético así como un acoplamiento electromagnético accionable o accionado con preferencia con el procedimiento, con el que se puede retardar el envejecimiento del cojinete de un rodamiento dispuesto con preferencia entre el lado de accionamiento y el lado de

arrastre. En particular, deben reducirse las lubricaciones deficientes condicionadas por la inactividad, con preferencia deben evitarse, debiendo mantenerse mínimo de manera especialmente preferida el desgaste del acoplamiento.

Este cometido se soluciona con respecto al procedimiento con las características de la reivindicación 1 y con relación a los acoplamientos electromagnéticos accionables o accionados con preferencia de acuerdo con la invención de acuerdo con la reivindicación 8.

Los desarrollos ventajosos se indican en las reivindicaciones dependientes. En el marco de la invención caen todas las combinaciones de al menos dos características publicadas en la descripción, en las reivindicaciones y/o en las figuras. Para evitar repeticiones, las características publicadas con relación al procedimiento deben considerarse publicadas con relación al dispositivo y deben ser reivindicables, de la misma manera las características publicadas con relación al dispositivo deben considerarse como publicadas con relación al procedimiento y deben ser reivindicables.

La invención se basa en la idea de dejan resbalar voluntariamente el acoplamiento electromagnético, siendo modificada de forma electiva la alimentación de corriente de la bobina magnética, de manera que resulta un movimiento giratorio relativo con preferencia reducido entre el lado de accionamiento y el lado de arrastre, en virtud el cual los cuerpos rodantes de al menos un rodamiento del acoplamiento electromagnético ruedan para evitar de esta manera dalos en el estado parado. Para perturbar al mismo tiempo lo menos posible el funcionamiento de un equipo accionado a través del acoplamiento electromagnético, en particular de un equipo secundario en un automóvil, como un ventilador o compresor, la invención aprovecha la modificación del flujo magnético, que está relacionada con el incremento del intersticio de trabajo que aparece durante el resbalamiento, siendo detectada esta modificación de una magnitud física, que está en una relación con preferencia inmediata, como indicador para la aparición del resbalamiento, para cerrar como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el funcionamiento de un acoplamiento electromagnético (1) para la prevención de daños de un rodamiento del acoplamiento (1) en el estado parado, en particular para el funcionamiento de un equipo secundario en un automóvil, en el que el acoplamiento (1) comprende una bobina magnética (13) que puede ser alimentada con corriente, un rodamiento, un lado de accionamiento (2) así como un lado de arrastre (6) que se puede acoplar con él, con las etapas:

modificación de la alimentación de corriente de la bobina magnética (13) para provocar un resbalamiento entre el lado de accionamiento (2) y el lado de arrastre (6) , detección de una modificación significativa, que resulta a partir del inicio del resbalamiento y de una ampliación del intersticio de trabajo coherente con él, del flujo magnético o de una modificación de una magnitud física, que está en relación con él, en particular la detección de un impulso de corriente (18) o de impulso de tensión, modificación de la alimentación de corriente de la bobina magnética (13) para el cierre del acoplamiento (1) y terminación del resbalamiento como reacción a la detección de la modificación del flujo magnético o de la modificación de la magnitud física, caracterizado porque la duración del resbalamiento se ajusta de tal manera que el lado de accionamiento (2) y el lado de arrastre (6) se giran relativamente entre sí durante el resbalamiento menos de 1080º , con preferencia menos de 720º , de manera preferida menos de 360º .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la modificación del flujo magnético o de la magnitud que está en relación con ella se detecta en el circuito de corriente de la bobina magnética (16) , en particular a través de la previsión de medios de medición de la corriente o de medición de la tensión en y/o junto al circuito de corriente de la bobina magnética (16) .

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la alimentación de corriente se reduce, en particular se interrumpe para la provocación del resbalamiento, o porque la alimentación de la corriente se eleva para la provocación del resbalamiento, en particular en el caso de un acoplamiento (1) que sirve como freno, con preferencia a una corriente de funcionamiento.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la alimentación de corriente se interrumpe durante menos de 2, 0 s, con preferencia menos de 1, 0 s, de manera preferida menos de 0, 5 s, de manera todavía más preferida entre 0, 05 s y 0, 02 s, o se mantiene en el nivel de la corriente de funcionamiento.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la duración del resbalamiento se ajusta para que se modifique un número de revoluciones de arrastre menos del 30 %, con preferencia menos del 25 %, de manera preferida menos del 20 %.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el lado de accionamiento (2) está alojado frente al lado de arrastre (6) sobre al menos un rodamiento (3) que comprende varios cuerpos rodantes (4) , cuyos cuerpos rodantes (4) no ruedan cuando el acoplamiento (1) está acoplado y porque los cuerpos rodantes (4) ruedan durante el resbalamiento.

7. Acoplamiento electromagnético (1) , especialmente para el funcionamiento de un equipo secundario en un automóvil, que comprende una bobina magnética (13) que puede ser alimentada con corriente, un rodamiento, un lado de accionamiento (2) así como un lado de arrastre (6) que se puede acoplar con él, con medios de control para la modificación de la alimentación de la bobina magnética (13) para provocar un resbalamiento entre el lado de accionamiento (2) y el lado de arrastre (6) , con medios de detección (17) configurados para la transmisión de señales con los medios de control (14) para la detección de una modificación significativa, que resulta a partir del inicio del resbalamiento y de un incremento del intersticio de trabajo coherente con él, del flujo magnético o de una modificación que está relacionada con él de una magnitud física, especialmente la detección de un impulso de corriente (18) o de un impulso de tensión, en el que los medios de control (14) están configurados y determinados para modificar como reacción a la detección de la modificación del flujo magnético o de la modificación de la magnitud física la alimentación de corriente de la bobina magnética (13) para cerrar el acoplamiento (1) y la terminación del resbalamiento, caracterizado porque la duración del resbalamiento se ajusta de tal manera que el lado de accionamiento (2) y el lado de arrastre (6) se giran relativamente entre sí durante el resbalamiento menos de 1080º , con preferencia menos de 720º , de manera preferida menos de 360º .

8. Acoplamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de detección (17) comprenden una bobina de sensor para la detección de la modificación del flujo magnético, en particular en el circuito de corriente de la bobina magnética (16) o porque los medios sensores comprenden un medidor de la corriente o medidor de la tensión dispuesto en el circuito de corriente de la bobina magnética (16) .

9. Acoplamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque lo medios de medición de la corriente 7

presentan una resolución de medición de al menos 15 mA, con preferencia de al menos 5 mA.

10. Acoplamiento (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque los medios de control (14) comprenden un microcontrolador y los medios de detección (17) comprenden un convertidor A/D, que está conectado para la transmisión de señales con el microcontrolador, con preferencia está integrado en éste.

11. Acoplamiento (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque el lado de accionamiento (2) está alojado frente al lado de arrastre (6) a través de al menos un rodamiento (3) , que comprende varios cuerpos rodantes (4) , cuyos cuerpos rodantes (4) no ruedan cuando el acoplamiento (1) está acoplado y porque los cuerpos rodantes (4) ruedan durante el resbalamiento entre el lado de accionamiento y el lado de arrastre (2, 6) .