Motor y vehículo del tipo de montar a horcajadas.

Un motor incluyendo un compartimiento de cadena (210), incluyendo:

un cigüeñal

(56);

un árbol de levas (142);

un primer piñón (108) montado en el cigüeñal (56);

un segundo piñón (146) montado en el árbol de levas (142);

un cárter (84) conteniendo el primer piñón (108);

un cuerpo de cilindro (126) montado en el cárter (84);

una culata de cilindro (128) montada en el cuerpo de cilindro (126) y conteniendo el segundo piñón (146);

una cadena (154) enrollada alrededor del primer piñón (108) y el segundo piñón (146);

y un elemento tensor (158) configurado para tensar la cadena (154),

donde el elemento tensor (158) incluye:

un resorte de lámina (166); y

un elemento de contacto (168) que soporta el resorte de lámina (166) y que puede contactar con la cadena (154) en el compartimiento de cadena (210),

el cárter (84), el cuerpo de cilindro (126) y la culata de cilindro (128) forman el compartimiento de cadena (210) incluyendo un primer compartimiento secundario (110), un segundo compartimiento secundario (138) y un tercer compartimiento secundario (148) conteniendo la cadena (154), el primer compartimiento secundario (110) es visible a través de una abertura (85) en el cárter (84),

el motor incluye además:

un eje de soporte (164) insertado en un agujero de soporte (250) formado en el elemento tensor (158) para soportar basculantemente el elemento tensor (158); y

un elemento de soporte (170) que puede contactar con una porción soportada (178) del elemento tensor (158) para soportar el elemento tensor (158), y

el elemento de soporte (170) está configurado para soportar el elemento tensor (158) de tal forma que la porción soportada (178) pueda deslizar,

caracterizado porque

el cuerpo de cilindro (126) incluye una porción cilíndrica que forma el segundo compartimiento secundario (138) como una parte del compartimiento de cadena (210),

el eje de soporte (164) soporta basculantemente el elemento tensor (158) en la culata de cilindro (128), y el elemento de soporte (170) está dispuesto en el cárter (84).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2012/061870.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: INOMORI, TOSHINORI, NAKAJIMA AKITOSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES... > Adaptaciones de los motores para accionar vehículos... > F02B61/02 (para accionar motocicletas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES... > Motores caracterizados por la adaptación de aparatos... > F02B67/06 (accionado por cadenas, correas u otros órganos sin fin)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Transmisiones para transmitir un movimiento por órganos... > F16H7/08 (Medios para hacer variar la tensión de las correas, de las cuerdas o de las cadenas (poleas regulables F16H 55/52))

PDF original: ES-2534384_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Motor y vehículo del tipo de montar a horcajadas.
Ilustración 2 de Motor y vehículo del tipo de montar a horcajadas.
Ilustración 3 de Motor y vehículo del tipo de montar a horcajadas.
Ilustración 4 de Motor y vehículo del tipo de montar a horcajadas.
Ilustración 5 de Motor y vehículo del tipo de montar a horcajadas.
Ilustración 6 de Motor y vehículo del tipo de montar a horcajadas.
Motor y vehículo del tipo de montar a horcajadas.

Fragmento de la descripción:

Motor y vehículo del tipo de montar a horcajadas

La presente Invención se refiere a un motor según el preámbulo de la reivindicación independiente 1, un método de montar una cadena en un motor que tiene un compartimiento de cadena y un vehículo del tipo de montar a horcajadas, y más en concreto a un motor y un vehículo del tipo de montar a horcajadas donde una cadena de leva se puede montar y desmontar fácilmente. Tal motor se conoce por el documento de la técnica anterior US 24/6926 A1. Dicho motor incluye una cubierta lateral que cubre un lado del compartimiento de cadena adyacente al bloque de cilindro y el cárter.

Las motocicletas, que son un tipo de vehículo del tipo de montar a horcajadas, son conocidas. Un motor incluido en una motocicleta se describe en JP 29-228673 A, por ejemplo. En el motor de JP 29-228673 A, la potencia motriz procedente del cigüeñal es transmitida al árbol de levas mediante una cadena de leva.

La cadena de leva está dispuesta en un compartimiento de cadena. El compartimiento de cadena está formado a lo largo de un cárter, el cuerpo de cilindro y la culata de cilindro. La cadena de leva se tensa de modo que no haya holgura. El motor de JP 29-228673 A incluye un tensor que empuja una guía de cadena sobre la cadena de leva. El tensor tensa la cadena de leva.

La cadena de leva se puede montar en el motor de la forma siguiente: no estando montados en el cárter el cuerpo de cilindro y la culata de cilindro, se enrolla la cadena de leva alrededor del piñón montado en el cigüeñal. Después, la guía de cadena de leva se monta en el cuerpo de cilindro antes de montar el cuerpo de cilindro en el cárter. La culata de cilindro se monta en el cuerpo de cilindro, y se enrolla la cadena de leva alrededor del piñón que se ha de montar en el árbol de levas. El piñón para el árbol de levas se fija sobre el árbol de levas. Finalmente, se monta el tensor en la culata de cilindro para tensar la cadena de leva.

El motor de JP 29-228673 A incluye un tensor además de una guía de cadena de leva, lo que supone un mayor número de piezas. Para reducir el número de piezas, se puede usar un tensor de hoja que sirve como tensor y como guía de cadena de leva. Se describe un ejemplo en US 24/6926 A. En tales implementaciones, se monta un tensor de hoja en una etapa en la que se montaría una guía de cadena de leva. En tales implementaciones, el tensor de hoja ya tensa la cadena de leva cuando se monta el tensor de hoja. En tal disposición, es difícil enrollar la cadena de leva alrededor del piñón del árbol de levas debido a la tensión aplicada entonces a la cadena de leva.

Algunos cuerpos de cilindro pueden tener un lado que se puede abrir y cerrar. Si un cuerpo de cilindro tiene un lado que se puede abrir, este lado del cuerpo de cilindro y culata de cilindro se pueden abrir para soportar el tensor de hoja de tal manera que la cadena de leva no se tense cuando se monte la cadena de leva, por ejemplo. Sin embargo, la mayor parte de los motores de vehículos del tipo de montar a horcajadas incluyen un cuerpo de cilindro que no tiene un lado que se pueda abrir. En tales implementaciones, es difícil montar la cadena de leva, como se ha explicado anteriormente.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un motor incluyendo un compartimiento de cadena como se ha indicado anteriormente y un método de montar una cadena en un motor que tiene un compartimiento de cadena con una disposición que usa un tensor de hoja para tensar la cadena de leva donde la cadena de leva se puede montar fácilmente en un motor incluyendo un cuerpo de cilindro.

Según la presente invención dicho objeto se logra con un motor incluyendo un compartimiento de cadena que tiene las características de la reivindicación independiente 1. Además, dicho objeto también se logra con un método de montar una cadena en un motor que tiene un compartimiento de cadena que tiene las características de la reivindicación independiente 12. Se exponen realizaciones preferidas en las reivindicaciones dependientes.

El motor según una realización de la presente invención es un motor incluyendo un compartimiento de cadena, incluyendo: un cigüeñal; un árbol de levas; un primer piñón; un segundo piñón; un cárter; un cuerpo de cilindro; una culata de cilindro; una cadena; y un elemento tensor. El primer piñón está montado en el cigüeñal. El segundo piñón está montado en el árbol de levas. El cárter contiene el primer piñón. El cuerpo de cilindro está montado en el cárter. La culata de cilindro está montada en el cuerpo de cilindro y contiene el segundo piñón. La cadena se enrolla alrededor del primer piñón y el segundo piñón. El elemento tensor tensa la cadena. El elemento tensor incluye un resorte de lámina y un elemento de contacto. El elemento de contacto soporta el resorte de lámina y puede contactar con la cadena en el compartimiento de cadena. El cárter, el cuerpo de cilindro y la culata de cilindro forman el compartimiento de cadena conteniendo la cadena. El cuerpo de cilindro incluye una porción cilindrica que forma parte del compartimiento de cadena. El motor incluye además un eje de soporte y un elemento de soporte. El eje de soporte está insertado en un agujero de soporte formado en el elemento tensor para soportar basculantemente el elemento tensor en la culata de cilindro. El elemento de soporte puede contactar con una porción soportada del elemento tensor para soportar el elemento tensor. El elemento de soporte está dispuesto en el cárter. El elemento de soporte está configurado para soportar el elemento tensor de tal forma que la porción soportada pueda deslizar.

En el motor de una realización de la presente invención se facilita un eje de soporte para soportar basculantemente el elemento tensor en la culata de cilindro y la porción soportada está dispuesta en el cárter de tal manera que la porción soportada pueda ser movida a una posición donde no impida que un operario monte la cadena. Asi, la porción soportada del elemento tensor no impide que el operario monte la cadena, haciendo más fácil montar la cadena. Aunque el motor Incluye un cuerpo de cilindro que no tiene un lado que se pueda abrir, la cadena se puede montar fácilmente en el motor dado que el elemento tensor puede ser manejado en el cárter.

Breve descripción de los dibujos

[Figura 1] La figura 1 ¡lustra una motocicleta completa según una realización de la presente invención.

[Figura 2] La figura 2 ¡lustra la unidad de potencia de la motocicleta representada en la figura 1.

[Figura 3] La figura 3 ¡lustra parte de la transmisión y otros componentes situados en el cárter.

[Figura 4] La figura 4 ¡lustra el mecanismo de transmisión de potencia.

[Figura 5] La figura 5 ¡lustra el mecanismo de transmisión de potencia según se ve en una dirección del eje del cigüeñal.

[Figura 6] La figura 6 es una vista en sección transversal de algunos de los componentes representados en la figura 5, según se ve desde arriba.

Ahora se describirá una motocicleta 1 según una realización de la presente invención con referencia a los dibujos. La presente realización ilustra la motocicleta 1 como una motocicleta tipo scooter. Las partes idénticas o correspondientes en los dibujos se designan con los mismos números y no se repetirá su descripción.

<Configuración general>

La figura 1 es una vista lateral izquierda de la motocicleta 1 según una realización de la presente Invención. En la descripción siguiente, las direcciones "delantera/hacia delante", "trasera (hacia atrás)", "izquierda" y "derecha" indican direcciones tal como las ve un motorista sentado en el asiento 22 de la motocicleta 1. En algunos dibujos, la flecha "F" indica la dirección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un motor incluyendo un compartimiento de cadena (21), incluyendo: un cigüeñal (56);

un árbol de levas (142);

un primer piñón (18) montado en el cigüeñal (56); un segundo piñón (146) montado en el árbol de levas (142); un cárter (84) conteniendo el primer piñón (18); un cuerpo de cilindro (126) montado en el cárter (84);

una culata de cilindro (128) montada en el cuerpo de cilindro (126) y conteniendo el segundo piñón (146); una cadena (154) enrollada alrededor del primer piñón (18) y el segundo piñón (146); y un elemento tensor (158) configurado para tensar la cadena (154), donde el elemento tensor (158) incluye: un resorte de lámina (166); y

un elemento de contacto (168) que soporta el resorte de lámina (166) y que puede contactar con la cadena (154) en el compartimiento de cadena (21),

el cárter (84), el cuerpo de cilindro (126) y la culata de cilindro (128) forman el compartimiento de cadena (21) incluyendo un primer compartimiento secundario (11), un segundo compartimiento secundario (138) y un tercer compartimiento secundario (148) conteniendo la cadena (154), el primer compartimiento secundario (11) es visible a través de una abertura (85) en el cárter (84),

el motor incluye además:

un eje de soporte (164) insertado en un agujero de soporte (25) formado en el elemento tensor (158) para soportar basculantemente el elemento tensor (158); y

un elemento de soporte (17) que puede contactar con una porción soportada (178) del elemento tensor (158) para soportar el elemento tensor (158), y

el elemento de soporte (17) está configurado para soportar el elemento tensor (158) de tal forma que la porción soportada (178) pueda deslizar,

caracterizado porque

el cuerpo de cilindro (126) incluye una porción cilindrica que forma el segundo compartimiento secundario (138) como una parte del compartimiento de cadena (21),

el eje de soporte (164) soporta basculantemente el elemento tensor (158) en la culata de cilindro (128), y el elemento de soporte (17) está dispuesto en el cárter (84).

2. Un motor según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento tensor (158) puede bascular según se ve en una dirección de un eje del cigüeñal (56), el elemento de soporte (17) está configurado para soportar un lado del elemento tensor (158) que está enfrente de un lado que puede contactar con la cadena (154), y

el primer compartimiento secundario (11) tiene un espacio (3) que se extiende desde el elemento de soporte (17) en una primera dirección, siendo la primera dirección perpendicular a una linea directa que conecta un centro axial del cigüeñal (56) con un centro axial del árbol de levas (142) según se ve en una dirección del eje del cigüeñal (56) y opuesta a una dirección desde el elemento tensor (158) hacia la cadena (154).

3. Un motor según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la porción (178) soportada por el elemento de soporte (17) está incluida en el elemento de contacto (168), y

el elemento de soporte (17) se hace de un material que tiene una dureza mayor que la del elemento de contacto (168).

4. Un motor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el agujero de soporte (25) se ha formado en una porción de extremo del elemento de contacto (168), y

la porción soportada (178) se ha formado en otra porción de extremo del elemento de contacto (168).

5. Un motor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque al menos una porción (172) del elemento de contacto (168), entre un extremo y su otro extremo, puede contactar con la cadena (154).

6. Un motor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque una porción del elemento de soporte (17) que mira a la porción soportada (178) está curvada.

7. Un motor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el elemento de soporte (17) tiene una porción cilindrica que puede contactar con la porción soportada (178).

8. Un motor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque una porción del elemento de soporte (17) que puede contactar con el elemento tensor (158) está recubierta con Teflon (marca comercial registrada).

9. Un motor según la reivindicación 1, caracterizado por un espacio en el que el eje de soporte (164) se puede colocar entre una pared de la culata de cilindro (128) situada en una primera dirección con relación a la cadena (154) y la cadena (154), siendo la primera dirección perpendicular a una línea directa que conecta un centro axial del cigüeñal (56) con un centro axial del árbol de levas (142) según se ve en una dirección de un eje del cigüeñal (56) y opuesta a una dirección desde el elemento tensor (158) hacia la cadena (154).

1. Un motor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque un agujero (26) en el que se puede colocar el eje de soporte (164) está formado en la culata de cilindro (128), y una junta estanca (165) está situada en el agujero (26).

11. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas Incluyendo el motor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1.

12. Un método de montar una cadena (154) en un motor que tiene un compartimiento de cadena (21) en el que se puede colocar la cadena (154), incluyendo:

un primer paso de montar conjuntamente un cárter (84) que tiene un primer compartimiento secundario (11) para contener un primer piñón (18), un cuerpo de cilindro (126) montado en el cárter (84) y que tiene una porción cilindrica que define un segundo compartimiento secundario (138), y una culata de cilindro (128) montada en el cuerpo de cilindro (126) y que tiene un tercer compartimiento secundario (148) capaz de contener un segundo piñón (146) con el fin de formar el compartimiento de cadena (21) incluyendo el primer compartimiento secundario (11), el segundo compartimiento secundario (138) y el tercer compartimiento secundario (148);

un segundo paso de enrollar la cadena (154) alrededor del primer piñón (18) dispuesto en un cigüeñal (56) contenido en el cárter (84);

un tercer paso de insertar, a través de una abertura (85) en el cárter (84) y desde el primer compartimiento secundario (11), en el tercer compartimiento secundario (148) un elemento tensor (158) que tiene un resorte de lámina (166) y un elemento de contacto (168) montado en el resorte de lámina (166), y montar basculantemente el elemento tensor (158) en la culata de cilindro (128);

un cuarto paso de montar la cadena (154) en el segundo piñón (146);

un quinto paso de montar en el árbol de levas (142) el segundo piñón (146) alrededor del que se enrolla la cadena

(154); y

un sexto paso de mover, hacia la cadena (154), otro extremo del elemento tensor (158) situado en el cárter (84), siendo soportado el otro extremo del elemento tensor (158) por un elemento de soporte (17).

13. Un método según la reivindicación 12, donde el tercer paso incluye el paso de colocar, en la culata de cilindro (128), un agujero de soporte (25) formado en una porción de extremo del elemento tensor (158) e insertar el eje de soporte (164) en el agujero de soporte (25) desde fuera de la culata de cilindro (128).