Preparación de formas hemihidratadas cristalinas de dihidropirazolopirimidinona.

Hemihidrato cristalino de 2-alil-1-[6-(1-hidroxi-1-metiletil)piridin-2-il]-6-{[4-

(4-metilpiperazin-1-il)fenil]amino}-1,2- dihidro-3H-pirazolo[3,4-d]pirimidin-3-ona.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/047622.

Solicitante: MERCK SHARP & DOHME CORP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 126 EAST LINCOLN AVENUE RAHWAY, NJ 07065-0907 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WENSLOW,Robert, PETROVA,ROSITZA, SIROTA,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/70 (Hidratos de carbono; Azúcares; Sus derivados (sorbitol A61K 31/047))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/675 (que tienen el nitrógeno como heteroátomo de un ciclo, p. ej. fosfato de piridoxal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/497 (conteniendo otros heterociclos)

PDF original: ES-2524161_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Preparación de formas hemihidratadas cristalinas de dihidropirazolopirimidinona.
Ilustración 2 de Preparación de formas hemihidratadas cristalinas de dihidropirazolopirimidinona.
Ilustración 3 de Preparación de formas hemihidratadas cristalinas de dihidropirazolopirimidinona.
Ilustración 4 de Preparación de formas hemihidratadas cristalinas de dihidropirazolopirimidinona.
Ilustración 5 de Preparación de formas hemihidratadas cristalinas de dihidropirazolopirimidinona.
Ilustración 6 de Preparación de formas hemihidratadas cristalinas de dihidropirazolopirimidinona.
Preparación de formas hemihidratadas cristalinas de dihidropirazolopirimidinona.

Fragmento de la descripción:

Preparación de formas hemihidratadas cristalinas de dihidropirazolopirimidinona Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a las formas hemihidratadas cristalinas de la 2-alil-1 -[6-(1 -hidroxi-1 -metiletil)piridin- 2-il]-6-{[4-(4-metilpiperazin-1-il)fenil]amino}-1,2-dihidro-3H-pirazolo[3,4-d]pirimidin-3-ona (Compuesto A) o una de sus sales, que son útiles en el ámbito del tratamiento de diversos cánceres como inhibidores de quinasas, especialmente como inhibidor de la quinasa Wee1.

Las células tienen un mecanismo de punto de control de manera que, cuando el ADN está dañado, las células detienen temporalmente el ciclo celular y reparan el ADN dañado (Cell Proliferation, Vol. 33, pp. 261-274). En aproximadamente la mitad de los cánceres humanos el gen supresor de cánceres p53 está mutado o mermado y por tanto las células han perdido su función del punto de control G1. No obstante, dichas células cancerígenas aún mantienen la función del punto de control G2 que permanece en ellas, lo que se considera un factor de reducción de la sensibilidad de las células a los agentes anticancerígenos activos para el ADN y a las radiaciones.

Una quinasa Wee1 es una tirosina quinasa que participa en el punto de control G2 del ciclo celular. La quinasa Wee1 fosforila la tirosina 15 de Cdc2 (Cdk1) que participa en la progresión hacia la fase M desde la fase G2 en el ciclo celular, inactivando así Cdc2 y deteniendo temporalmente el ciclo celular en la fase G2 (The EMBO Journal, Vol. 12, pp. 75-85). Por consiguiente, en células cancerígenas que han perdido su función p53, se considera que la función del punto de control G2 por la quinasa Wee1 es importante para reparar el ADN dañado de manera que se evite la muerte celular. Hasta ahora se ha informado de que la reducción de la expresión de Wee1 por interferencia del ARN o la inhibición de Wee1 por compuestos puede incrementar la sensibilidad de las células cancerígenas a la adriamicina, los rayos X o los rayos gamma (Cáncer Biology & Therapy, Vol. 3, pp. 35-313; Cáncer Research, Vol. 61, pp. 8211 -8217). Por todo lo anterior, se considera que un inhibidor de Wee1 puede inhibir la función del punto de control G2 de células cancerígenas mermadas en p53, aumentando así la sensibilidad de las células a agentes anticancerígenos activos para el ADN y a las radiaciones.

Los inhibidores de la quinasa Wee1 se han descrito en la solicitud de Estados Unidos 25/25836, WO 23/91255, Cáncer Research, Vol. 61, pp. 8211-8217, o Bioorg & Med. Chem. Lett., Vol. 15, pp. 1931-1935. No obstante, los compuestos descritos en estas referencias difieren estructuralmente de los compuestos de esta invención.

El Compuesto A, sus formas cristalinas y sus sales se describen en las publicaciones internacionales WO 27/126128 (publicada el 8 de noviembre de 27 por Merck & Co., Inc.), WO 27/126122 (publicada el 8 de noviembre de 27 por Merck & Co., Inc.) y WO 28/133866 (publicada el 6 de noviembre de 28 por Merck & Co., Inc.). El Compuesto A tiene un excelente efecto inhibitorio de la quinasa Wee1 y es útil en el tratamiento del cáncer.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a formas hemihidratadas cristalinas del Compuesto A, un inhibidor de la quinasa Wee1. Específicamente, la presente invención se refiere a la forma hemihidratada I y la forma hemihidratada II del Compuesto A.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es un patrón de difracción de rayos X característico de la forma cristalina del hemihidrato II del Compuesto A.

La Figura 2 es un espectro de resonancia magnética nuclear (RMN) con espín en ángulo mágico y polimerización cruzada de carbono 13 (CPMAS) de la forma cristalina del hemihidrato II del Compuesto A.

La Figura 3 es una curva DSC típica de la forma cristalina del hemihidrato II del Compuesto A.

La Figura 4 es un patrón de difracción de rayos X característico de la forma cristalina del hemihidrato I del Compuesto A.

La Figura 5 es un espectro de resonancia magnética nuclear (RMN) con espín en ángulo mágico y polimerización cruzada de carbono 13 (CPMAS) de la forma cristalina del hemihidrato I del Compuesto A.

La Figura 6 es una curva DSC típica de la forma cristalina del hemihidrato I del Compuesto A.

Descripción detallada de la invención

La invención proporciona nuevas formas cristalinas de los hemihidratos del Compuesto A, un inhibidor de la quinasa Wee1. El Compuesto A, también conocido como MK-1775, es la 2-alil-1-[6-(1 -hidroxi-1 -metiletil)piridin-2-il]-6-{[4-(4- metilpiperazin-1 -il)fenil]amino}-1,2-dihidro-3H-pirazolo[3,4-d]p¡ñmid¡n-3-ona, de fórmula estructural:

que se puede preparar mediante procedimientos descritos en las publicaciones internacionales WO 27/126128 y WO 27/126122, ambas publicadas el 8 de noviembre de 27 por Merck & Co., Inc. Otras formas cristalinas y sales de Compuesto A, incluyendo la forma G monohidratada y la forma B anhidra, se describen en la publicación internacional WO 28/133866, publicada el 6 de noviembre de 28, por Merck & Co., Inc.

Las nuevas formas cristalinas de los hemihidratos del Compuesto A o una de sus sales se pueden suministrar de forma estable y constante desde el punto de vista del proceso de fabricación, y son útiles en el tratamiento del cáncer. La forma cristalina del hemihidrato I descrita en este documento es termodinámicamente más estable que otras formas conocidas a temperaturas de hasta 44 'O y a un intervalo de humedades relativas del 14-93 % (abreviado en este documento como "HR"). La forma cristalina del hemihidrato II descrita en este documento es termodinámicamente más estable que otras formas conocidas a temperaturas iguales o superiores a 48 °C y a un intervalo de humedad relativa del 19-93 %. La estabilidad relativa de los hemihidratos y la forma G monohidratada a una humedad relativa superior al 93 % ha sido difícil de establecer, debido a que las solubilidades de las tres formas cristalinas están muy próximas (diferencia <1 mg/ml) y la conversión es muy lenta.

Además, la forma del hemihidrato II se puede sintetizar usando un proceso de cristalización que es más eficiente y produce un tamaño de partícula y un control de la morfología mejorados cuando se compara con otras formas.

Las nuevas formas cristalinas de los hemihidratos del Compuesto A, o una de sus sales, así como el Compuesto A per se, tienen efecto inhibidor de quinasas, especialmente un efecto inhibidor de la quinasa Wee1, y por tanto son útiles como agentes farmacéuticos para el tratamiento de diversos cánceres tales como cáncer cerebral, cáncer cervico-cerebral, cáncer de esófago, cáncer de tiroides, cáncer de células pequeñas, cáncer de células no pequeñas, cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de estómago, cáncer de vesícula/conducto biliar, cáncer de hígado, cáncer de páncreas, cáncer de colon, cáncer rectal, cáncer de ovario, coriocarcinoma, cáncer del cuerpo uterino, cáncer útero-cervical, cáncer pélvico renal/del uréter, cáncer de vejiga, cáncer de próstata, cáncer de pene, cáncer de testículos, cáncer fetal, cáncer de Wilms, cáncer de piel, melanoma maligno, neuroblastoma, osteosarcoma, tumor de Ewing, sarcoma de partes blandas, leucemia aguda, leucemia linfática crónica, leucemia mielocítica crónica, linfomade Hodgkin.

En particular, las nuevas formas cristalinas de los hemihidratos del Compuesto A o una de sus sales, así como el Compuesto A per se, son útiles como agentes farmacéuticos, por ejemplo, para el tratamiento del cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de páncreas, cáncer de colon, cáncer de ovario, leucemia aguda, leucemia linfática crónica, leucemia mielocítica crónica, linfomade Hodgkin.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hemihidrato cristalino de 2-alil-1 -[6-(1 -hidroxi-1 -metiletil)piridin-2-il]-6-{[4-(4-metilpiperazin-1 -il)fenil]amino}-1,2- dihidro-3H-pirazolo[3,4-d]pirimidin-3-ona.

2. El hemihidrato cristalino de 2-alil-1-[6-(1-hidroxi-1-metiletil)piridin-2-il]-6-{[4-(4-metilpiperazin-1-il)fenil]amino}-1,2- dihidro-3H-pirazolo[3,4-d]pirimidin-3-ona de la reivindicación 1 que está caracterizado por un patrón de difracción de rayos X sobre polvo, recogido usando radiación Ka de cobre, correspondiente a separaciones d de 13,81, 11,16 y 3,34 angstroms.

3. El hemihidrato cristalino de la reivindicación 2 que además está caracterizado por separaciones d de 6,92, 6,74 y 6,53 angstroms.

4. El hemihidrato cristalino de la reivindicación 3 que además está caracterizado por separaciones d de 18,17 y 4,3 angstroms.

5. El hemihidrato cristalino de la reivindicación 2 que está caracterizado por un espectro de resonancia magnética nuclear CPMAS de carbono 13 en estado sólido que presenta señales a 28,6, 55,8 y 132,3 ppm.

6. El hemihidrato cristalino de la reivindicación 5 que además está caracterizado por señales a 123,2, 118,2 y 72,3 ppm.

7. El hemihidrato cristalino de 2-alil-1-[6-(1-hidroxi-1-metiletil)piridin-2-il]-6-{[4-(4-metilpiperazin-1-il)fenil]amino}-1,2- dihidro-3H-pirazolo[3,4-d]pirimidin-3-ona de la reivindicación 1 que está caracterizado por un patrón de difracción de rayos X sobre polvo, recogido usando radiación Ka de cobre, correspondiente a separaciones d de 1,66, 5,3 y 4,18 angstroms.

8. El hemihidrato cristalino de la reivindicación 7 que además está caracterizado por separaciones d de 9,11, 8,8 y 3,54 angstroms.

9. El hemihidrato cristalino de la reivindicación 8 que además está caracterizado por separaciones d de 18,22, 3,9 y 3,2 angstroms.

1. El hemihidrato cristalino de la reivindicación 7 que está caracterizado por un espectro de resonancia magnética nuclear CPMAS de carbono 13 en estado sólido que presenta señales a 116,6, 52,4, 55, y 31,7 ppm.

11. El hemihidrato cristalino de la reivindicación 1 que además está caracterizado por señales a 145,, 154,8, 16,1 y 169,4 ppm.

12. Una composición farmacéutica que comprende el hemihidrato cristalino de cualquiera de las reivindicaciones anteriores y un vehículo farmacéuticamente aceptable.

13. Un hemihidrato cristalino de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 para su uso en el tratamiento del cáncer.

14. Un hemihidrato cristalino para el uso de la reivindicación 13, en el que el cáncer se selecciona del grupo que consiste en cáncer cerebral, cáncer cervico-cerebral, cáncer de esófago, cáncer de tiroides, cáncer de células pequeñas, cáncer de células no pequeñas, cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de estómago, cáncer de vesícula/conducto biliar, cáncer de hígado, cáncer de páncreas, cáncer de colon, cáncer rectal, cáncer de ovario, coriocarcinoma, cáncer del cuerpo uterino, cáncer útero-cervical, cáncer pélvico renal/del uréter, cáncer de vejiga, cáncer de próstata, cáncer de pene, cáncer de testículos, cáncer fetal, cáncer de Wilms, cáncer de piel, melanoma maligno, neuroblastoma, osteosarcoma, tumor de Ewing, sarcoma de partes blandas, leucemia aguda, leucemia linfática crónica, leucemia mielocítica crónica y linfoma de Hodgkin.

15. Un hemihidrato cristalino de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 para su uso en terapia.