Motor de combustión interna y vehículo del tipo de montar a horcajadas equipado con el motor.

Un motor de combustión interna monocilindro (10) para un vehículo (1), incluyendo:

un cárter

(11) que aloja un cigüeñal;

un bloque de cilindro (12) conectado al cárter (11) y que tiene un cilindro (15) formado en él;

una culata de cilindro (13) conectada al bloque de cilindro (12);

un saliente de montaje de sensor (40) formado en el cárter (11), el bloque de cilindro (12), o la culata de cilindro (13); un sensor (41) para detectar golpeteo, montado en el saliente (40); caracterizado porque incluye además un elemento de guía de aire (30) montado en al menos una porción del cárter (11), el bloque de cilindro (12), o la culata de cilindro (13), para guiar aire al menos al saliente (40).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12176486.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI SHIZUOKA-KEN SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: INOMORI, TOSHINORI, NAKAJIMA AKITOSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > REFRIGERACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; REFRIGERACION... > Refrigeración por aire (bombeo del aire de enfriamiento... > F01P1/06 (Disposición para el enfriamiento de otras partes del motor o de la máquina)

PDF original: ES-2503642_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Motor de combustión interna y vehículo del tipo de montar a horcajadas equipado con el motor Campo técnico

La presente invención se refiere a un motor de combustión interna provisto de un sensor para detectar el golpeteo. La invención también se refiere a un vehículo del tipo de montar a horcajadas equipado con el motor.

Antecedentes de la invención

Un motor de combustión interna puede producir golpeteo en algunos casos, dependiendo de sus condiciones operativas. El golpeteo deberá ser evitado todo lo posible porque da lugar, por ejemplo, a ruido extraño y degradación de las prestaciones del motor de combustión interna. Convencionalmente, es conocido que un sensor para detectar el golpeteo, es decir, un sensor de golpeteo, está montado en un motor de combustión interna. También se conoce que, al detectar golpeteo con el sensor de golpeteo, se lleva a cabo una acción tal como cambiar el tiempo de encendido.

DE 36 16 636 A1 describe un motor refrigerado por aire que presenta un sensor de golpeteo.

JP 2004-301106 A describe un motor refrigerado por agua en el que un sensor de golpeteo está montado en un bloque de cilindro.

Un motor refrigerado por agua necesita que se forme un paso de flujo para refrigerante, es decir, una camisa de agua, por ejemplo, en un bloque de cilindro y una culata de cilindro. También requiere, por ejemplo, una bomba para transportar el refrigerante y un radiador para enfriar el refrigerante. Por esta razón, la estructura del motor refrigerado por agua tiende a ser complicada.

Se conoce un vehículo del tipo de montar a horcajadas equipado con un motor de combustión Interna monocilindro (denominado a continuación un motor monocilindro), como el representado por una motocicleta de tamaño relativamente pequeño. El motor monocilindro tiene la ventaja de que tiene una estructura más simple que el motor multicilindro. Para aprovechar plenamente esta ventaja, es deseable que el motor monocilindro tenga una estructura de refrigeración relativamente simple. Por esa razón, convencionalmente, al menos una porción del bloque de cilindro y la culata de cilindro es refrigerada por aire.

Resumen de la invención

Problema técnico

En un motor monocilindro del que al menos una porción es refrigerada por aire, se pueden producir localmente variaciones de la temperatura dependiendo del flujo del aire alrededor del motor. En otros términos, dependiendo del flujo del aire, puede haber una porción en la que la temperatura sea localmente alta y una porción en la que la temperatura sea localmente baja. Si el sensor de golpeteo está montado en la porción del motor en la que la temperatura es alta, el sensor de golpeteo es calentado por el motor, y la temperatura del sensor de golpeteo se eleva excesivamente. Como consecuencia, la fiabilidad del sensor de golpeteo puede ser menor.

Además, en un motor del tipo refrigerado por agua, se pueden producir localmente variaciones de la temperatura dependiendo de la forma o las dimensiones de la camisa de agua, o la condición de flujo del refrigerante, y análogos. Consiguientemente, puede surgir el mismo problema que el descrito anteriormente.

Un objeto de la presente invención es evitar el aumento de temperatura del sensor de golpeteo y mejorar la fiabilidad del sensor de golpeteo en un motor de combustión interna monocilindro provisto de un sensor de golpeteo.

Solución del problema

El motor de combustión interna según la presente invención es un motor de combustión interna monocilindro para un vehículo incluyendo: un cárter que aloja un cigüeñal; un bloque de cilindro conectado al cárter y en el que se ha formado un cilindro; una culata de cilindro conectada al bloque de cilindro; un saliente de montaje de sensor formado en el cárter, el bloque de cilindro, o la culata de cilindro; un sensor para detectar el golpeteo, montado en el saliente; y un elemento de guía de aire montado en al menos una porción del cárter, el bloque de cilindro o la culata de cilindro, para guiar aire al menos al saliente.

Efectos ventajosos de la invención

La presente invención hace posible evitar el aumento de temperatura del sensor de golpeteo y mejorar la fiabilidad del sensor de golpeteo en un motor de combustión interna monocilindro provisto de un sensor de golpeteo.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista lateral izquierda de una motocicleta según una primera realización.

La figura 2 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea ll-ll de la figura 1.

La figura 3 es una vista lateral derecha que ilustra una porción de un motor según la primera realización.

La figura 4 es una vista lateral derecha que ilustra una porción de un motor según una segunda realización.

La figura 5 es una vista lateral derecha que ilustra una porción de un motor según una tercera realización.

Y la figura 6 es una vista en sección transversal correspondiente a la figura 2, que ilustra una unidad de motor según una cuarta realización.

Descripción de realizaciones

<Primera realización>

Como se ilustra en la figura 1, el vehículo del tipo de montar a horcajadas según la primera realización es una motocicleta tipo scooter 1. Aunque la motocicleta 1 es un ejemplo del vehículo del tipo de montar a horcajadas según la presente invención, el vehículo del tipo de montar a horcajadas según la presente invención no se limita a la motocicleta tipo scooter 1. El vehículo del tipo de montar a horcajadas según la presente invención puede ser cualquier otro tipo de motocicleta, tal como una motocicleta tipo ciclomotor, una motocicleta de tipo todo terreno, o una motocicleta del tipo de carretera. Además, el vehículo del tipo de montar a horcajadas según la presente invención pretende significar cualquier tipo de vehículo en el que un conductor vaya sentado a horcajadas, y no se limita a un vehículo de dos ruedas. El vehículo del tipo de montar a horcajadas según la presente invención puede ser, por ejemplo, un vehículo de tres ruedas que cambie su dirección de marcha inclinando la carrocería de vehículo. El vehículo del tipo de montar a horcajadas según la presente invención puede ser otro tipo de vehículo del tipo de montar a horcajadas tal como un ATV (vehículo todo terreno).

En la descripción siguiente, los términos delantero, trasero, izquierdo y derecho respectivamente se refieren a delantero, trasero, izquierdo y derecho definidos en base a la perspectiva del motorista de la motocicleta 1. Los caracteres de referencia F, Re, L, y R en los dibujos indican delantero, trasero, izquierdo y derecho, respectivamente.

La motocicleta 1 tiene una carrocería de vehículo 2, una rueda delantera 3, una rueda trasera 4, y una unidad de motor 5 para mover la rueda trasera 4. La carrocería de vehículo 2 tiene un manillar 6, que es operado por el motorista, y un asiento 7, en el que se sienta el motorista. La unidad de motor 5 es lo que se denomina una unidad de motor de tipo basculante, y es soportada por un bastidor de carrocería, no representado en los dibujos, de modo que pueda pivotar alrededor de un eje de pivote 8. La unidad de motor es soportada de manera que pueda bascular con relación al bastidor de carrocería.

La figura 2 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea ll-ll de la figura 1. Como se ilustra en la figura 2, la unidad de motor 5 incluye un motor 10, que es un ejemplo del motor de combustión interna según la presente invención, y una transmisión de variación continua del tipo de correa en V (denominada a continuación CVT) 20. La CVT 20 es un ejemplo de una transmisión. En la presente realización, el motor 10 y la CVT 20 forman integralmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un motor de combustión interna monocilindro (10) para un vehículo (1), incluyendo: un cárter (11) que aloja un cigüeñal;

un bloque de cilindro (12) conectado al cárter (11) y que tiene un cilindro (15) formado en él; una culata de cilindro (13) conectada al bloque de cilindro (12);

un saliente de montaje de sensor (40) formado en el cárter (11), el bloque de cilindro (12), o la culata de cilindro (13);

un sensor (41) para detectar golpeteo, montado en el saliente (40); caracterizado porque incluye además

un elemento de guia de aire (30) montado en al menos una porción del cárter (11), el bloque de cilindro (12), o la culata de cilindro (13), para guiar aire al menos al saliente (40).

2. El motor de combustión interna (10) según la reivindicación 1, donde el saliente (40) se ha formado en el bloque de cilindro (12) o la culata de cilindro (13).

3. El motor de combustión interna (10) según la reivindicación 2, donde:

cada uno del bloque de cilindro (12) y la culata de cilindro (13) tiene una cara superior, una cara inferior, una cara izquierda, y una cara derecha;

un tubo de admisión (35) está conectado a una de la cara superior, la cara inferior, la cara izquierda, y la cara derecha de la culata de cilindro (13), y un tubo de escape (38) está conectado a una cara opuesta a la cara a la que está conectado el tubo de admisión; y

el saliente (40) está formado en la cara de la culata de cilindro (13) a la que está conectado el tubo de admisión (35) o en una cara del bloque de cilindro (12) que corresponde a la cara de la culata de cilindro (13) a la que está conectado el tubo de admisión (35).

4. El motor de combustión Interna según la reivindicación 1, donde el elemento de guía de aire (30) incluye una envuelta (30) dispuesta al menos alrededor del saliente (40), y un ventilador (28) para introducir aire a la envuelta (30) en asociación con la rotación del cigüeñal.

5. El motor de combustión interna según la reivindicación 1, donde:

se ha formado una aleta (33) en al menos una porción del bloque de cilindro (12) y la culata de cilindro (13); y el elemento de guía de aire (30) está configurado para guiar aire al saliente (40) y a la aleta (33) en ese orden.

6. El motor de combustión interna (10) según la reivindicación 1, donde:

el saliente (40) se ha formado en el cárter (11) o el bloque de cilindro (12); y

el elemento de guía de aire (30) está configurado para guiar aire al saliente (40) y a la culata de cilindro (13) en ese orden.

7. El motor de combustión interna según la reivindicación 1, donde: el saliente (40) se ha formado en el cárter (11); y

el elemento de guía de aire (30) está configurado para guiar aire al saliente (40) y al bloque de cilindro (12) en ese orden.

8. El motor de combustión interna según la reivindicación 1, donde:

el saliente (40) se ha formado en el cárter (11) o el bloque de cilindro (12);

el elemento de guía de aire (30) incluye una envuelta (30) que tiene una entrada (31) para que entre aire y que cubre al menos una porción del cárter (11), el bloque de cilindro (12), y la culata de cilindro (13), y un ventilador (28) para introducir aire a la envuelta (30) en asociación con la rotación del cigüeñal; y

la distancia entre el centro de la entrada (31) y el centro del saliente (40) es más corta que la distancia entre el

centro de la entrada (31) y el centro de la culata de cilindro (13).

9. El motor de combustión Interna según la reivindicación 1, donde:

el saliente (40) se ha formado en el cárter (11); el elemento de guía de aire (30) incluye una envuelta (30) que tiene una entrada (31) para que entre aire y que cubre al menos una porción del cárter (11) y el bloque de cilindro (12), y un ventilador (28) para introducir aire a la envuelta en asociación con la rotación del cigüeñal; y

la distancia entre el centro de la entrada (31) y el centro del saliente (40) es más corta que la distancia entre el centro de la entrada (31) y el centro del bloque de cilindro (12).

10. El motor de combustión interna según la reivindicación 1, donde:

el saliente (40) está formado en el cárter (11) o el bloque de cilindro (12);

una aleta (33) está formada en el bloque de cilindro (12), el elemento de guia de aire (30) incluye una envuelta (30) que tiene una entrada (31) para que entre aire y que cubre al menos una porción del cárter (11) y el bloque de cilindro (12), y un ventilador (28) para introducir aire a la envuelta en asociación con la rotación del cigüeñal; y

la distancia entre el centro de la entrada (31) y el centro del saliente (40) es más corta que la distancia mínima entre el centro de la entrada (31) y la aleta (33).

11. El motor de combustión interna según la reivindicación 1, donde:

el saliente (40) se ha formado en el cárter (11) o el bloque de cilindro (12);

el elemento de guía de aire (30) Incluye una envuelta que tiene una entrada (31) para que entre aire y que cubre al menos una porción del cárter (11), el bloque de cilindro (12), y la culata de cilindro (13), y un ventilador (28) para introducir aire a la envuelta en asociación con la rotación del cigüeñal; y la distancia entre el centro de la entrada (31) y el centro del saliente (40) es más corta que la distancia entre el centro de la entrada (31) y un punto que está en el eje de cilindro y en el punto medio entre el punto muerto superior de un pistón y su punto muerto inferior.

12. El motor de combustión interna según la reivindicación 1, donde: el sensor (40) se ha montado en el saliente con un perno;

y el perno se hace de metal.

13. El motor de combustión interna según la reivindicación 1, donde:

el elemento de guía de aire (30) incluye una envuelta que tiene una entrada para que entre aire y que cubre al menos una porción del cárter (11) y el bloque de cilindro, (12) y un ventilador (28) para introducir aire a la envuelta en asociación con la rotación del cigüeñal; y

el saliente (40) está dispuesto más próximo al ventilador (28) con respecto al eje de cilindro según se ve en planta.

14. El motor de combustión interna según la reivindicación 1, donde:

el elemento de guía de aire (30) incluye una envuelta que tiene una entrada para que entre aire y que cubre al menos una porción del cárter (11) y el bloque de cilindro (12), y un ventilador (28) para introducir aire a la envuelta en asociación con la rotación del cigüeñal;

el saliente (40) se ha formado encima del eje de cilindro según se ve de lado; y

una porción de la envuelta (30) encima del eje de cilindro tiene una zona de flujo más grande que una porción de la envuelta debajo del eje de cilindro.

15. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) incluyendo un motor de combustión interna (10) según la reivindicación 1.